Nicolas de SoraluceGuipuzcoa

Universidad del Santo Espiritu (Oñate)

Universidad del Santo Espiritu (Oñate) (Gipuzkoa. Album siglo XIX)

INSTRUCCION PÚBLICA

/50/ Esta parte de preferente atencíon de la sociedad, está cuidada bastante bien, y durante los últimos años se han establecido escuelas de primera enseñanza, aun en los menores pueblos y con separacion para las de ambos sexos en otros medianos, que por una tolerancia mal entendida, se disimulaban estas y otras faltas análogas que no puerlen ser admisibles, por leves que sean, toda vez que se trate de la primera instruccion pública. El cuidado que se tiene en la buena márcha de ellas, en la eleccion de entendidos profesores de ambos sexos y otras circunstancias que tanto y tan justamente recomienda la ley general de la nacion al efecto, en cuya conformidád tiene la provincia, como las demás, un inspector que vigila y una junta de instruccion pública establecida en San Sebastian.

Segun los estados comparativos publicados de todas las provincias del reino, ya de los que saben leer y escribir en la proporcion del número de habitantes de cada una de ellas, ya relativ!lmente entre ambos sexos, ó ya por fin, sobre otros puntos análógos, si la instruccion en Guípúzcoa no es la mas aventajada, ocupa al menos una posicion bastante satisfactoria.

San Sebastian era uno de los pueblos en donde por la horrorosa desgracia del incendio de 1813, la decadencia de su comercio y marina y la carencia de recursos para tantas necesidades que se le agrupaban hasta algunos años ha, no estaba relativamente á la altura que reclamaba; no porque todos no reconocieran la imperiosa necesidad, pero si por el estado de penuria de fondos del comun, á pesar de lo recargadísimo de cuanto se come y bebe en dicha ciudad. Felizmente que al esfuerzo comun /51/ se ha aunado el de los particulares de mejor posicion, y á la escuela de náutica que antes poseía, se ha podido aumentar por octubre último un colegio de segunda enseñanza, amen de otro particular que para cierto número de jóvenes se proyecta y aun·de otros de primera enseñanza que existen además de los públicos. Loable es tambien el empeño y desinterés con que el distinguido artista don José Juan de Santisteban procura instruir á la juventud de la misma ciudad en la música vocal é instrumental, para que tan aventajadas disposiciones presentan en lo general. Digno es de mencion igualmente el esfuerzo del respetable clero y otros particulares que se afanan por hacer comprender á los adultos de humilde posicionen las horas de que pueden disponer, las primeras nociones de la enseñanza primaria como de religion, supliendo así en gran parte la falta que se notaba anteriormente, segun hemos indicado.

El Real seminario científico é industrial de Vergara que tanto honra por sus antecedentes á esta provincia, como tendremos ocasion de hablar en la parte histórica, continúa satisfactoriamente.

El colegio universidad de Oñate, que por tantas vicisitudes ha pasado, desde 1842 quedó suprimido. Erigióse en instituto de segunda enseñanza, que suprimido tambien en 1850, el año siguiente se constituyó en escuela especial de agricultura que aun continúa. En Tolosa existe tambien un colegio de segunda enseñanza, y en Irun otros dos particulares de niños de ambos sexos.