GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

39 OLATZ

 

Olatz

Situación: Término municipal de Mutriku (Motrico)

Accesos:

Carretera N-634 que discurre en paralelo a la alineación costera enlazando los núcleos de Mutriku y Ondarroa. Aproximadamente a medio kilómetro del núcleo de Mutriku, existe un desvío a la izquierda que se dirige al barrio de Olatz a través de la carretera comarcal GI-3562 que finaliza su trazado en el mismo, tras un recorrido de alrededor de 3 Km.

Servicios y equipamientos: Bar Olatz, en el núcleo central de Olatz.

Elementos notables:

siendo probablemente uno de los lugares más recónditos y desconocidos de Mutriku, merece la pena acercarse a conocerlo. En él y además de un ambiente rural, del que sobresale la actividad ganadera (bovino y ovino), nos podremos acercar al conocimiento de una de las zonas kársticas de importancia de Guipúzcoa. En esta zona y debido a su encajonamiento y aislamiento del mundo urbano, el tiempo parece haberse detenido hace años, quizás para mostrarnos aún hoy en día, las “reliquias” de un mundo rural por excelencia.

Cartografía:

Hoja 63-Y del Mapa Topográfico nacional a escala 1:25.000. Hojas 63-11, 63-12, 63-19 y 63-20 de la cartografía a escala 1: 5.000 de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

El barrio de Olatz está emplazado en la zona centro-occidental del municipio de Motrico (Mutriku), en las proximidades de la divisoria con el Territorio Histórico de Bizkaia. Delimitado al sudeste por el macizo calizo de Arno (623 m) y al norte por el monte San Blas (222 m), este pequeño núcleo de población se ubica en un fondo de valle más o menos plano, rodeado de una serie de laderas escarpadas, en lo que viene a constituirse como un poljé o depresión kárstica en forma de valle, alargada en dirección N.-S. Su longitud es de unos 2 Km y su anchura es variable, con una media que podría situarse en torno a los 500 m. Configurada como zona típicamente kárstica, su morfología es consecuencia directa de los procesos de disolución de las rocas calizas y salinas. Así, la depresión en la que se asienta el núcleo de población se ha originado por dichos procesos de disolución de las rocas y el posterior hundimiento a gran escala de las mismas, mientras que en las laderas del valle los relieves calcáreos presentan superficies muy irregulares, con surcos y acanaladuras separadas por aristas vivas (lapiaces). Es frecuente observar también multitud de pequeñas depresiones de tan sólo algunas decenas de metros de diámetro, conocidas como dolinas.

El sustrato rocoso calizo característico de la zona ha favorecido además los procesos de infiltración de las corrientes de agua superficiales a través de toda una serie de sumideros, creándose como consecuencia de ello importantes flujos de agua dentro del subsuelo, con la consiguiente formación de un conjunto de cavidades, grutas y simas subterráneas. El máximo exponente de estos procesos de infiltración podemos observarlo en el área de Kobalde (182 m), localizada en las inmediaciones de la iglesia de San Isidro y en la que es posible reconocer un sumidero que representa el punto más bajo de la depresión y a través del cual se infiltran en el sustrato las aguas superficiales de la zona (regatas Añu, Olazgoiko, etc.).

Núcleo de población de carácter típicamente rural, su actividad económica se centra en torno a la agricultura y a la ganadería. En otros tiempos quedaba en el entorno de la antigua vía de comunicación que unía Motrico con la cuenca media del valle del río Deba. Por Olatz pasaban no sólo las personas que iban caminando desde Mutriku para vender el pescado hasta localidades como Eibar a Bergara, sino también los romeros que el 8 de septiembre de dirigian hacia la Virgen de Arrate, en Eibar.

Nuestro paseo tiene lugar en pleno contacto con la naturaleza. Así, a lo largo de nuestro recorrido podremos observar cómo la primitiva vegetación autóctona de la zona, constituida básicamente por robledales así como por extensiones significativas de encinares cantábricos, ha quedado relegada a pequeñas masas fragmentadas y dispersas de bosquetes, habiendo sido sustituida paulatinamente bien por amplias zonas de cultivos y praderas para el ganado o bien por pinares de repoblación (pino de Monterrey o pino insigne) que en la actualidad cubren prácticamente todas las laderas y parte de los terrenos del fondo de valle. Asociados a este tipo de formaciones vegetales existe un importante desarrollo de la población de ardillas, además de otra fauna característica como son el chochín, el piquituerto y el petirrojo, etc.

Nuestra andadura por Olatz se inicia a la altura de la antigua ermita de San Isidro, hoy en día iglesia parroquial. Mencionada ya desde 1781, conserva en su interior una talla de Santa Ana, una imagen de la Virgen María (Andra Mari) y una tosca pero hermosa imagen de San Isidro labrador portando una hoz en la mano izquierda y una azada en la derecha. En las inmediaciones de esta iglesia y a través de una pista que sale a la izquierda de la misma, podremos acercarnos hasta el sumidero de Kobalde a través del cual se canalizan, recogen e infiltran las aguas de las pequeñas regatas, arroyuelos y escorrentías de la zona (Añu, Olazgoikoa, etc.).

Seguidamente y desde la iglesia de San Isidro, tomaremos la pista asfaltada que sale junto a la misma. Por ella y tras recorrer un tramo de unos 150 m hacia el SO., llegaremos a una bifurcación. Debemos tomar la pista que sale a nuestra izquierda y que cruza mediante un pequeño puente el curso de la regata Añu, antes de que ésta se infiltre en el sumidero de Kobalde. Tras recorrer algo menos de 100 m por esta pista, nos encontraremos con una nueva bifurcación. Tomaremos de nuevo la pista que sale a nuestra izquierda cruzando en diagonal el fondo del valle y a través de ella, y tras un recorrido de 350-400 m, alcanzaremos la altura de la casa solar Urruztieta (Urreiztieta), ubicada en el paraje conocido como Olatz Goixa. Si bien hasta esta zona podemos realizar nuestro recorrido en coche, a partir de aquí y salvo que retornemos también en coche a la bifurcación anterior y nos dirijamos por la pista que continúa de frente, deberemos realizar nuestro recorrido a pie.

En caso de ir a pie, desde el caserío Urreiztieta y en un itinerario de alrededor de 500 m, que discurre por las inmediaciones de la regata Olazgoiko (margen derecha) llegaremos al caserío Iturritza, del que merecen destacarse las proporciones de los sillares utilizados en su construcción. El mismo se encuentra en la actualidad en rehabilitación. En este paraje y situados junto al camino existente cerca de este caserío así como en las laderas de las inmediaciones, podremos contemplar además algunos de los encinares cantábricos relictos, cuyo valor no sólo radica precisamente en su escasez y práctica ausencia en el Territorio Histórico de Guipúzcoa, sino también en la interesante comunidad faunística que éstos albergan, entre la que se encuentran especies como zorros, garduñas y tejones.

Nuestro paseo continuará hacia el SO. durante unos 250 m, superados los cuales cruzaremos a través de un pequeño puente el curso de la regata Olazgoiko en el fondo del valle. Antes de tomar el camino de regreso hacia la ermita de San Isidro, haremos una pequeña incursión hacia el caserío Txurruka, tomando la pista que sale a nuestra izquierda y que, en menos de 100 m, da acceso al mismo. Situado en lo alto de una pequeña loma y datado del s. XVIII, en la actualidad se encuentra abandonado. Constituye un ejemplo típico de arquitectura rural, siendo junto con el vecino caserío Goienetxe uno de los más apartados del núcleo de Olatz.

Ya de regreso tomaremos la pista que se dirige hacia el centro de Olatz, la cual se adentra en escasos metros en un pinar y tras dejar a su izquierda una caseta, alcanza la altura del caserío Etxerre. Situado en las laderas del monte Basarte (442,50 m), constituye un modelo de explotación agropecuaria típicamente rural. Cuenta con una importante estabulación de ganado vacuno, actualmente en expansión, correspondiente tanto a vacas, como a toros bravos utilizados en las fiestas de los pueblos.

Tras un recorrido aproximado de 450 m en el que dejaremos a nuestra derecha la pista que conducía al caserío Urruztieta, llegaremos a la bifurcación a través de la cual hemos tenido acceso a esta zona de caseríos diseminados del municipio. En este punto, en vez de retomar la pista que se dirige hacia la iglesia de San Isidro, nos dirigiremos en sentido contrario. Recorridos unos 100 m e iniciada la subida por el citado camino, nos encontraremos frente a una nueva bifurcación que deja a nuestra izquierda una pequeña caseta. Tomaremos la pista que sale a nuestra izquierda en paralelo al curso de la regata Añu. Desde la misma y por una pista que cruza dicha regata, podremos alcanzar la altura del caserío Ube. Desde el mismo podremos tomar un camino que nos conduce hacia otro caserío de interés: Apategi Berri, hoy en día deshabitado.

Desde esta zona y además de toda una serie de pistas y senderos que nos conducen hacia las cimas que constituyen la divisoria con el Territorio Histórico de Bizkaia (Kostalamendi, 488 m) así como hacia otras cimas que delimitan el área noroccidental del barrio de Olatz (Mendigain, 367,35 m, etc.), podremos tomar una pista de regreso hacia el núcleo de Olatz, pasando por los caseríos.

Iniciamos ya nuestro regreso por una pista que desde Beliotegi se dirige hacia lo que podríamos denominar núcleo urbano del barrio, en donde encontraremos otro hermoso ejemplo de arquitectura rural: el caserío Zelaieta. Situado frente a la iglesia de San Isidro y completamente restaurado, destaca a media altura de su fachada principal una inscripción que, a modo de escudo, recoge el “zu-burniya”, acompañado de un dibujo y una leyenda en la que aún es posible leer Vincent victus (“Vencerá el vencido”).

Ya de regreso hacia Mutriku, podemos acercarnos a las proximidades del caserío Abeletxe, tomando la única pista que sale a nuestra derecha antes de alcanzar la altura de las antiguas escuelas (Eskola Etxe ó Eskola Zaharrak), localizadas junto a las ruinas del caserío Ibiritxo, donde podremos admirar una de las encinas más hermosas del territorio guipuzcoano. Su altura total es de 22,5 m, mientras el diámetro de su tronco alcanza 5,80 m y el de su copa 26 m.

Podremos seguir acercándonos a algo de la historia de la zona, especialmente en relación a su poblamiento en tiempos prehistóricos, poblamiento del que son testimonio algunos restos arqueológicos existentes en las inmediaciones. Son las cuevas de Jentiletxeta (I y II). Para acceder a las mismas y de vuelta por la GI-3562 hacia Motrico deberemos acercarnos hasta el caserío Ibiritzo, y a unos 200 m del mismo desviarnos a la izquierda por una pista que da acceso a una cantera caliza existente en el lugar. Desde la cantera y por una pista que discurre al pie de las cimas de los montes Miruaitz (354,50 m) y Mendibeltzu Buru (312,50 m), alcanzaremos el paraje denominado Jentiletxeta, en las inmediaciones de la loma conocida como Arrigorrieta, donde podremos observar una antigua borda en ruinas.

Las son dos: Jentiletxeta I, y Jentiletxeta II. La primera se localiza a unos 100 m al E. de la citada borda, bajo un amplio banco calizo y ante una plataforma poblada de encinas. A su pie, existe además una gran dolina, en uno de cuyos bordes se sitúa el caserío Aritza (Ziñua), desde donde también es posible acceder a la cueva. Localizada a una altitud de 260 m, fue descubierta en el año 1927. Se trata de una galería estrecha en forma de S, con una entrada de 2 m de anchura y 3,50 m de altura. Su longitud total es de 10 m, encontrándose orientada al SO. Su estado de conservación es bueno y en ella se han encontrado materiales diversos, atribuidos al Eneolítico-Bronce, que incluyen desde material cerámico hasta material lítico (puntas de flecha, raspadores, lascas, etc.), decorativo (cuentas de piedra y azabache, conchas perforadas, etc.), antropológico (dientes), faunístico (restos fósiles de mamíferos y moluscos). La segunda cueva, Jentiletxeta II, está situada junto a la anterior y fue descubierta igualmente en 1927. Su excavación fue iniciada en el año 1936, pero hubo de ser paralizada con motivo de la guerra civil. La entrada a la cueva, de 2 m de anchura y 3,50 m de altura, da acceso a un vestíbulo, en el que se encuentra el yacimiento, iluminado por una abertura natural. Del fondo de esta sala, parte una estrecha galería meandriforme en la que también han aparecido algunos materiales. Su longitud total es de 95 m y su orientación al SE. Su grado de conservación es también bueno y la diversidad de materiales encontrados en la misma menor que la indicada para la cueva de Jentiletxeta I.

 

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.