Pablo Gorosabel

Pablo Gorosabel

Home

Klasikoak

Bosquejo de... Tolosa

Índice - aurkibidea

Introducción - sarrera

Prolegómeno - atarikoa

Historia

Gobierno - Gobernua

Pueblos - herriak

Administrac. - Administraz.

Propios - propioak

Iglesias - eliza

Conventos - komentuak

Patronatos - patronatuak

Inundaciones - uholdeak

Incendios - suteak

Inviernos - neguak

Epidemias - epidemiak

Guerras - gerrak

Realeza - erregeak

Acontecimientos- gertaerak

Fiestas - Festak

Urbanismo - hirigintza

Edificios - establezimenduak

Industrias - industriak

Población - biztanleak

Apéndice - eranskinak

Babeslea

Gipuzkoako

 Foru Aldundia

 

 

Bosquejo de las antigüedades, gobierno, administración

y otras cosas notables de la villa de Tolosa

Pablo Gorosabel

CAPÍTULO XX

DE LA POBLACIÓN DE TOLOSA

 

380

381

Las noticias que he podido obtener acerca del movimiento de la población de esta villa, sus caserías y barrios extramurales son bastante escasas, pues no he encontrado ningún censo de la que en la antiguo tuviera, sin duda por que nuestros antepasados no cuidaron de hacerlo. Así pues he debido limitarme a épocas mas modernas. Que el numero de los que habitaron esta villa en los primeros cien años desde su fundación debió bastante reducido es indudable, atendido a que ésta sólo tuvo lugar mediante la reunión de los que vivían en las caserías inmediatas, que apenas pasarían de medio centenar. Pero también es cierto que luego se fue creciendo bastante, sea por razón de su buena posición céntrica, sea por causa de la seguridad que ofrecía o por otros motivos; en términos de que no tardó en ser el pueblo mas importante de toda la comarca, como lo prueba bien la sumisión de veinte y cuatro lugares, algunos de los cuales no eran tan cortos, a su jurisdicción y dependencia.

Así pues el historiador Méndez de Silva, que imprimió su obra en el año de 1645, calculó la población de Tolosa en 400 vecinos. El padre fray Gabriel de Henao en su obra titulada Averiguaciones de las antigüedades de Cantabria, que escribió en el año de 1690 reputó que esta villa tendría como mil almas de comunión; pero es de creer que no comprendiese en este número sino es la población intramural, y no las caserías exteriores y barrios, pues en otro caso hasta la época de que hay noticias más ciertas no podía haber la diferencia que se advierte. En efecto de una carta de Don Miguel de Aramburu, vecino de esta villa, persona entendida y curiosa y corresponsal de dicho Henao, escrita a éste en el año de 1689, cuya copia tengo a la vista, resulta que intramuros y en el territorio privativo de la misma vivían a la sazón mas de dos mil almas de comunión.

Por lo que hace a las noticias obrantes en esta secretaría

382

diré que en el año de 1768, habiendo pedido el Corregidor de esta provincia al Alcalde de esta villa la razón individual de sus habitantes, le informó en 16 de Junio del mismo diciendo que en esta villa y sus barrios de San Blas, Santa Lucía, San Esteban, Aldava y Bedayo había 400 vecinos a muy corta diferencia, como consta de la acta de 30 de Diciembre. Pero indudablemente debió padecerse en esto algún error, como lo comprueba la circunstancia de no aparecer haberse hecho ningún censo de población, ya también por ser imposible que en el transcurso de los diez y nueve años siguientes hubiese el aumento que resulta. Aparece en efecto que en 1787 se hizo de Real orden la estadística de la población de esta villa, sus caserías y barrios, la cual existe al folio 811 del registro de actas del mismo año, y según ella el total de habitantes de Tolosa era 4396. De la contestación que el Ayuntamiento dio en 10 de Mayo de 1803, al interrogatorio político que se le dirigió de Real orden, resulta igualmente que la población intra y extra mural de esta villa ascendía a 4658 almas. En sesión de 22 de Abril de 1814 se acordó del mismo modo remitir al Jefe político de la provincia el plan estadístico de esta villa, y según él la población constaba de 4911 almas. Así bien en sesión de 26 de Febrero de 1822 se dispuso remitir al Intendente de la provincia el estado de la población de la villa y sus barrios, del cual resulta que a la sazón había 5173 almas. En la estadística formada en 1834 resultó que había 5799 habitantes, y en la hecha en el presente año ascienden a 8500. Se ve por consiguiente el aumento progresivo que va teniendo la población de esta villa. En este censo hay un Conde, una Condesa viuda, una Marquesa viuda, 2 Magistrados honorarios, 6 Caballeros de las órdenes civiles, 32 sacerdotes, 20 abogados, 9 escribanos, 4. ar-

383

quitectos, 14 maestros peritos, 4 profesores de medicina y cirugía, 5 cirujanos romancistas, 4 profesores de farmacia, 5 albéitares, 10 maestros de primeras letras. El resto de la población se compone de propietarios, capitalistas, comerciantes, industriales, artesanos, labradores, jornaleros y algunos empleados del gobierno, provincia y villa.

 

 

 


 ©  Reservados todos los derechos sobre la edición electrónica,

Edición a cargo de Juan Antonio Saez Garcia