GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

22 IZARRAITZ, MACIZO DE

 

Macizo de Izarraitz.

En la parte inferior se adivina la cúpula del santuario de Loyola

Localización: Términos municipales de Deba, Mendaro, Azpeitia, Azkoitia, Zestoa y Zumaia.

Accesos:

·         Carretera puerto de Azcárate (Azcoitia)- Itziar (Deba).

·         Carretera desde Cestona a Endoia.

·         Carretera a Lastur.

·         A pie desde Azpeitia.

·         A pie desde Mendaro.

Servicios:

Existen 5 caseríos de agroturismo: Arruan-Haundi (6 plazas, tel. 943 603704), Donniene (8 plazas, tel. 943 191554), Goikola (12 plazas, tel. 943 199082), Arrazketa (4 plazas, tel. 943604071), Errota-Berri (6 plazas, tel. 943 199423); restaurantes como Lasturko Taberna (tel. 943 199033) Aittola Zar (tel. 943 815253), Errota Berri (tel. 943192315), Santuaran (tel. 943191281), Ziolar jatetxea (tel602363), Madarixa jatetxea (tel. 943816414) ; un camping en Itziar (168 plazas, tel. 94343601394)

Elementos notables:

Cuevas de Ekain. Valles de Lastur, Goltzibar y Kilimón. Importantes muestras de formas internas y externas de disolución de calizas. Panorámicas. Zona de ocio y recreo. Patrimonio histórico y cultural.

Cartografía:

Hojas 63-2, 63-3, 63-4 a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional. “Izarraitz”/Imanol Goikoetxea,-1:25000.-Diputación Foral de Gipúzcoa.

El macizo de Izarraitz está situado en el ángulo noroccidental de la provincia de Guipúzcoa, entre las localidades de Azpeitia y Mutriku (Motrico), con una dirección NW-SE (en el sudeste son inclinados o tumbados en dirección Norte), fruto de la serie de plegamientos que constituyen su estructura interna, estructura en anticlinorio. En realidad este macizo forma una unidad geológica y geográfica con el macizo del Arno, si bien el Deba los atraviesa perpendicularmente, dividiéndolo en dos zonas hidrogeológicamente bien diferenciadas.

Esta unidad queda claramente limitada al Norte por el mar, llegando hasta Elgorriaga y el collado de Saturrarán -luego son todos los acantilados de Itziar los que dominan las últimas colinas del macizo-; al Este y al Oeste muga con los grandes cursos de los ríos Urola y Deba. Estos valles se alimentan de los afluentes que vienen de estas montañas, como son el de Kilimón o el Lastur en el Deba; o Narrondo , Zastarrain, Mendibil o Balloletxo en el Urola. Las localidades de Deba, Mendaro, Elgoibar, Azpeitia, Azkoitia, Zestoa y Zumaia lo delimitan como si de una marco de cuadro se tratara.

Las elevadas pendientes desde las estribaciones de Izarraitz hasta el nivel de los ríos limítrofes, le dan un impresionante aspecto de elevada mole rocosa, sobre todo visto desde el lado de Azpeitia, solamente entallada por tres profundos valles y coronado por un abigarrado conjunto de crestas, entre las que se asientan abundantes dolinas y se abren numerosas bocas de cavidades. Sin duda es esto último lo que constituye la nota más llamativa y destacable del conjunto.

Esto es debido a que este macizo está formado por importantes afloramientos de calizas del complejo urgoniano, interrumpido por algunas intrusiones de materiales impermeables circundantes como son las arcillas, argilitas, margas y areniscas. En la karstificación de estas calizas ha sido decisiva la gran pureza de carbonato cálcico, por proceder de corales y rudistas, y su fisuración, que le hace muy permeable para que la acción erosiva se pueda llevar a cabo mejor. Así, las formas de disolución típicas de la caliza, tanto externas (crestas, lapiaces, dolinas...) como internas (cuevas y simas) abundan en el lugar .

Aun así, el paisaje posee un sello kárstico con un incomparable tapizado de boscaje de encina cantábrica aunque actualmente domina el pino insigne (Pinus insignis) y el alerce en detrimento de los robles, hayedos y encinas.

Aunque este lugar cuenta con numerosos puntos de acceso desde estas diferentes localidades, son las que parten del alto de Itziar y del puerto de Azcárate las más accesibles. Tal es así, que en la carretera que une estos dos puntos se ha establecido una pequeña área de recreo de la que puede disfrutar cualquiera que decida darse una vuelta por estos lugares. Ninguno de los dos caminos tiene pérdida puesto que nos llevan directamente a este lugar, que se encuentra situado a mano izquierda de la carretera , si es que se viene desde Itziar.

Para llegar a esta área de mesas y bancos hemos de pasar forzosamente por el barrio de Maderixa, si tomamos la dirección Azcárate-Itziar. Esta pequeña localidad ocupa una zona intermedia entre los valles del Deba y el Urola, y a su vez es paso obligado hacia Izarraitz y la zona del Lastur. Comparte la misma dedicación rural de otros barrios de Azkoitia. Lo más notable es su ermita dedicada a San Isidro y algunos caseríos, entre los que destaca el de Ondarroa, que se encuentra situado frente al área de recreo que nos ocupa, y cuyo interés radica en ser una construcción que se remonta al s. XVI.

Además esta zona posee otros encantos, no sólo naturales, sino también arqueológicos. Es por eso que es un lugar muy visitado por los excursionistas, y probablemente es por lo que se eligió como zona para establecer un área de ocio en este macizo. En ella se conservan los restos de una laguna natural, de amplias resonancias históricas. Se dice que nadie ha podido salvar de una pedrada, en su lado más ancho, esta laguna. Cuentan que en tiempos más antiguos se cruzaron apuestas utilizando monedas de oro como objeto de lanzamiento y que todas ellas están en el fondo de esta pequeña laguna. Acompañando la charca se encuentran dos túmulos prehistóricos: Marikutz I y Marikutz II. Su nombre podría tener reminiscencias de la diosa Mari, genio femenino vasco, y de la palabra Mari-kutza (la caja de Mari), que podría llevarnos a pensar en posibles tesoros enterrados bajo tierra.

A partir de aquí se pueden efectuar diversos paseos, tomando en cuenta que el macizo de Izarraitz nos ofrece varios valles que poseen cada uno sus propias peculiaridades y cada cual constituye un caso diferente de valle kárstico.

Uno de estos paseos nos llevará a la cima del Erlo, el más alto con 1026 m, en una fácil y corta ascensión. Antiguamente sólo se ascendía desde Azpeitia por un camino que se caracterizaba por su gran desnivel. Hoy se puede también acceder desde la cruz de hierro de Aitola, del año 1934. Esta cruz está muy cerca del área de recreo antes mencionada y es donde antiguamente se celebraba la romería antes del Corpus Christi. Desde este lugar se alcanza la cima de Xoxote, 909 m, donde se encuentra la impresionante estatua de San Ignacio de Loyola, presidiendo la balconada sobre Guipúzcoa. Desde aquí se podrá alcanzar fácilmente el Erlo y su antena, aunque en nuestro camino toparemos con el nevero de Izarraitz, uno de los más formidables de la provincia. A la bajada del monte es muy agradable poder parar en la Taberna.

En este macizo existe ganadería vacuna, también conocida por el nombre de Larrabeixak o “ganadería de Saka”. Este ganado se guarda en la zona de Agiro-Sesiarte y el valle de Golzibar. En cuanto al ganado lanar, pasta todo el año en este macizo, pero es en verano cuando se les podrá ver en las cercanías del Erlo y Xoxote. Aunque ahora han disminuido el número de ovejas, parece ser que antiguamente llegaron a venir a esta zona rebaños de Aitzgorri y de los montes de Navarra.

Otro valle interesante de visitar es el valle de Kilimón, al que se puede acceder a partir de Madarixa y de la peña de Atxuri. Constituye el límite SW del Karst de Izarraitz, descendiendo desde la localidad de Madarixa hasta Mendaro, donde se fusiona con la cuenca principal del Deba. El valle en inicio no llega a ser mas que una empinada o encajonada barranca cubierta por un impenetrable boscaje. Posteriormente, y durante 4,5 Km hasta las primeras casas de Mendaro, el valle se hace más regular, más recto y con una inusual atmósfera de pureza y tranquilidad, ofreciendo un singular contraste entre un fondo despejado y unas vertientes de monte cerrado. En las líneas de cumbres, los copetes rocosos que coronan las cimas delatan la existencia de un lapiaz encubierto por la vegetación. Sin embargo es lo que menos se ve de este valle, un arroyo subterráneo, lo que le ha conferido un halo enigmático debido a sus asombrosas intermitencias. Este valle guarda hermosas cavidades y surgencias que ya eran conocidas desde antiguo (1955 sima de Aitzbeltz) haciendo de este lugar un paraíso para los espeleólogos. Destacan las cuevas de Agarre, Kurpittei, Lizarreta I y Aizbeltz.

Otra excursión interesante es la que nos lleva al valle del Lastur, de camino hacia Itziar por la carretera principal. Para bajar a este valle de origen kárstico hay que tomar el desvío a San Nicolás de Lastur y a partir de ahí se comienza una andadura de unos 3,5 Km por una depresión cerrada y alargada, fruto de una erosión sobre calizas, que nos ha dejado maravillosos ejemplos de dolinas en embudo o de surgencias. Este valle es un precioso ejemplo de valle ciego con un fondo jalonado por dolinas, sumideros y caseríos.

Pero además de ser un valle geológica y geomorfológicamente notable, ocupa una ubicación de paso entre Deba y Madarixa e Izarraitz, lo que propició el asentamiento de algunas casas en tiempos más antiguos. Hoy es todavía el día en que se pueden apreciar vestigios de cuevas ocupadas en la Edad de los Metales como la Gazteluko Koba, Goikola berri, Koba zarra, Txominen Koba, Arbil. Además son de interés en Lastur, su curiosa plaza y la iglesia de San Nicolás, cuyas características arquitectónicas no están muy bien definidas por un estilo determinado. También se encuentra en las inmediaciones una casa torre, la de Leizaola, que fue lugar de residencia de Pedro de Leizaola, de la que se conservan elementos interesantes desde el s. XVI, aunque fue reformada más tarde. Hay otra torre, la de Aldazabal, pero ésta se encuentra ya en el camino hacia Deba. Este edificio posee elementos arquitectónicos interesantes como el arco carpanel y el escudo de la fachada.

Casi a la misma altura y a mano derecha de la carretera se encuentra la bajada a Zestoa por carretera. En el camino toparemos con el barrio de Endoia, que se encuentra integrado prácticamente por caseríos. Su ermita llama la atención porque guarda aspectos arquitectónicos populares. Paralela a la carretera discurre la regata de Zaztarrain, donde muere la regata que discurre por el valle de Goltzibar.

Ésta constituye la barranca más profunda de Izarraitz y la única que se dirige al Urola. Las aguas que discurren por su cabecera van infiltrándose hasta desaparecer en el caserío Goltzibar, que por otro lado, surgen próximas al caserío Agite. Así se puede decir que esta barranca mantiene su carácter kárstico en la mitad superior, originándose las surgencias en la mitad inferior. Pero el verdadero interés de la zona radica en que el conjunto cavernícola más conocido de Guipúzcoa se encuentra aquí, las cuevas de Ekain. Sus pinturas datan del Magdaleniense, hace unos 14.000 años. Consta de 79 figuras, de las que 64 están pintadas y 6 grabadas, siendo el caballo el animal más representado. Fueron descubiertas en 1969 y desde entonces ha sido muy visitada, lo cual ha motivado que actualmente se disminuyan las visitas a grupos reducidos, previa solicitud a la sección de prehistoria de la Sociedad de Ciencias de Aranzadi. Cabe destacar el friso de caballos por su espectacularidad. Pero la cueva contiene además figuras de osos, cabras, ciervos, bisontes e incluso un salmón.

Frente al monte de Ekain se sitúa la cueva de Erlaitz, que fue ocupada por 2 fases culturales: el Paleolítico Superior y el Eneolítico-Bronce. En las inmediaciones también se pueden visitar caseríos como el de Olarzabal Bekoa y Olarzabal Zahar, los más destacados del término municipal.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.