Lurralde :inv. espac.

N. 6 (1983)

p.119-125

ISSN 1697-3070

LURRALDE

MICROFORMAS DE DESAGREGACIÓN GRANULAR EN

LAS ARENISCAS PALEO-EOCENAS DE ALGORTA (VIZCAYA).

 

Félix UGARTE.

LABURPENA

Azterketa hontan, mikroforma batzuren genesia eta beste arazo batzuk nahi nuke agertu. Mikro-forma hauek Algortako Portu-zar inguruan agertzen zaizkigu, Paleo-eozeno aldiko harearrietan. Harearri geruza hauek ia zutikako buzamendua daukate, Iparhegoalderako joera daukatelarik. Hemen agertzen diren mikro-forma hauek, dezimetrometro inguruko neurria daukate eta nere ustez, sortu zituen prozesoak, gaur ere, jokatzen ari dira. Prozeso hauek aztertzea eta erabakitzea lan gaitza da: alde batetik karbonatoen hozkadura (karbonazozko zimendua daukate harri hauek); beste aldetik. diaklasa eta apurtuneak ematen duten erreztasunak; gehiago, itsaso aldeko aizeen jokaera (haloclastia) ezetasunaren aldaketak. etab ; beste mekanismo batzuek ere kontuan hartzekoak dira. Honelako antzeko beste mikroforma batzuk SANTANA R. (1966) jaunak aztertu zituen Donibaneko itsasertzean. Kostaldean, honelako litologia agertzen den tokietan. aurkitu ditugu honelako formak. Behar bezelako azterketa sakon komenigarria litzateke. fenomeno guzti hauek kontuan hartuaz gero.

 

 

Estas formas se hallan ubicadas en el litoral cantábrico de Algorta (Portuzarra), allí donde afloran las areniscas paleo-eocenas (1).

Formas similares de micro-modelado han sido ya citadas por SANTANA (2) en Pasajes de San Juan y se pueden observar igualmente en Guetaria, P Nuevo (San Sebastián) y en aquellos puntos del litoral en donde se dan cita ciertos factores, que más tarde trataremos de explicar .

Las características de las microformas de Portu-zarra (Algorta) son las siguientes:

Litología: Areniscas de cemento calcáreo, en estratos de potencia aproximada a 0,50 m.

Estructura geológica: Estas formaciones se localizan en la zona axial del Sinclinal de Vizcaya. Localmente se presentan en Portu-zarra con una dirección bastante marcada N-S y un buzamiento sub -vertical.

Datos geomorfológicos: La orientación del muro del estrato en donde se localizan las micro -formas es claramente W., situándose en su conjunto en el escarpe litoral que da a la margen dcha. de la zona exterior del Abra, a unos 25-50 m. sobre el nivel de base marino actual.

El tipo de costa es escarpado en esta zona, con los estratos de la formación geológica visibles en la zona medio-litoral, con una dirección predominante NW -SE.

Micro-morfología: El estrato exterior (más visible) muestra la superficie del muro, donde es visible una red ortogonal (oblicua a veces) de diaclasas, de textura más o menos densa, según zonas,

En ciertos sectores de los estratos se observan concreciones de aspecto ferruginoso. formando aureolas de escala centimétrica.

La alteración ha conseguido, en algunos casos, perforar todo el estrato por lo que en estas zonas también el estrato situado más al interior es visible.

Se observa material de alteración de granulometría arenosa en el interior de las micro-formas, aunque no existen acumulaciones de este material en la base de] estrato, posiblemente debido a la deflación eólica. Es evidente que el proceso de alteración sigue siendo funcional en esta zona. De hecho hemos observado este tipo de alteraciones en los materiales de construcción (de litología similar) de algunas casas de AIgorta (3).

Las micro-formas observadas se reducen a: alvéolos tipo «taffoni», perforaciones de forma redondeada. desagregaciones afectando a superficies decamétricas con diversas formas. nidos de abeja. Todas ellas de tamaño métrico o decimétrico.

SANTANA (4), desecha la calificación de "taffoni" para formas similares halladas en Pasajes, basándose en el hecho de que este tipo de formas se dan en rocas cristalinas y que su perfil no es característico. Sin embargo, las micro--formas de Portu-zarra sí que muestran un perfil más allegado a los "taffoni" y basándonos en la definición de TRICART y GEORGE (5), podemos incluirlas, al menos algunas de ellas, en este apartado.

Para TRICART, estas micro-formas generadas por desagregación granular, resultan de una convergencia de procesos y mecanismos:

Heterogeneidad de la roca gelifracción
haloclastia (vientos marinos)
corrosión del cemento calcáreo

SANTANA (6), habla asimismo de heterogeneidad litológica, pero añade otros mecanismos: planos de discontinuidad sedimentaria, diaclasas, es decir existencia de zonas de debilidad; diferencias de humectación (la mica absorbe más la humedad) y por tanto de corrosión. Sin embargo se decide por un hecho climático a la hora de adjudicar un factor de causalidad importante, aunque no único: para Santana los alvéolos son formas no funcionales, generadas bajo un clima cuaternario (Pleistoceno sup.) de carácter frío y seco, con fuertes vientos (de nieve) del W. Por tanto la génesis de estas formas estaría en el crio -clastismo y la deflación eólica, unidos al resto de los factores ya citados.

Las observaciones realizadas en Portu-zarra, con evidencias de desagregación granular actual, van en contra de las estimaciones de Santana (dando por sentado la equivalencia de procesos entre las micro-formas de Portu-zarra y Pasajes), en todo caso se necesitarían observaciones más detalladas y seguimiento continuado de los procesos actuales para esclarecer este problema. Sin embargo debo añadir que los alvéolos citados por Santana en Pasajes, se localizan en los bordes de los estratos situados a sotavento de los vientos marinos actuales {situados al S-SW) y que estas formas sólo se observan en la margen derecha de la ría. También en Guetaria (ratón), estos alvéolos se sitúan en los estratos con una orientación SW. (2000), mientras que cara a los vientos oceánicos dominantes (NW) no se observa prácticamente ninguno. En el P Nuevo (San Sebastián), existen algunos estratos areniscosos con micro-modelados de este tipo en su frente y su orientación es claramente N-NE. En consecuencia hay cierta heterogeneidad en la ubicación de este tipo de formas, aunque la influencia marina es en todo caso notoria.

En cuanto a la posible génesis del micromodelado de Portu-zarra, yo me inclinaría por una convergencia de procesos y mecanismos, algunos de ellos con vigencia en la actualidad :

    -Anisotropía en la formación litológica de la roca: diversos componentes minerales, concreciones. ..

    -Zonas de debilidad que facilitan la alteración tanto mecánica como química: diaclasas ...

    -Factores climáticos: influencia marina (7) (alternancias de humedad, haloclastia ...).

    -Corrosión por medio del CO2 del cemento calcáreo

.

ALGUNOS PROCESOS DE EROSIONEN ARENISCAS (micro-formas)
Tipos de micro-modelado Localización de las micro-formas  Funcionalidad del proceso bajo el clima actual
  Litoral Continental No
«Nidos de abeja» x x x  
Alvéolos x ?   ?
Alvéolos tipo «taffoni» x   x  
Desagregación granular banal x x x  

a) Bloque diagrama de los estratos areniscosos, con las formas de micro-modelado en el frente.  b) Perfil de los estratos con las formas de corrosión

a) Bloque diagrama de los estratos areniscosos, con las formas de micro-modelado en el frente (muro del estrato). ALGORTA (Portu-zarra, Parque de Jenaratxo).

b) Perfil de los estratos con las formas de corrosión representados a una escala aproximada. Existen otros tipos.

Nº 1 y Nº 2 Vista frontal de micro-modelado en Portu-zarra y Taffoni de forma circular

Nº 3: Alvéolos de desagregación granular en formación. Alto de Autzagane (Amorebieta, vizcaya)

Nº 3: Alvéolos de desagregación granular en formación. Alto de Autzagane (Amorebieta, vizcaya)

Nº 4: Alvéolos y nidos de abeja en Jaizquibel (Fuenterrabia Guipúzcoa)

Nº 4: Alvéolos y nidos de abeja en Jaizquibel (Fuenterrabia Guipúzcoa) No funcionales según SANTANA

NOTAS

(1) Hoja nº 37. ALGORTA. Plan MAGNA. 1973.IGME, Madrid. Aquí se define esta litología como «calizas arenosas y margas».

La hoja n. ° 64. SAN SEBASTIÁN. 1972. ; clasifica las rocas de facies similar donde se dan este tipo de fenómenos como: «areniscas masivas con cemento calcáreo».

Por último SANTANA AGUILAR, Rómulo (1966) en su tesis: «GEOMORPHOLOGIE DES BASSINS DE LA BIDASOA ET DE L 'URUMEA». lnstitut de Géographie. Université de Bordeaux. Pag. 17, hablando de la litología de las formaciones de Pasajes de San Juan dice: «... macigno. Celui-ci est formé de grains de quartz non arrondis, unis par un ciment calcaire et plus ou moins niélangés a d.autres élements détritiques tels que le mica».

(2) SANTANA AGUlLAR (1966). op. citado, pag. 17y ss.

(3) Concretamente en la calle Aretxondo nº 71. De todas maneras es muy común en gran parte de los edificios situados en el litoral: Pasajes de San Juan, Guetaria (Parroquia), San Sebastián (P. Nuevo) e incluso en el interior sin influencias marinas: Segura (Guipúzcoa)

(4) SANTANA AGUILAR (1966). op. citado. pág. 17.

(5) TRICART. J (1977) «Précis de Géomorphologie». tome II. SEDES. París. pag. 60.

GEORGE:m P. ( 1974). «Dictionnaire de la Géographie». P.U.F. París. pag. 411.

(6) SANTANA AGUILAR ( 1966), op. citado, pag. 18 y ss.

(7) La influencia de los vientos marinos puede parecer decisiva con la formación dc los alvéolos. De todas formas también he observado este tipo de micro-modelado en el alto de Autzagane (entre Amorebieta y Guernica), aunque podemos añadir que este punto no estaría muy alejado del litoral en ciertas fases del Cuaternario.

En todo caso, es evidente que otras formas de desagregación como «nido de abeja», etc. son funcionales en la actualidad y se dan tanto en zonas de litoral como continentales. aunque por el momento es difícil cuantificar la dinámica en cada caso.