GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

47 SEGURA

 

Acesos:

En el el pK 416 de la CN-I puede tomarse la carretera GI2637 que conduce hacia Idiazabal, Segura y Zegama.

Desde localidades colindantes como Zegama, Zerain y Mutiloa, los accesos tienen lugar a través de las carreteras comarcales GI-2637 (Zegama), GI-3520 (Zerain) y GI-3571 (Mutiloa).

Transporte público:

Líneas de autobús: Ataun-Lazkao-Ordizia-Beasain-Segura-Zegama y Zerain-Segura-Zegama. Goierrialdea tel. 943 88 59 69.

Ermita de Sta. Cruz

Servicios y equipamientos:

Mini-zoo de San Andrés, junto a la ermita del mismo nombre. Abre los sábados de 4 a 6 y los domingos y días de fiesta de 11 a 13 horas. Durante el resto de la semana, grupos de escolares mañana y tarde. Teléfono: 943 80 14 10/943 80 12 35.

Elementos notables

Segura ofrece un interesante patrimonio cultural e histórico y un entorno natural digno de ser conocido, sin olvidar que esta villa se constituye como ruta de acceso a unos enclaves de elevado valor paisajístico y ecológico como son las Sierras de Aralar y Aitzgorri.

Cartografía:

 Hojas 88-IV y 113-2 del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000. Hojas 88-63 y 113-7 de la Cartografía a escala 1: 5.000 de la Diputación Foral de Guipúzcoa.

 

 

Con una extensión de 9,2 Km2 y perteneciente a la comarca del Goierri, el municipio de Segura se encuentra localizado al sur del territorio Histórico de Guipúzcoa, limitando al N. con Mutiloa, al E y al S. con Idiazabal, al S. y O. con Zegama y al O. con Zerain.

El origen de Segura se remonta a tiempos muy antiguos. Su primitivo emplazamiento estaba localizado hasta el año 1236 en el lugar que ocupa en la actualidad la ermita de San Andrés. A consecuencia de un incendio, el núcleo originario fue destruido. En 1256 con motivo de proteger los caminos que se dirigían al otro lado de los Pirineos, el rey Alfonso X el Sabio otorgó un fuero inspirado en el de Vitoria una población que se estableció en el lugar que hoy ocupa el centro histórico de Segura. Las murallas, el comercio y sus buenas comunicaciones caminos supusieron un gran impulso para la población que durante siglos estuvo al pie del principal camino que unía los puertos guipuzcoanos con la Llanada Alavesa y el Valle del Ebro, siendo además y en un contexto más amplio una importante ruta de conexión entre Castilla y Francia.

Si a su recinto murado le sumamos su extraordinaria localización geográfica, defendida por el río Oria en uno de sus frentes, y por un desfiladero natural al sur en la confluencia de las sierras de Aralar y Aitzgorri, podemos afirmar, sin duda alguna, que Segura hacía honor a su nombre, quedando configurada ya desde la Edad Media como una población estratégica desde la que se controlaban los puentes sobre el río Oria y todos los accesos del entorno.

Sin embargo, el periodo de prosperidad del que esta villa disfrutó comenzó a declinar entre los siglos XV y XVII, como consecuencia de diversos factores. Entre ellos que cabe destacar los numerosos incendios acaecidos en la misma (1420, 1492, 1645), la epidemia de peste que asoló la población en 1564 y los enfrentamientos con toda una serie de poblaciones anexionadas a la villa durante el s. XIV. A estas causas se suman los elevados costes de mantenimiento que implicaba el Camino Real por San Adrián y los peligros a los que los viajeros estaban expuestos por el mismo debido a las inclemencias del tiempo y, sobre todo, a que hacia 1760 se promovió la construcción del Camino Real Madrid-Irún a través del Valle de Léniz. Por todo ello Segura se adentra desde comienzos del s. XVIII en una etapa decadente notablemente agudizada con la crisis de las ferrerías, la construcción a mediados del siglo XIX del ferrocarril del Norte y de la carretera por Etxegarate, hechos todos ellos que acabaron por relegar a Segura a un segundo plano.

Nuestro recorrido por el municipio se inicia a la altura del arrabal de Abajo, conocido también como de La Magdalena debido a un hospital que existió en esta zona de la villa y que todavía se conserva hoy en día convertido en caserío (Madalena Haundi), localizado frente al cementerio de la localidad. Seguidamente, a una distancia de unos 350 m, y poco antes de alcanzar el centro histórico de la villa, nos encontraremos con un antiguo humilladero (Santa Cruz), junto al cual podremos admirar el caserío Buenabista, como ejemplo típico de arquitectura rural.

A una distancia de menos de 100 m de este lugar entraremos ya en el casco histórico de Segura, que se bifurca en dos calles principales. Hacia la derecha, nos adentraremos en la calle Mayor, que coincide con el trazado del antiguo Camino Real a su paso por la villa. Aunque en esta calle han desaparecido los portales de acceso a la misma, se conservan sin embargo los estrangulamientos que indican la antigua localización de estos pasos abiertos en la muralla. Se trata además de la calle principal de la villa de Segura, lo que sin duda alguna ha favorecido la localización en la misma de los edificios más nobles. Hacia la izquierda, se sitúa la calle Unzurrunzaga que se continua en línea recta con la calle Lardizabal.

En la calle Mayor destacan la casa Ardizaharra, localizada en el nº 12. En su fachada y debido al mal estado del revoco de la pared se aprecian los entramados de madera, destacando de forma especial la viga central, con un bonito trabajo de talla. A su izquierda se localiza otra de las edificaciones más bellas de Segura. Se trata de la casa Txakarra, palacio urbano de estilo barroco en el que además de los sillares almohadillados, llama especialmente la atención su gran escudo, colocado en el remate de la fachada principal. Merece también mención la casa Balanzegi, localizada en el número 4 de la calle Mayor, antigua casa solar de los Yarza en la que se conserva también el escudo con la fecha de 1543.

Poco antes de alcanzar la altura de la iglesia parroquial podremos contemplar a mano derecha una de las antiguas puertas de acceso al municipio. Se trata del portal de Zubihaundi, de donde partía en tiempos el camino que se dirigía hacia las localidades vecinas de Zerain y Mutiloa. A escasos metros del mismo y también a mano derecha, se sitúa la iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción. Se trata de una iglesia cuya amplitud, fiel reflejo de la importancia y preponderancia que alcanzó otrora la villa de Segura. Consta de tres espaciosas naves, cuyas bóvedas de crucería, complicadas con terceletes y nerviaciones ondulantes, están sostenidas por seis columnas muy altas, ornamentadas con detalles de estilo gótico. Su primitiva construcción data del s. XIV, aunque fue en el s. XVI cuando se llevaron a cabo una serie de reformas, como la construcción de la torre siguiendo las indicaciones de Don Juan de Bolívar. En su interior conserva un retablo de estilo churrigueresco, del s. XVIII, adornado con 42 imágenes, obra de Luis de Carmona. La lámpara central corresponde a una araña de cristal de Bohemia que fue enviada a esta iglesia por error, pues su destino final era la Catedral de Sevilla.

Desde esta iglesia  merece la pena acercarse al Convento de la Concepción. Para ello basta llegar al final de la calle Mayor y superar la Casa de Cultura en cuya cercanía se levanta. Conocido también como Convento de Santa Isabel, fue fundado en el s. XVI (1519) y en su interior se conservan hermosos retablos de los s. XIV y XVII, así como un Cristo gótico del s. XIV. Al lado de la Casa de cultura se encuentra también la casa solar de Arrúe. Su traza original ha sido modificada, pero aún conserva elementos arquitectónicos interesantes entre los que destacan el escudo y, sobre el mismo, una galería mudéjar que discurre de un lado al otro de la fachada, siendo una de las pocas muestras de este estilo en Guipúzcoa. Otro edificio interesante es el Palacio de Guevara, localizado en el número 32 de la calle Mayor y del que destacan fundamentalmente su fachada principal de sillería, el arco de la entrada, los tres escudos de la fachada principal, las ventanas trilobuladas y las gárgolas del tejado. En la calle Lardizabal se levanta el Ayuntamiento de la villa, antiguo palacio barroco del s. XVIII, y la Casa Jauregi, datada del s. XVI y próxima a una de las antiguas puertas de acceso a la villa: el portal de Jauregi.

La ermita de Santa Bárbara está situada en un pequeño rellano en la ladera norte del monte Unamendi o Aitz-leor (Aizleor) (730 m), en las proximidades del límite SE. del municipio. Llegaremos a ella a través de un paisaje dominado por los pinos de repoblación (pino insigne) y algún que otro alerce , además de pequeños bosquetes de vegetación autóctona compuestas fundamentalmente por robles pedunculados (Quercus pyrenaica) que alternan con pequeños claros ocupados por prados. La ermita, de gran sencillez, fue reformada en los s. XVII y XVIII y, si bien se encuentra completamente aislada del núcleo urbano, su localización está asociada a la existencia en tiempos pasados de caminos de cierta importancia que conducían a las sierras de Aralar hacia el este y a la de Aitzgorri hacia el oeste.

Si todavía nos quedan fuerzas será interesante acercarnos hasta el dolmen de Zozoztarri (Estación megalítica de Alzania), localizado en la divisoria de los términos municipales de Segura e Idiazabal. Para ello tomaremos una pista que parte de las inmediaciones de la ermita de Santa Bárbara y accede directamente y a través de la línea de cimas que constituye el límite suroriental del municipio de Segura con Idiazabal hasta el citado monumento megalítico, localizado en plena Sierra de Aitzgorri.

Para visitar el barrio de San Andrés tomaremos la carretera que se dirige hacia Zegama. En él podremos visitar la ermita de San Andrés. En su interior conserva varias imágenes, de las que destaca una talla de Cristo del s. XVI y una cruz procesional de madera de estilo gótico. Anejo a la ermita se localiza el caserío San Andrés, sede del denominado Mini-zoo de San Andrés. Se trata en realidad de un centro asociado a la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa, al que llegan animales heridos y  que, ya recuperados, poseen algún defecto que les impide retornar a su hábitat natural.

A escasos metros de este centro y continuando por la carretera que se dirige hacia Zegama, podremos visitar el molino de Arraola. Situado en la margen derecha del río Oria, es uno de los pocos que en la actualidad sigue en funcionamiento.

El barrio de Santa Engracia, cuyo acceso se sitúa a la salida del casco urbano de en la carretera GI-3571 de acceso a Mutiloa. En este barrio y además de las hermosas panorámicas que desde el mismo podremos contemplar, Merece visitarse la ermita de Santa Engracia en la que destaca su espadaña y el acceso en arco apuntado.

Además de los elementos señalados destacan sus procesiones de semana Santa, cuya imaginería constituye una muestras de arte de interés. También se ha recuperado la denominada fiesta de San Nicolás, el día 6 de diciembre, consistente en la postulación que realizan niños de la localidad encabezados por un "obispillo", montado en su cabalgadura (una pottoka).

 

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García ; autores: Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1

© Reservados todos los derechos de la edición electrónica y de la edición en soporte papel.

 

 

 


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.