GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

46 SANTIAGOMENDI

 

 

Situación: Término municipal de Astigarraga.

 

Accesos:

·         Carretera de Ventas de Astigarraga a las cuevas de Landarbaso (Rentería).

·         Carretera San Sebastián-Hernani, por el núcleo urbano de Astigarraga.

·         Carretera de San Sebastián-Hernani, por Martindegi.

 

Transporte público:

·         Autobús línea Hernani-San Sebastián, parada en Astigarraga.

·         Autobús línea Hernani-San Sebastián, parada en el barrio de Ergobia.

 

Servicios: Bar-Restaurante Ermaña, Bar Otaño (Tfno: 943 550040); Sidrería Etxeberria (Tfno: 943 555697); Sidrería Gurutzeta (Tfno: 943 552242); Sidrería Larrarte:(Tfno:943 555647), Sidrería-Bar-Restaurante Mendizabal (Tfno: 943 555747); Sidrería Oiarbide (Tfno: 943 553199), Sidrería Sarasola (Tfno: 943 555746); Escuela medioambiental-Albergue de Santiagomendi (Tfno: 943 428843).

Elementos característicos: Magnífica atalaya desde la que se divisa la ciudad de Donostia-San Sebastián, gran parte de la comarca de Donostialdea y la comarca del Bajo Bidasoa, además de buena parte de la costa sudoeste francesa. Además cuenta con importantes valores geológicos, ecológicos, históricos y etnográficos.

 

Históricamente, Santiagomendi se encuentra dentro de una zona muy rica en hallazgos arqueológicos que discurre entre Peña de Aya y el Monte Adarra. Aunque dentro de la propia unidad no se han encontrado indicios de la existencia de monumentos megalíticos, en las cercanías se sitúan el Menhir de Txoritokieta y el de Langagorri.

El propio Monte se ha relacionado con uno de los tramos que se desgajaba del Camino costero de Santiago. Hay quien afirma que el asentamiento de la Ermita que corona el monte tiene un origen prerrománico. La teoría de la existencia de uno de los ramales del camino a Santiago se deriva no sólo del nombre, sino por las evidencias arqueológicas y toponímicas que aparecen en diferentes partes del monte. Así, se piensa que caseríos como Alorre y Zabalea servían como verdaderos hospitales y hospederías, incluso la magnífica talla de alabastro del Santo peregrino (Santiago), datada en el siglo XIII y que se conserva en el Museo Diocesano de San Sebastián procedente de la ermita, parece confirmarlo. Por otra parte, la zona cuenta con importantes yacimientos fosilíferos donde se encuentran ciertos bivalvos, pectinidos, de apariencia parecida a la concha de los peregrinos, la vieira. Por ello fue posible que se bautizara al monte como Santiagomendi

Por otra parte, Astigarraga y el propio monte Santiagomendi, conservan una estructura feudal, derivada de estar dominada, hasta hace bien poco, por la familia de los duques de Murguia o Duques de Villaspina, los cuales administraban las tierras y a las gentes que las moraban como un pequeño estado feudal. Dicho poder se incrementó al controlar el paso de las mercancías desde el interior de la provincial hacia la costa, al configurarse como una paso obligado para vadear el Urumea. Incluso, por toponimia se recoge la existencia de dos o tres puntos, dentro del propio Astigarraga donde se realizaban labores portuarias; mercancías, pesca, transito de viajeros, etc.

En lo que respecta a la flora y la fauna, Santiagomendi representa uno de los mejores ejemplos de campiña atlántica, es decir; explotaciones agrícolas tradicionales con un hábitat disperso, basado en el caserío, con huertas cercanas al mismo y, sobre todo, prados de siega y diente. También existen zonas donde se conservan ciertos ejemplos de matorrales, ligados a las separaciones entre propiedades así como algún bosquete autóctono muy localizado. Destacable es la presencia dentro de esta campiña de diferentes tipos de bosques de reforestación dedicados a usos madereros. Las especies de exóticas que nos podemos encontrar van desde el pino insigne (Pinus insignis), al eucalipto (Eucaliptus globulus). Dentro de los pocos ejemplos de bosque autóctono que nos encontramos en la zona de Imiaga-gaina donde todavía existen rodales de bosque mixto con ejemplares antiguos de roble común (Quercus robur), acebo (Ilex aquifolium), castaño (Castanea sativa), cornejo (Cornus sanguinea), etc. Muy destacable es la presencia en este mismo lugar de un pequeño bosquete de hayas (Fagus sylvatica). Son estos bosquetes los ejemplos de hayedo que desciende a menor altura (200 a 250 m.).

A este tipo de vegetación se le asocia toda una serie de especies animales características. Para comenzar, una fauna típica de prados vendría representada por el zorzal común (Prunus spinosa), puesto que este arbusto cuenta con espinas de las que este pequeño carnicero cuelga sus presas; lagartijas, pequeños pajarillos, escarabajos, etc. Frente a todos ellos, en los pocos bosques de especies autóctonas existen especies como el lirón gris (Existen dos interesantes rutas a realizar dentro de Santiagomendi. La primera discurre por la parte Norte del Monte. Se inicia en la plaza municipal de Astigarraga, donde existen ya elementos de gran valor artístico y etnográfico. Al lado del caserío Goiko-iturri, existe una magnífica fuente y una estela funeraria, al lado del propio caserío, que fue encontrada muy deteriorada al realizar una serie de obras. Por otra parte, la misma plaza cuenta con una serie de elementos: un probaleku o lugar donde realizar la idiproba o gizonproba, es decir; arrastre de piedras para bueyes u hombres. En este sentido también podemos observar la existencia de varios ejemplares de piedras de arrastre. Por último, presidiendo la plaza se encuentra el ayuntamiento o casa consistorial,de principios del siglo XVII.

Ascendiendo por la carretera que nace en la parte derecha del propio ayuntamiento nos dirigimos, por un camino angosto y de gran pendiente, hacia el barrio de Santyo. Se trata de un barrio al que muchos designan como el antiguo municipio de Astigarraga. En él destacan caseríos como Plaza-etxe, considerado como la casa consistorial hasta el siglo XVII. También en este barrio se conservan los muros, casi derruidos, de lo que se considera que fue la antigua iglesia del pueblo. Siguiendo el mismo camino siempre cuesta arriba y saliendo de Santyo, encontramos una primera derivación, mientras la carretera sigue hacia arriba. Del caserío Bustita nace un camino que nos lleva al caserío Arrozpide enea, donde se conservan evidencias notables de lo que fue en sus idas una casa torre. Pero continuando con la carretera de ascenso a la cima de Santiagomendi se entra en un área dominada por caseríos muy antiguos que conservan un modo de explotación tradicional. En caseríos como Goikoetxea y Bortaenea existen todavía lagares antiguos donde se conservan los aperos y métodos que se utilizaban para machacar la manzana y extraer la sidra. El mismo Bortaenea cuenta con gran valor al recoger elementos defensivos de casa torre. Entre ambos caseríos existe un horno calero, magníficamente conservado. Siguiendo carretera arriba, ascendemos las últimas y más escarpadas rampas y llegamos a la ermita de Santiago, donde adosado a las estructuras religiosas existe un albergue juvenil que recoge una escuela de naturaleza. Dentro de la ermita se puede disfrutar de la presencia de un antiguo retablo del siglo XVIII de Joanes de Azaldegui. Allí mismo existen mesas y bancos donde descansar, comer, jugar, etc. En esta pequeña explanada de la cima existe una exposición continua de diferentes elementos y aperos antiguos de trabajo agrícola.

La segunda ruta discurre desde el barrio de Martindegi, cercano a Ergobia, pero ya en término municipal de Hernani. A ésta se le denomina como ruta de las sidrerías: Zelaia, Gurutzeta, Oiarbide, Etxeberria, Mendizabal, entre otras. En ellas se fabrica la sidra con los medios mecánicos y técnicos más adelantados. En la zona del monte Atxurramendi se pueden observar magníficos ejemplos de bosques, donde destaca el castaño(