Lurralde inves. esp.

1 (1978)

p. 285-289

ISSN 1697-3070

 

MAPA PLUVIOMÉTRICO DEL

EXTREMO ORIENTAL DEL CANTABRICO

 

© ANTON URIARTE CANTOLLA

Laburpena: Kantauriko ekialdeko muturraren mapa plubiometrikoa

Kantauriar kostaldeko ekialdeko muturraren mapa plubiometrikoa (Bizkaia, Gipuzkoa eta Nafarroaren zati bat), 27 estazio plubiometrikoren datuak erabilita egina (1 Araban, 15 Gipuzkoan, 3 Nafarroan eta 8 Bizkaian).

Gako-hitzak: mapa plubiometrikoa, isohietak, Bizkaia, Gipuzkoa, Nafarroa

 

Resumen:

Mapa pluviométrico del extremo oriental de la costa cantábrica (Vizcaya, Guipúzcoa y parte de Navarra) realizado utilizando los datos de 27 estaciones pluviométricas (1 en Alava, 15 en Guipúzcoa, 3 en Navarra y 8 en Vizcaya).

Palabras clave: mapa pluviométrico, isoyetas, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra

 

1 PRESENTACIÓN

El presente mapa comprende las cuencas de todos los ríos cuyas aguas van a desembocar en las costas de las provincias de Guipúzcoa y de Vizcaya. Cubre a las provincias de Guipúzcoa y de Vizcaya en su totalidad y también parcialmente a las de Santander (valle de Mena), Alava (comarca de Amurrio) y Navarra (cuenca del Bidasoa principalmente) .

El mapa representa la media anual de precipitaciones en el reciente período de 10 años 1967-1976. Las isoyetas están trazadas de 100 en 100 milímetros.

Se han utilizado como datos fiables el de 27 estaciones pluviométricas (1 en Alava, 15 en Guipúzcoa, 3 en Navarra y 8 en Vizcaya). Aunque en el territorio de estudio existen una treintena más de localidades en las que se realizan mediciones pluviométricas, éstas no han sido tenidas en cuenta debido a lagunas en la recogida de datos o a su sospechosa fiabilidad.

Las localidades pluviométricas retenidas con sus correspondientes medias mensuales y anual son las siguiente

2. MÉTODO

Las 27 estaciones empleadas, además de ser escasas, están muy irregularmente distribuidas, existiendo desafortunadamente amplios espacios sin ningún dato local, como por ejemplo en las zonas centrales de Guipúzcoa y de Vizcaya.

Si hubiéramos atendido únicamente a la necesidad de satisfacer los datos puntuales, el trazado de Jis isoyetas habría podido hacerse de muy diferentes formas. Por eso, además de hacer concordar a las isoyetas con tales datos locales, hemos tenido en cuenta el factor geográfico. La importante influencia de la configuración orográfica en las precipitaciones viene ya sugerida por los datos puntuales. Así, comparando pares de estaciones que estén próximas pero a altitudes diferentes como Sondica/ Atrazua, Amurrio/Dima, Legazpia/ Aránzazu (Guipúzcoa) etc. se observa que en las estaciones de baja altitud o protegidas orográficamente los totales de precipitación son muy inferiores a los de )as estaciones de altura no protegidas.

3. RESULTADOS

La estación de precipitación máxima es Articutza (2.671 mm.), rodeada por tres localidades que superan también los 2.000 mm. : Oyarzun, Elduayen y Leiza. Suponemos que las precipitaciones máximas de todo el mapa se registran en el monte Ecaitza (cota máxima 1.034 m.) en cuya ladera norte se encuentra Articutza.

La estación de precipitación mínima es Amurrio (1.162 mm.), situada en una cubeta orográfica bastante protegida de los vientos del Norte. Sin embargo, suponemos que el lugar de precipitación mínima del mapa corresponde al valle de Mena, en Santander, muy protegido orográficamente. No existe en él ninguna estación pluviométrica que pueda aportarnos datos seguros pero calculamos que la precipitación anual bajará allí a un nivel mínimo de unos 1.000 mm. o incluso inferior.

La provincia de Vizcaya recoge una precipitación muy inferior a la de Guipúzcoa. En Vizcaya las precipitaciones superan en limitadas zonas de montaña los 1.500 mm. mientras que en casi toda Guipúzcoa se superan los 1.500 mm. de precipitación anual. Hay que exceptuar la costa oeste (Zarauz: 1.339 mm.) y algunos valles interiores protegidos (Beasain: 1.490 mm.).

En la zona navarra se superan los 2.000 mm. exceptuando el enclave de Santesteban (200 metros de altitud y 1.586 mm. de precipitación anual) , protegido de los vientos del Norte y Noroeste por el monte Ekaitza.

 

Pulse para ver el mapa

Precipitaciones pais vasco

Precipitaciones en el País Vasco (mm) 

©ANTON URIARTE, 1978