GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

43 SAN MARCIAL

 

Área recreativa en S. Marcial

Término Municipal: Irún

Accesos:

En automóvil, se accede a través de la carretera que parte de la glorieta situada frente al cementerio de Irún, en las proximidades de Gazteluzar.

Servicios:.

Área recreativa junto a la Ermita dotada de mesas, servicios, fuentes, etc. Bar-restaurante San Marcial (tel. 943 622 229); Asador Patrixi (tel. 943 632 245); Asador Irazabal (tel. 943 632 182.

Elementos notables: Ermita de San Marcial. Vistas sobre el estuario del Bidasoa.

Cartografía: hoja 41, hoja 65 a escala 1:50.000 del mapa Topográfico Nacional.

Bibliografía: Txingudi-Bidasoa: itinerarios naturalísticos. -Irún: Ayuntamiento, 1994. -15 itinerarios.

 

 

El monte o cerro de San Marcial es una colina situada sobre la ciudad de Irún, al Norte de la Peña de Aia, que limita con Francia por el Río Bidasoa, en su flanco Este.

Toma esta denominación de la ermita de San Marcial que se erigió sobre la antigua Peña de Aldabe, la cual cambió su nombre por el actual a raíz de la nueva construcción de este edificio de carácter religioso.

Este punto de mira y referencia de los irundarras se construyó, como muchas otras ermitas, en conmemoración a una batalla librada el 30 de Junio de 1522 contra la invasión de los franceses, en la que los pobladores de Irún lograron sorprender, mediante engaños, al ejército francés, obligándoles a bajar a la plaza del pueblo mientras dejaban la peña de Aldabe al descubierto, con lo que se pudo llevar a cabo el ataque decisivo que permitió derrotarles. El capitán general Don Beltrán de la Cueva, según Garibay, quiso erigir un convento de frailes, pero el pueblo prefirió una ermita para la adoración al santo que presidió el día de la batalla.

De las cinco ermitas que existieron en Irún en el s. XVIII: Santo Cristo de Elizacho, Basílica de San Pedro Abad, Santo Cristo de Artiga, Santa Elena y San Marcial, ya no quedan más que las dos últimas. Hasta principios del citado siglo no se empezaron a conocer datos sobre esta última ermita. Se sabe que estuvo siempre guardada por ermitaños o seroras, que guardaban el recinto y hacían sonar la campana los días de cielo nublado. A cambio vivían de las limosnas, en forma de alimentos, que recibían de sus fieles.

La ermita de San Marcial ha sido saqueada y quemada en diversas ocasiones: guerras carlistas, guerra civil (1936-39); en 1796 llegó a incendiarse quedando reducida a escombros. Pero fue la batalla librada el 31 de Agosto de 1813 contra las tropas napoleónicas la que mayor huella ha dejado en la memoria de los lugareños. Cuentan que fue tan cruenta que la sangre bajaba por el atajo de Aldabe a modo de riachuelo. Cada año y en el mismo día señalado la campana de la ermita convoca a los vecinos a una misa en conmemoración de tal evento. A la derecha del altar se guardan las cenizas de los muertos en la batalla, bajo una inscripción en mármol negro. En realidad, la batalla que conmemora la construcción de la ermita fue la librada el 30 de Junio de 1522, y se festeja con las fiestas populares y el alarde de la ciudad de Irún, en ese mismo día.

Tras la incorporación del Reino de Navarra a Castilla, en el año 1512, Francia, que había intentado sin éxito hacerse con el pequeño reino, trató de conquistar diversas plazas fuertes para desde allí hostigar a las tropas españolas. En este contexto tuvo lugar la denominada batalla de San Marcial.

La noche del 28 de junio de 1522, los franceses, en unión de mercenarios alemanes, cruzaron el Bidasoa y tomaron posiciones en el alto de Aldabe. Su intención era la de hostigar desde tal posición al castillo de Gazteluzar, situado frente a la Isla de los Faisanes. Una vez tomado el citado alto, el día 29 los lansquetes alemanes descendieron de Aldabe, rodearon Gazteluzar y dispararon sobre él.

Ante tal la situación, los capitanes Juan Pérez de Azkue (Hondarrabia) y Manuel de Ambulodi (Irún) convocaron, según fuero, a los varones hábiles para la guerra de Irún. La concentración de la milicia se realizó en tres lugares de la villa de Irún, donde también acudieron hombres de Fuenterrabía, Rentería y Oiartzun. El Capital General de Guipúzcoa, D. Beltrán de la Cueva acudió también con tropas.

En la madrugada del 30 de junio, la milicia irunesa capitaneada por los citados Perez de Azkue y Ambulodi se dirigieron a la cima de Aldabe y atacaron por sorpresa a los franceses que, al verse sorprendidos, se dieron a la fuga. Don Beltrán de la Cueva con su gente subió a la altura reconquistada, mientras que el capitán Ambulodi atacó a los lansquetes que sitiaban Gazteluzar. Una vez amanecido, los alemanes, que no conocían la toma de la cima de Aldabe, persiguieron a las milicias de Irún hasta allí, donde se encontraron inesperadamente con las tropas de Beltrán de la Cueva que les derrotó. Dado que la victoria se produjo el día 30, festividad de San Marcial, el monte Aldabe paso a denominarse con el nombre del Santo, edificándose en lo alto una ermita dedicada al mismo. En ella se colocó el escudo que donara Don Beltrán de la Cueva en 1522, actualmente muy deteriorado. En el exterior llama la atención una curiosa urna de mármol blanco que guarda los nombres de los que contribuyeron a la realización de la carretera a la ermita con su trabajo gratuito y con su dinero.

Son destacables las bellísimas vistas que desde la ermita se pueden apreciar sobre el estuario del río Bidasoa.

El itinerario se inicia a partir de la ermita de San Marcial. Se toma el camino hormigonado que está situado enfrente de ésta que nos pasea por amplios pastizales hasta llegar a su cota más alta, donde está situado el campo de tiro. A partir de ahí comienza a descender el camino pasando por los caseríos de Iturburu e Iturriarte (bar-asador Iturriarte).

Llaman la atención las repoblaciones de coníferas que se sitúan en las cotas más altas del monte, pertenecientes al Ayuntamiento de Irún. Colocadas regularmente sobre el terreno cuentan con una edad similar. La especie utilizado es el pino de Monterrey (Pinus radiata).

A partir del bar Iturriarte hay una bifurcación: si se toma el camino de la izquierda se atravesará el caserío Barrileku, y se tomará un itinerario que discurre por la ladera hasta situarla en la cota más baja, prácticamente a orillas del Río Bidasoa. Este camino actualmente no es muy recomendable, ya que la argoma (Ulex europaeus) ha hecho su aparición en aquellas zonas de bosque talados ya por el hombre. Así que tomaremos el camino que queda en frente del asador. Este camino nos llevará a través de los bosquetes mixtos que todavía subsisten en este monte. Continuando por este camino volveremos a encontrarnos con otra bifurcación. Si seguimos por la izquierda llegaremos al caserío Elkaztegi -antigua ferrería-, hasta llegar al bar-asador Irazabal, desde donde se puede ver el río Bidasoa y la hormigonera de Lastaola, donde transforman los áridos de Huici en hormigón.

Tomando el camino que sigue hacia la derecha llegaremos al caserío Saroia, a partir del cual, de las tres opciones que nos permite el cruce, tomaremos la del medio. A 50  m encontraremos una fuente, y enfrente, las ruinas del caserío Iruzulueta. A partir de aquí llegaremos a la carretera. Subiendo la misma se acabará otra vez en la ermita de San Marcial.


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.