GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

48 TXINGUDI BAHIA E ISLAS

 

 

Bahía de Txingudi. Parque ecológico de Playaundi

 

Situación:

Términos municipales de Irún , Hondarribia (Fuenterrabía) y Hendaya.

Accesos:

·         Línea de Autobuses Fuenterrabia-irún-San Sebastián.

·         Eusko Tenbideak / Ferrocarriles Vascos,. apeadero de la Paseo Colón de Irún.

·         Ferrocarril R.E.N.F.E. Estación de Irún.

Servicios:

 Zona de Playaundi (Parque ecológico de Plaiaundi). Dispone de área recreativa con mesas, bancos, atalayas y observatorios ornitológicos. Visitas guiadas sábados y domingos a las 10 h. (se recomienda llevar para las visitas guiadas prismáticos y una guía de aves).

Elementos notables:

Últimos reductos palustres de Guipúzcoa con importantes vistas hacia la desembocadura del río Bidasoa y más concretamente hacia la zona de Fuenterrabía y Hendaya

Prohibiciones específicas:

El entorno de las islas está declarado como espacio de interés naturalístico, prohibiéndose el acceso a las propias islas y la introducción de especies exóticas, la caza o pesca-marisqueo, el vertido, la circulación de vehículos a motor, la acampada y los usos constructivos de cualquier tipo.

Cartografía: Hoja número 41-III del mapa topográfico nacional a escala 1:25.000.

La bahía de Txingudi queda inserta dentro de la comarca del Bajo Bidasoa, (Hondarribia e Irún) y la comuna francesa de Hendaya. Estos tres municipios engloban lo que, genéricamente se denomina como bahía de Txingudi. Dicha bahía recoge la desembocadura del río Bidasoa y las aguas del mar, generando un espacio marismeño que, en tiempos anteriores se extendía a zonas que hoy en día se encuentran urbanizadas o cultivadas. Por ello las marismas, con distintos grados de modificación se conservan únicamente en la zona de Playaundi y en las islas.

En el entorno de Txingudi existieron asentamientos romanos de alguna importancia. Entre los restos encontrados citaremos los del subsuelo de la ermita de Santa Elena o en diversas excavaciones realizadas en Irún, que permiten identificacar aquí el núcleo de Oiasson. Uno de los enclaves portuarios se pudo hallar en las cercanías de la ermita o en la cala de los frailes, a la salida de la Bahía de Txingudi.

 Pero la importancia histórica de este espacio no radica solamente en los asentamientos romanos. Dentro de la época medieval y, sobre todo moderna, la zona ha estado dotada de función fronteriza e inmersa por ello en no pocos conflictos. En este sentido, la ciudad de Fuenterrabía cuenta con unas importantes construcciones defensivas, entre las que destaca su imponente muralla. De ella se conservan dos lienzos y los baluartes de la Reina y de Leiva, las puertas de Santa María y de San Nicolás, así como algunos restos de los baluartes de San Felipe y de Santiago.

Una de las islas, la más modificada (Isla de los faisanes), es un verdadero hito histórico en sí misma. En ella se firmó la Paz de los Pirineos en el 1659 momento que fue también aprovechado para realizar la simbólica entrega de princesas para el enlace de dinástico entre España y Francia. Hechos que recuerdan el monolito enclavado en su centro.

A finales del siglo XIX y principios del XX, las marismas de Txingudi se consideraron como insalubres. A través de sistemas potentes de muros y esclusas, muchos espacios fueron desecados y desalados por medio de ingeniosos sistemas de conducción de aguas que dejan salir el agua de lluvia pero no dejan entrar el agua salobre de la marisma. Los recursos hídricos, en este caso de los arroyos de la zona, también han servido para situar molinos hidráulicos en los que moler el grano. Un buen ejemplo lo tenemos en el Molino de Ugalde, al lado de la Isla de los Faisanes. Este molino, aunque fuera de uso, conserva parte de su estructura original, así como al maquinaria configurándose como uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de arquitectura.

A principios de la década de 1970, la caída del interés agrícola de esta zona y, por ello, el abandono de las obras de contención y los muros, hace que éstos deterioren, irrumpiendo el agua salada dentro de las islas Santiago-aurrea y Galera, produciéndose la progresiva regeneración de la fauna y flora palustres.

El valor de estos espacios radica en la existencia de una vegetación de gran valor naturalístico. Estas comunidades florísticas, denominadas genéricamente como comunidades halófilas. Por su resistencia a la salinidad, en origen ocupaban un gran espacio pero, hoy en día, sólo se reducen a los dos espacios mencionados anteriormente (Playaundi y las islas), dento del municipo de Irún. En lo que respecta al municipio de Fuenterrabía sólo se conserva alguna mancha de vegetación marismeña muy reducida en las desembocaduras de los arroyos locales. Por su parte, Hendaya ha transformado duramente el borde de la marisma creando importantes impactos como puede ser el puerto deportivo. Por ello, los reductos marismeños son todavía más reducidos.

Dentro de las especies de flora palustre cabe destacar la presencia del arbusto Baccaris halinmifolia, especie exótica introducida desde América y que tenía una funcionalidad clara, era la encargada de proteger los lezones con sus potentes raíces. Otras especies importantes son las espartinas Spartina spp., (Phragmites australis), diversos juncos (  


GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa  / autores: Juan Antonio Sáez García, Javier Gómez Piñeiro,

 Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna

©  ingeba. Gordeta eskubide guztiak. Debekatuta erreproduzitzea, transmititzea eta/edo zabaltzea.

© ingeba. Reservados todos los derechos.