GUÍA DE ESPACIOS

DE INTERÉS

LÚDICO-NATURALÍSTICO

 DE GIPUZKOA

Home

Mapa

AURKIBIDEA - INDICE

0 AURKEZPENA

1 ADARRA

2 AIAKO HARRIA

3 AIETE PARKEA

4 AIXOLA, PRESA DE

5 ALKIZA

6 ALTZANIA, BEUNDA...

7 ALZO

8 AÑARBE-URDABURU

9 ARALAR

10 ARANTZAZU

11 ARDITURRI

12 ARTIKUTZA

13 ATAUN

14 BEIZAMA-NUARBE

15 BERASTEGI

16 BIDANIA

17 CRISTINA ENEA

18 ERNIO

19 FARO DE LA PLATA

20 GORLA

21 GUADALUPE

22 IZARRAITZ

23 JAIZKIBEL

24 LANDARBASO

25 LARRAITZ

26 LARRAUL

27 LASTUR

28 LAU-HAIZETA

29 LEINTZ GATZAGA

30 LEIZARAN

31 LISTORRETA

32 MALBAZAR

33 MENDIZORROTZ

34 MIRAMAR PARKEA

35 MIRANDAOLA

36 MONTERRON PARKEA

37 OIANGU

38 OIANLEKU

39 OLATZ

40 ORENDAIN

41 PAGOETA

42 SAN ANTON

43 SAN MARCIAL (IRUN)

44 SANTA CLARA (ISLA)

45 SANTA ENGRACIA

46 SANTIAGOMENDI

47 SEGURA

48 TXINGUDI

49 ULÍA

50 URGULL

51 URKULU

52 ZUMAIA-DEBA

 

Babeslea:

Gipuzkoako Foru Aldundia

 

 

51 URKULU

 

Urkulu

Situación: Término municipal de Aretxabaleta

Accesos:

En automóvil:

Este acceso corresponde a nuestro recorrido principal y tiene lugar a través de la carretera GI-627 hasta la localidad de Aretxabaleta, tomando posteriormente el desvío que desde la misma se dirige hacia el barrio de Aozaratza a través de la carretera comarcal GI-3131 y posteriormente hasta el barrio de Goroeta (Goronaeta).

A pie: Aunque nuestro recorrido principal puede realizarse también a pie desde Aretxabaleta, existe un segundo acceso, más largo, al embalse de Urkulu siguiendo una pista que parte de la ermita de San Pedro del barrio Zubillaga de Oñati (40 Km ida y vuelta).

Transporte público:

Líneas de autobús de la empresa PESA: Eibar/Eskoriatza; Oñati/Eskoriatza; San Sebastián/Vitoria; Eibar/Vitoria.

Servicios y equipamientos:

Agroturismo en Caserío: Mitarte Garai. Barrio Arenaza (Areantza) en Aretxabaleta.con bar/restaurante. Teléfono: 943 79 17 51.

Elementos notables: embalse.

Prohibiciones específicas: Caza, pesca, baño, fuego.

Cartografía:

Hoja 88-III a escala 1:25.000 del Mapa Topográfico Nacional y Hojas 89-42, 89-49, 89-50, 89-57 y 89-58 de la cartografía a escala 1:5.000 de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa.

El embalse de Urkulu está emplazado en la zona centro-occidental del término municipal de Aretxabaleta, en la cuenca alta de la regata del mismo nombre, cuyo nacimiento se sitúa en plena Sierra de Aitzgorri, en las estribaciones de las cimas Kurutzeberri (1.117 m) y Elorretako-Aitza (1.125 m) al oeste, Gorordo (692 m) y Orkatzategi (864 m) al este, Saiturri (1.172 m), Aumategigaña (1.190 m) y Maruatx (1.019 m) y Andarto (1.064 m) al sur, y Andarto-txiki (848 m) al SE.

Las obras de este embalse fueron iniciadas en el año 1975 y su conclusión tuvo lugar en el año 1979. La presa tiene una altura de 49 m y 160 m. de anchura. La capacidad es de 16,30 Hm3 y la cuenca que aporta agua al embalse cubre una superficie de 19,26 Km2, recogiendo además de las aguas de la regata Urkulu las de otra serie de regatas de menor entidad que discurren por la zona central del municipio. Además, y mediante transvase, al mismo se aportan aguas de la regata Bolívar así como de la cuenca del río Aranzazu (Artixa).

Su función primordial es la de almacenar los excedentes de agua de la cuenca, con objeto de cubrir el abastecimiento de agua potable de Aretxabaleta, Eskoriatza, Mondragón, Bergara, Oñati y Antzuola, aunque también es utilizado para aportación de agua a los ríos Deba y Arantzatzu durante el estiaje, época en la que el caudal que llevan los mismos no cubriría sus necesidades ecológicas e impediría mantener la vida acuática que les es característica.

Ubicado en una zona con un claro predominio del poblamiento diseminado si exceptuamos las pequeñas anteiglesias existentes en las inmediaciones del mismo (Arenaza, Goroeta, Aozaraza, Larrino, etc.), su paisaje vegetal actual denota una marcada influencia antropogénica, estando dominado en su práctica totalidad por zonas de prados-cultivos en su mitad occidental y por repoblaciones de coníferas en su mitad oriental, los cuales han sustituido a los bosques autóctonos originarios, en su mayoría robledales de roble pedunculado en altitudes medias y hayedos en cotas más altas. Tan sólo en las márgenes de algunas regatas y de forma muy puntual y aislada se conservan algunos vestigios de la vegetación primitiva, en forma de pequeños bosquetes-galería.

Nuestro recorrido se inicia un poco antes de alcanzar la altura del pantano de Urkulu y en concreto en el barrio Aozaraza (Aozaratza) de Aretxabaleta, al que accederemos a través de la carretera GI-3131. Este pequeño núcleo de población ha sido cuna de familias ilustres como la familia Otarola, muchos de cuyos personajes han estado íntimamente ligados a la historia de la iglesia del mismo, bajo la advocación de San Juan Bautista y su escudo está presente tanto en las claves de las bóvedas como en la capilla familiar. Junto a la iglesia se sitúa el Palacio de Otarola que, restaurado y rehabilitado en su totalidad, constituye actualmente el edifico social del grupo Cooperativo Mondragón.

Desde aquí y tras un recorrido de en torno a 750 m divisaremos ya el pantano de Urkulu. Por lo general y aunque es posible seguir nuestra ruta en coche, lo más usual es aparcar el mismo al borde derecho de la carretera y continuar la visita a la zona caminando. De hecho, y aunque el pantano está rodeado en todo su perímetro por una pista, sólo es posible recorrer en coche el tramo que va desde esta zona hasta la presa, rodeando el barrio de Goroeta, ya que el resto de la pista está cerrada al tráfico rodado, pudiendo acceder al mismo tan sólo peatones y bicicletas.

Desde la zona citada, y específicamente desde la bifurcación que separa el tráfico peatonal del rodado, continuaremos nuestra ruta hacia el barrio de Goroeta. Tan sólo a unos 250-300 m de la citada bifurcación nos encontraremos a mano derecha con una pista que se dirige hacia el barrio de Arenaza (Areantza) de Aretxabaleta a través de la carretera GI-4131. Se trata de una de las anteiglesias más pobladas del municipio y en él podremos visitar la Iglesia de la Natividad que, con la casa cural adosada, constituye el elemento identificador en el horizonte. Se trata de un templo típicamente rural y sencillo, con testimonios medievales, de los que destaca su acceso con un arco apuntado. Existe también una ermita dedicada a San Vicente, junto a la cual se localiza el cementerio. Además de una serie de edificios civiles de entre los cuales destaca la casa blasonada de Ardantza, reedificada en el año 1660, el núcleo cuenta con diversos caseríos de interés, entre los que cabe citarse Etxeberri, Intzaurbe, Arientza Txiki y el agroturismo Mitarte (Bitarte) Garai, en el que se ofrecen paseos alrededor del pantano, trekings a los montes del entorno (Anboto, Udalaitz, Kurutzeberri), Ala Delta y parapente, circuitos de mountain-bike, piragüismo y surf a vela.

Desde aquí y volviendo sobre nuestros pasos hasta la bifurcación anterior, tomaremos de nuevo la pista que se dirige hacia el barrio de Goroeta (Goronoeta), situado en la vecindad del pantano. Antes de continuar nuestro recorrido perimetral por el mismo, merece la pena acercarse hasta este barrio, en el que además de la Iglesia de Santiago, de aspecto neoclásico, podremos conocer la casa blasonada de Mendikurtza y varios caseríos de interés como Urisarte y Urtitxi.

Posteriormente, camino de la cabecera de la presa, podremos no sólo admirar las montañas del entorno, en su mayoría repobladas con pinares (pino insigne y pino laricio), sino también disfrutar de la belleza del paisaje, destacando la pequeña isla existente en el pantano, colonizada por numerosas anátidas. Es precisamente en esta margen del pantano y en el trayecto comprendido desde esta zona hasta la confluencia de la regata Urkulu con el embalse donde podremos observar la única parcela existente en todo el entorno de prados-juncales, como agrupación herbácea desarrollada en enclaves encharcados o muy húmedos y en la que los juncos son la especie más abundante, estando acompañado de otras típicas de zonas húmedas tales como el trébol, los ranúnculos y algún cárice.

Continuando nuestra andadura una vez superada la altura del barrio Goroeta, llegaremos a la cabecera del embalse, coincidiendo con la regata Urkulu que, procedente de Andartxo-txiki, viene a aportar sus aguas al embalse. Desde esta zona podemos alcanzar  el nacimiento de la regata a través de una pista que discurre en paralelo a la misma. En esta ascensión y constituyendo la vegetación característica del barranco de la regata Urkulu, situado entre Orkatzategi y Kurutzeberri, podremos contemplar una de las pocas extensiones de