Lurralde :inv. espac.

N. 6 (1983)

p. 203-240

ISSN 1697-3070

LURRALDE

ESTUDIO SANITARIO DE LAS PLAYAS Y PUNTOS DE BAÑO

 DEL LITORAL GUIPUZCOANO

 

Manuel FERNÁNDEZ LUENGO *

Carmen YEREGUI ARAMENDI **

Arturo SÁNCHEZ  YUS ***

(*) Del Cuerpo de Farmacéuticos de Sanidad Nacional e Inspector Provincial de Farmacia de Guipúzcoa.

(**) Del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

(***) Del Cuerpo de Farmacéuticos Titulares.

 

No son pocas las personas que, al interesarse por nuestras playas, muestran el deseo de conocer el estado higiénico-sanitario de aquellos lugares donde, habitual o esporádicamente, unas veces, del hacinamiento humano y otras de las condiciones propias del lugar y su entorno, pueden exponerse a un cierto riesgo sanitario. Además de esto, la calidad estética de lugar puede sufrir repercusiones negativas en el aspecto turístico.

Por ello, vamos a exponer la calificación que, bajo diversos aspectos, merecen las playas de nuestro litoral, basándonos en numerosos datos que hemos podido recoger tras una continuada labor investigadora y estadística.

Pero antes de pasar a considerar y dictaminar sobre las características que presenta cada una de las playas en concreto. expondremos unas ideas generales sobre los datos que se manejan y factores que se contemplan para emitir una opinión sobre la calidad de un lugar de baño.

Existen tres referencias o parámetros de gran importancia para juzgar sobre la salubridad o inconveniencia de un paraje:

1) INSPECCIÓN SANITARIA DE LA PLAYA Y SU ENTORNO

Se trata de considerar. sobre el terreno, todos aquellos factores que pueden. de una u otra forma. influir sobre el estado higiénico de una playa.

Algunos de estos factores son imposibles de controlar o modificar y otros son imprevisibles. Tales, son las condiciones meteorológicas que, según la dirección y fuerza de los vientos, pueden traer a la playa o alejar de la misma ciertas sustancias polucionantes. Las mareas y corrientes marinas dominantes, que originan un efecto similar. O el abrigo que proporcionan a la playa unos acantilados que, adentrándose en el mar, unas veces impiden la llegada masiva de contaminantes, conservando la playa limpia, mientras que, en otros casos, cuando la playa recibe directamente polucionantes que provienen de poblaciones o industrias costeras, dificultan la dispersión en el mar de las aguas sucias, lo que hace que difícilmente se depure la playa por medio natural.

Sin embargo, otros factores son modificables. de forma más o menos costosa, pero siempre con una posibilidad de corrección. Se ha podido ver que, en costas Guipuzcoanas. un motivo relativamente frecuente de contaminación son los vertidos directos a la playa o al mar, de aguas sin tratamiento alguno, procedentes de establecimientos de comidas y bebidas de los servicios de la playa (Waters y duchas). Naturalmente. a esto podría ponerse coto por los mismos Ayuntamientos, simplemente con cumplir y hacer cumplir lo legislado, en cuanto que prohíbe los vertidos directos de aguas usadas sin tratamiento alguno.

Según nuestras estadísticas, en el litoral guipuzcoano, las fuentes de contaminación de las playas, siguiendo el orden marcado por el número de puntos contaminantes existentes, son los siguientes:

1) Contaminación por ríos o arroyos que arrastran aguas residuales y vierten en las playas mismas o en sus cercanías 37%
2) Por colectores de alcantarillado urbano, con vertido directo al mar 28%
 3) Por vertido de aguas residuales originadas en establecimientos o servicios de playa 11%
4) Por pozos negros, o fosas sépticas mal concebidas, situados en la misma playa 9%
5) Por vertidos industriales sin tratamiento, en cercanías de la playa 6%
6) Por basureros próximos a la playa o desperdicios arrojados sobre la misma por los propios usuarios. 4%
7) Por cercanías de puertos o dársenas 4%

Considerando todos estos orígenes de polución, se ve que unos son fácilmente eliminables a corto plazo y con reducidos recursos económicos, por lo sería deseable la decidida e inmediata actuación sobre los mismos por parte de las autoridades municipales; mientras que otros requieren ana solución a medio o largo plazo, con superiores recursos económicos, pero que no por ello se debe dejar de llevar a cabo con la mayor rigidez, continuidad y eficacia posible cuanto está legislado, a fin de conseguir unas playas limpias y cuidadas que, aparte la importancia sanitaria que suponen para los usuarios, harán más atractiva la llegada del turismo, con la riqueza que tal circunstancia acarrea para la zona.

2).MICROBIOLOGÍA DEL AGUA DE MAR.

De forma continuada y cada día en mayor proporción, están llegando al mar aguas sucias, bien sean de procedencia doméstica, industrial o como resultado de arrastres de lluvia, que aportan a la zona costera un considerable volumen de materias polucionantes, con indudable riesgo para los usuarios de las playas.

Hemos de considerar que el mar se ha convertido en un gran vertedero de productos residuales, entre los que se encuentran restos de excrementos y detritus biológicos fuertemente cargados de gérmenes, muchos de ellos patógenos y eliminados por personas enfermas, los cuáles pueden llegar a la costa, a través de alcantarillas o corrientes de agua superficiales, y entrar en contacto con los bañistas.

A mayor población, más aguas residuales domésticas se originan y, por tanto, será mayor la posibilidad de contaminación de las playas, a menos que exista un adecuado sistema de depuración, tanto de aguas negras como de industriales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, no se prestaba atención alguna al problema de la contaminación marina, pues se confiaba en que la dispersión y difusión a que se someten las aguas usadas al llegar al mar y la capacidad de autodepuración de éste, bastaban para evitar posibles riesgos sanitarios a los bañistas. Pero las exigencias higiénicas cada vez mayores, y la evidencia de que el zambullirse en aguas polucionadas puede acarrear problemas epidemiológicos, han hecho que la atención de los sanitarios se centre cada día más en estas cuestiones y que el público, en general, esté más sensibilizado hacia las mismas y pida una mayor higiene.

Es evidente la preocupación que existe en el campo sanitario, pero no debemos olvidar tampoco las de orden económico, entre las que cuenta la importancia de lograr una buena imagen para los lugares de recreo, que tanto puede afectar directamente al desarrollo de la industria turística.

Para incrementar ésta, han de resolverse una serie de problemas, uno de los cuáles es la contaminación de las playas: una playa contaminada resulta incómoda y acaba por ser rechazada.

Los puntos de mayor índice contaminante son los próximos a colectores de alcantarillado que vienen directamente a la costa y los ríos que reciben aguas sucias cerca de su desembocadura.

La carencia de sistemas de depuración de aguas residuales, origina dos tipos de contaminación: 1) la macroscópica, que se aprecia a simple vista (plásticos, papeles, envases y hasta deyecciones sólidas) que, además de constituir un deterioro de la estética, hacen repulsiva una playa para los usuarios y 2) la microscópica, invisible, constituida por microorganismos, algunos de los cuales pueden ser patógenos y representar un riesgo para la salud de los bañistas.

Respecto a este último punto las distintas naciones y organizaciones sanitarias han establecido unas normas para valorar la calidad de las aguas. Estos criterios  no son siempre coincidentes y pretenden dar unos límites, fuera de los cuáles, existe un riesgo POSIBLE, no real , para los usuarios de las aguas.

La valoración se hace, principalmente, basada en la presencia de unos ciertos gérmenes de procedencia intestinal denominados E. coli. Según la mayor o menor concentración de los mismos, la playa merecerá una determinada calificación sanitaria.

Al tratar, en concreto, cada una de las playas del litoral guipuzcoano, se señalará cuál es su nivel bacteriológico y la opinión que, en tal sentido, nos merece.

3) ENCUESTAS SANITARIAS

Hoy día, es prácticamente imposible encontrar en las zonas habitadas una playa exenta de un cierto grado de contaminación, por lo que todo usuario de las mismas expone su organismo a un relativo riesgo, por el simple hecho de tumbarse en la arena a tomar el solo zambullirse en las aguas.

Afortunadamente, las afecciones que por tal motivo pueden originarse, son de pequeña importancia y, en general, cuando se presentan, no son sólo debidas a la polución existente en la playa, sino que a veces están originadas por la agresividad propia del agua y el sol, el consumo de bebidas en mal estado o a otras posibles causas.

No obstante, la realización de encuestas sanitarias para conocer las enfermedades que han podido padecer los bañistas durante la temporada, es un índice útil par calibrar, en cierto modo, la calidad higiénica de una playa. Además, de estas encuestas se pueden obtener unos resultados que revelan la opinión que merecen al público en general el estado del agua, la limpieza de la arena y su opinión sobre los establecimientos de comidas y bebidas que suelen instalarse sobre las playas o en sus cercanías, todo lo cuál constituye la base para saber si un lugar de baño es aceptado por los visitantes o, por el contrario, le encuentran rechazable, lo que debe tener como consecuencia que los organismos que han de velar por el buen estado y mantenimiento de estos enclaves de recreo, tomen las medidas oportunas.

En Guipúzcoa se han hecho cerca de nueve mil encuestas higiénico-sanitarias, coincidentes en gran parte en que lo menos satisfactorio, según opinión de los usuarios, es la suciedad que presenta el agua del mar; le sigue el mal aspecto de la arena a consecuencia de los desechos de comida y envoltorios arrojados por los usuarios. En este sentido, se reprueba con frecuencia, desde el punto de vista estético, la escena tan frecuente de grupos de personas realizando sus comidas y meriendas agrupada en torno a una mesa.

La calidad más satisfactoria, aun con algunas salvedades, se encuentra en los establecimientos de comidas y bebidas instalados en las playas o sus inmediaciones que, generalmente, son bien aceptados.

En cuanto a afecciones producidas, presumiblemente, a causa del baño, se obtienen las siguientes conclusiones:

a) No existe una relación totalmente demostrable entre baño en el mar y enfermedad. Al menos, ha sido imposible valorar su importancia, si bien se admite una cierta dependencia.

b) Los baños de larga duración originan más afecciones que los cortos, aunque estos últimos sean más numerosos.

c) La acción bactericida de los rayos del sol destruye importantes cantidades de microorganismos; las duchas después del baño cooperan a la higiene. Así pues, ambas cosas combinadas (baños de sol y ducha) constituyen una buena práctica higiénica.

d) Las afecciones más frecuentes entre bañistas son, en primer lugar las de piel (micosis, granos, forúnculos) seguidas muy de cerca por las que afectan a ojos y oídos. También se suelen dar procesos alérgicos y problemas de garganta y nariz. Las enfermedades intestinales, contra la creencia general, se dan en muy pequeña proporción.

e) La costumbre de introducir la cabeza en el agua durante el baño, ocasiona un aumento de afecciones de oídos, ojos y diversas manifestaciones alérgicas. Esto se confirma por la circunstancia de que tales procesos se dan en mayor proporción entre hombres que entre mujeres, en correspondencia con que, según las encuestas, mientras que el 83 por cien de los varones acostumbran a introducir la cabeza bajo el agua, sólo el 55 por cien de la población femenina tiene éste hábito y, además, es muy frecuente entre las mujeres el uso de gorro de baño, lo que, en cierto modo, obstaculiza el contacto con el agua o, al menos, evita la posible lesión que puede producirse en el oído al zambullirse violentamente en el agua o por los golpes de las olas.

De todas formas, como nuestra misión es avisar y vigilar para tratar de evitar problemas higiénico-sanitarios, pero no alarmar indebidamente a los usuarios, hemos de insistir en que todas, absolutamente todas las afecciones presentadas hasta el momento, son de carácter leve y remiten rápidamente, no siendo siquiera necesario, en muchas ocasiones, acudir a tratamiento médico para su resolución, por lo que cuanto en esta información se refleja, no debe causar alarma exagerada, sino simplemente constituir un conocimiento de los hechos para obrar en consecuencia.

DIAGNÓSTICO SOBRE EL ESTADO HIGIÉNICO-SANITARIO DE LAS PLAYAS GUIPUZCOANAS Y POSIBLES CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN QUE LAS AFECTA.

Sentados los anteriores principios generales en que se basa la calidad estética y sanitaria de las zonas costeras destinadas a baño y recreo, consideradas sus causas y tenidos en cuenta los posibles daños (repetimos que siempre de poca importancia) sobre la salud y bienestar de los bañistas, vamos a analizar concretamente todas y cada una de las principales playas existentes en los Municipios del litoral guipuzcoano.

FUENTERRABIA

La playa de este Municipio está orientada hacia el Norte, limitada por su parte Oeste por el promontorio formado por el Monte Jaizquíbel, que se adentra en el mar terminando en el Cabo Higuer y, por su parte Oriental, por una escollera artificial de unos 300 metros de longitud. Por ello, resulta muy protegida de la contaminación que el Río Bidasoa, la regata Jaizubía y los múltiples colectores de la zona acarrean al mar; después de haber recogido todas las aguas negras e industriales que se originan en las importantes poblaciones de Irún y Fuenterrabía, con una población total aproximada a los 70.000 habitantes (que en verano aumentan considerablemente) y con una importante densidad industrial, entre la que figuran mataderos y granjas que ocasionan peligrosos residuos biológicos.

Fuenterrabia

Vertido aguas residuales

Dirección corriente dominante

A pesar de la cercanía de estos focos de contaminación, gracias a la disposición geográfica del entrono, a las corrientes marinas y eólicas favorables y el obstáculo que supone la escollera artificial, la playa se conserva limpia, siendo un lugar muy satisfactorio para baños y recreo.

Existe, sin embargo, un punto negro, de fácil solución, que el Ayuntamiento debe esforzarse en eliminar de forma eficaz y urgente. Se trata de la gran campa lindante con la playa por la parte Sur, que se utiliza en muchos de sus  puntos como escombrera y basurero, con lo que esta explanada, en la que suelen jugar niños y reunirse a descansar y comer familias enteras, está parcialmente convertida en un vertedero incontrolado y no digo clandestino, porque sus existencia y suciedad no pueden resultar desconocidas ni pasar desapercibidas para los Organismos Municipales. Es éste un punto muy desfavorable, tanto desde el punto de vista higiénico como estético, que debe ser saneado y convertido en lugar ajardinado o, al menos, conservarse limpio para poder utilizarse como lugar de descanso, comida al aire libre al lado de la playa o juegos.

Respecto a la playa misma, está a falta de vestuarios y duchas y algunos establecimientos de. comidas o bebidas autorizados, o, al menos, instalados sobre la arena, no disponen de agua potable ni sistema de evacuación de los desechos producidos, por lo que no debiera permitirse su funcionamiento en estas condiciones.

CONTAMINACIÓN BIOLÓGICA DE LAS AGUAS.- Con cifras medias de unos 300 E. coli por 100 ml. de agua, esta playa cumple escasamente con las Normas de la Organización Mundial de la Salud, está dentro de las aconsejadas por el Ministerio de Obras Públicas y por el Estado de California y resulta ACEPTABLE con respecto al criterio adoptado para el País Vasco.

El contenido microbiano de las a aguas aumenta paulatinamente durante el transcurso de la temporada de baños, pero conservándose dentro de cotas admisibles.

ENCUESTAS SANITARIAS.- Según los sondeos realizados entre los usuarios de esta playa, el porcentaje de enfermedades que se producen, presumiblemente a causa de los baños, es escaso: un 6 por 100, con preponderancia de procesos alérgicos, afecciones de oídos, de ojos y micosis.

En opinión de los bañistas, el agua se encuentra en buen estado de limpieza. La arena la califican solamente de regular y, respecto a los establecimientos cercanos a la playa, el 80 por 100 de los encuestados opinan que se encuentran en buen estado higiénico. No así los instalados sobre la misma arena, a los que, como ya hemos indicado, deben exigírseles una importante mejora en cuanto a sus condiciones higiénicas, de acuerdo con un correcto sentido sanitario y lo dispuesto en la legislación vigente.

La queja más frecuente que manifiestan los usuarios de la playa es que debe reiterarse al público en general la obligación de no abandonar los restos de sus comidas, envoltorios y envases vacíos sobre la arena o sus cercanías, utilizando para ello los recipientes instalados al efecto. En este sentido, debe llevarse a cabo una eficaz vigilancia por parte de la Policía Municipal.

PASAJES

El contacto de este Municipio con el mar, está reducido a la existencia de su bahía, situada entre cuatro núcleos de población (Pasajes Ancho, Pasajes San Juan, Pasajes de San Pedro y Trincherpe). Esta bahía, orientada aproximadamente en dirección Norte-Sur, de estrecha boca y considerable penetración tierra adentro, constituye un formidable puerto natural, con abundante tráfico marino constituido esencialmente por buques de pesca, cargueros y petroleros.

Al estar situado entre los importantes núcleos de población citados y rodeado también de una fuerte densidad industrial cuyas aguas, tanto negras como industriales, desembocan en la bahía sin depuración ni tratamiento alguno, este punto se ha transformado en un lugar muerto, desde el punto de vista ecológico y peligroso, en cuanto a su consideración sanitaria. Su carga microbiana de origen fecal es elevadísima (como más adelante se verá por los datos obtenidos) y su concentración en productos químicos, petrolíferos y metales pesados hacen prácticamente imposible toda vida superior en sus aguas.

Pasajes

Vertido aguas residuales

 

 
Dirección corriente dominante

 

 
1 Kalaburtxa

 

Puntos toma de muestra

 

2 Ondartxo

 

4 Embarcadero P. San Juan
5 Embarcadero p. Antxo
6 Desembocadura Río Oyarzun

Las márgenes de la bahía son una sucesión casi ininterrumpida de vertidos de alcantarillas, colectores y corrientes de aguas fecales e industriales, agravada la situación, si es que ello es posible, por los detritus procedentes de los numerosos barcos que fondean en los muelles.

Ante la imposibilidad de enumerar y estudiar las características de los, aproximadamente, treinta puntos de vertido de aguas residuales que tienen su salida a las márgenes del puerto, sólo vamos a fijarnos en tres de tales desembocaduras que constituyen el más cuantioso aporte de contaminación.

-EL RÍO OYARZUN .-Que desemboca al fondo de la bahía. Arrastra las aguas residuales originadas en Rentería, Lezo y Oyarzun, localidades densamente pobladas y con numerosas industrias de las más diversas actividades. La contaminación biológica es muy fuerte, habiéndose encontrado cifras de 300.000 coliformes totales y 250.000 E. coli, con medias de 113.000 y 97.000 respectivamente.

En cuanto a indicadores de contaminación, industrial, se han detectado principalmente cromo (0,05 mgs/litro), cobre (0,04 mgs/l), zinc (0,2 mgs/l), cadmio y manganeso.

Todo ello nos indica fuerte contaminación, tanto orgánica como industrial, con predominio de la de origen fecal humano.

ARROYO MOLINAO.- Que desemboca hacia la mitad de la bahía, a la altura de Pasajes Ancho y lleva las aguas negras e industriales de esta población, también de gran concentración humana e industrial.

Se detecta contaminación fecal con cifras medias de 45.000 coliformes y 33.000 E. coli por 100 c.c. de agua y abundante contaminación orgánica (procedentes de fábricas de colas y harinas de pescado) e inorgánica, esencialmente cromo, níquel, zinc, cadmio y, a veces, cianuros originados en talleres de baños electrolíticos.

--REGATA TXINGURRI.- Que vierte sus aguas en el extremo Oeste del puerto, a la altura de Trincherpe. En este punto la aportación más importante es la de origen industrial, con cifras altas de zinc (0,3 mgs/litro), cobre (0,06 mgs/litro) y cromo (0,20 mgs/litro).

En cuanto a la contaminación microbiológica, se han realizado escasos controles en este punto, pero según algunos datos obtenidos, puede considerarse cifras de unos 90.000 coliformes y 60.000 E. coli por 100 c.c. de agua.

Como se ha indicado antes, existen otra multitud de puntos de vertido, de menor entidad, pero que, en conjunto, dan a la totalidad de la bahía de Pasajes e incluso a una buena parte de mar, fuera ya de la bocana del puerto, un grado muy elevado de contaminación, tanto biológica como química.

La zona media de la bahía da una contaminación menor y más uniforme que las márgenes y, a medida que se avanza en dirección a la salida, la polución va disminuyendo paulatinamente, aun conservándose cifras muy elevadas. .

Además de los puntos citados (Desembocadura del Río Oyarzun, y Arroyo Molinao) se han realizado análisis en otros puntos denominados "Embarcadero de San Juan", "Ondartxo" y "Kalaburtxa", cuyos resultados resumidos son los siguientes:

-"Embarcadero de San Juan": cifras. máximas, 94.000 coliformes y 85.000 E. coli. Cifras medias: 47.000 coliformes totales y 44.000 E. coli.

-"Ondartxo": punto situado cerca de la salida de la bahía, en cuyas cercanías existe un punto que suele utilizarse para baños, conocido con el nombre de "Roquetas". Da unas cifras máximas de 12.000 coliformes y 10.300 E. coli por 100 c.c. y medias de 9.850 y 7.870 respectivamente. En tales condiciones. esta playa presenta una contaminación MUY PELIGROSA, por lo que han sido prohibidos los baños.

-"Kalarbutxa": prácticamente en la desembocadura de la bahía, las cifras máximas encontradas son de 14.400 coliformes y 12.800 E. coli y las medias de 8,400 y 6.900 respectivamente. También existe un punto de baño llamado "Puntas", considerado con una contaminación MUY PELIGROSA, habiendo sido prohibido su uso con fines balnearios.

Dadas las condiciones de este trecho del litoral, su atención está muy descuidada, la suciedad es patente y carecen de todo servicio para los pocos bañistas que osan zambullirse en estas aguas.

La solución sanitaria de estos lugares, para conseguir unas mejores condiciones higiénicas, es costosa ya largo plazo, consiste en obligar a industrias y Ayuntamientos de la zona a instalar sistemas de tratamientos depuradores de las aguas usadas.

No se han hecho encuestas sanitarias, dado el relativamente escaso número de bañistas que utilizan estos parajes, pero habiendo contactado con los médicos de la zona, han coincidido en que las afecciones más frecuentes detectadas son micosis, diversos tipos de conjuntivitis, sinusitis, rinitis y diarreas.

SAN SEBASTIÁN

En la capital donostiarra existen tres playas: Ondarreta, La Concha y la de Gros o Zurriola.

Dada su cercanía y similitud, en diversos aspectos, de estos tres lugares, debemos considerarlas conjuntamente, aunque, posteriormente, nos detengamos en las características propias de cada una de ellas.

El Dr. Contreras Poza. en su época de Jefe Provincial de Sanidad de Guipúzcoa realizó estudios de estas playas que plasmó en su tesis doctoral "ESTUDIOS SANITARIOS EN LA COSTA GUIPUZCOANA" , la cuál nos resulta excelente punto de partida para percatarnos de los problemas que afectan a esta costa donostiarra. Del magnífico trabajo de mi admirado Dr. Contreras se toman algunos datos para las posteriores consideraciones.

Hemos de contemplar, en primer lugar, el esquema de este trozo de litoral que circunda San Sebastián.

San Sebastián

Vertido aguas residuales

Dirección corriente

En él destacan las tres playas, afectadas en mayor o menor medida por los puntos donde están situados los principales vertidos contaminantes, no habiéndose señalado otros de importancia menor en cuanto al volumen de aguas que arrojan al mar, pero que también contribuyen a la contaminación general, porque son tantos los puntos costeros o cercanos a la costa donde se arrojan aguas usadas, que harían extremadamente confuso el esquema de su situación.

Por medio de tarjetas de plástico arrojadas al mar en los puntos de salida de los colectores y recogidas en las playas, donde el mar y los vientos las han hecho ir a parar, se ha estudiado origen y dirección de las aguas residuales, indicadas parcialmente en el esquema por las flechas que pueden verse. Hemos de hacer notar que aquellas rutas así señaladas; cuyas flechas son largas, suponen naturalmente una distancia larga, es decir, una contaminación lejana mucho menos grave, tanto porque llega a su punto de destino ya diluida en el agua del mar, como porque, debido al largo tiempo de permanencia de los contaminantes biológicos en condiciones adversas, han llegado a perder en gran parte su virulencia o, incluso, han resultado destruidos.

En cambio cuando el origen de la contaminación está próximo a la playa, su peligrosidad aumenta considerablemente, porque el medio desfavorable, aún no ha tenido tiempo de actuar de forma negativa sobre los microorganismos.

Concretándonos a los puntos de vertido de mayor importancia, debemos considerar el situado en Monte Igueldo (zona de Tximistarri) cuyos restos llegan a las playas de Ondarreta y La Concha e, incluso, pueden alcanzar Gros. El situado en el Paseo Nuevo, cuyo poder contaminante se une al que aportan las aguas del Río Urumea el cuál, al desembocar en el mar, abre su caudal en forma de abanico, distribuyéndose en todas las direcciones, con lo que también, aunque tras largo recorrido, puede afectar a Ondarreta.

El Río Urumea es uno de los puntos negros más conflictivos. Sus aguas, fuertemente contaminadas, recogen los desechos de una gran parte de San Sebastián, tanto de origen doméstico como industrial, así como también la procedente de clínicas y hospitales, lo que constituye un grave riesgo para toda la zona. La polución que arrastra cuando se conjuntan ciertas condiciones, llega a Ondarreta, aunque muy debilitada, pero, sobre todo, afecta muy directamente a la playa de Gros, contaminándola muy gravemente.

El colector de Sagüés produce una acción totalmente directa sobre la misma playa de Gros. Por el volumen de aguas vertidas y, sobre todo, por su cercanía, convierte esta zona en un paraje fuertemente polucionado, con acentuado riesgo para los bañistas.

El punto de vertido situado en las faldas del Monte Ulía, vierte casi exclusivamente aguas industriales, cuya agresividad llega en ocasiones, muy debilitada, a las playas de Ondarreta y La Concha, pero está mucho más próximo de la zona de Gros, viendo incrementada ésta su ya fuerte contaminación.

Finalmente, en el puerto y sus cercanías existen también puntos de vertido de residuales, que, a pesar de no ser de gran volumen, su carga contaminante es considerable y, por su cercanía a la playa de la Concha, aumentan la polución de ésta. .

Otro de los problemas comunes a las tres playas de San Sebastián, es la bajada de perros a la arena. Sabido es que estos animales son, en muchos casos, portadores de enfermedades, especialmente parasitosis, y sus heces pueden servir de vehículo para la infección de usuarios de las playas, especialmente los niños que juegan con la arena y se llevan las manos a la boca. Aunque está prohibida la presencia de perros en la playa, debe vigilarse el cumplimiento, aún durante las horas en las que la playa no suele ser utilizada por las personas.

En cuanto a servicios de playa, todas ellas están suficientemente dotadas de duchas, evacuatorios y establecimientos de comidas y bebidas aceptablemente limpios. Las particularidades de cada una de ellas vamos a considerarlas a continuación.

PLAYA DE ONDARRETA.- Orientada sensiblemente hacia el Norte, y situada dentro de la bahía de San Sebastián, resulta eficazmente protegida de los vientos y corrientes dominantes, por el promontorio que forma el Monte Igueldo, situado en la parte izquierda de la playa.

Por tal causa, reúne condiciones muy favorables para baño y recreo, siendo la más recomendable de las tres existentes en la capital.

Los servicios de playa y el restaurante instalado en la misma, son aceptables en cuanto a su concepción, suficiencia y limpieza.

La opinión de los usuarios en cuanto a este conjunto de descanso y recreo es la siguiente:

-Estado del agua: el35 por 100 la califica de MALA; el 32 por 100 de REGULAR y el 27 por 100 de MUY MALA.

-Estado de la arena: el 44 por 100 la considera REGULAR; el 28 por 100 de MALA y el 22 por 100 de BUENA.

-Estado de establecimientos y servicios: el 51 por 100 opina que son BUENOS y el 29 por 100 que son REGULARES.

De forma más concreta, abundan las siguientes opiniones: que hay muchos restos petrolíferos en el agua; que la gente abandona muchos desechos sobre la arena, por lo que debe hacerse alguna campaña de educación ciudadana y que deben intensificarse la limpieza de la playa así como la vigilancia de la misma para evitar juegos violentos que, a pesar de esta prohibidos, siguen practicándose con un claro desprecio a la integridad física de las personas, siendo muy frecuentes los golpes y molestias sufridos por los pacíficos usuarios de la playa.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE SUS AGUAS.- Con una cifra media anual de 166 E. coli por 100 ml. tendiendo a aumentar durante el transcurso del verano y dando en invierno las cifras más bajas, esta playa cumple parcialmente con las Normas de la O.M.S. y satisface plenamente las exigencias del Ministerio de Obras Públicas y del Estado de California. En cuanto al criterio adoptado para el País Vasco, el estado de la playa ha de tildarse de BUENO.

ENCUESTAS SANITARIAS.- Aunque la cifra de afecciones no se considera muy elevada (aproximadamente un 17 por 100) sin embargo, en relación con las condiciones del entorno y la microbiología detectada, tal cifra es más alta de lo que era de esperar .

Pueda ser que por estar comprendida esta playa dentro de la bahía, con débiles corrientes y mareas, sea escasa la renovación de su agua que es contaminada de forma directa por los bañistas, con mayor abundancia de microorganismos patógenos, que no se detectan en los análisis, siendo en este caso más manifiesta la deficiencia de los coliformes como indicadores válidos de una contaminación real.

Las afecciones que se dan en mayor proporción son rinitis (3,2 por 100), micosis y granos de diversos tipos.

A pesar de todo. Ondarreta ha de considerarse como una playa que reúne condiciones suficientemente aceptables para el baño y recreo.

PLAYA DE LA CONCHA.- Situada dentro de la bahía de su nombre, recibe contaminación algo lejana de los colectores de Tximistarri y Ulía y, lo que es peor por más cercana, de la zona del puerto, constituida por aguas fecales e hidrocarburos.

Son aceptables los servicios de playa y la opinión de los usuarios, en general, es la siguiente:

-Sobre el estado del agua, la opinión en un 44 por 100, es que es MALO y un 31 por 100 que REGULAR.

-La arena, un 49 por 100 opina que es ACEPTABLE y un 27 por 100 que está en BUEN estado.

-En cuanto a establecimientos y servicios, son calificados de ACEPTABLES por la mayoría (un 55 por 100), y de BUENOS por un 24 por 100.

De forma concreta, otras quejas de los usuarios son que el equipo de socorristas se retira cuando el tiempo no es bueno y que la arena está sucia, debido muchas veces a causa del mal comportamiento ciudadano, al ser abandonados sobre la playa desechos de comidas y diversos envases usados.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS AGUAS.- Su concentración microbiana es algo mayor que la de Ondarreta. La media anual en E. coli es de 258 por 100 ml. de agua, con un ligero aumento en el transcurso del verano. Queda un tanto por debajo de las exigencias de la O.M.S., mientras que cumple con las del Ministerio de Obras Públicas y del Estado de California. En cuanto al criterio vigente en el País Vasco, ha de ser calificada de ACEPTABLE.

ENCUESTAS SANITARIAS.- En correspondencia con su mayor contaminación respecto a Ondarreta, también aumenta el porcentaje de afecciones, que alcanza el 21,9 por 100. con preponderancia de granos de diversos tipos (5.35 por 100) y rinitis (4,28 por 100) seguidos de sinusitis y afecciones de ojos.

Esta cifra también debe considerarse elevada en relación con las condiciones de la playa y la microbiología de sus aguas, por lo que son aplicables las mismas consideraciones hechas en cuanto a la playa de Ondarreta.

No obstante. también. en conjunto. la Concha es una playa apta para baños y recreo.

PLAYA DE GROS.- Situada en mar abierto, los fuertes movimientos de sus aguas no bastan para realizar la limpieza de la misma, ya que se encuentra entre dos puntos de fuerte y muy peligrosa contaminación: el Río Urumea por su parte izquierda y el colector de Sagüés por su derecha, ambos con abundancia de aguas fecales. Es una playa claramente NO APTA para baños.

La opinión de los usuarios respecto a la misma es la siguiente:

.El estado del agua es considerado como MUY MALO por un 35 por 100 de los encuestados; MALO por un 22 por 100 y REGULAR por un 21 por 100.

-En cuanto a la arena, el 42 por 10010 califican de REGULAR y el 25 por 100 de MALA.

-Los establecimiento y servicios son REGULARES para el 46 por 100 de los encuestados y BUENOS para el 30 por 100.

De forma más concreta, las quejas principales de los usuarios son:

1. Suciedad de la playa por arrojar desechos la gente.

2. Gran suciedad en los alrededores de la playa (paseo y barandilla).

3. Debe ampliarse el número de duchas, instalándolas sobre la misma arena.

4. Aumentar la vigilancia en todos los sentidos, para conseguir un mejor

Debe destacar el punto 2, puesto que afecta tanto a los usuarios de la playa como a los paseantes y vecinos del lugar , favoreciendo muy poco la opinión del turista que, generalmente, hace su entrada o paso por la Capital por este punto y recibe una primera impresión desagradable. Normalmente, hay gran cantidad de papeles y envoltorios arrojados al suelo que, a veces, casi cubren por completo las aceras. A lo largo de lo que podemos llamar "el paseo marítimo", hay puntos en los que el firme está tan destrozado, que resulta intransitable. Por otra parte, en el flanco derecho de la zona cercana a la playa (Barrio de Sagüés) existen unos solares y ciertos caminos de acceso a Mompás, que son un vertedero de escombros y basuras. Existe un resto de jardines en el punto de confluencia de la A venida de Navarra con la de la Zurriola justo en la bajada a la playa, sin vegetación alguna, pisoteados y con los bancos rotos o en mal estado. Finalmente, las obras de cimentación del futuro edifico del Kursaal (de momento, paralizadas) recogen las aguas de lluvia sobre un basamento impermeable, con lo que, a lo largo del verano, se convierte en un repulsivo y molesto foco de existencia de mosquitos que afectan a los vecinos del barrio ya los paseantes en general.

Esta zona inmediata a la playa de Gros es un punto negro, muy negro, que dice muy poco en favor de la limpieza, higiene y cuidados que el Ayuntamiento debiera dedicar a un paraje que, además de muy concurrido, constituye la entrada a San Sebastián para muchos de nuestros visitantes, sobre todo, el turismo procedente de ciertas zonas de Europa.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE SUS AGUAS.- Una cifra media anual de 1.530 E. coli por 100 ml. de agua, la sitúan fuera de toda Norma. La clasificación que la :corresponde respecto al criterio de la Consejería de Sanidad del País Vasco, es de CONTAMINACIÓN PELIGROSA, debiendo prohibirse su uso para baños.

Por el problema que representa, se ha extremado la vigilancia de esta playa, analizándose varios cientos de muestras durante la temporada. Así, se han podido comprobar los siguientes puntos, cuya explicación no damos por rebasar el objeto de este trabajo:

1. La contaminación es mayor en su parte derecha, le sigue en importancia en la parte izquierda y es menor en la zona central.

2. El contenido bacteriano es considerablemente menor durante la marea alta, que en la marea baja.

3. También disminuye la cifra bacteriana en gran proporción en los días soleados.

Por tanto, para los recalcitrantes bañistas de esta playa, se les recomienda que, si no quieren privarse de sus baños, a pesar del riesgo que corren, al menos lo hagan en la parte central de la playa, durante la marea alta y en los días despejados. En estas condiciones, disminuye la posibilidad de adquirir alguna afección.

ENCUESTAS SANITARIAS.- A pesar de la alta contaminación que presenta esta playa, el porcentaje de afecciones que produce no es tan alto como se debiera esperar. La última temporada de 1981, dio e118,6 por 100 de enfermedades, con predominio de micosis (4,1 por 100), granos de diversa etiología (3,9 por 100), conjuntivitis y manifestaciones alérgicas.

Las causas de que un agua tan fuertemente polucionada ocasione un nivel de afecciones del orden de las otras dos playas de la Capital e, incluso, algo menor que la Concha, en mi opinión es que, por una especie de selección espontánea, esta playa sólo es utilizada por gente con altas defensas, por tanto, no propensa a sufrir procesos patológicos. Además, los usuarios suelen tener una cierta prevención y se duchan concienzudamente después del baño y, por otra parte, los niños (organismos más sensibles) suelen bañarse en La Concha u Ondarreta; que son playas de mayor seguridad en todos los aspectos.

En resumen, la playa de Gros, en las actuales condiciones, no debe ser utilizada para baños y, una vez conocida perfectamente a través de datos y estudios, la labor de Sanidad no puede ser más que una reiteración de lo ya sabido. Son el Ayuntamiento y otros Departamentos Gubernamentales quienes deben afrontar las dificultades que presenta esta playa para su saneamiento, ofreciéndonos incondicionalmente los sanitarios para la difícil y costosa, pero también posible, resolución del problema.

ORlO

En este Municipio existen dos playas y varios puntos sobre la Ría, que suelen utilizarse para baños.

PLAYA DE TORRETXO.- Es la propiamente llamada "Playa de Orio", limitada por la punta de Aranarri por su parte derecha y la desembocadura del Río Oria. de la que está separada por una escollera, por su izquierda. Afortunadamente. tal escollera protege muy eficazmente a la playa de la fuerte contaminación que aportan las aguas del Río Oria.

Orio

Vertido aguas residuales

Dirección corriente

• puntos baño sobre ría

 

 

Entre el obstáculo que supone la escollera citada y el hecho de que las mareas realizan un eficaz barrido a causa de sus fuertes subidas y bajadas, el resultado es que la playa se conserva aceptablemente limpia, sin ser afectada en forma grave por la contaminación. Solamente algunos días en los que vientos y mareas desfavorables se presentan simultáneamente, junto con la eliminación masiva e incidental de desechos procedentes de industrias ubicadas en otros Municipios, aguas arriba del Oria, puede considerarse que la polución más importante es incidental, de tipo químico y que, por resultar fácilmente diluida a su llegada al mar, no suele causar grandes molestias.

En esta zona de la costa desembocan también varios torrentes, pero sus aguas son limpias, por lo que no originan problemas sanitarios. Tampoco las corrientes marinas y vientos dominantes, de dirección Oeste a Este girando al Noroeste, suelen ser factores que cooperen a aumentar la contaminación de la playa que, además de la escollera antes citada, cuenta con la protección natural que le prestan las cercanas puntas de Nola y Talaisarra.

Aunque no existe en el Municipio sistema alguno de depuración de las aguas residuales que vierten a la ría, afortunadamente tampoco hay vertidos directos a la playa, procedentes de torres, apartamentos, hoteles, etc.

En cuanto a servicios de playa, existen vestuarios, duchas y evacuatorios en número suficiente y bien cuidados y, sobre la arena, hay bolsas de plástico y bidones para depositar los desperdicios procedentes de los usuarios.

Respecto a establecimientos de comidas y bebidas, existen cinco, dotados de agua potable clorada, El inconveniente que presentan estos servicios es que sus aguas usadas vierten a fosas y pozos excavados sobre la misma arena, lo que puede originar una cierta contaminación por filtraciones. Debe mejorarse este sistema de vertido y recogida de aguas residuales.

El cuidado de la playa se realiza por servicios municipales, llevándose a cabo una limpieza a fondo al empezar la temporada de baños y, posteriormente, esporádicas limpiezas de mantenimiento que son claramente insuficientes después de los fines de semana, puesto que a causa de la cantidad de gente que acude a la playa y sus alrededores, éstos quedan extraordinariamente sucios y, al resultar lento e insuficiente el servicio de limpieza, los desperdicios de alimentos abandonados se descomponen y producen malos olores, Por tal motivo, especialmente en los fines de semana, la limpieza debe ser intensificada y mejorada.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS AGUAS.- Con cifras medias de 240 coliformes y 200 E. coli por 100 ml.. esta playa está dentro de las normas del Ministerio de Obras Públicas y del Estado de California. Cumple de forma dudosa e incompleta con la Organización Mundial de la Salud y, en cuanto al criterio adoptado para el País Vasco, merece la calificación de ACEPTABLE.

ENCUESTAS SANITARIAS.- De las que se han realizado entre los bañistas de esta playa, se obtienen los siguientes resultados:

-Estado del agua: un 57 por 100 la califican de bueno; un 22 por 100 de regular y otro 22 por 100 de malo.

-Estado de la playa: También el 57 por 100 considera que está bien y el 36 por 100 opina que solamente regular .

-Estado de los establecimientos: Un 80 por 100 de los encuestados les da su total aprobación.

-Observaciones: Hay mucha gente que arroja al suelo restos de comida y otros desperdicios, por lo que se debería aumentar la vigilancia y mejorar el comportamiento de los usuarios en este sentido.

En cuanto a procesos patológicos achacables al baño, la consideración de las encuestas realizadas se corresponden con el, relativamente, bajo contenido bacteriológico de las aguas, pero también de acuerdo con la contaminación de tipo químico que se produce de forma intermitente, por lo que las más frecuentes afecciones son las que se originan a causa de una agresión química superficial. manifestándose principalmente en .forma de dermatitis y granos en la piel. irritación de ojos y afecciones alérgicas, en una cuantía total aproximada a un 14 por 100 y de pronóstico leve .

PLAYA DE ORIBARZAR.- Es una pequeña playa situada sobre la margen izquierda de la Ría de Orio, en la que existen unos barracones utilizados para veraneo de jóvenes pertenecientes a ciertas organizaciones y colonias escolares procedentes de otras provincias.

Por ser una playa poco concurrida y pequeña, no ha sido aún suficientemente controlada pero, por los escasos datos que se poseen, debe calificarse como zona con una contaminación PELIGROSA, habiéndose obtenido cifras de microorganismos que la sitúan fuera de las normas de mayor prestigio entre las existentes.

Su situación sobre la ría, vehículo de fuerte polución, hace que el dictamen sobre sus. condiciones para el baño sea muy desfavorable. Está muy influida por la subida y bajada de mareas y únicamente en marea alta su índice de contaminación puede ser tolerable, como resultado de que, al encontrarse la playa muy cercana a la desembocadura de la ría, la marea alta hace penetrar grandes cantidades de agua limpia procedente de mar abierto, que en su retirada efectúa un "barrido" de la playa, por lo que sólo en esos momentos pudiera ser tolerable para baños.

OTROS PUNTOS SOBRE LA RÍA.- Existen ciertos lugares concretos de la Ría de Orio que son utilizados por quienes gustan de zambullirse en las aguas, saltando desde el puente o los muelles del puerto.

En estos puntos, la Ría arrastra una fuerte contaminación de doble origen: por una parte, la procedente de Municipios situados aguas arriba del Río Oria y, por otra, la que vierten en sus cercanías los doce emisarios del alcantarillado que arrojan a la ría las aguas negras producidas .en el propio núcleo urbano de Orio. Esta última contaminación, por ser inmediata, directa y sin ningún tratamiento, resulta verdadera y gravemente peligrosa para los bañistas cercanos.

Como consecuencia de esta situación, se ha pedido a las autoridades municipales que sean prohibidos los baños en la Ría.

ZARAUZ

Este Municipio cuenta con una playa amplia, de fina arena y muy visitada por toda clase de turismo, tanto nacional como extranjero y, aunque sus condiciones como lugar de baño son aceptables, sin embargo, debieran mejorarse sus servicios. para dar más comodidades y hacerla más apreciada por el turismo.

La longitud de la playa sobrepasa los dos kilómetros, pero no debe ser utilizada para baños en toda su extensión, ya que por su parte Este desemboca la regata San Pelayo que, por recoger todas las aguas industriales de la zona y las negras del casco urbano, aporta al litoral una peligrosa contaminación detectable en un espacio que abarca unos 200 metros de radio a partir de su desembocadura, en el que se han encontrado cifras microbiológicas muy altas, por lo que, desde hace varios años, se le indicó al Ayuntamiento la conveniencia de imponer una prohibición de baños en la zona afectada, precaución que se ha llevado a cabo de forma eficaz y con buenos resultados.

Zarauz

Vertido aguas residuales

Dirección corriente

 

El resto de la playa reúne condiciones favorables para baño y recreo pues, afortunadamente, tanto los vientos dominantes como las corrientes marinas, procedentes del Noroeste, hace que la contaminación que origina la citada regata San Pelayo, resulte alejada del resto de la playa, que sólo recibe algunos desechos sólidos insolubles (plásticos, botellas, etc.), en general no peligrosos desde el punto de vista sanitario, procedentes del Oeste, es decir, del Municipio de Guetaria.

Son muy defectuosos los servicios de playa. Los vestuarios y duchas. totalmente insuficientes y sus aguas usadas vierten directamente a la arena. No existen retretes.

Funcionan siete establecimientos de comidas y bebidas que poseen evacuatorios para su clientela, pero las aguas negras van a parar a pozos ciegos que se limpian cuando se juzga menester, pero los cienos que se extraen se arrojan sobre la misma playa, lo que puede llegar a crear unas graves consecuencias epidemiológicas en un momento dado.

La limpieza de la playa es francamente buena, realizándose, diariamente de forma correcta y eficaz, gracias a lo cuál, la arena se encuentra habitualmente limpia.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS AGUAS.- Puesto que Zarauz es una ciudad eminentemente turística que aumenta extraordinariamente su población durante el verano, también se incrementa su producción de aguas negras y usadas y la eliminación de las mismas sin tratamiento alguno, hace que la microbiología de las aguas del litoral aumente correlativamente durante la temporada veraniega.

Así, durante el invierno hay unas cifras medias de 152 coliformes totales y 120 E. coli, las cuáles durante el verano llegan hasta 368 y 302 respectivamente. A lo largo de todo el año, las cifras medias son de 270 coliformes totales, y 220 E. coli por 100 ml. de agua.

En estas condiciones, cumple sólo parcialmente el criterio de salubridad de la Organización Mundial de la Salud, pero está dentro de las Normas del Ministerio de Obras Públicas y del Estado de California y "en cuanto al criterio adoptado para el País Vasco, la calificación es de playa ACEPTABLE desde el punto de vista sanitario.

ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS.- Numerosas encuestas se poseen de esta playa, en las que se revela la escasa morbilidad de la misma, que es de un 6 por 100, figurando la conjuntivitis como afección más frecuente (con un 2 por 100), seguida de manifestaciones alérgicas cutáneas.

Sin embargo, debe destacarse la frecuencia con que se presentan en la ciudad brotes de gastroenteritis, aunque de corta duración y pronóstico leve. Estos brotes diarreicos son debidos a que este Municipio, de unos 15.000 habitantes, se ve incrementado durante algunos días del verano hasta unos 70.000, por lo que el suministro habitual de agua potable se hace insuficiente y, entonces, se recurre al uso de los manantiales de Mombu, Meagas y Abendaño, cuyas aguas no son aptas para el consumo por tener una fuerte contaminación microbiológica y, aunque se cloren, llegan a la población en condiciones incorrectas para su ingestión. A su debido tiempo fue advertido el Ayuntamiento de este riesgo y, en la actualidad, tenemos noticias de que se están llevando a cabo las soluciones idóneas para que el problema esté resuelto en la próxima temporada de baños.

GUETARIA

Existen en este término municipal tres playas, de las que no se tienen muchos datos, aunque se dan unas características comunes a todas ellas: la carencia de vestuarios y servicios en general, la escasa limpieza de la arena y la contaminación de sus aguas.

Estas tres playas son:

PLAYA DE ORRUAGA.- Por su situación alejada del casco urbano, es poco utilizada. Está gravemente afectada por la desembocadura, sobre la misma playa, de la regata Orruaga, portadora de aguas residuales, recibiendo también contaminación, aunque más distante, procedente de la desembocadura del Río Urola.

No se tienen datos microbiológicos de la misma, ni encuestas sanitarias, por lo que, para llegar a su conocimiento, será objeto de atención en el año próximo.

Guetaria

No obstante, por el simple estudio del entorno, por su situación y por su cercanía a la Playa de Santiago, correspondiente al Municipio de Zumaya, se puede considerar, sin temor a equivocarse, que esta playa de Orruaga no es recomendable para baños.

PLAYA DE GAZTETAPE.- Por su situación, orientada hacia el Noroeste, punto de origen de los vientos y las corrientes marinas dominantes, recibe contaminantes procedentes del litoral Oeste, por lo que, a pesar de no estar directamente afectada por aportes directos de aguas residuales cercanas, en los análisis efectuados se encuentran cifras medias de 483 coliformes totales y 410 E. coli por 100 ml. de agua.

Cumple sólo parcialmente con las normas dadas por la O.M.S. y por el Ministerio de Obras Públicas. Está justamente en el límite de cumplimiento de la Comisión de Estudio de California y, respecto al criterio adoptado para el País Vasco, ha de ser calificada como playa con una CONTAMINACIÓN TOLERABLE.

PLAYA DE JESUITAS (MALKORBE).- Está situada en el mismo casco urbano y puede considerarse como la más importante de las playas del Municipio aunque, lamentablemente, desde el punto de vista higiénico-sanitario, es la peor de todas ellas.

Orientada hacia el Noreste, recibe diversos aportes de aguas residuales, que la contaminan gravemente.

En su parte Noroeste vierte el colector que recoge todas las aguas negras e industriales del alcantarillado general urbano, con predominio de líquidos fecales.

También con la misma orientación, pero un poco más alejado, el puerto pesquero emite una apreciable contaminación procedente de los barcos y consistente en aguas sucias, grasas e hidrocarburos.

Sobre la misma playa tiene su desembocadura la regata Iturritxiki, con alta carga de materia orgánica.

Y, finalmente, en la parte Sureste, separada por un pequeño promontorio vierte la regata Ubide, portadora de aguas residuales.

En tales condiciones, se comprenderá que esta playa está gravemente afectada por la polución.

En cuanto a servicios para los usuarios, no existen evacuatorios ni vestuarios. Tiene dos duchas en un extremo de la playa, cuyas aguas usadas vierten sobre la misma arena pero que, por su situación, no representan ningún peligro sanitario. Bidones para recogida de desechos, que no son debidamente utilizados y un establecimiento de bebidas y bocadillos, cuyas condiciones no son suficientemente correctas.

En general, el estado de limpieza deja bastante que desear .

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LAS AGUAS.- Cifras medias de 818 coliformes totales y 704 E. coli por 100 cc: de agua, hacen que esta playa esté muy lejos de cumplir las normas de la O.M.S. y del Ministerio de Obras Públicas. Tampoco se puede incluir, más que parcialmente, en las recomendaciones de California y, en cuanto al criterio adoptado para el País Vasco, la calificación que le corresponde es de CONTAMINACIÓN PELIGROSA.

No existen suficientes datos de encuestas sanitarias pero, de todo lo expuesto, se deduce que el Ayuntamiento debiera tomar medidas para paliar, en lo posible, la situación. La principal de estas medidas es la eliminación del colector del alcantarillado o, al menos, la depuración de las aguas que vierte. Pero como debemos admitir que esta obra puede ser costosa ya largo plazo, mientras sigue la actual situación, al menos debe advertirse al público, mediante letreros, del posible riesgo sanitario a que se expone utilizando esta playa.

Naturalmente. comprendemos la resistencia que, a no dudar, existirá para tomar esta medida. Pero la consideración de la salud pública en general, debe primar sobre cualquier otro interés.

ZUMAYA

En este Municipio existen dos playas, la de Itxurun y la de Santiago, muy diferentes entre sí respecto a las condiciones higiénico-sanitarias que presentan.

PLAYA DE ITXURUN .-Situada en un bellísimo entorno bordeado por acantilados. no existe en sus cercanías ninguna corriente de agua ni algún otro factor que aporte posible contaminación, ni está afectada por vertidos industriales o domésticos .

Por tanto, es una playa limpia, sin polución, que goza de todos los servicios convenientes, tales como vestuarios, duchas, evacuatorios y cestos para recogida de desechos, todos ellos en correctas condiciones higiénicas.

Existe un establecimiento de comidas y bebidas sobre la plataforma de bajada a la playa, también en buenas condiciones higiénicas, con la única nota desfavorable de que sus aguas usadas vierten a una fosa séptica defectuosamente concebida, lo que debiera ser estudiado y corregido.

Zumaya

Vertido aguas residuales

Dirección corriente

También debiera aumentarse el número de duchas que, en días de afluencia media, resulta escaso.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA.- Su bajo número de microorganismos con cifras medias de 129 coliformes y 98 E. coli por 100 ml. de agua, hace de esta playa la más limpia del litoral, cumpliendo todas las exigencias de la normativa existente. En cuanto a su calificación, con el criterio adoptado para el País Vasco. resulta BUENA.

ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS.- Como se ha dicho, es una playa limpia en todos sus aspectos.

No se han realizado encuestas en un número suficiente para obtener unos datos significativos de la patología que pueda originar. No obstante, por las condiciones favorables y el resultado de su entorno, prácticamente exento de cualquier factor que pueda incidir en forma negativa, no pueden darse casos de importancia sanitaria, ni en su pronóstico ni en su cuantía. Esto mismo se ha confirmado por la opinión obtenida de los distintos sanitarios de la zona.

PLAYA DE SANTIAGO.- Limitada en su parte Este por pequeños acantilados y en su parte Oeste por una escollera artificial que pretende, inútilmente, separarle de la desembocadura del Río Urola. Este río, fuertemente contaminado con aguas industriales y fecales, es el que marca, en gran medida, las lamentables condiciones higiénico-sanitarias de la playa.

En efecto, las aguas polucionadas del río, durante la marea baja, vierten al mar en un punto relativamente alejado de la playa. Pero los cambios de marea, muy importantes en esta zona, hacen que, durante la pleamar, una gran parte de las aguas sucias y desechos llevados por el río reviertan sobre la playa, polucionándola gravemente.

En cuanto a servicios, esta playa está muy descuidada, a pesar del considerable uso que, de la misma, hace la población.

No tiene vestuarios, duchas, ni servicios y su estado de limpieza no es bueno. Los puntos de la playa donde el paso de la marea alta no hace su labor de barrido, se encuentran permanentemente sucios. Los cestos colocados en la playa para recoger desechos, son muy poco utilizados, quizás porque los usuarios de la misma no tienen reparo en seguir ensuciando lo que ya encuentran sucio.

Existe un establecimiento de bebidas, en la zona céntrica de la playa, sin servicio de agua corriente y potable, siendo totalmente censurable su autorización en tales condiciones. Otro establecimiento, situado en el extremo oriental de la playa, está en mejores condiciones. Al menos, dispone de agua corriente y servicios, aunque sus vertidos van a parar a una fosa séptica de escasas garantías sanitarias.

Otro de los defectos de esta playa es que su parte más alta, donde no llegan las subidas de las mareas, es utilizada por campistas de forma anárquica, sin las mínimas instalaciones que garanticen condiciones higiénicas, ni para los propios acampados, ni para el resto de los usuarios del entorno. Esta actividad campista debe ser correctamente vigilada y ordenada.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA.- Con cifras medias de 823 coliformes y de 714 E. coli y habiendo llegado a las máximas encontradas a 2.030 y 1.700 respectivamente, esta playa no está dentro de ninguna de las normas consideradas. Su calificación, en cuanto al criterio adoptado para el País vasco, es de que presenta CONTAMINACIÓN PELIGROSA.

Por tanto, es una playa a vigilar muy estrechamente y en la que el Ayuntamiento debe de actuar rápida y eficazmente para mejorar su estado sanitario.

ENCUESTAS EPIDEMIOLÓGICAS.- Si bien. como en todas las playas. no se ha puesto de manifiesto ninguna afección de importancia. son muy frecuentes los picores que los bañistas sienten por todo el cuerpo y las afecciones cutáneas. Esto viene originado. con toda seguridad. por los contaminantes de tipo químico que vierte el río Urola en la zona inmediata a la playa y agravado por la falta de duchas que puedan ser utilizadas después del baño.

Otras afecciones frecuentes son las alérgicas, así como las conjuntivitis de diversa etiología, bien sean producidas por agresivos químicos o de origen biológico.

En resumen, es una playa no recomendable, tal como se encuentra en la actualidad, El Ayuntamiento debe actuar de forma inmediata y eficaz.

DEBA

Esta playa tiene en su parte izquierda la desembocadura del río Deba, de la que está separada por una escollera.

Este río tiene en su cuenca y en las de sus afluentes, importantes industrias que producen una fuerte contaminación, la cuál en la mayoría de los días, no llega a la playa directamente, gracias a la protección que representa la escollera citada. Pero, en días aislados, cuando se conjuntan ciertas condiciones meteorológicas y ambientales, puede la playa polucionarse con desechos de todas clases.

DEBA

Los colectores que recogen las aguas negras del casco urbano, vierten al río, sin depuración alguna, por desagües situados a una altura próxima a la bajamar. En las subidas de marea, el agua penetra por los colectores, reteniendo los vertidos de aguas residuales pero, naturalmente, en marea baja ocurre lo contrario: se incrementan los vertidos de aguas usadas, recibiendo la ría toda clase de desechos, con una fuerte contaminación visible y producción de malos olores. Afortunadamente, la escollera constituye una barrera que impide llegar directamente a la playa estos polucionantes.

No existen vertidos directos a la playa procedentes de apartamentos, hoteles ni otra clase de construcciones.

En cuanto a los servicios de playa, cuenta con vestuarios provistos de duchas y retretes, pero en cantidad insuficiente, por lo que debieran ampliarse.

Distribuidos por la arena, hay cestos de recogida de los desechos origina. dos por los bañistas.

La limpieza de la playa es diaria y efectiva, con lo que se consigue que tanto la playa en sí como sus servicios, estén en condiciones higiénicas aceptables.

Existen junto a la playa cinco establecimientos de comida y bebida. Tres de ellos funcionan durante todo el año y los otros dos solamente en la temporada de verano. Todos ellos mantienen unas condiciones sanitarias correctas.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LA PLAYA.- Presenta unas cifras medias de 336 coliformes y 279 E. coli por 100 ml. de agua. No cumple enteramente las exigencias de la O.M.S. Sin embargo, cumple con las normas de California y del Ministerio de Obras Públicas. En cuanto al criterio adoptado para el País Vasco, la playa entra en la calificación de ACEPTABLE.

ENCUESTAS SANITARIAS.- La incidencia de enfermedades transmisibles a causa del baño, es tan leve en su pronóstico como escasa en su cuantía.

El río Deba arrastra mayor proporción de aguas industriales que de aguas domésticas y, en relación con este hecho, las afecciones más frecuentes, sobre todo entre la población infantil, son urticarias y dermatitis, todas ellas sin mayor importancia, que desaparecen sin tratamiento médico alguno.

También se presenta alguna micosis de carácter benigno.

OTROS LUGARES DE BAÑO.- Son relativamente numerosas las personas, sobre todo jóvenes, que se bañan en la ría. Este punto, debido a los vertidos propios del centro urbano de Deba, suele presentar fuerte contaminación biológica, tanto microscópica como de detritus sólidos y visibles en suspensión, sobre todo en las horas de marea baja.

Por tal causa, los baños en estos puntos de la ría deben ser prohibidos.

MOTRICO

Dos son las playas existentes en este Municipio: la llamada propiamente de MOTRICO y la de SATURRARÁN.

PLAYA DE MOTRICO-PUEBLO.- Es una pequeña playa bien protegida p su parte izquierda de la contaminación que pudieran arrastrar hasta ella 1¡ corrientes marinas procedentes del Oeste y Noroeste. Por su parte derecha tiene una barra que la separa del muelle y que le presta una protección incompleta contra la polución que acarrean los puntos de vertido de aguas residuales recogidas del casco urbano. Al no existir en esta playa ninguna desembocadura de corrientes de agua, ni vertidos directos de urbanizaciones, resulta un lugar relativamente limpio.

Motrico

Vertido aguas residuales

Dirección corriente

 

Cuenta con vestuarios, dotados de duchas y evacuatorios, en número suficiente y en buen estado higiénico, aunque el público echa de menos la instalación de duchas sobre la misma arena que, al ser más fácilmente usadas por los bañistas, contribuyen a una mejor higiene pública.

Sin embargo, el agua usada de las duchas vierte a un pozo séptico absorbente y las de retretes y urinarios, van directamente al mar, condiciones totalmente rechazables por las más elementales reglas sanitarias. Estos puntos deben ser estudiados y eliminados rápidamente.

Hay. sobre la playa, cestos para recogida de desperdicios. pero son poco utilizados. por lo que debe hacerse una campaña educativa entre los usuarios.

La limpieza de la playa se verifica diariamente de forma eficaz.

Existe un establecimiento con agua potable y pozo séptico para eliminación de desechos. No son correctas sus condiciones higiénicas. por no ser adecuado este sistema de evacuación de aguas usadas.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LA PLAYA.- Presenta unas cifras medias de 305 coliformes totales y 243 E. coli por 100 ml. de agua y, por los datos obtenidos, cumple sólo escasamente con las Normas de la O.M.S. y del Ministerio de Obras Públicas y está dentro de las exigencias del Estado de California. En cuanto al criterio adoptado por la Consejería de Sanidad del País Vasco, la playa se califica de ACEPTABLE.

ENCUESTAS SANITARIAS.- Al no estar afectada la playa por aguas industriales, sino solamente por las domésticas vertidas por los colectores del alcantarillado en el puerto cercano, es lógico que las afecciones que se aprecian sean eminentemente de tipo infeccioso.

Las más frecuentes, todas ellas, por supuesto, de carácter leve y en pequeña cuantía, son micosis y otitis, seguidas de conjuntivitis. Esta playa, en consecuencia, no presenta problemas sanitarios apreciables.

PLAYA DE SATURRARÁN.- Es una hermosa playa cuyo deficiente estado sanitario no está, lamentablemente, a la altura de su belleza.

Orientada hacia el Noroeste y situada en un entrante del litoral donde desemboca la regata Mijoa, portadora de aguas fecales, y el río Artibai, fuertemente contaminado con aguas negras e industriales procedentes de los Municipios de Ondárroa y Berritúa, aún se agrava más el problema porque la polución aportada por las dos corrientes de agua citadas, es conducida directamente hacia la playa por las corrientes marinas y vientos dominantes.

Este lugar se ha visto, en ocasiones, tan gravemente afectado por contaminaciones intermitentes, pero tan elevadas, que le han convertido, al menos de forma pasajera, en un punto peligroso para baños. Tal fue el caso ocurrido en los últimos días de Agosto y primeros de Setiembre de 1981 en los que, debido a la llegada de aguas fecales procedentes de una granja establecida en la cercana provincia de Vizcaya, margen izquierda del río Artibai, se encontraron cifras microbiológicas tan altas, que hubieron de prohibirse los baños hasta desaparecer tal oleada de polución.

Existen servicios de vestuarios con duchas, cuyas aguas usadas van a parar a un pozo séptico inadecuado y evacuatorios que vierten las aguas negras directamente al mar, sistema totalmente reprobable.

No hay duchas sobre la misma playa, cuyo uso después del baño sería muy conveniente, dado el grado de contaminación que presenta el lugar. Un número suficiente de puntos de ducha sobre la misma arena, invita a los bañistas a utilizarlas recién salidos de las aguas del mar, con lo que la higiene es más completa.

Los cestos para recogida de desechos son poco usados, siendo conveniente una campaña para intensificar su empleo.

Existe un puesto de venta de bebidas y bocadillos sobre la misma playa, cuyas aguas son vertidas a un pozo séptico incorrecto. Debe ser mejorada también esta evacuación de aguas.

CONTAMINACIÓN MICROBIOLÓGICA DE LA PLAYA.- Con cifras medias de 792 coliformes totales y 620 E. coli, esta playa pone de manifiesto su fuerte contaminación. No cumple ninguna de las normas de calidad consideradas y su calificación sanitaria, según el criterio adoptado en el País Vasco, es que presenta CONTAMINACIÓN PELIGROSA.

ENCUESTAS SANITARIAS.-El número de afecciones que se originan en esta playa, aún sin ser alarmantes, sí que es mayor que en la otra playa del mismo Municipio. Sobre todo, aparecen casos más frecuentes de afecciones de piel, como correspondan al contenido en aguas industriales con apreciable concentración de agresivos químicos, que llegan a la playa procedentes del río Artibai.

Las afecciones más corrientes son las dermatitis, micosis, otitis y conjuntivitis, aunque, como en la totalidad de aguas marinas, su pronóstico es leve.

RESUMEN DE LEGISLACIÓN APLICABLE A PLAYAS

Orden de 4 de septiembre de 1959 (Ministerio Obras Públicas), por la que se reglamenta el vertido de aguas residuales.

Decreto 2414/1961 de 30 de noviembre (B.O.E. de 7 de diciembre de 1961) por el que se aprueba el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas.

Orden de 9 de octubre de 1962 (Ministerio Obras Públicas), por la que se aprueba las normas complementarias que regulan la aplicación de la de Obras Públicas de 4 de setiembre de 1959. que reglamentaba el vertido de aguas residuales.

Resolución 23 abril 1969 (Dir. Gral. Puertos y Señales Marítimas). AGUAS. Normas provisionales sobre instalaciones depuradoras y de vertido de las residuales al mar (B.O.E. 20 junio 1969, n° 147).

"Art. 1°.- Por un carácter de condiciones mínimas, estas normas no excluyen la posibilidad de que en determinados casos de zonas de costa muy abrigadas o cerradas, playas muy concurridas, mares interiores, dársenas de puertos, etc., se impongan condiciones más estrictas e, incluso, se llegue a la prohibición absoluta de vertidos".

" Art. 10.- En ningún caso se admitirá el uso de pozos absorbentes en la zona de dominio público de la playa'".

" Art. 11.- Ningún vertido al mar podrá hacerse directamente, debiendo establecerse, al menos, un tratamiento previo que elimine los sólidos y materias no líquidas en general, cuyas partículas tengan tamaño superior a 1 (mm) milímetro".

Decreto 19 diciembre 1970, n.º 3787/70. TURISMO. Requisitos mínimos de infraestructura en los alojamientos.

En su artículo 1° se refiere a los edificios con diez o más apartamentos y los conjuntos de diez o más villas o "bungalows" con servicios comunes dentro de una urbanización utilizados por sus propietarios o arrendatarios con motivo de sus vacaciones o bien todos los establecimientos hoteleros o apartamentos turísticos con una capacidad igualo superior a 50 plazas, todos los cuáles, según el Art. 4, no podrán efectuar, sin previa depuración, el vertido de aguas residuales, tanto al mar como a aguas continentales en parajes, áreas o zonas de utilización turística.

También dispondrán de sistema de tratamiento y eliminación de basuras higiénico y eficaz (Art. 8°) no pudiendo, en ningún caso, ser eliminadas por vertido al mar o aguas continentales.

Convenio 16 de febrero de 1976 (Ministerio Asuntos Exteriores) .MAR y SUS PLAYAS. Protección del Mediterráneo contra la contaminación (B.O.E. de 21 febrero 1978, no 44).

Orden 31 marzo 1976 (Ministerio Gobernación). HOSTELERÍA, CAFÉS, BARES y SIMILARES. Condiciones de establecimientos de comidas o bebidas, situados en playas, vías públicas y lugares de esparcimiento.

Entre otras cosas interesantes, destacan las siguientes:

-No se podrán instalar establecimientos en las zonas activa y de reposo las playas.

-Serán de obligado cumplimiento las normas sobre instalaciones depuradoras y vertido de aguas residuales al mar .

-De no disponer de agua potable procedente de una red de abastecimiento público, deberá existir un depósito de agua potable debidamente clorada.

-Las aguas usadas deberán conducirse al alcantarillado público. Cuando en un radio de 200 metros no existe este servicio, se dispondrá de una fosa séptica para las aguas residuales de mostrador y de cocina y otra distinta para las fecales.

Los efluentes de ambas se clorarán.

Sin embargo, la solución a base de fosas sépticas queda totalmente prohibida cuando tales elementos hubieran de ser construidos en la zona de dominio público de las playas.

-Para los residuos sólidos se dispondrá de cubos metálicos o de plástico, con tapa de cierre hermético, de 60 litros de capacidad, en número suficiente, para contener todos los desperdicios de dos jornadas. Estos cubos se situarán de forma que resulten inaccesibles a roedores, insectos y animales domésticos.

Orden Ministerial de 29 abril 1977 (Ministerio Obras Públicas). AGUAS. Instrucción para el vertido al mar, desde tierra, de las residuales a través de los emisarios submarinos. (B.O.E. de 25 de junio de 1977, n° 151).

"Artículo 2 º. -Señala la calidad del agua del mar requerida para distintos usos, entre ellos, las zonas de baño".

"Art. 4°.- En principio no podrá verterse al mar ningún efluente que no haya sido objeto de adecuado tratamiento, entendiendo por tal, el preciso para no sobrepasar la capacidad de recepción del medio marino o imposibilitar o restringir sus legítimos usos".

" Art. 5 º.- Se establece como obligatorio, para cualquier vertido de carácter urbano, el tratamiento previo descrito.

En vertidos urbanos próximos a lugares de baño o para poblaciones superiores a 50.000 habitantes, deberá contemplarse el establecimiento de un tratamiento primario que, en todo caso, podrá ser preceptivo cuando la Administración lo juzgue necesario.

Los afluentes industriales en cuya composición intervengan las sustancias que se enumeran, se someterán a un tratamiento que garantice bien la eliminación de tales sustancias previamente al vertido, o bien la reducción de su concentración y cantidad a límites que no produzcan contaminación.

Los afluentes industriales en cuya composición intervengan las sustancias enumeradas u otras, deberán someterse al tratamiento adecuado que garantice la limitación de sus concentraciones a los límites establecidos en caso por la Administración"

Real Decreto 1088/1980 de 23 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 28/1969 de 28 de abril, sobre Costas.

"Art. 39.- No podrán verterse, desde tierra al mar, directa o indirectamente, sustancias que puedan constituir un peligro para la salud humana, perjudicar los recursos vivos y el sistema ecológico, reducir las posibilidades de esparcimiento y obstaculizar otros usos legítimos de los mares y las playas.

Quedan incluidos en esta prohibición:

a) El vertido al mar desde fábricas e industrias de toda clase de sustancias nocivas y residuos, así como de aguas que contengan tales sustancias sin el adecuado tratamiento.

b) El vertido al mar de productos petrolíferos, tanto persistentes como los no persistentes.

c) El vertido al mar de basuras y residuos.

" Art. 44.- En ejercicio de sus facultades, los Ayuntamientos respectivos adoptarán las medidas oportunas en orden a el mantenimiento de la higiene y salubridad precisas para el mejor uso y disfrute público de las playas.

 

BIBLIOGRAFÍA

CONTRERAS POZA, L. : Estudios sanitarios en la costa Guipuzcoana. -Publicaciones en la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián (1977).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD: Directives et criteres applicables a la qualité des plages et des eaux littorales utilisées a des fins de plaisance. Bureau Regional de l'Europe. (1974).

NOTA

Una vez realizado el presente estudio. algunos de cuyos datos fueron puestos en conocimiento de los Alcaldes de cada Municipio afectado. se han llevado a cabo algunas obras de mejora. tales como el parcial saneamiento de los alrededores de la playa de Fuenterrabía. la instalación de servicios en la playa de Zarauz y el arreglo de los accesos a la de Gros de San Sebastián. así como la mejora en la conducción de aguas residuales en Guetaria. Es de agradecer por todos los ciudadanos el interés que ha despertado el tema en estas Autoridades. pero aún queda mucha labor que realizar.