Nicolas de SoraluceGuipuzcoa / Nicolas de Soraluce

Puerto de San Sebastian (Gipuzkoa. album siglo XIX)

Petit de Meurville. Puerto de San Sebastián (Gipuzkoa. Album siglo XIX)

Parte topográfica

/1/ Situacion, límites y categoría. La provincia de Guipúzcoa es una de las cuarenta y siete de España, y de las tres que componen el país vascongado. Su estension está comprendida desde los 42°,57', hasta los 43°, 23' de latitud Norte, y desde 1º,7', basta 1º,56' de longitud Este del meridiano de Madrid. Del puerto Seco ó alto de Salinas, la parte Sur, al cabo de Higuer á la del Norte, en Fuenterrabía, la longitud es de 13 leguas (12 3/4, al puente sobre el Bidasoa, entre Irun y Behovia) y 19 por la carretera general de Madrid á Irun: esta diferencia de seis leguas esplica lo bastante para comprender lo quebrados y sinuosos que son los caminos de esta provincia. Su mayor anchura del Este al Oeste, es desde el punto llamado Endarlasa, sobre el Bidasoa, en la carretera que da entrada á Navarra, al límite divisorio con Vizcaya, en la costa entre Ondarroa y Motrico de algo mas de 9 leguas, y de costa casi esto mismo, desde el cabo de Higuer al mismo /2/ límite. La superficie es de 60 4/5,leguas (1) cuadradas: por consiguiente, es la menor de todas las provincias de la península, aunque la mayor en poblacion respectivamente, como se demostrará mas adelante. Confina por el N. con el mar Océano cantábrico; por el E. con Francia, formando la divisoria dicho rio Bidasoa y con Navarra; por el S. con Alava y por el O. con Vizcaya.

Clima. El de Guipúzcoa es muy benigno y saludable; templado aun en invierno en las costas y parte baja, aunque no tanto en la alta. Las transiciones del frío al calor ó viceversa, no son, por lo general, bruscas como sucede en algunas partes. Durante la estacion de verano, la temperatura media de que disfrutan todos sus pueblos, es sumamente agradable. Son bastante frecuentes las lluvias ocasionadas, principalmente por la constitucion del terreno montuoso. El cielo es húmedo: los fuertes é impetuosos vientos producen tempestades que suelen ser temibles, durante el invierno, en esta parte del mar y sus costas; si bien puros, que sin duda contribuyen á que la juventud se críe en los caseríos desparramados de los puntos mas elevados, no menos sana y robusta que en otras partes. Los temporales de los equinoccios, con días de anticipacion ó retraso, se hacen sentir por lo general.

Costa, rios, puertos y montañas. La escarpada costa de Guipúzcoa á que baña el Océano cantábrico, tiene 9 leguas como hemos dicho antes. Los ríos que desembocan en el Océano son seis: el 1º llamado Deva, en la villa del mismo nombre: el 2º Urola, en Zumaya; el 3º Oria, en Orio; el 4º Urumea, en San Sebastian; el 5º Oyarzun, en Pasajes, y el 6º Bidasoa, en Fuenterrabía. Todos ellos nacen en territorio de la provincia, menos el Bidasoa que tiene mas largo orígen en el valle del Baztan, Navarra. Son correntosos y encajonados hasta sus

(1) Segun la Comision general de Estadistica.

/3/ respectivas aproximaciones al mar. Los dos mas importantes son el Bidasoa y Oria; el menos el Oyarzun. En la clasifcacion general de los de la nacion, están comprendidos entre los de segundo y tercer órden.

Puertos de mar. Tiene nueve, cuyos nombres son los de otros tantos pueblos, Motrico, Deva, Zumaya, Guetaria, Zarauz, Orio, San Sebastian, Pasajes y Fuenterrabía. El 1º y 5º solamente pueden servir para lanchas pescadoras, á favor de los fuertes muros ó diques de mareas construidos al efecto, si bien éste último tiene además una estensa playa para los baños: el 2º, 3º, 6º y 9º pueden permitir sus respectivas barras la entrada á buques de ocho á doce pies de calado en las mareas mas altas. El puerto de Guetaria es de mucha profundidad, y de fácil entrada con los fuertes vientos del Noroeste de que está defendido por el monte San Anton, y no son temibles los del Nordeste que le dejan desabrigado (1). La bahía de San Sebastian, en forma de concha, es de fácil, buena y de profundidad la entrada; pero, sin embargo del espacioso fondeadero de tres á ocho brazas, y de la isla Santa Clara que sirve de abrigo, aun así no ofrece las seguridades apetecibles para los buques en las imponentes tempestades del invierno. Hechas las obras, cuyos estudios se han ejecutado, será un buen puerto de refugio. La capacidad de los diques, hasta buques de quinientas toneladas, es la suficiente ínterin su comercio y marina no adquieran proporciones de mucha mayor consideracion. Por fin, Pasajes, el tan magnífico cuanto actualmente desierto puerto, es el que ofrece todas las garantías de un verdadero y casi dique natural. Si acrecentados los productos agrícolas é industriales de la nacion y con ellos el comercio...

(1) Este es el puerto ó bahía de abrigo para entrar y guarecerse de los temporales dd Noroeste, que mas ventajas ofrece en estas costal por ahora, y sin embargo, ni siquiera se hace mencion de él, cuando hablan de puertos.

/4/ y la marina, se llegase á necesitar de un puerto de mejores condiciones é importancia que el de San Sebastian, con solo hacer desaparecer el pequeño promontorio de peñas de la entrada del de Pasajes y su limpia, progresiva y proporcional á las necesidades, bien fácil de efectuarla en el lodo de que abunda, llenaría tan cumplidamente como el mejor y sin rival entre los puertos del Océano cantábrico, comparable tan solo, aunque en escala diminuta, con las condiciones del grandioso puerto de Rio Janeiro, Brasil.

Puertos secos. Dos cuenta esta provincia: el del alto de Salinas formando divisoria con la provincia de Alava y el de Descarga, situado entre Villareal y Anzuola, que por ambos pasa la carretera general de Madrid á Irun.

Montañas. Son tantas, y por consiguiente tan quebrado el territorio de Guipázcoa, que bien puede decirse que se compone puramente de ellas de diferentes alturas y direcciones formando parte de la cordillera del Pirineo que continua de Oriente á Occidente, pues que apenas merecen nombres de llanos las pequeñas riberas de Irun y Zarauz, las vegas entre Beasain y Lazcano, las de Astigarraga, Segura y Usurbil, y los valles Real de Leniz, Azpeitia y Legazpia, como otros aun mas subalternos.

Indicamos tan solo aquellos montes de mayor altura sobre el nivel del mar, además de alguno que otro que por especiales circunstancias creamos que lo merezca, sin entrar á designar sus respectivas posiciones topográficas que se señalan en el plano. Sus nombres son: Jaizquivel, conocido por los antiguos geógrafos por el promontorio Olearso, con altura de 465 metros, Aya 688, Hernio 1,065, Izarraitz 888, Elósua 720, !rimo 895, Izazpi 949, Zatui 845, Udalaitz 1,082, Aranzazumendi 777, Murumendi 922, Aldaba 763, Otsabio 819, Zaraya 1,146, Aloña 1,298, Aitzgorri 1,548, Marinamendi 846, Araiz 1,449, Larrunari 1,402, Aralar 1,474 é Irumugarrieta 1,475.

/5/ Suelo y productos. Por las escasas dimensiones de Guipúzcoa, batida por los aires del mar, su configuracion geológica con tantos montes y quebrados escarpados, se deja comprender que no pueda reunir las condiciones de terrenos feraces para cereales, aun en la parte cultivable que posee. En cambio contiene en sus entrañas algunos productos para la industria estractiva, y debido á la laboriosidad de sus habitantes y á la clase de poblacion desparramada en todas direcciones, se aprovecha cuanto sea posible de la esterilidad de tales terrenos para la agrícola fln la parte de cultivo, arboricultura y ganadería.

Industria estractiva ó mineral. Se conocen hasta el dia minerales de arena buena del monte en Villareal, que últimamente se han empleado para los trabajos del ferro-carril; de alcohol en Cegama y monte de Aránzazu; basalto en Azcoitia; cal hidráulica abundante y de buena calidad en San Sebastian, Zumaya, Oiquina, Cestona y aun otros puntos; carbon mineral de inferior calidad en Hernani y Cestona, y en tal cual cata se ha encontrado en alguno que otro punto mas, pero no se esplota como en los puntos preindicados; cobre sulfurado en Irun, Amézqueta, Ataun y Cerain; de fierro en Mutiloa, Cerain, Amézqueta, Berástegui, Asteasu é Irun; piedra arenisca en Fuenterrabía, Pasajes y San Sebastian; piedra litográfica en Fuenterrabía, San Sebastian, Orio y Oíquina; piedra mármol en Rentería, Villabona y Azpeitia; plomo argentífero en Oyarzun; plomo sulfurado, en Cerain; sal abundante y de buena calidad en Salinas; yeso en Oyarzun y Elósna [Elosua?] (Vergara), y de zinc en Irun, Oyarzun, Berástegui, Amézqueta y Motrico (1).

De los establecimientos de AGUAS MINERALES Y BAÑos, como de las playas y otros puntos de la costa para baños de agua de mar, hablaremos en otra parte.

(1) Hasta rayar en furor hubo años atras registros y denuncias de minas, pero casi todas han sido despues abandonadas.

/6/ Cultivo. Esta parte de industria agrícola está bastante bien aprovechada y gobernada. Produce maíz, de que se hace pan y mucho consumo por las gentes del campo, el suficiente y aun algo mas para ayudar al engorde del ganado vacuno y cerdal: el trigo se cosecha bastante menos del necesario para el consumo de Guipúzcoa; alguna haba y habichuela entre el trigo y maiz; centeno y avena es poca cosa la que se cosecha, y de la cebada nada. N!!bos, y en su defecto en algunos puntos principia á generalizarse la remolacha, con alfalfa y demás forraje destinado para el ganado vacuno y muy pequeña parte para el cerdal. Del helecho, laargoma tierna y hojarasca aprovechan para hacer el estiércol. Sidra produee en la parte baja de la provincia principalmente, y un fuerte consumo es en ella y parte del centro; el vino !Jencillo, llamado chacolí, se cosecha en poca cantidad (1), aunque de bastante buena calidad en su clase, en Motrico, Deva, Zumaya, Guétaria y Zarauz, que se vende con estimacion á mas precio aun que el vino navarro. De este artículo, que indistintamente se conoce con el de Aragon, el consumo anual es considerable, particularmente estos últimos años con los trabajos de las obras del ferro-caril del Norte (que no baja de 650,000 arrobas), y menos una pequeña parte que en algunos pueblos de la alta Guipúzcoa se emplea el vino de la Rioja alavesa y aun de Logroño, todo lo demás es del navarro, así que el aguardiente del que una parte viene tambien de Cataluña y Cuba. La cerveza que se va generalizando en la provincia, se fabrica en varios pueblos de ella. Aceite y otras producciones agrícolas de subalterno consumo, se traen de Navarra, así que la cebada, si bien vienen tambien de otras partes.

Arboricultura. De este importante ramo se ha descuidado

(1) (Y los añoa anteriores con la enfermedad del oidium casi nada).

/7/ algun tanto en esta provincia. El considerable consumo de carbon ·vejetal en ·sus muchas ferrerías en los anteriores siglos; los destrozos durante algunas guerras; el poco valor de los carbones vejetales y maderas que aun hasta fin del siglo último y con posterioridad se obtenían á muy módicos precios de Navarra, segun datos que tenemos á la vista; los inconvenientes que traía consigo la ley del pasturaje, que regia en la provincia para el progreso de esta parte de la agricultura; algunos incendios esperimentados en otros tiempos; el poco empeño de los pueblos en las plantaciones de árboles en los terrenos de propios, y el no mayor. estímulo de sus precios, contribuyeron á que una buena parte de sus montes, en las alturas especialmente, quedasen despoblados de esta planta. Reconocida de todos la necesidad de repoblar, se escita y propende, pero el progreso es demasiado lento. La haya para los puntos altos, el roble para los medianos ó faldas, es lo que mas reclama el repoblar y de que pudiera prometerse resultado á pesar de los fuertes vientos, y la necesidad de cuidarlos, particularmente hasta que adquieran cierta corpulencia. El castaño, por lo mismo que necesita punto de mas abrigo y que produce la agradable fruta; que despues de cosechada conservan y consumen por algunos pocos meses, está mas cuidado. El manzano que en otros tiempos debió ser mas general en la provincia, es en la parte baja de ella que aun se conserva en abundancia, y de cuya fruta, separada una pequeña parte de la mejor para el consumo, consiguen conservarla mucho tiempo, destinando la demás á hacer considerables cantidades de sidra , de cuyo despacho hemos hecho mérito precedentemente, mientras que en la alta Guipúzcoa, campos en otro tiempo ocupados con este árbol están dedicados actualmente á la labranza de cereales cón pocas escepciones, reservando tan solo el corto número de árboles que cada caserío acostumbra tener /8/ en sus inmediaciones. Los nogales, cerezos, guindos, peros, avellanos y alguno que otro frutal mas son poco importantes, si bien para los primeros, sobre todo, se pudiera sacar mas partido aprovechando las riberas de los rios aun mejor de lo que están, así que con los fresnos, chopos, álamos y algunas otras plantas para que tan bien se prestan los puntos húmedos, y de que, prescindiendo de otras partes, tenemos buena prueba en las inmediaciones de Rentería, con la ventaja de que sus resultados se tocan á la tercera parte del tiempo que necesita la haya.

El pino, si no desconocido hasta ha muy pocos años, no ha sido aprovechado en esta provincia. Honrosa meneion merece que hagamos al efecto del señor don José Gros, vecino de San Sebastian, que así como en otros ensayos y empresas de este género, ha dado pruebas de su inteligencia y laboriosidad. Débesele la muy considerable plantacion de este árbol, hará unos diez años en el monte Ulia, en la parte que mira hácia el mar, con lo cual y la lozana vejetacion que presenta, no solo se promete los primeros productos dentro de otros tantos años además del que en una parte menor principia ya á tener con el escedente de la leña que entresaca, sino que ha venido á probar que es susceptible de favorable aclimatacion y progreso y que su ejemplo puede ser ventajosamente seguido en los de Jaizquibel é !gueldo, continuando hasta Zarauz en la parte de la costa y con no menos razon en otros muchos montes altos, igualmente despoblados del interior de esta provincia. El alcornoque ó corcho que tampoco se ve en los montes menos favorecidos de Guipúzcoa, será probablemente con el tiempo el que por su triple utilidad, como se ve en otros puntos del Pirineo, ni menos altos y ni menos escarpados, se llegue á plantar. Puesto que actualmente las maderas han adquirido un valor é importancia considerables /9/, es de creer que esto contribuya á nuevas plantaciones y progreso de un ramo tan interesante de la industria agrícola.