GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

18 MACIZO DE HERNIO

 

Venta de Iturrioz

Venta de Iturriotz

Accesos: Desde Villabona por Asteasu, desde Tolosa por Urkizu, por Régil C-5324.

 

Servicios: Asteasu, “Urkidi zahar” 943 69-30-83 número de plazas 12; Bidegoian 943 65-22-67 número de plazas 8. En el collado de Zelatun bordas rehabilitadas como bares en los fines de semana.

Elementos notables: Romerías en el mes de Septiembre, panorámica.

Cartografía: hoja 64-3 escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional.

El macizo de Ernio se encuentra en el centro geográfico de Guipúzcoa. Hacia el Norte se estira hasta el mar a través de Pagoeta, llegando hasta Garatemendi, Ameztia y las peñas de Mollari. En dirección Sur, encaja con el macizo Muramendi-Izaspi por los collados de Santa Águeda y de Manduria. Al Oeste se encuentra el Urola y hacia el Este el río Oria.

Azpeitia, Regil, Bidegoian, Albiztur (junto con la barriada de Santa María), Beizama, Tolosa (junto con su barriada de Urkizu), Ernialde, Anoeta, Alkiza, Larraul, Asteasu, Zizurkil, Aduna, Sorabilla (barriada de Andoain en la actualidad), Zubieta (barriada de San Sebastián), Usúrbil ( y su barrio San Esteban de Urdagaya), Aya (con sus barrios de Santiago, San Pedro, Laurgain, Urdaneta, Alzola de Aya, y Elkano), Zarauz (con la barriada de San Miguel de Artaldi), el barrio de Txiriborda (de Aizarnazabal), Cestona (con Aizarna y el barrio de Lasao, y la barriada de Erdoizta (de Régil), forman los núcleos que tienen pertenencias en este extenso macizo.

En cuanto a los ríos, destacar que al Oeste pasa el Urola y al Este el Oria, aparte destacamos afluentes cortos y encajados, corriendo en el macizo calizo, abren barrancos y cordales.

Los accesos a este macizo son diversos, según la zona a la que deseemos dirigirnos: de la carretera Orio-Aya- Puerto de Andatzarate-Asteasu-Zizurkil-Villabona parten los ramales de Laurgain, de Andatzarate a la venta de Iturrioz, y de Asteasu a Larraul. También, entre Asteasu y Zizurkil, se encuentra el cruce de Alkiza.

Partiendo de Anoeta existe una carretera que llega a Alkiza. Desde Tolosa, hay una carretera asfaltada hasta Ernialde, y desde las proximidades de Benta-aundi arranca la ruta hacia Urkizu. Ya en la carretera de Benta-aundi, barrio de Landera de Azpeitia, existen los ramales a Albiztur, a Santa María de Argisain y a Beizama. Bidania y Goyaz nos marcan, respectivamente, la dirección de Régil a Azpeitia, a la derecha parte también la ruta que asciende hasta Etumeta y la barriada de Erdoizta.

Muy recomendable para los amantes de la montaña "cómoda" es el camino, en su mayor parte asfaltado, que, partiendo de la carretera Tolosa-Azpeitia (GI-2634), en una curva muy cerrada (entre Régil y el puerto de Bidania) (referencia: caseta-parada de autobús),sube hasta el mismo collado de Zelatum. Existe un aparcamiento. El último tramo puede estar cortado por una cadena, pero puede dejarse el vehículo en los alrededores de ésta y continuar a pie el camino (20 min.).

Desde Cestona existe una pequeña carretera que asciende hasta el valle de Akua. Hay también la carretera desde las cercanías de Iraeta a Aizarna y venta de Santa Engrazi.

En este macizo, como en casi la totalidad de la montaña guipuzcoana, ha pasado a dominar la plantación de Pino Insignis y de Alerce. La nula rentabilidad económica del caserío ha provocado su abandono como explotación económica, situación que ha afectado fuertemente a esta sierra de Ernio, y en especial a los caseríos situados en las zonas altas, un tanto abruptas, y alejadas de algún núcleo de población.

En las laderas Norte de Ernio, se encuentran bosques de hayas, quedando algunos bosquetes de robles y castaños. El abedul surge también de forma muy esporádica. Todavía se mantienen algunas zonas de pastoreo, pero con características locales, destacando en especial el collado de Zelatun, que es zona importante en el paso de los rebaños trashumantes de Aralar, y también de Urbasa hacia los pastos de invierno de la costa, en concreto del área comprendida entre Orio y Arrona.

El macizo de Ernio ha sido habitado desde hace milenios como lo prueban la cueva de Altxerri, cuyas pinturas y grabados rupestres se descubrieron en 1962, representando bisontes, caballos, renos, peces, etc. Existen también varios dólmenes.

Hacia el valle del Oria, en la cumbre de Intxur, quedan los restos de lo que parece ser un castro o recinto defensivo. Más próximo al cresterío principal del macizo se encuentra la pequeña fortaleza de Mendikute que junto con su cueva, es objeto de numerosas leyendas.

Si en el macizo de Ernio hubiera que destacar alguna tradición señalaríamos la celebración de la romería a su cumbre el día de San Juan Txiki, y durante todos los domingos de Septiembre. Antiguamente, la romería se celebraba el 29 de Agosto festividad de la Degollación de San Juan Bautistaa. También es tradición pasar el cuerpo por unos grandes anillos metálicos que cuelgan de los brazos de una cruz, con la creencia que con ello sanarán determinadas enfermedades.

La fuente de Iturrioz es la más conocida de todo el macizo. Por otra parte, la ermitas de este macizo de Ernio son numerosas. Entre las iglesias con cierto interés cabe mencionar las de Santiago, en Zubieta (San Sebastián); San Esteban de Urdayaga, en Usúrbil; Santiago, y San Pedro, en Aya; San Miguel, en Laurgain;. San Pedro en Elkano; San Sebastián en Urteta;. San Martín de Tours, en Azkizu; San Cristóbal en Aizarnazabal, etc.

En sus caminos también nos han quedado testimonios de sus ventas. Entre las más importantes pueden citarse la venta de Zárate (que todavía conserva su reloj de sol tallado en la esquinera), la ventana de Etumeta y la venta de Santa Engrazi. Nos queda también la venta de San Juan de Iturrioz. Esta venta, sin duda, es la más conocida de todas ellas, no solo porque se encontraba en una estratégica encrucijada de caminos, sino porque en ella se alojó San Ignacio, en su camino de París a Azpeitia. Por su posición geográfica debió tener cierta importancia hasta finales del siglo XVIII. Junto a esta venta parten distintos caminos y pistas que nos permitirán realizar algún corto paseo sin dificultad alguna, bien hacia los caseríos de Berama, o en dirección al cercano alto de Otagain, donde se contempla un bello paisaje sobre Aia y el barranco de Granada-erreka.

Desde los 593m de la venta y ermita de Iturrioz, quinientos metros de desnivel nos separan de la cumbre del monte Ernio, con sus 1.075m de altitud sobre el nivel del mar. De Iturrioz, pasando junto a la ermita de San Juan Bautista, ascendemos hasta los altos de Zeraingo-ordeka. La chabola de este nombre y su nombrequedarán a nuestra izquierda, en una pequeña hondonada.

Por otra parte, pueden citarse las torres, como las de Laurgain, Manterola, San Millan de Zizurkil, etc. A ellas podemos añadir los restos de diversas ferrerías que todavía subsisten en los cursos de agua que drenan el macizo.

El pastoreo mantiene aún cierta fuerza en este macizo. De todas formas es la zona de Ernio-Gazume la que más rebaños recoge, pudiendo localizarse también en Erdoizta, Saskarate, Akua, zona de Eriyo, Komisolatza, Indamendi, y Pagoeta principalmente. Entre las majadas más conocidas se encuentran Lizarra-zelxi-zabal, la de Elkarmen-txiki, Ezurza, Zelatun, etc.

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.