Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Baños de San Sebastian

Caseta real de Baños en San Sebastian (Gipuzkoa. Album siglo XIX).

BAÑOS DE MAR

Cada año que pasa, se observa en la concurrencia el mismo aumento que á las aguas y baños minerales de que hemos hablado.

Motrico aunque carece de una playa adecuada, tiene sin embargo, alguna concurrencia.

Zumaya y Deva son puntos favorecidos al efecto, especialmente la última villa durante julio y agosto en que, sin embargo de las muchas casas y familias dedicadas á recibir huéspedes, llegan casos en qué los bañistas difícilmente pueden conseguir un alojamiento, aunque sea sin las pretensiones de las comodidades a que están acostumbrados. Tan favorecida es la playa de Deva.

Guetaria y Orio; la primera villa sin playa y la segunda con ella, tienen poca concurrencia de bañistas.

Zarauz. Posee una estensa y cómoda playa, especialmente en marea alta, que á muy corta distancia de la poblacion se pueden bañar. Muchas y distinguidas familias de la corte y otros puntos que han construido ó comprado casas, permanecen en esta villa durante la estacion de baños, y aun la mayor parte del verano. Fuera de esto, la concurrencia de bañistas no pasa de mediana.

De la estacion de San Sebastian es de donde preferentemente se puede dirigir á Zarauz.

Pasajes tiene un magnífico puerto limpiándolo, pero no un buen bañadero.

Fuenterrabía con su playa y concurrencia regular, es probable siga esta en aumento, máxime ahora que á la estacion de Irun solo dista dos kilómetros.

San Sebastian posee una de las mejores playas. Piso de finísima arena, con descenso gradual mas ó menos corto, segun la marea, pero nunca largo y casi siempre posible bañarse por sus apacibles olas, con muy agradables vistas, principiando por la que ofrece la misma bahía en forma de concha, la del monte Urgull y castillo, ciudad, carretera, verdes y variados alrededores de tierra; los bañistas consiguen su objeto recreando á la vez la vista con tan bella perspectiva que en pocas partes puede presentarse en tan aventajadas condiciones. Cada año en mayor aumento el numeroso gentío, y prueba de ello /27/ las ochenta casetas ambulantes de madera que suele haber para desvestirse y vestirse las señoras. (1)

Las instrucciones, precauciones y efectos de estos baños como de los de las aguas minerales, sobre que bien pudiéramos hacer algunas advertencias tomadas de algunas obras que tratan de esto, creemos mas propio de competentes facultativos á quienes incumbe graduar la oportunidad y conveniencia del doliente ó bañista por placer, y es por esta razon que nos abstenemos hasta de entrar en indicaciones.

 

(1) El uso de estas casetas se paga un real por persona, pero cuando son dos .ó mas arreglan con equidad, y lo mismo sucede con las mujeres que cobran tambien dos reales por acompañar á entrar en el agua donde permanecen para mayor confianza de las que se bañan. ¡Perderla ó ganarla San Sebastlan con hacer un esfuerzo, aunque tuera en suscricion que aun de otras partes se interesarlan,'estableciendo una casa de baños y fonda de consideraeion en la orilla de la playa ó su inmedtacion! Estamos por la afirmativa. Aun partiendo de la hipótesis de que los primeros años no correspondiese tan satisfactoriamente, es probable que á vuelta de no muchos mas los resultados se encargarian de hacernos ver las ventajas reportadas, y en particular la ciudad bajo diferentes conceptos.