Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Loyola

Basílica de Loyola (Gipuzkoa. Album siglo XIX)

SECCION MONUMENTAL.

Conventos. Desde la estincion de las comunidades religiosas de frailes, algunos conventos se han empleado para otra clase de establecimientos, ya públicos ó partí- culares y otras aplicaciones: aun quedan algunos en pié. Los que continuan habitando las monjas son los siguientes: el de Rentaría, de San Bartolomé de Astigarraga, carmelitas de San Sebastian, dominicas de Uba de San Sebastian, agustinas de Lasarte, Santa Clara de Tolosa, Santa Ana de Lazcano, la Purísima Concepcion de Segura, Vidaurreta de Oñate, Santa Ana de id., educandas de Vergara, trinitarias de id., dos conventos de Mondragon, mercenarias de Escoriaza, Santa Ana de Placencia, Santa Clara de Elgoibar, de Isasi en Eibar, agustinas de id., Purísima Concepcion de Mendaro, Santa Catalina de Motrico, Santa Cruz de Azcoitia, Santa Clara de id., Purísima Concepcion de Azpeitia, carmelitas de Zumaya y Santa Clara de Zarauz.

Parroquias. La provincia cuenta 162 templos parroquiales, y cada pueblo su respectivo cementerio. De iglesias, oratorios y ermitas hay un considerable número, por razon de los barrios y caseríos desparramados en toda Guipúzcoa, además de que aun se conservan muchas /41/ iglesias de las llamadas antiguas que en otros tiempos sirvieron de parroquias. Satisfecha en esta parte debe hallarse la provincia. Las parroquias de Santa María de San Sebastian y la del mismo nombre de Tolosa, son las que en conjunto por su mérito artístico mas se distinguen entre las de la provincia. Pero el grandioso edificio que honra á.Guipuzcoa, objetJ de admiracion de los artistas, es el

Monumento de San Ignacio de Loyola. En el artículo dedicado á los hombres notables nacidos en Azpeitia, haremos breves indicaciones biográficas de este célebre personaje, llamado por unos el santo varon, por otros el jefe de los genízaros del papa; pero por todos el general del ejército de los soldados mas dóciles y humildes, cuanto disciplinados, ilustres y valientes del mundo. Este magnífico templo se principió á construir en 1682, comprendiendo en su perímetro la casa nativa de Ignacio de Loyola, prévia la cesion de los marqueses de Alcañices y Oropesa en quienes recayó la mayorazguia de la casa de Loyola, á favor de la reina madre doña Ana de Austria, bajo ciertas condiciones, y por esta reina al de la compañia de Jesus, de que fué aquel fundador y primer general. Continuóse la obra hasta la espulsion de los jesuitas de España el 2 de abril de 1767. El autor de los planos fué el arquitecto romano Cárlos Fontana. El conjunto de este edificio viene á representar una águila real con sus alas esténdidas, alegórico al carácter histórico-religioso del santo á quien se dedicaba. La portada del templo figura el pico de la águila; la iglesia, el cuerpo; la ala derecha, el colegio; la ala izquierda el seminario aun por concluir, y el resalte ó pabellon que hace el edificio hácia su parte occidental la cola. El templo de figura circular, es imitacion al que en Roma mandó construir Agripa en el campo de Marte.

Golpe magnifico de vista es el que forma mirando de /42/ frente á cierta distancia. Majestuosa la entrada por su principal escalinata con sus leones, jarrones y balaustres en conveniente órden: su portada principal con los escudos de armas eb marmol blanco de Carrara: pórtico del mismo punto con dos estátuas á derecha ·é izquierda del arco y otras dos á uno y otro lado de la puerta principal que da entrada á la iglesia, y la de San Ignacio en el frontispicio, tamaño natural y de mármol de Carrara como las dichas otras cuatro que representan á San Francisco Javier, San Luis Gonzaga, San Francisco de Borja y San Estanislao de Koska.

El cimborrio ó cuerpo de luces en que el arte y la obra del artífice tanto resaltan por el conjunto de la mas fina ejecucion combinada maravillosamente, con un sotabanco desde donde se disfruta la agradable presencia de todas las bellezas de este templo, circundado todo el cimborrio á 60 pies de altua desde el pavimento de la iglesia: los 8 relieves del sotabanco, todos de primorosa& trabajos representando objetos y pasajes aleg6Picos á les trofeos de la vida y hechos principales· de Ignacio: 8 grandes ventanas que abren paso á abundante luz; las 8 pilastras, la cúpula con su sotabanco y 8 estátuas de estuco de 10 pies de alto representando estos las cuatro virtudes cardinales, tres teologales y la virtud de la religion que simboliza la cruz: la linterna hasta la altura superior de la cornisa en sus respectivos espacios contiene muchas preciosidades, formando desde el pavimento á la parte superior de la iglesia 166 pies de altura. A precaucion,· y para evitar los estragos de las exalaciones eléctricas que por cuatro veces produjeron en los sotabancos y cúpula, esta provincia costeó y se eolocó en 1846 un para-rayo,-sin que desde entonces hayan causado males los meteoros.

Si magnífico es el cimborrio ó media naranja cuya descripcion á paso de galope acabamos de hacer, ¿cuál /43/ no será la que ofrecen el retablo mayor, mosáicos del pedestal, altar mayor y tabernáculo? En una de las principales iglesias de París llamarían la atencion estos objetos. De majestuosa y sublime arquitectura, mármoles, jaspes lo que de mejor se conoce, dorados mosaicos y cuanto hay de precioso encierra todo esto que respira grandeja en el conjunto; si no por las colosaJes proporciones y objetos que cuenta: el Escorial como 16,000 pinturas al óleo, 540 al fresco en pared de distinguidos artistas de aquel tiempo, 4650 piezas, 12.000 puertas y too lo demás relativamente, si po lo primoroso de sus detalles que constituyen el embeleso de cuantos inteligentes pasan a visitarlos.

A pesar de los ochenta años trascurridos en la construccion, ·aun están sin terminar la parte de la ala izquierda del edificio según hemos dicho, y dos altares colaterales (1), Coro, presbiterio, sacristía, pavimento de marmol negro amarillento de la iglesia, y pórtico en combinados colores que causan muy buen efecto, diremos que corresponde á lo demás.

Nos abstenemos de hablar de todo el interior del colegio, porque nos obligaría aun con indicaciones á estendernos demasiado. Y puesto que la brevdad de esta clase dde obra no permite entrar tampoco á la descripción de la fachada esterior, distribuciones interiores de los pisos de los varios oratorias, sacristía, capilla princpal y 5 crugias, altares y retablo de qu se compone lo esencial de la casa solar de ignacio de Loyola comprendidas en el espacio del edificio segun antes hemos indicado, concluiremos diciendo, qu es un monumento digno de ser visitado por sus bellezas artíticas. Desde que se ponga el ferro-carril en esplotacion hasta la estacion de...

(1) Por acuerdo de las juntas generales de 1862 en Azpeitia se acordó, y costeándolas por la provincia están en ejecución).

/44/ ...Zumarraga, de allí van los carruajes en hora y media.

Monumento del convenio de Vergara. Veinticuatro años han trascurrido desde que aquel abrazo memorable se efectuó á un kilómetro de Vergara el dia 31 de agosto de 1839 por los caudillos de ambas huestes Espartero y Maroto, en presencia y á nombre de sus respectivos ejércitos. Plantóse entonces provisoriamente en aquel punto un cedro del Líbano que ha desaparecido tambien por la falta de cuidado de unos, y la indiscrecion de otros arrancando hojas y ramitas: ni este pequeño recuerdo, que hoy debiera ostentar corpulencia, queda ya. ¿No surgieron de aquel hecho la paz, la regeneracion, las grandes mejoras y augurio de mas lisonjero porvenir, en cambio de haber ahogado con aquel abrazo la hidra devoradora de millares sin cuento de vidas de la preciosa juventud, amen de otros inmensos beneficios? ¿Dónde está el monumento cívico-religioso que haya de eternizar aquel abrazo, á cuyo efecto la academia de San Fernando convocó á concurso, y las córtes de 1856 mandaron que aquel fuese coronado con el busto del Pacificador? ¿Hasta cuando habrá de permanecer en el olvido por efecto de mezquinas pasiones políticas?

Honra á las autoridades forales de las tres provincias vascongadas que en medio de todo esto, envian sus respectivos comisionados á Vergara; costeando lo necesario para solemnizar cada aniversario de un importante hecho que tantísimo bien ha producido. Si por las pequeñeces de partido no se erigiese en el campo del abrazo el monumento cívico-religioso solemnemente acordado por las córtes, coronándolo con el busto de Pacificador, durante su vida; la posteridad exenta de aquellas no le negará lo que tan justamente pertenece á don Baldomero Espartero, duque de la Victoria. ·Al Cesar, lo que es del César.

Monumento de Elcano, de Guetaria. La provincia /45/ de Guipúzcoa en las juntas generales de 1859 en la misma villa de Guetaria, acordó levantar una estátua de bronce al célebre marino don Juan Sebastian de Elcano que fué el primero que dió vuelta al mundo, y que colocada sobre un modesto basamento erigido en un paraje público de aquella villa de que era nativo, se inauguró el 28 de mayo de 1861. Al hablar de los . hombres notables que ha producido Guetaria, haremos la descripcion biográfica de este insigne marino.

Monumento de la isla de los Faisanes. Hé aquí una isla bien pequeña por sus dimensiones cuanto grande por1a celebridad que ha adquirido en los fastos históricos pertenecientes á esta nacion y Francia. La isla está situada en medio del rio Bidasoa, doscientos metros mas abajo del puente de Behovia. Muchos son los hechos de que se deriva su celebridad, y principiaremos por el del desafio célebre de 1528 de Francisco I rey de Francia, á Cárlos I rey de España (y V de Alemania), que debió haberse realizado en esta isla, pero que no tuvo efecto por las causales que vamos á consignar.

Despues de la prision de Francisco I (1525) en la batalla de Pavía, traslacion á España y tratado de 14 de enero de 1526 en Madrid por cuyas condiciones, entre otras cosas, en cambio de la libertad, el rey francés daba en rehenes sus dos hijos que fueron cangeados en el rio Bidasoa en marzo siguiente; pero así que pisó el territorio de su reino y esclamó, ya otra vez soy rey, se olvidó de los demás compromisos de la Concordia citada de Madrid. Dos años des pues, en cuyo intermedio el rey de Francia consiguió algunos triunfos en Italia, los embajadores de Inglaterra y Francia pasaron á España á negociar con Cárlos el rescate de loa dos citados hijos de Francisco I. No habiéndose podido avenir en las condiciones, los embajadores se le presentaron entonces al rey de España, con dos reyes de armas, al uso de aquellos tiempos,.declarandole /46/ la guerra en nombre de sus respectivos soberanos. Era el 22 de enero de 1528.

Con templanza, si bien con firmeza, contestó Cárlos al enviado inglés: enérgico y hasta duro estuvo con el francés que le recordó la mala fé y falta de cumplimienÍo de los compromisos de soberano acerca del tratado citado dé Madrid para que así se lo trasmitiera. Informado de esto Francisco I y sintiéndose herido en su amor propio, dirigió al rey emperadar el célebre cartel de desafio fechado en París á 28 de marzo de 1528.

Cárlos le contestó desde Monzon el 28 de junio, recordándole primero, que desde el 28 de marzo hasta el 8 de junio en que se le había entregado él cartel, había sobrado tiempo para hacerle llegar desde mas lejos que de París. Aceptó el desafio, indicando que deberían batirse en uno de los puntos del rio Bidasoa entre Francia y España; Al efecto nombró por su rey de armas al conde de Borgoña y ie envió para que dispusiese en Fuenterrabía en seguida; y si Francisco I no respondía de conformidad en el término dé cuarenta días de recibido el cartel de aceptacion, para proceder á la eleccion de armas, dia y demás detalles, que él seria la causa de las demoras, añadiendo el monarca español al francés, y y os será imputado esta á la falta del cumplimiento de lo que prometisteis en Madrid.

Recíprocas inculpaciones habíanse cruzado de una y otra parte. El gobernador de Bayona, señor Sanbonet, en vez de facilitar· el salvoconducto al conde de Borgoña para París, hacia modo de retenerle bajo varios pretestos. Consiguiólo al fin y llegó á París. Escusaba el rey recibirle, y cuando despues de tantas demoras fué admitidó á su presencia; no consintió que el ·conde español le leyera el cartel de aceptacion de desafio como era costumbre, so pretesto de que primero le presentase el seguro del campo de batir, despidiéndose desabridamente /47/ al fin, pues que queria entenderse con su amo. ·No pudieron el conde. de Borgoña obtener ni con instancias el testimonio que le habia pedido de haber desempeñado su embajada, regresó á España con el salvoconducto firmado por Bayarte, y en Madrid publicó la relacion de todo lo ocurrido el 7 de octubre siguiente.

En vista de la inconsecuencia de Francisco I despues de su arrogante reto, Cárlos I consultó al consejo de Castilla sobre lo que deberla hacer én aquel caso. Esta corporacion, con conocimiento de todo lo ocurrido, le respondió: que él habia llenado cumplidamente los deberes del honor y que la falta estaba de parte del rey de Francia;·aconsejándole, en su virtud, que hiciese conocer todo lo ocurrido, al reino, al ejército y demás que el monarca juzgase conveniente, como lo hizo por medio de un manifiesto. Tal fué el término del ruidoso desafio, que tanto llamó la atencion en Europa (1).

En la misma isla de los Faisanes se efectuaron los canges·en 1615 de las desposadas la infanta doña Ana de Austria, hija ·de Felipe III rey de España y la princesa doña Isabel de Borbon, hermana de Luis XIII rey de

(1) En varias historias se han estampado estos documentos, especialmente en la de Cárlos V el emperador por Sandoval. La fuente en su Historia general de España, al citar todos los documentos originales que aun se conservan y copiar los dos carteles de desafio y aceptacion, estraña que los historiadores estranjeros, y sobre todo los franceses pasen esto poco menos que desapercibido, dedicando apenas media docena de lineas, si no dejan en duda cual fué lá parte que faltó al desafio. Mas aun: historiador francés ha habido, no obstante tantas pruebas, que no tuvo escrúpulo de consignar que Cárlos estaba decidido á no batirse. Achaque bastante comun de los escritores de nuestra vecina nacion, cuando hechos análogos no les lisonjean su amor propio. Si el resultado del célebre desafio hubiera sido en sentido contrario, de seguro que hubieran tenido un poderoso argumento los impresores y litografistas parisienses especialmente, para ir reproduciendo una y mil veces en sus cuadros hasta nuestros dlas con variadas formas y pinturas

/48/- Francia, que ambas pasaron á ser respectivamente reinas de Francia y España como se dirá en la parte histórica. Es tambien la isla de las memorables conferencias del tratado de Paz, llamado de los Pirineos, celebrado entre el cardenal ministro Mazarini, plenipotenciario de Francia y don Luis Mendez de Haro del de España; despues de cerca de tres meses de aquellas, se firmó en noviembre de 1659, ajustándose entre otras cosas, el desposorio de la hija de Felipe IV, la infanta de España doña María Luisa con Luis XIV rey de Francia, que tambien se verificó la entrega en la misma isla en junio de 1660. La sentencia de los comisarios franceses y españoles sobre el uso del rio Bidasoa, se efectuó igualmente en ella el 31 de agosto de 1663. La princesa María Luisa de Orleans que venia á ser la esposa de Cárlos II, fué recibida tanibien en la misma isla el 3 de noviembre de 1679. Allí se hicieron tambien los canges en enero de 1722 de las desposadas la infanta de España doña María Ana Victoria, hija de Felipe V, para reina de Francia como esposa de Luis XV, y doña Luisa Isabel de Orleans, hija del regente de Francia, desposada con el príncipe de Asturias que llegó á ser rey dos años despues, aunque solo por algunos meses á causa de su temprana muerte. Por la celebridad de tantos hechos y otros subalternos que se omiten, pero especialmente por el tratado de la citada Paz de los Pirineos de 1659; en el de 1861 se restauró dicha isla que pertenece á ambas naciones, circundándola de una pared de piedra y formando un pequeño jardín, en cuyo centro se ha erigido un modesto monumento cuadrado, que en el frente que mira al camino real tiene la inscripcion siguiente: <<En memoria de las conferencias de 1659, por las cuales Felipe IV y Luis XIV pusieron término á empeñada guerra entre sus dos naciones. Restauraron esta isla, Isabel II reina /49/ de las Españas y Napoleon III emperador de los franceses.» En el frente opuesto existe la misma inscripcion en francés, y en cada uno de los dos restantes, 1861.

Edificios civiles y plazas públicas. En general, los pueblos de la provincia poseen sus respectivas casas consistoriales y plazas públicas que corresponden regularmente á la importancia de dichos pueblos. Entre tales edificios, los mas notables de Guipúzcoa son: los de San Sebastian, Tolosa é Irun: de las plazas, la de San Sebastian, rodeada de arcos de muy buen efecto, pero de escasas dimensiones, si bien arregladas al casco interior de la ciudad, á que por su agradable vista viene llamándose tacita de plata por los forasteros.