Home

Introduccion

Cartografía 

Med. ambiente 

Legislacion

Estadística

Documentacion

Instituciones

Revistas

Clima

Geologia

Hidrologia

 

Aurkezpena

Kartografia

Ingurugiroa

legeak

Estatistika

Dokumentazioa

Erakundeak

Aldizkariak

Klima

Geologia

Hidrologia

Babeslea

Gipuzkoako

 Foru

 Aldundia

ORGANIZACIONES

DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS DE GEOGRAFIA

-

 

 

Asociación de Geógrafos Españoles (AGE)

  • La Asociación de Geógrafos Españoles es una agrupación de profesionales de la geografía cuya finalidad principal es fomentar y desarrollar la ciencia geográfica española y sus aplicaciones y difundir y dar a conocer los conocimientos geográficos en la sociedad.
  • La AGE se constituyó en 1975 durante la celebración del IV Congreso Nacional de Geografía. Desde entonces, su actuación se ha centrado en promover reuniones científicas, coordinar la actuación de la geografía española ante la sociedad y colaborar con otras asociaciones geográficas tanto nacionales como internacionales.
  • Actualmente la AGE agrupa a más de 1.000 personas vinculadas con la Geografía a través sobre todo de la docencia, la investigación y el ejercicio libre de la  profesión de geógrafo. Dada la diversidad de aspectos que constituye el quehacer geográfico y la cada vez mayor especialización temática, la Asociación ha propiciado la creación de Grupos de Trabajo

 

Unión Geográfica Internacional.

Aporta principalmente información sobre la propia dinámica de la Unión.

  • Objectifs

    L'Union Géographique e a comme objectif:
  • 1. de favoriser l'étude des problèmes géographiques;
  • 2. de susciter et de coordonner la recherche géographique exigeant une coopération e ainsi que de favoriser la discussion et la publication géographique;
  • 3. d'assurer la participation des géographes aux activités des organisations de recherche scientifique es qui les concernent;
  • 4. de faciliter la collecte et la diffusion des données géographiques et de la documentation géographique dans et entre tous les pays membres;
  • 5. d'assurer les Congrès internationaux de géographie, les Conférences régionales et les autres réunions destinées à servir les buts de l'Union;
  • 6. de participer à toute autre forme de coopération e dans le but de faire progresser la recherche en géographie et son application;
  • 7. de promouvoir, au plan , la compatibilité des méthodes et la standardisation de la nomenclature et des symboles utilisés en géographie.
  • L'Union Géographique e adhère au Conseil des
    Unions Scientifiques (CIUS) et au Conseil des Sciences Sociales (CISS). Elle les reconnaît comme des organismes de coordination et de représentation pour l'organisation e des sciences.

 

 

  • El proceso para alcanzar el Colegio de Geógrafos ha sido lento y laborioso. Este proceso arranco con el impulso inicial de la AGE el otoño de 1993, al que pronto se incorporaron asociaciones geográficas, de carácter profesional o cultural, de hasta ocho comunidades autónomas. Fue la estrecha colaboración y el consenso entre todas estas asociaciones, agrupadas en la Comisión Gestora, la que permitió sacar adelante, no sin dificultades, la Ley de creación del Colegio, en mayo de 1999

escudo.gif (4854 bytes)

Real Sociedad Geográfica

  • La Real Sociedad Geográfica es sucesora de la Sociedad Geográfica de Madrid y de la Sociedad Española de Geografía Comercial creadas en 1876 y 1885 respectivamente y establecidas en Madrid.

  • La Real Sociedad Geográfica es una corporación científica con autonomía interna. Considerada como un Instituto de Instrucción Pública según lo establecido por el artículo tercero del Real Decreto del 18 de febrero de 1901.

  • Son objetivos de la Sociedad promover el adelanto y difusión de los conocimientos geográficos en todas sus ramas y en todas sus aplicaciones a la vida social, política y económica.

  • Dedicará con preferencia sus estudios a los territorios de España y de los pueblos a ella ligados por el idioma y otros motivos.

  • A lo largo de sus más de cien años de existencia, la Real Sociedad Geográfica ha formado una excelente biblioteca especializada en la que existen más de 11.000 libros y unos 12.700 folletos, con 110 revistas geográficas tanto españolas como extranjeras. Estos fondos bibliográficos, junto con la cartoteca, están depositados en la Biblioteca Nacional.

Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección

  • La Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección se fundó en el año 1977, con el fin de integrar en una sola Sociedad las actividades que llevaban a cabo, hasta esta fecha, la Real Sociedad Geográfica, en el campo de la Fotogrametría, y el Seminario Español de Estudios Cartográficos de la Asociación Española para el progreso de las Ciencias, en Cartografía.

  • En el año 1926 España fue invitada por la dirección del II Congreso Internacional de Fotogrametría, celebrado en Berlín, a crear una sección de la Sociedad Internacional. Así se creo en marzo de 1927 la Junta Constituyente de la Sociedad Española de Fotogrametría que desarrollo su actividad hasta el año 1936. Posteriormente, desde 1940 hasta 1977, fue la Real Sociedad Geográfica quien ostentó la representación española en la Sociedad Internacional de Fotogrametría y Teledetección (ISPRS).

  • Por otra parte la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias creó en 1957 el Seminario Español de Cartografía, que tuvo la representación española en la reunión celebrada en Berna en 1959, en el transcurso de la cual se fundó la Asociación Cartográfica Internacional (ICA). De esta forma España figura entre los 13 países fundadores de esta Asociación..

  • Estos son los antecedentes de la creación de la SECFT. En ellos tiene sus orígenes la Sociedad que, de hecho, vino a dar continuidad a la labor asociativa que se llevo a cabo desde 1927 en el campo de la Fotogrametría y de la Cartografía. En estos 21 últimos años la Sociedad ha asumido la representación española en la ICA y en la ISPRS participando en sus distintas actividades, entre ellas fue miembro del Comité Financiero de la ISPRS entre 1992 y 1996. España organizo las Conferencias Internacionales de Cartografía de Madrid en 1974 y Barcelona en 1995.

Asociación para el estudio del cuaternario

  • AEQUA es una Asociación de carácter multidisciplinar que aglutina a los científicos que investigan sobre el Cuaternario, desde varios puntos de vista (geológico, estratigráfico, neotectónico, sedimentológico, hidrológico, arqueológico, edafológico, palinológico, antracológico,  etc..)

 

 

Asociacion española de paisajistas

Asociación Española de Paisajistas

La Asociación Española de Paisajistas (anteriormente conocida como Instituto de Estudios de Jardinería y Arte Paisajista) es la asociación de profesionales de Arquitectura del Paisaje en España. No tiene fines lucrativos. La asociación representa a España en la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) fundada en 1948 y en la Fundación Europea para la Arquitectura del Paisaje (EFLA), que agrupa las asociaciones nacionales de los países miembros de la UE, donde forma parte de los comités de enseñanza y de práctica profesional.

 

Entre sus objetivos están:

  • La divulgación del Arte de la Jardinería y de la Arquitectura del Paisaje.
  • El reconocimento legal de la profesión de Paisajista en España.
  • La promoción de la enseñanza de la Arquitectura del Paisaje y la formación del profesional del Paisajismo.
  • La representación y defensa de los intereses de sus asociados ante los organismos nacionales e internacionales.
  • La denuncia de atentados y agresiones que se cometen contra el paisaje, los parques y los jardines.
  • La protección, en la medida de sus posibilidades, de los jardines, parques y paisajes naturales

SOCIEDAD GEOGRAFICA ESPAÑOLA

Es una asociación sin ánimo de lucro que pretende la recuperación de la historia española en el mundo, ampliar el conocimiento geográfico y social de los pueblos, propiciar el contacto humano y la comprensión hacia las distintas culturas y formas de vida, etc.

 

Gipuzkoako Mendizale Federazioa / Federacion Guipuzcoana de Montaña

GIPUZKOAKO MENDIZALE FEDERAZIOA

FEDERACION GUIPUZCOANA DE MONTAÑA

1924ko maiatzaren 18an sortu zen Elgetan (Gipuzkoa) Eusko-Nafar Alpinismo Federazioa, Araba, Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroako mendi elkarteek bultzatuta, 1984ko kirol lege berriaren babesean, Gipuzkoako elkarteek Gipuzkoako Mendizale Elkartea sustatu zuten 1985. urtean

El 18 de mayo de 1924 se fundó en Elgeta (Gipuzkoa), la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, promovida por las sociedades de montaña de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. Al amparo de la nueva ley del deporte de 1984 los clubes de Gipuzkoa promueven durante el año 1985 la Federación Guipuzcoana de Montaña.

 

 

ENLACES INTERNACIONALES

ORGANIZACIONES NACIONALES PARA EL ESTUDIO DEL CUATERNARIO

 
 

OTRAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

 

 

© ingeba, 2003-2017  © Juan Antonio Sáez, 2003-2017. Reservados Todos los derechos.

Enlaces verificados Diciembre 2017.