GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

24 LANDARBASO

 

Zona recreativa de Listorreta

Situación: Término municipal de Donostia-San Sebastián

Accesos:

Carretera Rentería-Astigarraga. Al llegar al merendero Perurena se debe tomar el camino de la izquierda. Continuar por Landarbaso bidea.

Servicios: Asador Bordaberri (tel. 943 52-92-74); Restaurante Listorreta (tel. 943 52-92-73); Restaurante Susperregui (tel. 943 58-00-55). Zalditegi: paseos a caballo. Dos áreas de descanso con mesas, bancos y papeleras.

Elementos notables: Cuevas de Landarbaso (Aizbitarte). Parque de Listorreta-Barrengoloia.

Cartografía: hoja 64 a escala 1:50.000 del Mapa Topográfico Nacional.

Bibliografía: Rentería paso a paso: naturaleza y huella humana.- Rentería: Ayuntamiento, 1.994.- 76p.

 

Landarbaso es un enclave que pertenece al término municipal de San Sebastián, ocupando su vértice más suroriental, y limitando con los municipios de Rentería y Astigarraga. Actualmente el parque de Listorreta (inaugurado en 1992)se encuentra contiguo.

Landarbaso se sitúa en la ladera norte de la cresta de Igoin. Antaño tuvo derechos propios como la exención de impuestos por parte de los caseríos o la no obligación de los varones a acudir a filas. Actualmente es un lugar bastante abandonado ya que la gente ha tendido a ir emigrando, llegándose en 1.990 a quedarse solamente en cuatro familias. Prueba de ello son las abundantes ruinas que encontraremos en nuestro camino.

Nuestro punto de partida se sitúa en el área recreativa de Barrengoloia-Listorreta. Estas áreas son lugares idóneos para hacer una parada ya que tienen mesas, sillas, bancos, césped y aparcamiento. Se puede decir que esta área recreativa cuenta con dos explanadas: una más amplia donde se puede encontrar un asador y un restaurante, la otra, más pequeña y situada más adelante, al pie de la subida de Malbazar.

Es a partir de un camino situado a mano derecha, justo antes de llegar a esta segunda pequeña área recreativa, donde comienza el camino que lleva a las cuevas de Landarbaso. Esta pista hormigonada descendente nos llevará hasta la regata de Landarbaso. Están situados aquí los restos de una central eléctrica que antiguamente, aprovechaba el desnivel que tenía que salvar el agua de Artikutza para mover una turbina. Fue derribada a comienzos de la década de 1990.

Cruzaremos el puente y tomaremos seguidamente, abandonando la pista hormigonada, el sendero que nos conduce paralelo a la regata. Casi todo el trayecto seguiremos esta misma línea. Nos van a acompañar las alisedas (Lithobius tricuspis multidens) o incluso una especie endémica de escarabajo que se ha encontrado únicamente en esta zona (Ceuthosphodrus vasconicus).

Desde esta misma explanada se puede acceder a la cresta de Igoin. Esta ruta es difícil y exige cierta práctica en la montaña. Merece la pena destacar los dólmenes de "Igoingo lepoa" descubiertos en 1928. Algunos de ellos no se ven a simple vista porque están cubiertos por la vegetación y otros han sido convenientemente protegidos por estacas. En este cresterío afloran las areniscas y arcillas con conglomerados de la Era Secundaria. Para poder efectuar esta subida, tomaremos el camino que asciende a partir de "Kobako zabala" hacia la ladera poblada de landa.

Pero se seguirá el camino paralelo a la regata de Landarbaso. Antes de abandonar la explanada, se pueden apreciar, muy escondidos por la vegetación y bastante destrozados por la acción del tiempo y de los hombres, dos hornos caleros que quedan como vestigio de la quema de la piedra caliza para la obtención de "cal"; ya que un suelo de PH ácido como el de esta zona necesita de un aporte de bases continuo de cal para evitar la carencia de éstas. Por supuesto, actualmente, esto queda solventado con los abonos. Esto es posible gracias a que las calizas afloran con bastante profusión en esta zona llegando incluso a formarse lapiaces debido a la acción erosiva del dióxido de carbono disuelto en agua sobre el carbonato cálcico.

Intentaremos seguir todo el camino por la margen izquierda del río, atravesando las alisedas hasta llegar a la zona de explotación forestal dominada por el pino de Monterrey. Toda esta zona está bastante deteriorada por la corta de árboles. Esto conlleva una desaparición de la cubierta vegetal del suelo que es atacado en días de lluvia llegando a formar lenguas de barro que lo único que ocasionan es una perdida progresiva del suelo.

Acabaremos llegando a un pequeño puente bastante cubierto por la vegetación y es a partir de aquí, cuando ha de tomarse una buena bocanada de aire para iniciar un crudo ascenso por la ladera del monte. A partir de aquí nos situamos ya en el camino directo al caserío-merendero Susperregui. Seguiremos siempre el camino ascendente entre pinares hasta llegar a una fuente, que como si de un paseo por el parque se tratara, nos trasladará a través de un bosque mixto en el que el roble pedunculado (Quercus robur), fresno(Fraxinus excelsior), avellano Crataegus monogyna), incluso el tejo (Taxus baccata), dominará la cubierta arbórea.

Si queremos descender de nuevo al área recreativa se puede hacer por la carretera asfaltada, o si se prefiere un camino más campestre, se podrá tomar la pista que queda enfrente de la puerta de entrada al merendero. Aunque al principio nos hará discurrir entre pinares de repoblación, más tarde nos adentrará en el agradable paraje del bosque mixto bastante bien conservado. El camino no tiene pérdida hasta el área recreativa.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.