GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

41 PAGOETA

 

 

Ferrería de Agorregi

 

Dependencia: Diputación Foral de Gipuzkoa.

Extensión:1.000 hectáreas.

Accesos:

·         Carretera desde Orio: Siguiendo la N-634 (en su tramo Orio-Zarautz), hasta el desvío de Suaigain (2 km desde Orio), donde cogeremos la carretera autonómica hasta llegar a Aia (8 km desde el desvío).

·         Carretera desde Zarautz: Por la carretera local hasta Urdaneta (6 km).

Transporte público:

2 Autobuses a Aia: Línea de autobuses Orio-Aia, que depende de la línea San Sebastian-Zumaia-Zumarraga.

Ferrocarril: A Orio y Zarautz. Eusko-trenbideak en su línea Donostia-Zumaia-Bilbao.

Localización:

El Parque Natural de Pagoeta se halla situado en la comarca guipuzcoana de Urola Costa, más concretamente en el municipio de Aia. Limitado al Sur por el barranco formado por Granada Erreka, hasta casi el Alto de Orio al Norte. Y extendiéndose entre Aia y Urdaneta en su eje Este-Oeste.

Servicios:

Se encuentran diseminadas a lo largo del Parque 5 áreas recreativas, la mayor parte en proximidad a la carretera:

·         Suaigain-Aia.

·         Nagusi-Sagastia: Con cuatro mesas y cuatro parrilas.

·         Lukun: Con doce mesas, doce parrillas, una fuente, juegos infantiles.

·         Apaiz-iturria (Iturrarán): seis mesas, una fuente, juegos infantiles.

·         Arrospide: Con  dos mesas, dos parrillas.

·         Amezketa-Lardi, en la zona oeste del Parque, donde se puede acceder a pie o en vehículo todo terreno.

Además existen otra serie de servicios como:

·         Centro de acogida y museo Iturrarán (aperos de labranza, información sobre el parque, tienda, etc.).

·         Jardín Botánico, creado en 1987 en las proximidades de Iturrarán. Se trata de una colección de plantas repartidas en unas 8 ha. aprovechando el suave microclima de la zona. Están identificadas mediante carteles y puede pasearse entre ellas gracias a una red de agradables caminos. Existe un aparcamiento en las proximidades de la carretera que lleva a Iturarán.

·         Ferrería Agorregui, Visita guiada a la ferrería y molinos todos los días durante el verano (11:30 h.) y en invierno los domingos, poniéndose en marcha la ferrería.

·         Casa forestal en Laurgain. En una edificación anexa se han habilitado servicios públicos.

·         Caserío Amezketa-Lardi (convertido en albergue).

·         Escuela Medioambiental (Caserío Sagastizabal).

·         Conjunto de panales, etc.

Elementos notables:

El Parque cuenta con bellos paisajes, elementos vegetales y faunísticos bien conservados, así como elementos arqueológicos, etnográficos e históricos muy interesantes.

Prohibiciones específicas:

Ciertas zonas del Parque se encuentran cerradas al tránsito de vehículos de motor. Prohibiciones propias de un Parque Natural.

Cartografía: Hojas 64-I y 64-III a escala 1:25000 del Mapa Topográfico Nacional.

El territorio que abarca el Parque de Pagoeta surge históricamente de dos terrenos bien diferenciados: Laurgain y Altzola-Aia. Los orígenes de las dos entidades de población es diferente:

El topónimo Laurgain parece tener su origen en una de las denominadas rutas jacobeas, que atravesaban la costa desde Orio pasando por el caserío Landarbide (cerca de Laurgain) para luego bajar a Zarautz. Ya en 1526, se citaba a Laurgain como "colación" perteneciente a la familia Laurgain que más tarde se emparentaba con los Amezqueta y los Lardizabal. Así, al amparo de este terreno señorial y de la iglesia que se construyó en 1588, fueron instalándose caseríos y creándose este pequeño núcleo. En 1956 la Diputación compró la finca, con el objetivo de crear una zona de experimentación forestal, para mejora de repoblación y creación de nuevas especies. Pero una vez terminado el experimento, la finca quedó abandonada hasta 1980, fecha en la que la Diputación creó el Parque Forestal de Laurgain.

El cercano municipio de Aia, estuvo poblada desde antiguo, como lo prueban diversos monumentos megalíticos (túmulos, dólmenes) que se diseminan a lo largo de la zona. El primer documento escrito que hace referencia a Aia data de 1025, y es uno de los más antiguos de Guipúzcoa. Será en 1564 cuando Aia se convierta en Universidad (conjunto de poblaciones de la zona montañosa del Ernio, unidas bajo una misma representación jurídica en las Juntas Generales de Guipúzcoa, por tener intereses comunes).

Altzola perteneció a la Universidad de Aia desde 1950. Espacio de vocación claramente agropecuaria, Altzola se encontraba en situación de verdadero abandono y casi incomunicada. En 1986 la Diputación se interesó por su compra modernizándose en cierta medida la tradicional explotación ganadera de la zona.

Una vez unidos los terrenos de Laurgain y Altzola quedó configurado el actual perímetro del Parque de Pagoeta.

Hoy en día el Parque se caracteriza por una cobertera vegetal notable. Sin embargo, dichos bosques son relativamente jóvenes y se deben a labores de repoblación. En dicho parque se puso de manifiesto la llamada repoblación inteligente, es decir; la plantación de especies autóctonas como es el haya (Fagus sylvatica), junto a especies exóticas de crecimiento rápido como el abeto rojo (Chamaecyparis lawsoniana). Una vez que las especies exóticas han crecido convenientemente pueden ser entresacadas y generar unas rentas interesantes y, los vacíos dejados por dichas especies van siendo colonizados de forma espontánea por las hayas.

Faunísticamente Pagoeta cuenta con una gran variedad de especies determinadas por la vegetación. Destacando entre otras el tejón (Meles meles), el gato montes (Felix sylvestris), la gineta común (Genetta genetta). El grupo de las aves también está bien representado el jilguero (Carduelis carduelis), el camachuelo (Pyrrhula pyrrhula), piquituerto común (Loxia curvirostra), pico real (Picus viridis), cárabo común (Strix aluco). Es de destacar es la presencia del piscardo eskailu (Phoxinus phoxinus), dentro de los arroyos que cruzan la zona.

El Parque de Pagoeta presenta un relieve agradable para acceder caminando: Senderos claramente señalizados mediante pequeñas señales direccionales de madera situadas en las encrucijadas que no dejan lugar a dudas sobre el destino de cada camino.

Los itinerarios señalados no presentan dificultad en exceso y son perfectamente practicables a pie e incluso algunos en bicicleta de montaña.

Se propone un itinerario que por su trazado recoge en síntesis toda la diversidad paisajística que el Parque puede ofrecer. A dicho itinerario se puede acceder por cualquiera de las áreas de recreativas citadas. Aunque el camino directo para acceder a él es a través de Urdaneta, en la zona Oeste del Parque, y el pueblo de Aia en la zona Este, se ha marcado el comienzo en este último. Y se han cogido cuatro puntos que se deben alcanzar y que servirán de puntos de referencia.

1/ Pagoetako Gurutzea (Cruz de Pagoeta). 2/ Collado y cruce de Lizarra. 3/ Caserío Sagastizabal (escuela medioambiental).4/ Burnigurutzea.

1º Tramo: Aia-Pagoetako Gurutzea (Cruz de Pagoeta):

Partiendo del mismo casco de Aia, y ascendiendo suavemente desde Beheko Zelaieta, nos encontramos con un cruce, en el cual tomamos el camino que se dirige hacia el Sur (marcado con señales amarillas). Seguimos el camino que bordea el montículo de Arreta (a la izquierda) y donde podemos observar el túmulo del mismo nombre. Este camino que se encuentra fuera de los límites del Parque se ve revestido de una vegetación de pastos y de landa. Esta vegetación herbácea, va a contrastar radicalmente con la vegetación boscosa y de porte arbóreo que se manifiesta a partir de traspasar los límites del Parque (marcados por una puerta de madera que debemos atravesar). Un gran bosque de hayas (Fagus sylvativa), pino insigne (Pinus insigne) y abeto común se abre ante nosotros. Seguimos avanzando hasta una bifurcación donde nos encontramos un camino que desciende (atajo de Behon Barrutia), y que lleva al interior de ese precioso bosque de abetos, hayas y pinos y un camino que asciende y que seguiremos hasta la fuente de "Behon Harrobi" y más tarde a las cruces de Pagoeta (Pagoetako Gurutzea). A lo largo de este recorrido se podrán apreciar dos actividades muy ligadas a este bosque: La explotación forestal y la obtención de resinas. Hemos llegado a uno de los puntos emblemáticos del Parque (las cruces de Pagoeta). Es interesante destacar que es la zona más alta del Parque y se obtiene una magnífica panorámica de la costa guipuzcoana por el Norte y de los montes más cercanos por el Sur. Entre la Cruz de Pagoeta y Urruztumeko Punta existe una zona llana con un refugio público y un buen ejemplo de campo de dolinas.

2º Tramo:Pagoetako Gurutzea-Lizarra:

Partiendo de la Cruz de Pagoeta tomamos el camino que lleva hasta el lapiaz calizo de Sansón Harria donde según la leyenda el gigante Sansón arrojó una piedra desde el cercano monte de Erlo. A partir de aquí descenderemos hasta el collado de Lizarra por una serie de pastizales pertenecientes al cercano pueblo de Altzola. En el camino de bajada encontraremos cuatro túmulos a ambos lados del camino. En las inmediaciones del cruce y collado de Lizarra se pueden encontrar antiguas neveras bastante bien conservadas en el caserío de Nevera.

3º Tramo: Lizarra-Sagastizabal:

Desde el cruce de Lizarra siguiendo hacia el Norte llegamos hasta el caserío Amezketa-Lardi hoy restaurado y convertido en albergue. Sin embargo nuestro itinerario principal sigue desde Lizarra hasta el Este por un camino ligeramente ascendente y que se introduce en Elutsaundi (interesante paraje de hayas, robles y pinos algunos de ellos centenarios). Con este panorama arbóreo llegamos hasta el antiguo caserío Sagastizabal (hoy convertido en escuela medioambiental)

4º Tramo: Sagastizabal-Burnigurutze-Aia:

Desde Sagastizabal tomaremos la senda que sube al bosque de Pagosoro donde destacan dos puntos de interés: Un magnífico bosque de hayas, coníferas y frondosas y una nevera o elurzuloa muy bien conservada. Siguendo el camino llegaremos a Burnigurutze donde encontraremos una cruz de hierro de pequeñas dimensiones, detrás de la cual se encuentra un excelente mirador.

En este mismo punto existe un retazo muy interesante de una formación arbórea muy peculiar y más típica de la costa occidental guipuzcoana como es el Encinar cantábrico. La xeritud de las rocas calizas, por las que el agua de lluvia se infiltra rápidamente y la gran cantidad de insolación que recibe este enclave hace que sobre la zona aparezcan especies más propias de un clima mediterráneo. Sobrepasando este punto se acomete la última parte del itinerario llegando al pueblo de Aia, no sin antes encontrarnos con la espectacular surgencia de Giltzar iturria.

Fuera ya del itinerario principal cabe destacar la existencia, en la zona norte del parque, de un centro de acogida e interpretación medioambiental ubicado en el caserío Iturraran. Esta casa data del siglo XV y es una de las más antiguas de Guipúzcoa.

Muy interesante es la visita a la Ferrería de Agorregi. Data del siglo XV y es un buen ejemplo de ferrería mayor (convertía el mineral de hierro en un tocho de metal). Fue sometida a una importante ampliación diseñada por Francisco de Ibero en el siglo XVIII, si bien las nuevas instalaciones no llegaron a ser operativas. La existencia de esta ferrería viene motivada por la cercanía del puerto de Orio, que permitía la llegada de mineral de hierro de Vizcaya, así como la existencia de una importante masa boscosa de la que mediante carboneo se obtenía combustible para fabricar hierro, utilizando como fuerza motriz el agua de los arroyos próximos que se hacía llegar a la ferrería mediante un complejo sistema de pequeños embalses y canales. Junto a la ferrería llegaron a existir hasta cinco molinos, tres de los cuales se han restaurado.

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García ; autores: Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1

© Reservados todos los derechos de la edición electrónica y de la edición en soporte papel.

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.