GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

25 LARRAITZ

 

Área recreativa de Larraitz

Emplazamiento. Término Municipal de Abaltzisketa.

Accesos:

Tras abandonar la N-1 en Alegia (Alegría) se coge la comarcal GI-2.133 que, tras atravesar Orendain, llega a Abaltzisketa. A unos 2 Kms de este núcleo de población se hallan las campas de Larraitz.

A partir de la N-1 a su paso por Ordizia se toma la comarcal GI-2.133 a Zaldibia, continúa por Saturdi hasta Larraitz y el núcleo de Abaltzisketa

Transporte público:

Desde Tolosa se puede llegar a Abaltzisketa y a las campas de Larraitz en el autobús escolar que transporta también a viajeros de lunes a viernes, y dos veces al día (mañana y tarde). El autobús de Tolosaldea también llega a esta localidad el sábado por la mañana, con el fin de acudir a la feria de Tolosa, y el domingo por la mañana (salida de Tolosa a las 9,30 h.).

Servicios:

Restaurantes Larraitz-Gain (tel. 943 653572) y Larraitz-Jatetxea (tel. 943 652483) y el bar Toki-alai, antigua venta. A nivel de alojamiento están los caseríos de agroturismo Sagardotegia y Jatetxea Ñañarri (tel. 943 654005), edificio construido en 1993 y emplazado en Larraitz; Naera Haundi (tel. 943 654033) en el barrio de Sasiain; y el albergue de Abalzisketa (tel. 943 652900), en la plaza de San Juan s/n., que acoge a grupos de hasta 60 personas. En el núcleo de Abaltzisketa hay un frontón.

En el área recreativa denominada Larraitz, que se halla delante de la ermita, hay mesas y bancos de madera y piedra (5), una fuente del año 1939 y diversas papeleras. En el área de Zamao hay mesas y bancos (13), un refugio, una fuente y aparcamiento.

Elementos característicos:

Situado a 409 metros de altitud, es uno de los entornos más emblemáticos y carismáticos del Goierri ya que desde este lugar se accede al monte Txindoki. Desde esta cima se puede contemplar y disfrutar de uno de los paisajes montañosos más bellos del Territorio Histórico caracterizado, al mismo tiempo, por un hábitat disperso con el caserío como unidad de explotación y tipología edificatoria que irrumpe en este paraje.

Cartografía:

Hoja 89-III a escala 1: 25.000, del Instituto Geográfico Nacional. Hojas 89-42, 89-43, 89-50, 89-51, 89-58 y 89-59 a escala 1: 5.000 de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

Las campas de Larraitz se ubican en el municipio goierritarra de Abaltzisketa y en el extremo Sudoriental del T.H. de Guipúzcoa, en el piedemonte del Txindoki (1.346 m), lugar frecuente de encuentro de montañeros y excursionistas antes de comenzar el asecenso al mencionado monte, también conocido por Larrunarri. Desde esta zona se puede acceder igualmente a las estribaciones de la Sierra de Aralar por su flanco Norte. Existe un pequeño núcleo de población que se conoce por Barrio de Larraitz. El paisaje que predomina es el de pastizal junto a importantes zonas, muy localizadas, de repoblación de coníferas. Se conservan también algunos bosquetes de frondosas como testimonio de la vegetación primitiva.

Para llegar a Larraitz se puede acceder tanto desde Orendain como de Zaldibia o de Amezketa. En el primer caso, y poco antes de llegar al casco histórico, se puede tomar una desviación a la derecha para visitar el caserío Naera Haundi, edificio del año 1706, catalogado como de interés histórico, con una estructura de madera de buena calidad y un reloj de sol grabado en una de las fachadas.

Una vez visitada esta construcción se regresa a la GI-2133 y, antes de entrar en el casco, a mano izquierda, se toma una carretera que nos llevará a la ermita de Santa Cruz o Txutxurrumendi. Es un templo situado en un altozano y del cual se tiene noticias desde el siglo XVII. Tiene una sola nave, atrio que guarda la portada y aguabenditera. Es un lugar sacrilizado por la devoción popular en rogativas a San Marcos y La Ascensión. En Viernes Santo se sube en un vía crucis hasta el calvario de piedra caliza labrada que culmina en tres cruces y que se halla al lado de la mencionada ermita. El día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos se celebra misa popular.

La siguiente parada sería el propio núcleo de Abaltzisketa en donde se pueden apreciar diferentes edificios que reflejan el pasado de este municipio. Las referencias más antiguas son del año 1379 cuando Abaltzisketa era una única parroquia rural que se agregó a Tolosa, bajo escritura de concordia, conservando sus características propias. El título de villa lo adquirió en el año 1615 bajo el reinado de Felipe III. El edificio más representativo es la iglesia parroquial de San Juan Bautista que conserva una de las portadas de transición al gótico más interesantes de toda Guipúzcoa. Es un templo de planta rectangular, con cubierta de bóveda de crucería, paredes reforzadas con contrafuertes y torre campanario (una de las campanas es del año 1493). Está construida en arco apuntado con seis arquivoltas escalonadas que arrancan de los capiteles decorados con símbolos de dameros, etc. y la arquería está decorada con caras y flores estilizadas de diversas formas. El retablo mayor está dedicado a San Juan Bautista y los laterales, con columnas salomónicas, a las Ánimas del Purgatorio, Virgen del Carmen, San Francisco de Asís y San José. Por sus características arquitectónicas se le puede fechar entre finales del siglo XII y comienzos del siglo XIII, siendo el único vestigio que queda de un probable templo del mismo estilo que existió y que fue sustituido por el actual en el siglo XVI.

Además de esta construcción, merece la pena visitar también la Casa Concejil, antigua casa concejo del siglo XVIII construida en caliza, con pórtico de cuatro arcadas y en cuyo interior se halla el frontón. En la fachada principal está el escudo de la villa que es un árbol y un balcón de hierro forjado. Entre las edificaciones que completan este núcleo urbano y que rodean a la parroquia están la Casa Cural, reconstruida en el año 1805; la casa Seroetxe con una portada de arcos carpaneles, del año 1850; y Andresenea (o Elizondo Etxeberri), fechada en el siglo XVIII, de la que se dice que fue un antiguo convento. Otras edificios existentes son Azpiko-etxe, Lazkanone, Elizalde berri (o Ermitañe) y, algo más alejadas, Eskoletxe, Anutxiki y Lopeteñe.

Cercano al casco histórico, y a partir de la carretera que se encuentra a mano derecha se llega a Iriondo Zahar e Iriondo Berri, caseríos que merecen la pena visitar exteriormente porque conservan elementos de gran interés como entramados de madera, fuego bajo, horno de pan, calero, lagar y borda.

Se regresa a la GI-2.133 y, en vez de tomar la carretera a Amezketa, se sigue derecho durante unos 1.500 m hasta llegar a las campas de Larraitz. Este pequeño núcleo ha sido conocido tradicionalmente por sus romerías y su Venta al igual que por su ermita que es del siglo XVIII. Este templo religioso está dedicado a la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, Virgen muy evocada por los pastores de la zona y las gentes de las aldeas cercanas. Es una construcción muy sencilla y sólida, con pórtico, bóveda de madera y una talla gótica de Andra Mari con Niño en brazos fechada entre los siglos XIII y XIV. Esta imagen fue hallada en la torre de la iglesia parroquial del barrio de Goiaz (T.M. de Bidegoian) y restaurada en el taller de Rocandio en Donostia-San Sebastián. En este edificio se celebra misa todos los domingos. Las fiestas son el 29 de junio, San Pedro, y en Pentecostés hay romería.

Delante de la ermita se encuentra el área recreativa de Larraitz, con una vegetación arbórea caracterizada por la presencia del roble, Quercus robur. Existe también otra pequeña zona con mesas y bancos al lado del restaurante Larraitz.

Desde aquí se inicia la parte del paseo más montañero y que llega hasta la cumbre de Auza Gaztelu (984 m), zona Norte de la Sierra de Aralar, en un recorrido de unos 12-13 Kms., desde donde se divisa un paisaje espectacular que va desde el macizo de Ernio hasta Murumendi y todo el cresterío de la Sierra de Aizkorri hasta los pequeños núcleos rurales de Orendain, Abaltzisketa, Baliarrain y Gainza y los montes de Ataun. El ascenso se realiza hacia la ladera del Txindoki, en dirección Sur, tras pasar delante del área recreativa de Zamao en donde hay un panel informativo. Después de observar el paisaje de campiña se toma la pista de la derecha, andando ya que está prohibido subir en coche, y se cruza la puerta de Zamao, verja de color grisácea. Se comienza a ascender suavemente hasta alcanzar los 510 m en Kastesui. Se sigue derecho dejando a la izquierda la pista de acceso a la ladera del Txindoki y, tras encontrar a la izquierda del camino una fuente, se continua ascendiendo hasta alcanzar una de las crestas rocosas de calizas que pertenecen al Txindoki. Se sigue por la misma pista hasta encontrar el puente metálico de la regata de Aitzola y, tras continuar andando algo menos de 1 Km, se llega a una de las fuentes más apreciadas de Aralar, conocida por Errekonta, y al collado del mismo nombre de 766 m de altitud. El ascenso final hasta la cumbre de Auza Gaztelu se efectúa a través de diferentes sendas señalizadas en la ladera.

En esta cima se contempla los restos de una antigua. Este lugar también tiene referencias mitológicas ya que, según la tradición oral, Auza Gaztelu fue construido por los