Pablo Gorosabel

Pablo Gorosabel

Home

Klasikoak

Bosquejo de... Tolosa

Índice - aurkibidea

Introducción - sarrera

Prolegómeno - atarikoa

Historia

Gobierno - Gobernua

Pueblos - herriak

Administrac. - Administraz.

Propios - propioak

Iglesias - eliza

Conventos - komentuak

Patronatos - patronatuak

Inundaciones - uholdeak

Incendios - suteak

Inviernos - neguak

Epidemias - epidemiak

Guerras - gerrak

Realeza - erregeak

Acontecimientos- gertaerak

Fiestas - Festak

Urbanismo - hirigintza

Edificios - establezimenduak

Industrias - industriak

Población - biztanleak

Apéndice - eranskinak

Babeslea

Gipuzkoako

 Foru Aldundia

 

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración

y otras cosas notables de la villa de Tolosa

Euskara

Portada de la primera edicion del  libro: Bosquejo de las antiguedades, gobierno, administracion y otras cosas notables de la Villa de Tolosa / Pablo Gorosabel

Portada de la 1ª edición

(1853)

Pablo de Gorosábel

Nació en Tolosa (Guipúzcoa) el 16 de enero de 1803. Hijo del legazpiarra José Joaquín de Gorosabel y de la madrileña María Isidra Domínguez, estudió leyes en la Universidad de Oñate, donde se graduó como Bachiller en 1824.

Sus primeras obras fueron eminentemente jurídicas: Redacción del Código Civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos de Derecho y Leyes sueltas de esta nación, escrita bajo el método de los Códigos modernos (1832) y Examen de los principios del Derecho Civil español (1834).

En 1853 publicó la obra que nos ocupa: Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa, realizándose su impresión en la imprenta de la Viuda de Mendizabal, sita en Tolosa.

Le siguió en 1862 su Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipúzcoa, con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes. A éste siguió en 1865 la Memoria sobre las guerras y tratados de Guipúzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV fruto de un concurso abierto por la Diputación guipuzcoana en 1863 con objeto de premiar la obra que mejor estudiase la actuación de los marinos guipuzcoano contra la armada inglesa.

Retrato de Pablo Gorosabel, por Gregorio Hombrados Oñativia.

Gorosabel, por el pintor

Gregorio Hombrados Oñativia

 

No obstante, se considera que su principal obra es Noticia de las Cosas Memorables de Guipúzcoa o descripción de la provincia y de sus habitantes; exposición de las instituciones, fueros, privilegios, ordenanzas y leyes; reseña del Gobierno civil, eclesiástico y militar; idea de la Administración de Justicia, etc, terminada en 1868 y publicada en cinco volúmenes en 1899-1900, al que sería preciso añadir un sexto volumen, titulado Apéndice a la obra Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa de D. Pablo de Gorosabel", obra de Carmelo de Echegary (1901), impresos todos por la tolosana Imprenta, Librería y encuadernación de E. López.

D. Pablo participó activamente en la vida política y cultural guipuzcoana: Fue alcalde de Tolosa en varias ocasiones, Corregidor de Guipúzcoa (1835 y 1840), Diputado del Consejo Provincial del Distrito de Tolosa (1834), Archivero de la Provincia y Miembro de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos. Murió en San Sebastián en 1868.

El Bosquejo...

El Ayuntamiento de Tolosa encargó a su alcalde, Pablo de Gorosabel, la redacción de una "relación de los sucesos extraordinarios acaecidos en la villa desde tiempos antiguos" mediante acuerdo tomado en la sesión de la corporación celebrada el 30 de abril de 1850. Tras dos años de incesante trabajo, el 19 de mayo de 1852 presentó el manuscrito ante el Ayuntamiento que él mismo presidía.

El resultado del encargo se sustanció en una obra de considerable extensión, constituida por una exposición de hechos de alguna relevancia que afectaron al "pueblo" de Tolosa, convenientemente sustentados en su mayor parte en documentos de fiabilidad contrastada, como lo son las actas de las sesiones del Ayuntamiento o diversos documentos notariales.

En sesión del ayuntamiento de la villa de fecha 10 de noviembre de 1852 se acordó por unanimidad la aprobación de la referida obra, felicitar al autor y proceder a su impresión a costa de los fondos municipales.

Portada de la segunda edicion del  libro: Bosquejo de las antiguedades, gobierno, administracion y otras cosas notables de la Villa de Tolosa / Pablo Gorosabel

Cubierta de la 2ª edición

 (1956)

La segunda edición llegó a los 104 años de la primera, cuando en 1956 el impresor tolosano (aunque afincado en Zizurkil) Pedro Aristegui se planteo –y así lo escribe en el prólogo a tal edición- "...¿que mejor homenaje de gratitud y admiración a Gorosábel y al mismo tiempo más eficaz contribución al conocimiento y difusión de la historia local, que el efectuar una segunda edición del "Bosquejo"...?... He aquí pues el motivo de la presente edición que un tolosarra... ha creído conveniente imprimir en sus talleres... como humilde aportación a las fiestas conmemorativas de la gloriosa efemérides del VII centenario de su fundación..." "

El propio título de "Bosquejo..." nos hace ya intuir que es una obra que no pretende agotar el tema que se propone cumplimentar y la ausencia en él de la palabra Historia también le permite justificar la ausencia de una más profunda relación entre los hechos estrictamente locales y un contexto territorial, económico e ideológico más amplio, aunque bien es cierto que este no está ausente a lo largo del escrito e incluso su prosa permite traslucir de forma bastante directa su pensamiento económico y aún político.

Todo ello hace del Bosquejo una obra de lectura prolija, pero en la que el lector encontrará un cúmulo muy importante de informaciones relacionadas con temas tan diversos como el clima, inundaciones, urbanismo, arquitectura pública,  fiestas, epidemias, visitas reales, guerras, etc., que no puede por menos que ser considerado como una obra clásic@ para la Historia y Geografía guipuzcoana en general y tolosarra en particular.

Transcripción de la obra

La transcripción de la obra se ha basado en la primera edición (Tolosa, 1853), realizándose una ligera adecuación ortográfica (principalmente ajuste de las tildes a la normativa actual). Por el contrario la toponimia, los gentilicios, los nombres, los apellidos y los documentos transcritos por Gorosabel en el apéndice se han mantenido en su grafía original.

Las erratas consignadas en la fe de erratas que aparece en la última página del libro han sido sustituidas convenientemente en esta versión electrónica. Las imágenes que ilustran esta edición electrónica no forman parte de la obra original.

BIBLIOGRAFÍA

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 1ª ed. – Tolosa : [Ayuntamiento de Tolosa], 1853 (Imprenta de la Viuda de Mendizabal). – 383 p., XXIX ; 20 cm.

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la villa de Tolosa / Pablo de Gorosábel. – 2ª ed., en conmemoración VII centenario fundación Tolosa año 1256. – Cizúrquil : Imprenta de Pedro Arístegui, 1956. – 283 p., XXII ; 21 cm.

Redaccion del Código civil de España, esparcido en los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de esta Nacion / Pablo Gorosabel. - Tolosa : [s.n.], 1832 (Impta. de la Vda. de la Lama).

Código civil de España : Redactado con las disposiciones vigentes de los diferentes cuerpos del derecho y leyes sueltas de este reino publicadas hasta el año de 1845 inclusive... / por D. Pablo Gorosabel... - Nueva ed. ref. y mejorada. - Tolosa : [s.n.], 1846 (En la Imp. de la Vda. de Mendizába). - 351 p

Diccionario histórico-geográfico-descriptivo de los pueblos, valles, partidos, alcaldías y uniones de Guipuzcoa : con un apéndice de las cartas-pueblas y otros documentos importantes / por D. Pablo de Gorosabel. - Tolosa : [s.n.], 1862 (Imp. de Pedro Gurruchaga). - 2 h., VI, 734 p., 1 h. ; 24 cm

Examen de los principios del derecho civil español / por Don Pablo Gorosabel Tolosa : [s.n.], 1834 (por Juan Ignacio de Mendizabal). - 3 v. ; 16 cm

Memoria sobre las guerras y tratados de Guipuzcoa con Inglaterra en los siglos XIV y XV : Premiada por las Juntas generales de Villafranca. - Tolosa : [s.n.], 1865 (En la Impr. de la Provincia).

Noticia de las cosas Memorables de Guipúzcoa... / por D. Pablo Gorosabel. - Tolosa : E. López, 1899-1900. - 6 v.

Toponimia y denominaciones urbanas de la Villa de Tolosa : extraídas del "Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración y otras cosas notables de la Villa de Tolosa" / por Pablo de Gorosabel, Jesús Elósegui Irazusta. - En: Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. - San Sebastián. - Año 25, cuaderno 2-3 (1969), p. 369-408.

 

.


 ©  Reservados todos los derechos sobre la edición electrónica,

Edición a cargo de Juan Antonio Saez Garcia