GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

6 ALTZANIA Y BEUNDA.

PASO DE SAN ADRI? Y GARAGARTZA

 

 

Alto de Ortzaurte

Denominaci?: ?eas recreativas de A ltzania y Beunda. Paso de San Adri? y Garagartza.

 

Emplazamiento: Parzoner? de Guip?coa y ?ava.

 

Accesos:

1. Desde la carretera N-I, y tras pasar el Puerto de Etxeg?ate (640 m), se llega a las cercan?s del Bar-Restaurante Aizgorri (Comunidad Foral de Navarra). En este cruce se coge a la derecha la comarcal GI-2637 a Zegama, y a unos 200 m hay que tomar la primera pista a mano izquierda en direcci? a Altzania.

2. Desde la carretera N-I, y despu? de pasar por el T?mino Municipal de Olaberria y antes de llegar al de Idiazabal, se toma a la derecha la comarcal GI-2637 en los alrededores de Olazquiaga. Tras atravesar los municipios de Segura y Zegama se llega al Alto de Otzaurte (671 m), donde se toma, frente a la Venta, la pista que pasa delante de la Ermita de Andra Mari

Comunicaciones:

Apeadero de RENFE en Otzaurte, a una cota mucho m? baja que la del peque? n?leo, pero son escasos los trenes que se detienen. Hay que utilizar principalmente el transporte privado para llegar a este lugar.

Servicios:

?Venta de Otzaurte (tel. 943 801293) y el Refugio de Monta? de San Adri? (tel. 608-171581), este ?timo regentado por la Federaci? de Monta? de Guip?coa (tel. 943 461440 y fax 943 470490) y lugar donde se pueden alojar hasta cincuenta personas, adem? de las que pueden acampar en las cercan?s del albergue en d?s de verano. Como caser? de agroturismo est?Arrieta Haundi (tel. 943 801890), edificio del siglo XVII restaurado y emplazado en el barrio de Arrietaldea. Est?tambi? el Centro de Acogida de Otzaurte, dentro del Proyecto de Parque Natural de Aizkorri, ubicado en la denominada Casa del Caminero y abierto desde finales del a? 1996 (no tiene tel?ono).

En el ?ea de Bildotserreka hay dos mesas con sus correspondientes bancos en piedra y madera; en A?rri hay tres mesas y bancos y un asador; en Sagastieta dos mesas y bancos y un asador; en Urrezpilleta cuatro mesas y sus correspondientes bancos y un asador; en Juan de Martiain similar equipamiento al anterior y en Beunda, el m? grande, hay un refugio, dieciseis mesas y bancos, tres fuentes, seis asadores, fuentes y un panel informativo.

Cartograf?:

Hojas 113-II y 113-IV a escala 1: 25.000, del Instituto Geogr?ico Nacional. Hojas 113-23, 113-30, 113-31, 113-32 y 113-39 a escala 1:5.000, de la Diputaci? Foral de Guip?coa.

Elementos caracter?ticos:

Es una zona de monta? en la que se puede disfrutar de bonitos paseos y de unos hermosos paisajes monta?sos en terreno mayoritariamente de la Parzoner? General de Guip?coa y ?ava y del futuro Parque Natural de Aizkorri. La mencionada Parzoner? est?integrada por los municipios guipuzcoanos de Segura, Idiaz?al, Zegama y Zerain y los alaveses de Asparrena, San Mill? y Salvatierra. La misma se constituy?el 16 de noviembre de 1430 en la cueva de San Adri? y est?dirigida por una Junta que tiene actualmente su sede en la villa de Segura y que se preocupa por proteger y explotar el monte a la vez que de ordenar el derecho de pastoreo. El 28 de marzo de 1981 se reuni?una vez m? la Junta en el Paso de San Adri? y se acord?aprobar unas nuevas Normas de Uso. A finales de la d?ada de los ochenta esta misma Junta acord?que unas 550 Has. de la Parzoner?, repartidas en siete parcelas, pasar?n a ser Coto Social en el per?do que va de finales de noviembre al primer domingo de abril. El resto del a? esta superficie pasar? a ser nuevamente coto privado.

Este paraje es digno de ser visitado ya que en el paso de monta? de Otzaurte (652 m) se encuentra la divisoria de aguas Cant?rica-Mediterr?ea. En concreto, son de mencionar las regatas de Otzaurte y A?rri que vierten sus aguas a la regata de Altzania, perteneciente a la cuenca del Ebro.

Asimismo este ?ea destaca por ser uno de los pasos estrat?icos de Guip?coa a Navarra por lo que ha sido durante siglos un paso obligado para el comercio de las tierras de ?ava y Navarra hacia los puertos de mar de la costa de Guip?coa.

Puede hacerse una parada en alguna campa o en una de las numerosas ?eas recreativas, denominadas generalmente estas ?timas con el nombre de alguna regata de la zona. Es una zona de gran tradici? ganadera y destino, desde muchos siglos atr?, de movimientos trashumantes de ganado desde los valles cercanos en la ?oca de primavera-verano.

Centr?donos en el principal recorrido que se propone, Altzania-Otzaurte, de unos 11,5 Kms., ha de indicarse que se puede iniciar bien desde el propio n?leo de Otzaurte o bien desde la pista asfaltada que parte de territorio navarro, despu? de haber pasado el Puerto de Etxeg?ate, y a unos 200 m de haber tomado la comarcal GI-2637. Si se elige esta segunda opci? se debe continuar por la misma pista hasta llegar a la presa de Urdalur. Esta presa, terminada hacia el a? 1994 y gestionada por la Comunidad Foral de Navarra, recoge las aguas de numerosas regatas de la zona entre las que destacan la de Altzania y A?rri. Las aguas de este embalse han cubierto una antigua ?ea recreativa as?como terreno perteneciente a la Parzoner?.

Al llegar a la cola del embalse hay que continuar por la misma pista en fuerte ascenso. Se contin? el paseo por la pista que bordea el embalse y que va por el fondo del valle de la regata de Altzania. Es una pista del a? 1996, construida por el Gobierno de Navarra. El paisaje que divisamos es el de una vegetaci? caracterizada por el predominio del bosque aut?tono de hayas, Fagus sylv?ica, acorde al clima y a la altitud de este territorio. Hay tambi? pastizales y algunas parcelas de repoblaci? de pino laricio, Pinus nigra. La deforestaci? y la orientaci? a pastos de algunas parcelas est?provocando problemas de erosi? del suelo en algunas laderas con fuerte pendiente. Este paseo transcurre por entre pastizales por lo que en ?oca estival, se ver? pastar ganado ovino, vacuno y equino. Tambi? se aprecian restos de los bosques primitivos de hayas junto a pinos laricio, abetos y alerces que son consecuencia de las repoblaciones efectuadas en estas zonas.

La pista contin? por el estrecho valle de A?rri, donde se encuentra la peque? ?ea recreativa de Bildotserreka, en una porci? de terreno muy peque? entre la pista y la regata. Unos metros m? adelante, y despu? de pasar un puentecillo, se encuentra el ?ea de A?rri, al lado izquierdo de la pista, y ubicada entre ?ta y la regata. Al lado se halla una borda de pastor. Se sigue derecho por la pista, hasta encontrar el ?ea recreativa de Sagastieta. Unos metros m? adelante se encuentran unas chabolas de pastores. Cruzando un peque? puente se pasa a la otra margen de la regata y, tras recorrer unos 1.600 m, se llega al ?ea recreativa de Urrezpilleta, a la que tambi? se llega por una senda que proviene de Iramendi (964 m) y a la que confluyen otra serie de pistas que provienen principalmente de la cueva de San Adri?, de Allaitz Txikia (1.172 m) o Allarte (1.242 m) y del ?ea recreativa de Sagastieta.

Si continuamos hacia adelante por la misma pista se vuelve a cruzar a la otra margen de la regata al tiempo que se observa una vegetaci? predominante de hayas, Fagus sylv?ica, e incluso se llega a encontrar especies de acebo, Ilex aquifolium, serval, Sorbus dom?tica, espino blanco, Crataegus monogyma, junto a brezales, Calluna vulgaris, y argomales, Ulex europaeus, etc.

Se contin? por la misma pista en direcci? al ?ea recreativa de Juan de Martiain, sin considerar la pista que aparece a mano izquierda y que va a la cueva de San Adri? y al refugio de la Federaci? Vasca de Monta?. Estamos saliendo de la zona conocida por Altzania y enfilando hacia el ?ea de Beunda. A unos metros del cruce, y a mano derecha, est?el ?ea recreativa de J. de Martiain junto a una chabola de pastor y una edificaci? perteneciente a la Diputaci?, unos metros m? adelante. Conforme vamos andando se divisa, en un alto, el ?ea recreativa de Beunda que destaca sobre el resto de las ?eas recreativas por la presencia del refugio y la bonita panor?ica paisaj?tica que se percibe desde este alto.

En el entorno de Otzaurte son destacables los parajes de Beunda y Ultzama junto a los de A?baso, Larribil y Apota por ser lugares muy frecuentados para la caza, sobre todo de paloma, durante el mes de octubre y principios de noviembre (toda esta divisoria tiene puestos de caza). Las aves migratorias que vienen de Europa Occidental tienden a concentrarse en su paso en los puertos m? bajos, coincidiendo en este caso con los collados abiertos entre Aralar y Aitzgorri. Este hecho hace que se pueda observar en estas zonas el paso de numerosas aves en diferentes meses del a?.

La migraci? oto?l o postnupcial comienza a finales de julio con el paso de milanos negros. En los meses de agosto y septiembre cruzan los milanos, las ?uilas culebreras, los vencejos, las t?tolas, las golondrinas y, muy especialmente, peque?s p?aros que vuelan a gran altura y por la noche ya que durante el d? suelen parar a reponer fuerzas (collalbas, papamoscas, colirrojos, mosquiteros, etc.). En el mes de octubre pasan las palomas, pinzones, pardillos, jilgueros, gansos, grullas, entre otros. A finales de octubre y principios de noviembre se a?den los estorninos y hasta diciembre la migraci? de aves es de pinzones reales, becadas, patos, etc.

Una vez visitado este entorno se puede tomar la pista de la derecha en direcci? a Garagartza o la de la izquierda para bajar al peque? n?leo de Otzaurte, unos dos kil?etros, en un recorrido en el que se desciende casi paralelo a una regata cabecera del r? Oria.

Una variante del recorrido principal y que merece la pena realizar es la visita a Garagartza, unos 5,5-6 Km aproximadamente. Se coge el camino que parte de Beunda, a la derecha, y a los pocos metros se presentan dos opciones: seguir por el mismo camino o tomar el de la izquierda que, entre pastizales, sube subir a la cumbre de Unamendi (898 m) para descender nuevamente hasta el collado de Ultzama (823 m). En este lugar hay un cruce de senderos y se toma por el que va por cordal hacia la Punta de Txurru (989 m) y en el l?ite del hayedo que queda a la izquierda. Junto a las ?timas hayas se deja el camino del cordal y se coge el sendero de la izquierda en direcci? a la majada de Garagartza.

Una vez en Garagartza se puede observar la majada, entre las pe?s de Naparraitz (858 m) y de Zabalaitz (866 m) y una fuente as? como el dolmen localizado al NW del mismo, los abedules (