Lurralde :inv. espac.

N. 5 (1982)

p. 473-477

ISSN 1697-3070

 

EN EL MACIZO DE IZARRAITZ

Luis Pedro PEÑA SANTIAGO

Al macizo de Izarraitz podríamos situarlo, viendo llegar sus últimas estribaciones hasta el mar, en ángulo superior izquierdo de Guipúzcoa. Hacia el Sur, se le une el macizo de Irukurutzeta e Irimo, por medio del collado de Azkarate. Al Oeste, le cierra el paso el valle del Deva. En la orilla opuesta sólo le separa de Vizcaya el macizo de Arno. Al Este, separándole del macizo de Ernio, se abre el valle del río Urola.

Montaña donde dominan las cumbres de Erlo (1026 mts.), y Xoxote (942 mts.), cuenta con otras varias cimas como son Agiro (743 mts.), Sesiarte (710 mts.), Salsamendi (596 mts.), Andutz (610 mts.), Otarre (617 mts.) y Gaintxipixa (603 mts.), entre las más destacadas.

Elgoibar, Azcoitia, Azpeitia, Cestona, Zumaya y Deva, son los municipios que se reparten esta montaña, si es que la consideramos en su contexto general de macizo montañoso, y no nos limitamos únicamente a sus cotas más destacadas.

Si hemos hecho referencia a los dos ríos que lo enmarcan a derecha e izquierda, como son el Deva y el Urola, debemos destacar también algunas de las regatas, o errekas, que nacen en estos montes. Así, citaremos Kilimón, que recorre el valle de Aran-erreka, y se une al Deva, en Mendaro. Orrosun, que es afluente del Deva en el barrio de Arriaga (o Arraixa) de Elgoibar . La regata de San Lorenzo. Azkarate -erreka, que se une al Urola, en Azcoitia. Balloletxo y Mendibil, que dan sus aguas al Urola en las cercanías de Cestona. Finalmente. Narrondo, que se incorpora al Urola en su mismo estuario de Zumaya.

Con independencia de todo esto, hay que destacar la regata de Lastur , valle de cuenca cerrada, una de cuyas simas llega a estar a sólo 75 mts. sobre el nivel del mar, y cuyas aguas vuelven a surgir muy cerca del puente de Sasiola, para incorporarse al cauce del Deva. A este valle se puede llegar desde Sasiola, siguiendo la carretera que lleva al caserío Milapros (Miraflores). Desde aquí, se debe alcanzar el collado de Elkorrieta (180 mts.). Se desciende seguidamente hasta la zona de los caseríos Arruanzar y Arraun (120 mts.). Siguiendo el valle, que tiene una composición Noroeste- Sur -Este, se ve la sima de Ubitxako -zuloa, situada a tan sólo 75 metros sobre el nivel del mar. Un collado de 120 metros de altura nos separa de la sima de Abeletxeko-zuloa, situada a tan sólo 75 metros sobre el nivel del mar. Un collado de 120 metros de altura nos separa de la sima de Abeletxe ko-zuloa. Según nos contaron en el caserío Leizaola (o Lisaola), antigua Casa- Torre, hace veinticinco años cayó sobre el valle de Lastur una gran tromba de agua. Aumentó la regata su caudal de tal forma, que superó el sumidero de Abeletxeko -zuloa, salvó el collado, y llegó a la sima de Ubitxako -zuloa. Jamás se había visto una cosa semejante.

En todo este macizo se localizan diversas dolinas en especial en la zona de Maikutz, y estribaciones de Arbill pero sin duda la citada de Lastur-erreka es la más importante, teniendo en cuenta que arranca desde los altos de Aitola. Junto a Maikutz, y su laguna, en una colina cercana, se encuentra la sima de Azurki. En las laderas de Otarre, a 388 metros, se encuentra la famosa sima de Aitzbeltz. Hacia el Sur, arrancando, como he citado, de los altos de Aitola, desciende la regata de Izanbe o Arbizkun. Esta regata recorre todo el valle y barrio de Arbizkua, y se une algo más abajo a la citada regata de Lastur .

Los accesos al macizo de Izarraitz son muy diversos, y todo depende de según la zona a la que deseamos dirigirnos. De todas formas detallaremos las más importantes. Iziar al barrio de Endoya, donde se encontraba la casa natal de UZTAPIDE. Carretera al barrio de Elorriaga. Carretera de Iziar al barrio de Lastur, y su prolongación a la barriada de Arbizkua. Carretera de Arrona a Ibañarrieta. Esto por el Norte.

Por el Oeste: Carretera Sasiola a Lastur. Carretera Mendaro a Alkortixa (laderas de Gaintxipixa). Por el Sur: Carretera de Elgoibar, por el puerto de Azkarate, a Madarixa (o Madariaga).

Entre las pistas, y entre las muchas que se podrían citar, comentaremos esa que atraviesa el macizo de Izarraitz, por el alto de Aitola (565 mts.); también conocido por Aitolagaña, y que hace posible la unión de Iziar y Madarixa. Además, es interesante la pista que parte del barrio de Arbizkua y asciende a Larraskanda. Igualmente, por lo poco conocida, tiene interés la ruta que se adentra en Aran-Erreka (cuenca del Kilimón), hasta llegar al pie mismo de la Peña de Atxubi (o Atxubi-Aitz). Finalmente, la pista que desde Cestona, atravesando el puente de Zubi -Muso, cruzando ante el Palacio Lili, llega al pie de la cueva de Ekain, remontando las aguas de Golzibar-erreka, y esa otra que desciende de Endoya a Cestona.

Los rebaños pastan en las laderas de este macizo casi durante todo el año. Sólo en verano es cuando alcanzan las majadas más altas, en las cercanías de Erlo y Xoxote. Las majadas de Zorrozpe (700 mts.) mantienen todavía sus txabolas entre lizarras. Más altas, las majadas de Aranan, Pagaluz y Oyerartzun, han sabido en los últimos años del pastoreo de estío. Ahora únicamente, de forma estable, se trabaja en la de Oyerartzun. En Otarre, se llegaron a conocer rebaños venidos de la sierra de Aitzgorri, a invemar, de Noviembre a Mayo. Otros rebaños se situaban entre Deva y Zumaya, en toda la zona costera, desde Arbill hasta Elorriaga.

Dos fuentes destacan sobre todas en esta zona alta. La de Azketa (junto al collado del mismo nombre), y la fuente de Eskiturri, en la cara Noroeste de Erlo y Xoxote, en el camino que desciende hacia el collado de Mugarrigaña.

En las proximidades de la cresta Erlo-Xoxote, se encuentra un gran Elur-zulo (o nevero), construcción donde antaño se recogía nieve, y que luego se vendía en las villas de Urola. Otro Elur-zulo de estas características se encuentra en las laderas Este de Agiro y Sesiarte, en el lugar conocido por Arrate-sakona. Para llegar hasta allí es preciso de Mugarri-gaña (713 mts.) descender hasta Zelaitxiki, y salvar Sesiarte bien por la ladera de la peña de Garaya (o Gaztelu), 0 bien marchar por el collado de Sagarreta.

Según nos contaron el Aitolazar, Venta que se alza sobre el valle de Golzibar, la abuela de don Santiago Izaguirre (actual Etxeko-Jaun), doña Josefa Urbieta, que murió con 84 años, en 1937, contaba que sus abuelos metían nieve en el Elurzulo y que en verano la bajaban hasta Cestona, por el camino de Golzibar y Sastarrain .

En este macizo de Izarraitz existe una ganadería de baquillas, también conocidas por Larrabeixak, que son las que animan las sokamuturras de todos nuestros pueblos, e incluso fuera de nuestra provincia se le conoce por ganadería de Saka, y, más popularmente, por «Marqués de Saka». También abunda ahora, cada vez más, el ganado vacuno y caballar, todo criado en el monte. Los «moxales» los encontramos igual en la zona de Mai-kutz, como en las laderas de Salsamendi y Andutz. El ganado vacuno se guarda en el área de Agiro- Sesiarte , principalmente, y también en el valle de Golzibar. Aún, en los caseríos Zabaleta, Uxarrua, Bakarkua y Ugarte, todos en el barrio de ARBIZKUA, crían moxales y ovejas que tienen en la zona de Agiro. Son famosos los quesos de este valle.

Al igual que ha sucedido en otras sierras de Guipúzcoa, también en esta montaña de Izarraitz ha pasado a dominar el pino-insignis y el alerce. Escasean los hayedos y lo mismo podemos decir de los robles y de las artias {encinas). Muchos caseríos se están viendo abandonados, y sus tierras pasan pronto a verse con plantaciones de coníferas. La problemática campo-fábrica, el vivir a caballo del taller y del caserío, afecta también muy directamente a los habitantes de esta sierra, como va sucediendo en distintas áreas de Euskal- Herria .

Estas montañas de caliza, con sus rasos, con sus valles, han sido habitadas desde hace milenios. En primer lugar, porque así le corresponde, citaré la cueva de Urtiaga (Deva-Iziar), situada en la ladera de la peña de Salbatore, roca qué está coronada por una pequeña ermita de la advocación de San Salva- dor. En esa cueva se localizó el cráneo vasco más antiguo que se conoce, y que pertenece al Paleolítico Superior. En la cueva de Ermittia, en las proximidades de Sasiola, se localizó un yacimiento Solutrense y Magdaleniense. También fue importante el hallazgo de restos de oso en la cueva de Urkizeta (en Lástur). De cualquier forma, ha sido Ekain (Deva) la cueva y el hallazgo de pintura rupestre más importante, o más espectacular. Descubiertas en 1969, han sido muchos y detallados los estudios que se han hecho de su conjunto. Destaca en ella, por su espectacularidad, el friso de los caballos. En la publicación «Munibe» (1/3- año 1978), Jesús Altuna y Juan María Apellaniz presentan un completo estudio sobre los trabajos realizados en esa cueva.

En cuanto a los dólmenes, han sido dos los localizados en las proximidades de la laguna o charca de Mai-kutz, ambos muy próximos, con túmulo y sin losas, ya una altura de 680 metros. Según me informaron, años atrás, se hicieron excavaciones clandestinas en busca de tesoros. Tal vez el nombre de Mai-Kutz pueda tener su origen en Mari-Kutxa (la Kutxa de Mari). No olvidemos que Mari, genio femenino de la mitología vasca, diosa madre, está muy ligada a la tradición popular. El topónimo Mari -kutxa podría hacer pensar en un tesoro enterrado. Sabemos de muchas excavaciones en dólmenes a la búsqueda de tesoros, bien guardados en arcas, en pellejos, o bien de tesoros en forma de campana de oro.

Además, y en relación con este macizo, no olvidemos que en el Santuario de Iziar se guarda el testimonio románico más antiguo de Guipúzcoa; Andra Mari de Iziar, del siglo XII -XIII. Iziar, como localidad, se conocía ya en el siglo XI. Muy cerca, en las estribaciones de Izarraitz sobre el mar, en Elorriega, se guarda un Andra Mari gótica, así como una ermita de un estilo gótico muy primitivo, que, por cierto, tiene la tradición de ser la primitiva parroquia de todos los contornos. Por si fuera poco, en Azcoitia, en su actual cementerio, se conserva también una interesante portada románica de la primitiva iglesia. y no olvidemos que muy cercana a las tierras de Izarraitz, en la orilla opuesta del Deva, en la ladera baja del macizo de Amo, se encuentra Astigarribia, con su bella ventana de arco de herradura siglo X- XI. Las Torres de Balda (en Azcoitia), Loyola (en Azpeitia), Lasa (en Cestona), Lili (en Cestona), Iraeta (en Cestona), Leizaola (en Lastur), Lasalde (en Mendaro-Garagarza), Zabale (en Elgoibar), todas ellas de marcado carácter medieval, ya apuntan al interés e importancia de esta comarca, de sus caminos, de sus bosques, y de sus ferrerías, aparte ganadería.

En cuanto a tradiciones, he recogido en caseríos de la zona de Lastur la leyenda de Mateo-txistularixa, o Juanito-txistularixa, nombre unido a la leyenda del «cazador-errante», es decir, el cura condenado a vagar por los cielos persiguiendo a una caza que jamás podrá alcanzar, a causa de haber abandonado la misa en la consagración, por salir en persecución de una liebre al oír el ladrido de sus perros. Se dice que en los días de mucho viento, o de tempestad, se escucha el ladrido de sus perros y el silbido del cazador .

Otra leyenda muy extendida es que la Casa- Torre de Leizaola fue construida por los moros. Es famosa la poesía medieval «Milia de Lástur», endechas citadas ya por Garibay en el siglo XVI. Lope de Isasti, en 1625, citaba la Torre de Leizaola o Lisaola, en Lastur .

Los Gentiles no podían faltar en esta montaña. Los encontramos en la tradición, diciendo que eran unos hombres tan grandes que para beber agua en la erreka de Lastur, colocaban un pie en la cumbre de Andutz (610 metros) y el otro pie en la cumbre de la peña Gaztelu (509 metros).

De esta zona, y en relación con las sorgiñak, es famosa la leyenda de la sorgiña que impedía descender por el Deva tina embarcación ( «Ala» popularmente) cargada de mineral. Ella consiguió desatar tan fuerte vendaval que no avanzaban. Para terminar con el maleficio la cogieron y la metieron en un saco.

Se dice que nadie ha podido salvar de una pedrada, en su lado más ancho, la laguna de Mai-kutz. Medida en pasos, llegué a contar una longitud de setenta y cinco pasos. Cuentan que, incluso, tiempo atrás, se cruzaron apuestas utilizando monedas de oro como objeto del lanzamiento, y que todas ellas están en el fondo de la pequeña laguna.

Sabemos que el macizo de Izarraitz llega hasta la costa por Elorriaga, y el collado de Santuaran. Luego son todos los acantilados de Iziar quienes dominan las últimas colinas del macizo. Estas cotas finales de esta montaña albergan aldeas y ermitas relacionadas con el paso de los peregrinos a santiago de Compostela, atravesando esta zona baja del macizo de Izarraitz para marchar a la búsqueda del vado de Astigarribia y, posteriormente, del puente de Sasiola o Zubi-zar. Pues bien, la ermita de San Sebastián, de Elorriaga, bien pudo ser, en la Edad Media, refugio de peregrinos enfermos, o lazareto, detalle que justificaría esa frase que todavía se dice en euskera en esa zona y que resulta extraña al entorno: «San Sebastián santua egin bedi elurra euriya, ez deuden erakutsi gure miseriya» .

Las ermitas son numerosas en la zona de Izarraitz. San Juan (llamada también Santa Catalina), Sarita Cruz y San Roque, en Deva. Santa Isabel, La Trinidad, Santa Ana, y Ángel de la Guarda, en Mendaro. San Nicolás, en Lástur. San Antolín y San Lorenzo, en Elgoibar. San Isidro y Ángel de la Guarda, en Azcoitia. Nuestra Señora de Olatz, en Azpeitia. Ibañarrieta y San Lorenzo de Bedua, en Arrona. Ascensión del Señor, en Endoya. San Telmo, Andra Mari de Arritokieta. Andra Mari de Arritokieta es protectora de los marinos, al igual que San Telmo, y Andra Mari de Iziar .

El macizo de Izarraitz alcanza la orilla del Urola, en la zona de Oikina y Bedua. Hoy el Urola es todavía navegable hasta la presa de Oikina, prueba que realizaremos el 6 de Octubre de 1979, en una pequeña embarcación, y aprovechando la marea más alta del año (4,5). Coincidió «Marea Betea», con Luna llena. Superamos pues, con creces, el puente gótico, «Zubi-zar», de Oikina.

Las ventas son numerosas en este macizo de lzarraitz. En Madarixazarra (490 metros). Aitola-zar (500 mts). Aitola-berri (480 mts.). Palonekua de Lastur (140 mts.). Ziaran (250 metros). También hacía de Venta, al menos hasta hace unos meses, el caserío Larraskanda.

Fue en la venta de Ziaran donde nos contaron que hace muchos años venían aún los rebaños por los caminos de la sierra, desde los montes de Navarra, al tiempo que estos caminos que cruzan lzarraitz eran muy frecuentados por gentes que iban a los mercados, lo mismo que santerios, buhoneros, y gitanos. En el monte Elordi, camino de lnditurri, se ven los restos de una antigua cruz labrada en piedra. Dice la tradición que se levantó en memoria de un casero que murió allí entre la nieve cuando regresaba de la Feria de Azkoitia. También nos contaron que cruzaban estos portillos arrieros navarros que marchaban a trabajar a Vizcaya, y que encaminaban a Elgoibar. Finalmente, y tiempo atrás, según nos relataron, se iba desde estos caseríos, a pie, con los moxales para vender, hasta la Feria de Santa Lucia de Villarreal de Urretxua y Zumarraga. Se regresaba también a pie.