GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

8 AÑARBE-URDABURU

 

Denominación: Embalse del Añarbe.

Dependencia: Ayuntamientos de Rentería, Oiartzun y San Sebastián. Mancomunidad del Añarbe

Accesos:

A1) El primer acceso se realiza a pie, a partir de la pista forestal que une la zona de Listorreta y Landarbaso (Rentería) con el Monte Urdaburu. Descendiendo por la pista que deja a mano izquierda el collado de Pagotzalde y que lleva directamente al Pantano.

B2) La otra forma de acceder al Pantano se encuentra en territorio navarro. Desde la carretera de Hernani-Goizueta, en el kilómetro 38 se toma una pista que asciende suavemente hacia un túnel por el que se llega a la cola del Pantano.

Elementos notables: Nos encontramos ante un espacio de gran valor natural con interesantes paisajes como consecuencia de la propia existencia de una lamina de agua en un paraje boscoso y muy dado a paseos tranquilos sin ninguna dificultad.

Prohibiciones específicas: No se puede acceder o circular con vehículos de motor dentro del terreno perteneciente a la Mancomunidad del Añarbe. Tampoco está permitida la acampada así como el baño y la pesca.

Cartografía: Hoja 64-IV del mapa topográfico nacional a escala 1:25.000.

El inicio de las obras de la primera conducción de aguas desde Añarbe hasta San Sebastián se festejó en el año 1896, participando en los actos la Reina regente Mª Cristina. Un obelisco que todavía subsiste en Ventas de Astigarraga conmemora tal evento. Posteriormente se realizarían diversas tomas en la finca de Artikutza y la construcción de un pequeño embalse (1958-1960) para abastecer de agua potable a San Sebastián.

El aumento del consumo de agua derivado del crecimiento de la población comarcal hizo necesaria la unión de los municipios cercanos a San Sebastián con objeto de enfrentarse mancomunadamente al problema. A tal efecto se formó en el año 1968 la que se denominó "Mancomunidad de Aguas del Añarbe". El abastecimiento a los municipios que participan en la misma se nutre principalmente del denominado embalse del Añarbe (1975), que toma su nombre del afluente del Urumea en el que se asienta la presa. La misma tiene una altura de 65,5 m y está situada a una cota de 160 m sobre el nivel del mar, recogiendo las aguas de una cuenca de 100 Km2. Dispone de una capacidad de 43,7 Hm3, aunque para garantizar la regulación de la cuenca en caso de lluvias extraordinarias no se permite su total llenado.

El siguiente hito histórico data de 1990, año en el que se culminan las obras de construcción de la depuradora de la Mancomunidad de aguas del Añarbe en Txoritokieta. Con esta obra se consigue que casi la totalidad de la comarca de Donostialdea disponga de agua depurada.

La elección de la zona de frontera nororiental de la provincia de Guipúzcoa, con Navarra, para establecer los pantanos de Añarbe, Artikutza, San Antón, etc., responde a un fenómeno climático peculiar. Dicha zona registra elevadas precipitaciones, que llegan a superar los 2.000 mm anuales. Los vientos húmedos del Océano son encauzados hasta esta zona a partir del choque contra la Cordillera Cantábrica y los Pirineos. Por otra parte, el Mediterráneo occidental ha sido considerado, tradicionalmente, como una zona ciclogenética, es decir, generadora de bajas presiones. De esta forma, las masas anticiclónicas cargadas de humedad discurren hacia el Valle del Ebro debiendo pasar por esta zona. Así, estas masas descargan una importante cantidad de agua sobre la zona.

Por otra parte, las aguas que se recogen en todo este espacio, cuentan con una gran calidad, debido, sobre todo, a la inexistencia de sustancias contaminantes y, por otra parte, al bajo grado de dureza de las propias aguas. Este grado bajo de dureza se debe a que el lavado y el discurrir de las aguas se realiza a través de rocas silíceas, poco ricas en sales como los yesos o carbonatos.

Geológicamente, el área se encuentra enmarcada dentro del Macizo de Cinco-Villas, caracterizado por recoger los términos geológicos más antiguos del País Vasco. Se trata de una serie de estratos pizarrosos acompañados, en menor medida, por estratos areniscosos mucho más finos. Toda esta serie ha sufrido un prolongado proceso de formación y erosión, de tal manera que aparecen con un grado de metamorfización y meteorización destacables. Sobre estas pizarras relativamente blandas, se genera un relieve de grandes pendientes con valles encajados y colinas tales como el Monte Anabitarte, el Monte Askatsu, etc. Por su parte, los relieves más elevados y agrestes corresponden a afloramientos geológicos posteriores, del Triásico, caracterizados por una roca areniscosa de tonos rojizos.

El alto nivel de precipitaciones y la poca presión humana sobre el espacio, genera la existencia de unos magníficos ejemplos de bosques de hayas y robles de tipo acidófilo. La mancha de bosque es continua alrededor de todo el pantano. También se dan, en menor medida, plantaciones de especies exóticas como es el pino insigne (Pinus radiata), alerce (Larix decidua y Larix leptolepis), Falso ciprés o ciprés de Lawson (Chamaecyparis lawsoniana), abeto rojo (Picea abies), etc. Dentro de los bosques de la zona encontramos especies arbustivas muy interesantes como son: Acebo (Txondarras.

Otro aspecto a remarcar es la riqueza en especies animales. Por una parte, se cuenta con especies claramente relacionadas con las aguas de los pantanos y arroyos como es la trucha (Salmo trutta), el piscardo (Phoxinus phoxinus) aves como los zampullines (Podiceps nigricolis), somormujos (Podiceps cristatus), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o mamíferos como el desmán de los Pirineos (  


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.