Home

Home

Indice / Aurkibidea
Organizacion
Presentación
Gomez Piñeiro
Vila Valenti
G. Rural
Ruiz Urrestarazu
Majoral
G. Física
Gomez Ortiz
Edeso... et al.
Didáctica de la G.
Pons
Meaza
Población
Picavea
Vidal
Urbana
Vilagrasa
Juaristi
Clima
Albentosa
Uriarte - Baines
 
Argazkia / Fotograf.

 

EUSKALHERRIA-CATALUNYA

 

Arteko II. Geografia Topaketa

II Encuentro de Geografía

II Trobada de Geografía

p. 13-21

INGEBA Y LURRALDE, DIEZ AÑOS DE ACTIVIDADES

 E INVESTIGACIONES SOBRE LA GEOGRAFIA VASCA

 

© JAVIER GOMEZ PIÑEIRO

Director Técnico de INGEBA

Profesor Titular de Geografía de la Universidad de Deusto

 

INTRODUCCIÓN

Hace diez años, en mayo de 1977, un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, nos reunimos con la ilusión de iniciar un proyecto, que sirviera para dar a conocer a la sociedad vasca la importancia y el papel de la ciencia geográfica en la resolución de los múltiples problemas del mundo actual.

Pese al escaso arraigo de la Geografía en el País Vasco, pronto nos vimos agradablemente sorprendidos por la buena acogida que tuvimos en las Instituciones y en la opinión pública vasca. Las primeras empezaron a ayudarnos e incluso a encargarnos determinados trabajos. La segunda seguía con creciente interés nuestras investigaciones y participaba en nuestras actividades, según los diferentes niveles que se ofrecían: publicaciones, investigaciones, cursos, conferencias, etc.

Gracias a estas ayudas hemos podido llegar hasta hoy, desarrollando una intensa labor de divulgación de la Geografía y una compleja serie de actividades para lograr un mejor y más completo conocimiento de nuestra realidad geográfica. Es absolutamente necesario manifestar aquí el agradecimiento de todos los miembros y socios de INGEBA al Gobierno Vasco, a la Diputación Foral de Guipúzcoa, a las Juntas Generales de Guipúzcoa, a la Caja de Ahorros Municipal de Donostia ya la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, por su inestimable e insustituible ayuda, sin la cual hoy no existiríamos.

I. EL INSTITUTO GEOGRAFICO VASCO

El Instituto Geográfico Vasco (INGEBA) es una asociación de carácter científico y cultural para el cultivo y desarrollo de la Geografía y de todas las relaciones interdisciplinares que se consideren necesarias y convenientes.

Se creó por la iniciativa de un grupo de profesionales y estudiosos, que vieron acogida favorablemente su petición de ayuda inicial por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, que facilitó un local y una aportación anual. En la actualidad, la citada entidad financiera sigue prestando su ayuda al Instituto, pero éste, funciona de forma independiente contando con ayudas de entidades e instituciones de Euskal Herria. Sus Miembros y Socios contribuyen económicamente con la adquisiciÓn de la revista «Lurralde».

Los fines del Instituto son los siguientes:

a) Favorecer el progreso científico y técnico de la Geografía.

b) Promover en todo el País Vasco el conocimiento de la referida materia y

de sus aplicaciones prácticas.

c) Promover la unión entre los profesionales y aficionados de la Geografía, así como difundir entre ellos la información sobre el desarrollo y evolución de la misma y sus técnicas de aplicación.

Las Actividades, que encaminadas a la consecución de sus fines, realiza el Instituto son las siguientes:

a) Investigación lo más perfeccionada posible, de acuerdo con las últimas orientaciones de nuestra disciplina.

b) Preparación de especialistas, que puedan y sepan enfrentarse con los trabajos geográficos que precise el País Vasco.

c) Divulgación hacia el público y aficionados en general, pero dentro de una línea de seriedad y profundidad marcada por la primera orientación.

d) Publicación de la revista «LURRALDE» (Investigación y Espacio).

e) Publicación de hojas informativas, que distribuirá entre sus Miembros y Socios.

f) Organización de cursos, conferencias, excursiones y toda clase de actividades relacionadas con la ciencia geográfica y sus aplicaciones.

g) Organización de una biblioteca especializada en temas geográficos.

h) Participación en las actividades científicas internacionales y nacionales, siempre que no sean de carácter gubernamental.

Los grupos de Trabajo son los siguientes:

1) Organización General y trabajos varios.

2) Antropología Cultural y Social.

3) Geografía Etnográfica.

4) Metodología, Terminología y Didáctica.

5) Geografía Histórica, Geo-Historia y Geopolítica.

6) Geografía Regional y Comarcal.

7) Cartografía y Fotogrametría.

8) Biogeografía y Medio ambiente.

9) Climatología.

10) Geomorfología y Glaciología.

11) Geografía de las Aguas (marinas y continentales) y de la Pesca.

12) Geografía Industrial, Comercial, de la Energía y Servicios.

13) Geografía de los Transportes y de las Comunicaciones.

14) Geografía Rural, Agraria y Agrícola.

15) Geografía Cultural y Social.

16) Geografía de la Población.

17) Geografía Urbana.

18) Geografía Económica.

19) Sistemas y Modelos Matemáticos. Métodos Cuantitativos. 20) Geografía Aplicada.

2. ACTIVIDAD INVESTIGADORA

Los distintos grupos de trabajo e investigaciones de INGEBA han llevado a cabo un total de 50 programas de investigación, muchos de los cuales tienen una evidente aplicación práctica. En la actualidad, están en fase de realización diez trabajos.

Podemos agrupar los trabajos realizados por ramas geográficas de la siguiente manera: Climatología (5); Hidrología (2); Geomorlología y Geología (7); Edafología (2) ; Biogeografía y Medio Ambiente (8) ; Geografía Etnográfica (1) ; Geografía Política y Electoral (2) ; Geografía Regional y Comarcal (1) ; Ordenación del Territorio (1); Geografía Urbana (1); Geografía Industrial (1); Geografía Rural (4); Geografía del Sector Servicios (3) ; Geografía de la Población (8) ; Geografía de la PercepciÓn (1) ; y Bibliografía, Cartografía y Terminología (3) .

Los trabajos concretos realizados han sido los siguientes:

.Estudios Hidrológico y de corrientes superficiales en el área costera del Golfo de Vizcaya, bajo la dirección de Miguel Ibañez (1978-1981).

.Geografía electoral de Guipúzcoa, por José Ignacio Ruiz de Olabuenaga, con la colaboración de M.a Jesús Hemando Aguirre y M.a del Carmen Usoz Iraola (1978).

.Mapa comarcal de Euskal-Herria, por Javier Gómez Piñeiro, Javier Sanz, Mikel Ochoa, Juan Carlos Jimenez de Aberasturi, M.a Dolores Villanueva, Pablo Becerra, Pedro Ruiz de Gauna, Javier Barinaga, M.a Dolores Molina, Esperanza Ecenarro, Patxi Garmendia, lone del Val y José Manuel Homa (1979). El mapa fue editado por la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián en 1980.

.Geografía Política de Euskadi, por José Ignacio Ruiz Olabuenaga (1980).

.La agricultura a tiempo parcial en Guipúzcoa, dirigido por Miren Etxezarreta y coordinado por Asunción Urzainki (1980-1981).

.Estudio de la polución por metales pesados de la costa de Guipúzcoa, por Miguel Ibañez y Mª Dolores San Millán (1981).

.Estudio biogeográfico de las distintas especies de lapas de la zona intermareal rocosa de la costa de Guipúzcoa, por Mª Dolores San Millán y Miguel Ibañez (1981).

.Duración e intensidad de las precipitaciones en Guipúzcoa, por Anton Uriarte (1981).

.Estudio geomorfológico e hidrológico de la Cuenca del río Deba, por Patxi Tamés (1981).

.Estudio de la materia orgánica contenida en las pizarras bituminosas de Guipúzcoa, por Carmen Dorronsoro (1981-1985).

.Estudio etnográfico de las áreas pastoriles de los macizos de Aralar y Aitzgorri, por Luis Pedro Peña Santiago (1981).

.Estudio de la racionalidad en la provisión de servicios públicos, competencias de los distintos niveles administrativos y ordenación del territorio en Guipúzcoa, por Mikel Fabo (1981).

.Cartografía y evaluación de los recursos edáficos de la llanura aluvial del río Bidasoa, por Alfonso Barrios (1982) .

.El viento en San Sebastián, por Antón Uriarte (1982).

.Estudio de la polución mediante indicadores biológicos en los ríos guipuzcoanos, por Miguel Ibañez y Mª Dolores San Millán (1982).

.Estudio geomorfológico de la cuenca del río Urola e hidrológico de los aluviales cuaternarios del río Urola, por Patxi Tamés (1982).

.Estudio de la población en la comarca de San Sebastián, por M.a Antonia Gandarillas, Pedro Picavea, Antonio Cañamero y Javier Gómez Piñeiro (1982).

.El corredor litoral guipuzcoano, por Vicente Javier Sanz (1982),

.La actividad comercial en la comarca donostiarra, por M.a Antonia Gandarillas, Pedro Picavea, Antonio Cañamero y Javier Gómez Piñeiro (1982).

.Estudio Geomorfológico del karst de la Sierra de Aralar, por José Miguel Edeso (1982-1983).

.Algunos aspectos demográficos del País Vasco, por Pedro Picavea (1982).

.Análisis demogeográfico de Guipúzcoa, por Pedro Picavea, José Urrutikoetxea, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez, Mª Antonia Gandarillas y Arantza Barandiarán (1983).

.Análisis comarcal de la industria guipuzcoana, por Javier Gómez Piñeiro, Alejandro Fernandez-Dans, Juan Ignacio García Velilla, M.a Antonia Gandarillas y Pedro Picavea (1983).

.Estudio de la contaminación a través de los parámetros biológicos y químicos de los ríos Urumea y Bidasoa, por Miguel Ibañez, Carlos San Vicente y Víctor Valencia (1983).

.Nubosidad y nieblas en el observatorio de Igueldo de San Sebastián, por Antón Uriarte (1983).

.Geomorfología del curso bajo del río Oria, por M.a Angeles de Dios e Itxaro Latasa (1983),

.Estudio de los suelos de la llanura aluvial del río Oria, por Alfonso Barrios (1983-1985).

.El estancamiento demográfico de San Sebastián frente al desarrollo de los principales núcleos urbano-industriales, por Pedro Picavea (1983).

.Bibliografía Geográfica de Euskal Herria, dirigida por Javier Gómez Piñeiro, con la coordinación general de Pedro Picavea, la coordinación técnica de Juan Antonio Sáez y la colaboración de José Miguel Edeso, Alejandro Femandez-Dans y José Urrutikoetxea (1983-1986).

.Paisaje y contaminación: la contaminación marina en Guipúzcoa, por Javier Gómez Piñeiro, José Miguel Edeso, Miguel Ibañez, Koldo López Borobia, Miriam Menendez, Juan Antonio Sáez, M.a Dolores San MiIlán y Mikel UbiIlos (1984).

.El régimen de temperaturas en el observatorio de Igueldo, por Antón Uriarte (1984).

.Exodo y especialización de los caseríos guipuzcoanos, por Alejandro Femandez Dans (1984).

.Indices de contaminación en el estuario del río Bidasoa, por Carlos Sola, Karmele ZabaIla y Miguel Ibañez.

.El turismo en San Sebastián, por Pedro Torres y Félix Vazquez (1985). Insolación potencial en el área de San Sebastián, por Antón Uriarte (1985). Cartografía de los usos agrarios del suelo en Guipúzcoa, por Miriam Menendez (1985).

.Repertorio Cartográfico de Euskal Herria, dirigido por Javier Gómez Piñeiro, Coordinado por Juan Antonio Sáez, con la colaboración de Elena Azkarate, Pedro Picavea, M.a Angeles Rubio y M.a Dolores Pérez Robledo (1985), en ejecución.

.El esquema cognitivo de Donostia-San Sebastián en la población escolar, dirigido por Constancio de Castro, con la colaboración de: Pedro Torres, Félix Vázquez, Isabel Tirapu y Blanca López Borobia (1985).

.Indicadores biológicos de la contaminación en los ríos de Guipúzcoa, por Karmele ZabaIla y Miguel Ibáñez (1985).

.El descenso de la natalidad en el País Vasco: Guipúzcoa 1960-1983, por Pedro Picavea (1985).

.El transporte en el País Vasco: Guipúzcoa, por Mª Concepción Fuentes y Lourdes Legaristi (1985).

.Análisis de los factores de crecimiento de la población del municipio de San Sebastián. 1900-1905, por Mª Dolores Pérez Robledo.

.Inventario de puntos de agua y cartografía de la litología aflorante en el macizo de Ernio (Guipúzcoa), por Imanol Goikoetxea y Cándido García Maiztegi (1986).

.Representaciones gráficas y cartográficas de la Historia Demográfica de Guipúzcoa 1900-1986, a través de la evolución observada en sus comarcas, por Pedro Picavea (1986).

.Geoquímica del cuarzo filoniano de los granitoides de Peñas de Aya (Guipúzcoa), por M.a del Mar Pascual (1986).

Rentería: complejo urbano, análisis espacial, por Lourdes Legaristi (1986).

.Rentería 1930: análisis demográfico, por Karmele Urrutia y Juan Andrés Gutiérrez Lazpita (1986).

Cultivos bajo plástico: localización, producción, propiedad y comercio, por Belén Espeita y Carmen Segurola (1986).

.Diccionario de Términos y fenómenos geográficos de Euskal Herria, dirigido por Javier Gómez Piñeiro, Coordinado por Pedro Picavea, con la colaboración de José Miguel Edeso, Antonio Cañamero, Maite Tolosa, Antón Uriarte, etc. (1986), en ejecución.

.Estudio biogeográfico de la ictiofauna intermareal de la costa guipuzcoana, dirigido por Miguel Ibáñez (1986).

3. ACTIVIDAD DE CONGRESOS Y GRUPOS DE ESTUDIO

El Instituto Geográfico Vasco, consciente de la necesidad del intercambio de experiencias entre geógrafos, se marcó el objetivo de organizar con cierta periodicidad congresos geográficos. Habiéndose celebrado hasta la actualidad:

.I Encuentros de Geografía: Euskal Herria -Cataluña (San Sebastián, 26-30 de Abril de 1982). El Comité de Honor estuvo formado por personalidades de la política y de la cultura de ambas comunidades, y el comité organizador contó con la participación de J. vila Valentí, M.a Dolors García Ramón, Enrique Clemente, Javier Gómez Piñeiro, Antonio Cañamero, Pedro Picavea M.a Antonia Gandarillas, y Elena Laborde.

Participaron en este primer encuentro: J. Vila Valentí, M.a Dolors García Ramon, Enrique Clemente, Javier Gómez Piñeiro, Javier Martín Vide, Eugenio Ruiz Urrestarazu, Antón Uriarte, María de Bolós, Javier Sanz, Miguel Ibañez, Agustín Hernando, Guillermo Meaza, María Sala, David Serrat, Iñaki Antigüedad, Félix Ugarte, Caries Carreras, Joan Vilagrasa, Tomás Vidal, Pablo Becerra, Pedro Picavea, Antonio Cañamero, Joseba Juaristi, Constancio de Castro y Lluis Cassasas.

Las ponencias presentadas fueron publicadas por la Sociedad de Estudios Vascos en sus Cuadernos de Sección. Historia-Geografía, N. 1 (1983).

.Reunión del Grupo de Estudio sobre el Mapa Político Mundial, de la Unión Geográfica Internacional, dentro del marco del Congreso sobre los Países Mediterráneos (San Sebastián, 26-30 de agosto de 1986). La organización local estuvo a cargo de Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez, ejerciendo la presidencia del grupo el inglés R. J. Johnston, participando en la misma una treintena de congresistas procedentes de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Chile, Australia, Israel, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Italia y Polonia.

4. CURSOS Y SEMINARIOS

La formación y especialización de los geógrafos y del profesorado en general ha constituido otro de los retos asumidos por el Instituto a lo largo de sus diez años de vida, destacando en este campo:

.Curso teórico práctico de Geografía del País Vasco (7 -23 de mayo de 1978) , con la participación como profesores de Iñaki Linazasoro, Miguel Ibañez, Javier Sanz, Iñigo Agirre, Carmen Goikoa, José Luis Orella, Mikel Marañón, Victor Urrutia, Asunción Urzainki, José Ignacio Ruiz de Olabuenaga y Joseba Juaristi.

.Cursos Superiores de Geografía de Euskal Herria. Entre 1983 y 1986 se han celebrado cinco cursos, con una asistencia de más de 360 alumnos y con una tendencia progresiva a la especialización de los mismos. La dirección de los cursos ha estado a cargo de Javier Gómez Piñeiro y la Secretaria técnica en las manos de Pedro Picavea, estando el profesorado formado por: Asunción Urzainki, Rosario Galdós, Eugenio Ruiz Urrestarazu, Constancio de Castro, José Miguel Edeso, Félix Ugarte, Alfonso Barrios, Antón Uriarte, Miguel Ibañez, M.a Dolores San Millán, Guillermo Meaza, Alejandro Cendrero, Jorge Ascasibar, Pablo Becerra, José Urrutikoetxea, Antonio Cañamero, Pedro Picavea, Javier Gómez Piñeiro, Joseba Juaristi, Patxi Garmendia, Juan Garmendia, Patxi Tamés, Koldo López Borobia, Maite Tolosa, Pedro Arriola, Iñigo Aguirre, Rosario Barturen, Iñaki Antigüedad, Eduardo González, Pedro Mª Areta e Iñaki Aizpuru.

.Jornadas de Trabajo de Campo. Tienen por objeto la puesta en contacto directo del geógrafo con el espacio sobre el que debe trabajar: Hasta la fecha se han realizado:

Primeras Jornadas de trabajo de campo (1984) impartidas por Eduardo Martínez de Pisón, Francisco Alonso y Juan Antonio González (Universidad Autónoma de Madrid), Félix Ugarte, Guillermo Meaza y José Miguel Edeso (INGEBA), centrándose en el estudio directo de la ría de Guernica y de la Sierra de Aralar.

Segundas Jornadas de trabajo de campo (1985) tuvieron por objetivo el sistema fluvial del río Oria, actuando como profesores Georges Viers (Université de Toulouse), Eduardo Martínez de Pisón, Francisco Alonso y Juan Antonio González (Universidad Autónoma de Madrid), Félix Ugarte, José Miguel Edeso, José Juan Iraola y Alfonso Barrios (INGEBA), contando con la participación de una treintena de alumnos titulados superiores.

.Seminarios y clases prácticas, Se ha perseguido con ellos la capacitación de los participantes en los mismos en temas concretos: entre otros se celebraron: Seminario de Geomorlología (1978), Seminario de Ciencias Ambientales (1978), Seminario de Geohistoria (1978), Seminario de Geografía Urbana (1978), Seminario de Metodología para el análisis espacial, enfoque interdisciplinario comportamental (1983), Itinerarios Botánicos (1985-1986), etc. etc.

.Colaboración en cursos organizados por otras instituciones. El Instituto Geográfico Vasco ha recibido el encargo de la organización de cursos promovidos por otras entidades, entre ellos merecen señalarse: las Jornadas pedagógicas (1980) del Colectivo «Adarra», el Curso de Geografía Humana y Económica de Euskal Herria, organizado por el IPES de Vizcaya en colaboración también con el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco (Bilbao, 15-30 de septiembre de 1980); el Simposium «Arte y Naturaleza» (San Sebastián, 1980) , organizado por el Consejo de Cultura de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa; los ciclos Ecología y Paisaje (1983-1984) en colaboración con el Ateneo Guipuzcoano; el Curso General de Geografía de Eusk al Herria (Bilbao Oct.Nov. de 1983) del Instituto de Estudios Vascos de la Universidad de Deusto, con el que se colaboró igualmente en la organización del Curso de Geografía Humana de Euskal Herria (Bilbao, 1984) y el Curso de Geografía física de Euskal Herria (Bilbao, 1985), etc.

5. ATIlVIDADES DE DIVULGACION

Pretenden hacer llegar a un público no especializado conocimientos sobre geografía en general y sobre la geografía del País Vasco en particular; las actividades giran en torno a las «Semanas Geográficas», las conferencias, los concursos, y la participación en los medios de comunicación.

.Semanas Geográficas: Son ciclos de conferencia monográficas sobre temas de interés geográfico: Planificación y medio Ambiente en el País Vasco (1978), Geografía del País Vasco (1979), El medio rural (1980), Aproximación a las comunicaciones en Euskal Herria (1981), Geografía de la población (1982), Geografía Física y su aplicación a la Ordenación del Territorio (1983) , El medio físico y los problemas de Ordenación del Territorio (1984) y Guipúzcoa y el mar (1986).

.Conferencias sobre temas geográficos, tocan aspectos geográficos sin formar parte de ciclos preestablecidos. Entre ellas cabe citar: La geografía en el panorama científico-cultural del País Vasco, mesa redonda con la participación de Javier Gómez Piñeiro, lñigo Aguirre, José Luis Orella, Antón Uriarte e lñaki Linazasoro (1978); Los problemas del medio ambiente, por M.a Dolores San Millán (1978); Investigaciones actuales sobre cambios climáticos (1979), por Antón Uriarte (1979), etc.

.Concursos Anualmente, el Instituto Geográfico Vasco convoca dos concursos, uno de fotografía de temática geográfica, con premios para las tres mejores fotografías presentadas a las categorías de blanco y negro y color; y un segundo concurso, reservado a los alumnos de EGB y BUP que premia a las tres mejores Monografías geográficas presentadas a las categorías de euskera y castellano.

6. PUBLICACIONES

El Instituto edita el anuario Lurralde: Investigación y espacio, bajo la dirección de Javier Gómez Piñeiro. En total se han publicado en los diez números aparecidos hasta la fecha más de 3.600 páginas de artículos e informaciones sobre los diferentes aspectos de la ciencia geográfica. Dicha publicación se canjea con publicaciones similares de otros Institutos y Universidades.

Las temáticas desarrolladas en los 167 trabajos publicados en los 10 primeros números de Lurralde, han sido las siguientes: Teoría y Epistemología (15); Geografía Histórica (9); Climatología (11); Geomorfología y Geología (17); Hidrología (9); Medio Ambiente y Contaminación (16); Biogeografía (25); Ordenación del Territorio (3) ; Geografía Social, de la Población y Política (22) ; Geografía Urbana (17) ; Geografía Rural (10); Geografía de la Pesca (2); Geografía Industrial (2); Geografía de los Servicios (2); Didáctica (1); Bibliografía, Terminología y Documentación (6).

Además están las secciones fijas referentes a Notas Geográficas; Recensiones; Información de las actividades del INGEBA; Información bibliográfica; Noticias Geográficas de Congresos, Grupos de Estudio y Reuniones de carácter geográfico regionales, nacionales e internacionales.

En 1986 se editó uno de los trabajos de Investigación realizados a lo largo de varios años en el Instituto: la Bibliografía geográfica de Euskal Herria Euskal Herriko Geografi Bibliografia, con 459 páginas, dirigido por Javier Gómez Piñeiro, con la coordinación General de Pedro Picavea Salbide, la coordinación Técnica de Juan Antonio Sáez y la colaboración de José Miguel Edeso, Alejandro Fernández Dans y José Urrutikoetxea.

7. BIBLIOTECA

Entre los fines del Instituto figuraba la creación de una biblioteca especializada en geografía, aspiración que se cumplió el 8 de marzo de 1978 con la inauguración en su sede de una biblioteca que en la actualidad está formada por varios miles de volúmenes de monografías y de publicaciones seriadas.

8. FINANCIACION

El Instituto Geográfico Vasco nació como obra Social de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, convirtiéndose posteriormente en Obra Social en colaboración con la Caja que, en la actualidad, sigue prestando una importante ayuda al Instituto al ceder el local en el que se encuentra situada su sede y se hace cargo de los gastos generales de mantenimiento.

Toda la actividad de investigación se realiza gracias a la asignación anual del Departamento de Cultura de la Excma. Diputación Foral de Guipúzcoa, financiando una buena parte de la edición del anuario "Lurralde" la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa.

El Gobierno Vasco ha colaborado igualmente en el desarrollo de actividades concretas del Instituto y en la adquisición de material científico.