GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

14 BEIZAMA-NUARBE

 

Núcleo urbano de Beizama

Denominación: Beizama-Nuarbe.

Accesos:

 

A1) Acceso en coche por la carretera Tolosa-Bidania-Azpeitia. Saliendo de Tolosa, al llegar al alto donde se encuentra el caserío Santutxo se toma la carretera que parte a mano izquierda hacia el núcleo urbano de Beizama.

A2) Acceso por la carretera Azpeitia-Beasain. Se llega directamente hacia Nuarbe y de allí parte una carretera local estrecha que nos lleva hasta Beizama.

Servicios:

Herriko taberna (Bar-restaurante), tfno: 943 811777. Sidrería restaurante Elustondo, Barrio Ilarraldea, tfno: 943 810315. Por su parte, en el barrio de Nuarbe existen dos bares restaurantes:Bar-restaurante Mendizabal tfno.: 943 814914. Asador Orbegozo tfno.: 943 810509. Albergues, en el casco de Beizama existe un albergue y escuela de naturaleza para escolares (tel. 943 151252) y otro dedicado a colonias y convivencias perteneciente a los Hermanos de la Salle (tel. 943 72114/943 721018).

 

Elementos notables: Interesantes enclaves naturales junto a ejemplos culturales de gran interés. Un tranquilo y agradable lugar donde disfrutar de diferentes opciones.

Cartografía: Hoja 88-II del Mapa Topográfico nacional a escala 1:25.000.

La zona de Beizama-Nuarbe se encuentra situada en el centro geográfico de la provincia de Guipúzcoa, entre los términos municipales de Azpeitia, Beasain, Bidegoien, Régil, etc., en una zona poco impactada por las actividades de carácter industrial de territorios vecinos, lo que hace que se configure como un territorio en el que la economía del caserío esté, todavía hoy, bastante bien representada. Aunque existen innumerables explotaciones silvícolas dedicadas fundamentalmente a la obtención de madera, de forma rápida, a través de especies como el alerce (Larix spp.) y el pino insigne (Pinus radiata), también se conservan retazos de vegetación potencial, dotando a este espacio de una riqueza natural a considerar. Dentro de estos bosques potenciales, es de reseñar la gran presencia de una especie como es el castaño (Castanea sativa), aunque no faltan otras como el roble (Quercus robur), el abedul (Betula celtiberica), así como el haya (Fagus sylvatica), que crece fundamentalmente por encima de los 500 metros. El propio ayuntamiento de Beizama se hizo responsable de plantar hayas en diferentes descampados ya en los siglos XVIII y XIX, aunque siempre con el objetivo del aprovechamiento maderero.

Geológicamente, la zona se sitúa a espaldas del borde Oeste de la Depresión kárstica de Bidania que se caracteriza por presentar diferentes colinas y montañas entre las que destacan el monte Ilaun (823 m), el monte Urraki (821 m) y Maubia (735 m). Todas estas estribaciones están configurados sobre paquetes duros, calcáreos, conformados por calizas urgonianas del Cretácico. Dichas calizas se caracterizan por presentar formas de denudación o erosión muy típicas y ampliamente representadas en toda la provincia y el País Vasco como son los campos de dolinas, las cuevas y los lapiaces semicubiertos. El área que nos ocupa presenta ejemplos bastante buenos. Desde los relieves más elevados ya mencionados y situados al Este y Nordeste del término municipal de Beizama, se da un descenso bastante pronunciado, hasta el Valle socavado por el arroyo Ibar y el río Ibai-eder, donde se sitúan Nuarbe y, aguas arriba, el pantano de Ibai-eder. Este valle presenta ya una litología más antigua y más deleznable. Se trata de un paquete arcilloso.

El pantano se sitúa encima de estos materiales y al contar con la característica de su impermeabilidad no existen pérdidas subterráneas del agua embalsada. El embalse de Ibai-eder fue puesto en marcha en el año 1991 y recoge las aguas del río del mismo nombre y las del arroyo Ibar, disponiendo de una cuenca de unos 29 kilómetros cuadrados. Cuenta con un caudal en regulación de aproximadamente 800 litros por segundo y su capacidad total es de 11,3 hectómetros cúbicos. La presa fue construida fundamentalmente con el objetivo de abastecer de agua a las localidades cercanas y también como regulación de la cuenca.

Existe un acceso directo a la propia presa desde la que se contempla un magnífico paisaje y especies tan interesantes como la garza real (Ardea cinerea). Por otra parte, en el pantano existen especies piscícolas como la trucha común (Salmo trutta fario), el piscardo o ezkailu (Phoxinus phoxinus), el barbo (Barbus bocagei), la locha de río (Noemacheilus barbatulus), etc.

El barrio de Nuarbe pertenece mayoritariamente al término municipal de Beizama, aunque cierta parte del propio núcleo se encuentra ya en territorio azpeitiarra. Se trata de una pequeña aldea donde lo más destacable es la existencia de un antiguo molino hidráulico que aprovechaba la fuerza de las aguas de un arroyo para moler el grano. Hay que reseñar la afición al deporte de la Soka-tira de esta población.

En Beizama podemos visitar la iglesia de San Pedro, que Cuenta con una estructura peculiar ya que está rodeada por un pórtico cubierto en su derredor. Dispone de nave única de planta rectangular y cubierta de bóveda de crucería; data, en su mayor parte, del siglo XVI. Frente a ella, la casa consistorial, que responde al modelo tipológico de los ayuntamientos construidos en el siglo XVII. Se trata de un gran caserón, con pórtico. El caserío Estrata cuenta con un magnífico escudo en su fachada.

Es también interesante la visita al ecomuseo (Domingos de 16,00 a 18,00 horas) que cuenta con un piso dedicado a aula de naturaleza donde se explican, a través de paneles diferentes cuestiones relacionadas con la Geología, Geomorfología, Climatología, Fitogeografía, Ecología, etc. Otro piso está dedicado a etnografía, exponiéndose herramientas y artilugios utilizados antiguamente en el ámbito del caserío y el mundo rural como laias, separadoras de grano, argizaiolas, cedazos, etc.

Un poco más alejada del grupo nuclear se encuentra la ermita de la Soledad, un pequeño edificio al que los habitantes de Beizama profesan una gran devoción. Existen otros caseríos interesantes: Amenabar, Aitzalde, Igarán, Urdampilleta-goikoa y Santa Águeda.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.