GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

15 BERASTEGI

Denominación: Valle de Berastegui.

Pertenencia: Términos municipales de Berastegi (Berástegui), Elduain (Elduayen), Berrobi e Ibarra.

Accesos: Partiendo de la carretera N-1 a la altura de Tolosa, seguir la carretera Tolosa-Leiza pasando por el puerto de Urto.

Transporte público:

a) Para llegar a Tolosa desde San Sebastián: Autobús San Sebastián-Tolosa y Ferrocarril de cercanías (RENFE).

b) Para desplazarse por el valle: Autobuses de la Compañía Tolosaldea S.L (recorrido Tolosa-Berastegui, con parada en cada uno de los pueblos del valle).

Servicios:

En Ibarra: Bar Arkaitz Azpi. Tl. 943672049; Bar Danon Txokoa. Tl. 943673994; Bar Odei. Tl. 943670056; Bar-Restaurante Udaberri. Tl. 943 672028; Bar Txumitxa . Tl. 943671158; Bar Urkia. Tl. 943670159; Bar Zubiaurre. Tl. 943 675742. En Berrobi: Bar Urkola. Tl. 943683419; Asador Iriarte. Tl. 943683078. En Elduayen: Kontzeju taberna. Tl. 943683327. En Berastegui: Bar-Restaurante Arregui. Tl. 943683059.

Cartografía: Hoja 89-II y 89-Y del Mapa Topográfico Nacional. Escala 1:25000.

Elementos notables: “Depresión kárstica de Berastegui” dentro del Valle de Berastegui.

El valle de Berastegui se ubica en el sector oriental de Guipúzcoa, en plena comarca de Tolosaldea.

El valle presenta una dirección O-E, perpendicular a la que tiene el valle del río Oria. Se encuentra drenado en todo se recorrido por el río Zelai (afluente del Oria y más conocido popularmente entre los habitantes del valle como río Berastegui).

El valle es accesible a través de la carretera ascendente GI-2130 que lo atraviesa desde la villa de Tolosa, hasta el puerto de Urto (límite con Navarra), pasando por las poblaciones de Ibarra, Berrobi, Elduaien, Berastegui y los puertos de San Antón y Urto.

Se trata de un valle que presenta una característica especial ya que en la cabecera del río Zelai, se ha creado lo que se ha denominado en términos geomorfológicos: “La Depresión de Berastegui”. Se trata de una depresión kárstica llana, situada a 390 m de altitud sobre el nivel del mar. Se accede a este punto a través de la carretera que une Tolosa con Leitza. Tiene por tanto una dirección NO-SE, con una longitud aproximada de 1,5 Km y una anchura que varía entre decenas de metros y algo más de un kilómetro. Atravesado por el río es uno de los paisajes más bellos de Guipúzcoa.

Esta característica se pone de manifiesto cuando ascendemos desde Tolosa siguiendo el curso del río Zelai. Al principio el río discurre a través de un barranco encajado (pasando por las poblaciones de Ibarra, Berrobi, Eldua y Elduain), para cambiar súbitamente a un tipo de valle abierto y llano que es lo que denominamos la “Depresión de Berastegui”.

La causa principal de formación de este tipo de cubeta la encontramos en la erosión y disolución de materiales calcáreos de la época jurásica y los yesos del triásico (todos ellos materiales mesozoicos) que se encontraban en el fondo de dicha cubeta. Esta erosión, tanto subterránea como superficial, provocó que la cubeta se hundiera y se crease una gran área deprimida. La circulación del agua por los materiales calcáreos y yesíferos es mayormente subterránea, creándose una red hidrológica interior que forma un importante acuífero que tiene sus puntos de descarga en los manantiales de Urbeltza y Galitxi, situados en el municipio de Elduaien (en cotas más bajas).

Por otra parte, en el fondo de la depresión se han depositado materiales arcillosos y areniscosos, bloques, etc. provenientes de las montañas circundantes. Debido a este depósito que recubre el fondo de la depresión, el suelo es en cierta forma impermeable, creándose zonas de inundación dentro de la misma en época de lluvias. Para solucionar estos problemas de drenaje, se han realizado pequeños canales, que desaguan en el río Zelai.

El valle del río Zelai fue el itinerario del camino principal a Navarra en el s.XVIII, el Camino Real de Coches Tolosa-Pamplona, por Leiza. En las proximidades de la Ermita de San Sebastián (en el núcleo urbano de Berastegui), aún se pueden ver restos de la vieja calzada que venía de Navarra.

El paso del Camino Real condicionó que la estructura urbana de estos núcleo urbanos del valle del río Zelai, se basa en una calle principal, coincidente con la citada vía de comunicación.

Iniciaremos nuestro itinerario en Tolosa, para luego remontar todo el valle del río Zelai: Berrobi 161 m, Eldua 240 m Elduaien 356 m, Puerto de San Antón 501 m, Ermita de San Sebastián 530 m, Ermita de San Lorenzo Larre 801 m. La carretera llevará siempre al río a su derecha. Son 11 Km desde Tolosa hasta le collado de San Antón.

Desde la villa de Tolosa se coge la carretera que lleva a Leiza, cruzando el río Oria, llegaremos en 2 Km a Ibarra. Una vez atravesado Ibarra seguiremos unos 2 Km hasta llegar al paraje de Beotibar, lugar donde se encuentra el caserío Beotíbar. En este lugar se libró la “Batalla de Beotibar” entre navarros y guipuzcoanos en el año 1321.

Saliendo de Beotibar seguimos avanzando por la carretera hasta Berrobi. Estuvo unida a la villa de Tolosa desde finales del s. XIV hasta mediados del XIX, fecha en la que recobró su independencia. Dentro de su núcleo hay que destacar la iglesia de San Andrés Apóstol, templo del s.XVI con un retablo en su interior dedicado a San Andrés; portada románica de los s.XII-XIII y torre de estilo barroco. Dentro de Berrobi es también destacable la casa Lopatza, magnífico ejemplar de casa-solar, con sillería y su gran escudo en la fachada.

Siguiendo la carretera asfaltada llegaremos a Eldua, barrio deslindado, perteneciente al municipio de Berastegui, separado del mismo por el término municipal de Elduaien. Eldua se encuentra sobre una pequeña loma, a la izquierda, separada 400 m del camino asfaltado. La iglesia de la Asunción de Nuestra Señora(s. XVI), es el centro de Eldua.

Sobrepasando Eldua entramos en el término municipal de Elduaien. Villa que resulta una importante encrucijada de caminos, ya que además de encontrarse en la Calzada Real que llevaba a Berastegui, era punto de partida de la ruta empedrada que ascendía hacia Belabieta. Esta ruta de Belabieta buscaba el valle de Leizarán (contiguo al de Berastegui) para no tener que pasar obligatoriamente por Tolosa, pero Tolosa se opuso a que se consolidara esta ruta de Belabieta porque ello suponía quedarse a un lado en la ruta de comercio que venía desde Leiza y por lo tanto de toda la “Cuenca de Pamplona”. En Elduaien son destacables la iglesia de Santa Catalina, cuya portada es de los s. XII-XIII. Elduaien estuvo unida a Tolosa en el año 1374 y se independizó como villa en 1615. Sobre una colina se encuentra la ermita de Santa Cruz.

Saliendo de Elduaien y siguiendo la carretera podemos observar que salimos de un valle profundo y encajado rodeado de cumbres (que es como hasta ahora discurría el río Zelai) para salir a lo que denominamos “Depresión de Berastegui”, llana y de forma triangular, que se va ampliando según vamos llegando al núcleo urbano de Berastegui. Berastegui es el último municipio de Guipúzcoa siguiendo el Camino Real. El casco del pueblo se encuentra dividido en dos núcleos:

El primero tiene como núcleo a la Casa Concejo, que se encuentra a cierta distancia del centro. Antiguamente los ayuntamientos eran un caserío más. El Ayuntamiento de Berastegui es uno de estos ejemplos con sus amplias arcadas, sus balcones de forja, sus muros de sillería y con el escudo de la villa que tiene la inscripción “Nobleza con Libertad”.

El segundo núcleo se forma en torno de la iglesia parroquial de San Martín de Tours y la casa-torre de Berastegui o Jauregui. La iglesia románica y la casa-torre nos delatan la existencia de una importante ruta de comercio entre Navarra y los puertos del litoral guipuzcoanao. Dicha ruta pasaba por el valle de Berastegui.

En el entorno de la villa se pueden apreciar sus tres ermitas: San Sebastián, San Lorenzo de Larre y la de San Antón, ocupando posiciones estratégicas desde las que se domina la población y especialmente el paso del Camino Real.

Desde Berástegui surge el camino que nos llevará a la ermita de San Lorenzo de Larre que es la que está a mayor altura (804 m). A ella acude la única romería que tiene lugar en el valle y que se celebra el día de San Lorenzo (10 de agosto), al igual de las fiestas, ya que San Lorenzo es su patrón. Incluso el escudo de la villa lleva un efigie del santo y su ermita. Se le tenía especial devoción para ciertas enfermedades de la piel y contra los incendios.

El itinerario hacia San Lorenzo se acompaña de varios monumentos megalíticos (túmulo de Beibatari, dolmen Gorosmendi, etc.).

Siguiendo el camino asfaltado llegaremos al punto final de nuestro itinerario: el puerto de San Antón, donde encontramos la la ermita de San Sebastián: colocada a la izquierda del puerto de San Antón (a 530 m) y que fue construida probablemente en el s. XIV. La ermita de San Antón (a 501 m), próxima a la de San Sebastián, también tiene una posición estratégicamente elevada sobre el Camino Real. Se trata de un edificio de planta rectangular, portada con tres arcos y campanario.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.