Lurralde :inv. espac.

N. 10 (1987)

p. 25-32

ISSN 1697-3070

BASES DE DATOS DE INTERES GEOGRAFICO

 

Recibido 1986-11-20

Juan Antonio SAEZ GARCIA

Instituto Geográfico Vasco

Apartado de correos 719

20080 San Sebastián

RESUMEN: BASES DE DATOS DE INTERES GEOGRAFICO.

Se han seleccionado 58 bases de datos con interés geográfico, aportándose algunos datos de las mismas (Productor, número de registros, temática, cobertura, etc.)

LABURPENA: INTERES GEOGRAFIKOREN DATUEN OINARRIAK.

Interes geografikoarekin 58 oinarriak aukeratu dira, hauen datu batzuk ematen (egilea, erregistroren kopurua, gaiak, hasierako datak, eta abar.).

ABSTRACT: DATA BASES OF GEOGRAPHICAL THEMATIC.

It relates information about a whole of 58 data bases, which thematic, all or some part, is geographical or with dear or evident interest for the geographer.

 

Una de las primeras acciones que deben llevarse a cabo, llegada la hora de iniciar un trabajo de investigación en no importa que campo de la ciencia, es tomar contacto con la literatura científica sobre el tema en estudio. En ocasiones, la búsqueda de información -muchas veces dispersa- consume un tiempo muy valioso que pudiera emplearse en otras funciones. Las bases de datos. esto es, colecciones de registros almacenados en soporte magnético accesibles por ordenador, pueden llegar a solucionar, al menos en parte, tal problema, si bien es cierto que en muchas ocasiones es preferible -dado el alto coste de algunas consultas- recurrir a bibliografías impresas, formato en el que también es accesible la información contenida en algunas bases de datos.

En 1981 FUINCA publicó un primer catálogo de las principales bases de datos, que contenía información sobre dos centenares escasos de las mismas. En 1985, también de la mano de FUINCA, en colaboración con el CSIC, se editó un segundo catálogo, en el que el número de bases sobre las que se aporta información ascendió a 746, de las que 58 son españolas.

Las líneas que siguen son una selección de 58 bases de datos de interés para el geógrafo, de las que 10 son españolas. No se incluyen la totalidad de las informaciones que suministra el mencionado catálogo (1), al que remitimos, especialmente para consultar los modelos de los registros almacenados en cada base de datos.

ABSDATA (AUSTRALIAN BUREAU OF STATISTICS)

Es una base de datos númerica producida por "Computer Sciences of Australia Pty. Ltd." (Australia) e "I.P. Sharp Associates" (Canadá). Contiene 15.000 series de estadísticas financieras y económicas, de periodicidad mensual, trimestral, semestral y anual sobre producción agrícola, transportes, etc. de Australia, con datos a partir de 1953.

ACOMPLINE

Especializada en temas relacionados con el urbanismo, tales como población, vivienda, planificación social y servicios, desarrollo industrial, medio ambiente, transporte y economía. Consta de 95.000 referencias y es producida por el "Greater Council Research Library" (Reino Unido).

ADIGE

Contiene una familia de bases de datos relacionadas con la geología italiana: ADIGE 1 contiene la descripción de formaciones geológicas italianas; ADIGE 2 proporciona datos que identifican las formaciones geológicas referenciadas en la cartografía oficial italiana; GEOBIB, presenta referencias bibliográficas sobre geología italiana. La base de datos ADIGE es productos del Centro de Estratigrafía y Petrología de los Alpes Centrales.

AFEE

Es una base de datos referencial que desde 1970 cubre la literatura francófona y anglófona sobre problemas relacionados con el agua: hidrogeología, aguas subterráneas, hidrología, mares y zonas costeras, calidad y contaminación del agua, etc. Su productor es la "Association Française pour l'Etude des Eaux" (AFEE), conteniendo un total de 53.000 referencias.

 

AGCENSUS

Producida por "Statistics Canada", reúne información socioeconómica sobre la agricultura canadiense, conteniendo 550 estadísticas sobre economía agrícola de 2.800 regiones geográficas de Canadá.

AGREP (AGRICULTURAL RESEARCH PRO.JECTS)

Contiene información sobre 23.000 proyectos de investigación llevados a cabo en los países miembros de las Comunidades Europeas en materia de agricultura, pesca, alimentación e ingeniería forestal. Su cobertura es a partir de 1975, siendo su productor la "Comision of the Communities".

AGRICOLA

Es una base de datos bibliográfica que reúne 1.785.000 referencias sobre economía agraria, productos agrarios, bosques, contaminación, sociología rural, sueldos, utilización de recursos hidráulicos, etc. El productor es el Departamento de agricultura de los Estados Unidos de América.

APIIC (AIR POLUTION TECHNlCAL INFORMATION CENTER)

Reúne 89.000 referencias (ya no se actualiza: 1966-1978) y cubre la literatura referida a la contaminación del aire, incluyendo aspectos sociales, políticos, legales y administrativos.

AQUALINE

Contiene 43.500 referencias sobre recursos acuíferos (Aguas subterráneas, efectos ambientales, contaminación de costas y estuarios), con cobertura desde 1960, producida por Water Research Centre (Reino Unido).

ASFA

Producida por "National Oceanic and Atmospheric Administration" (EE. UU) y "Bundesfforschungstalt für Fischerei" (R.F.A.). Consta de 130.000 referencias con cobertura desde 1978 de bibliografía sobre biología acuática, oceanografía biológica, oceanografía química, estudios del medio ambiente, oceanografía geológica, Limnología, biología marina, oceanografía física y contaminación del agua.

ASI (AMERICAN STATISTICS INDEX)

Recoge las publicaciones estadísticas del gobierno de los EE. UU. incluyendo: censos de población, comercio internacional, agricultura, etc. Su cobertura es a partir del año 1973, siendo producida por el "Congressional Information Service Inc." (EE. UU.), almacenando un total de 85.000 referencias.

BASE DE DATOS DE ENTIDADES DE POBLACIÓN

Su productor es el Instituto Geográfico Nacional (España), contando con 55.000 registros que comprenden, para cada una de las entidades singulares de población, y desde 1870, información relativa al nombre, códigos oficiales, categoría, localización geográfica, población e información cartográfica complementaria.

BEM (BASE DE DATOS ESTADISTICOS MUNICIPALES DE CATALUÑA)

Reúne 100 series estadísticas para cada uno de los 935 municipios catalanes (demografía, vivienda, comunicaciones, turismo, enseñanza, sanidad, agricultura, industria, etc.). Su productor es el Consorcio de Información y Documentación de Cataluña (CIDC).

BASE DE DATOS DE SEÑALES GRAVIMETRICAS (BASEGRA)

Su productor es el Instituto Geográfico Nacional (España), incluyendo 30.000 registros, con cobertura desde 1870, del Archivo de señales gravimétricas de la sección de gravimetría del Instituto Geográfico Nacional. Comprende el nombre, anomalías e información de zona de las estaciones gravimétricas de la correspondiente red del IGN.

BASE DE DATOS DE VERTICES GEODESICOS

Producida por el Instituto Geográfico Nacional (España), reúne 2.500 referencias correspondientes a información sobre la red geodésica nacional, incluyendo información para cada vértice geodésico sobre su nombre, situación (coordenadas) altitud, número, características constructivas, acceso, lugar de ubicación y enlace con otros vértices.

BOOK REVIEW INDEX

Es una guía de referencia para localizar las fuentes donde aparecen reseñas de libros y revistas del campo del área humanística. Su productor es el "Gale Research Company" (EE. UU.), reuniendo 1.162.000 referencias.

CAB ABSTRACTS

Es una base de datos producida por el "Commonwealth Agricultural Bureaux" (Reino Unido), que desde 1972 recoge resúmenes de artículos sobre todas las áreas de las ciencias agrícolas. Su volumen de referencias es de 1.500.000.

CANADIAN CENSUS 1981

Reune 84.000 tablas sobre información demográfica, cultural, etc. sobre 6.000 áreas geográficas de Canadá. Es producida por "Statistics Canada".

CATASTRO MINERO

Producida por la Dirección General de Minas (España), consta de 18.000 referencias de los derechos mineros (información administrativa, topográfica y técnica de permisos de explotación, permisos de investigación, concesiones de explotación y reservas del Estado).

CECILE

Es una base de datos especializada en el diseño industrial, la comunicación visual, la arquitectura y el urbanismo de los siglos XIX y XX, incluyendo temas como la ordenación del espacio, urbanismo, etc. Tiene 28.000 referencias y su productor es el "Centre Georges Pompidou" (Francia).

COLD REGIONS

Es una base datos que recoge abstracts de todas las disciplinas relacionadas con la Antártida, Océano Antártico e islas subantárticas: nieves, hielos, tierras heladas, navegación polar, etc. Reúne un total de 74.000 referencia siendo su productor el "Cold Regions Research and Engineering Laboratory" (EE. UU.).

CRIS/USDA (CURRENT RESEARCH INFORMATION SYSTEM)

Reúne 30.000 referencias de proyectos de investigación relacionados con la agricultura (desarrollo rural, protección ambiental, desarrollo regional, etc.). Es producida por el Departamento de Agricultura de los EE. UU.

CRONOS FISH

Producida por el "European Economic Community Statistical Office" (Eurostat), cubre desde 1970 estadísticas sobre la pesca (17.000 series), facilitando los siguientes datos: capturas anuales por región, datos mensuales sobre cantidades recuperadas y datos relativos al número y tonelaje de los barcos de pesca, así como el número de pesqueros por actividad.

CRONOSIGC

Reúne 40.000 series estadísticas coyunturales y generales para el análisis de la evolución económica a corto plazo de los países miembros de la CEE, incluyendo también alguna información sobre EE. UU. y Japón (Industria, Agricultura, servicios, transportes, población y empleo, comercio, etc.).

CRONOS-INE

Producida por el Instituto Nacional de Estadística (España), incluye 78.000 series sobre estadística demográfica, económica, social, etc., relativas a España.

CRONOS ZRG 1

Reúne 10.000 series sobre estadísticas y cuentas regionales agrarias, superficies agrícolas, rendimiento de cultivos y efectos de las principales especies de animales. Su productor es EUROSTAT.

DOCOCEAN

Contiene información relativa a aspectos científicos y técnicos de la oceanografía, biología marina, ecología marina y actividades marítimas (pesca, recursos marinos, etc.). El productor es el "Bureau National des Données Océaniques (Francia).

ENVIRONLINE

Posee más de 100.000 referencias sobre medio ambiente (Contaminación de aire yagua, ruidos, recursos acuíferos y minerales, reservas naturales, transporte y erosión, planificación y políticas de medio ambiente. El productor es el "Environment Information Center" (EIC) "Intelligence Inc." (EE.UU.)

ENVIRONMENTAL BIBLIOGRAPHY

Producida por el "Environmental Studies Institute" (EE.UU.), cubre desde 1973 bibliografía sobre temas relacionados con el medio ambiente (ecología humana, estudios atmosféricos, recursos naturales, recursos acuíferos, etc.).

FORIS

Su productor es el "Informatiumzentrum Socialwissenschaften" (RFA), reuniendo 34.000 proyectos de investigación en los campos de la sociología, economía, política social, etc.

FORS (FORSCHUNGSPROJEKTE RAMORDNUNG STAEDTBAU WOHNUNGSWESEN)

Producida por el IRB (República Federal Alemana). Formada por proyectos de investigación en curso sobre demografía y sociedad, servicios sociales, medio ambiente, transporte, economía, etc.).

FRANCIS. ECODOC

Producida por el CNRS (Francia). Incluye referencias bibliográficas con resúmenes, sobre economía, con especial énfasis sobre economía industrial, recursos naturales. empleo. demografía. economía regional y urbana, etc. (1.800 referencias).

FRANCIS: SOCIOLOGIE

Reúne 52.000 referencias sobre literatura mundial en el campo de la sociología, correspondiendo a la publicación "Bulletin signalectique, Sciences Humaines, section sociologie" (Sociología social, organización y estructura social, problemas sociales, ecología humana, demografía, sociología rural y urbana, sociología económica y política, etc. El productor es el CNRS Francia).

FRANCIS: RESHUS

Producida por el CNRS (Francia) reúne 6.000 referencias sobre estudios de ciencias humanas, especialmente en temas de salud (Natalidad, mortalidad, salud y sociedad, etc.).

GEOARCHIVE

Incluye 460.000 referencias bibliográficas sobre todos los aspectos de las ciencias geológicas (Fuentes de energía, geoquímica, geomorfología, oceanografía, paleogeología, geología física, sedimentología, estratigrafía, aguas subterráneas, etc. Es producida por "Geosystems" (Reino Unido).

GEODE

Producida por el "Bureau de Recherches Geologiques et Minieres" (BRGM) (Francia). Es una base que ya no se actualiza, introduciéndose la nueva información en la denominada PASCAL.

GEOIPOD

Contiene 1.000 referencias sobre perforaciones geológicas realizas por el barco "Olornar Challenger", con cobertura desde 1968. Su productor es el BROM (Francia).

GEOLINE

Cubre todos los campos relacionados con las ciencias de la tierra desde 1972, constando de 350.000 referencias. Su productor es el "Federal lnstitute for Geoscience and Natural Resources". (RFA).

GEOMECANIC ABSTRACTS

Reúne 7.300 referencias bibliográficas sobre documentos que tratan de la mecánica de suelos y rocas, así como la geología e hidrología. Su productor es "Rock Mechanics lnformation Services" (Reino Unido).

GEOREF (GEOLOGICAL REFERENCE DATABASE)

Es producto del "American Geological Institute" (EE.UU.), almacenando 800.000 referencias bibliográficas sobre la geología en todas sus áreas.

INDICE ESPAÑOL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Producida por el Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT), cubre desde 1979 la literatura científica española. Corresponde a la publicación del mismo nombre, constando en 1986 de 26.500 referencias.

ISOC

Producida por el Instituto de Información y Documentación en Ciencias Sociales y Humanidades (España) contiene 35.000 referencias sobre artículos publicados en revistas españolas en el campo de las ciencias sociales y humanidades.

ITA INFO

Contiene 80.000 referencias sobre el transporte aéreo mundial, con información sobre 160 países y 600 compafiías aéreas, 700 aeropuertos, etc.

LINA

Producida por el "Informations-Zentrum Raum und Bau" (IRB)(RFA), posee 2.800 referencias sobre planificación urbana y regional, vivienda y desarrollo, con cobertura desde 1965.

LINEAS LÍMITE DE TÉRMINOS MUNICIPALES

Contiene 6.000 registros con la información métrica de la división administrativa de España. De cada línea límite se conocen las coordenadas UTM de los puntos que la componen. Es producto del "Instituto Geográfico Nacional".

MARNA

Contiene información bibliográfica sobre todos los temas relativos a la navegación marítima (puertos, contaminación marina, energía oceánica, etc.). Es producida por el "Maritime Information Centre" (Holanda).

MAX AREA EVAWATION AND MODELING SYSTEM

Producida por el "National Planning Data Corporation" (EE.UU.), contiene datos demográficos del censo de 1980 con proyecciones hasta 5 afios. Cubre 354 características demográficas disponibles por códigos de áreas, condado, estado, etc., relativas a EE.UU.

METEREOROLOGICAL AND GEOASTROPHISICAL ABSTRACTS

Producida por "American Metereological Society" (EE.UU.), contiene 96.200 referencias bibliográficas sobre meteorología, astrofísica, hidrología y glaciología, con cobertura desde 1972.

NATIONAL PLANNING ASSOCIATION DEMOGRAPHIC (NPADEMOG) Puede proporcionar más de 550.000 series de datos demográficos sobre los EE.UU. analizados por regiones, estados y condados, con cobertura desde 1967 y con proyecciones hasta el alío 2000.

NATIONAL PLANNING ASSOCIATION ECONOMIC (NPAECO)

Proporciona hasta 200.000 series de datos económicos (empleo, renta, población, etc.) de EE.UU. con cobertura desde 1967 y con proyecciones hasta el año 2000.

NTIS

Producida por el "National Technical Information Service" (EE.UU.), cubre desde 1962 Informes del Gobierno de los EE.UU. y de 250 agencias federales sobre: agricultura, metereología, ciencias sociales y del comportamiento, geología y oceanografía, comunicaciones, navegación, detección, etc.

OCEANIC

Contiene 138.400 referencias, con cobertura desde 1964 sobre oceanografía. Su productor es el "Cambridge Scientifíc Abstracts" (EE.UU.).

PASCAL

Producida por el Centre de Documentation Scientifíque et Technique del CNRS (Francia). Contiene 4.500.000 referencias bibliográficas sobre biología vegetal y agricultura, ciencias de la tierra, transporte, contaminación, etc.

POPULATION BIBLIOGRAPHY

Su productor es la "University of North Carolina, Carolina Population Center' , (EE.UU.) cubriendo desde 1966 la producción bibliográfica sobre: aborto, demografía, emigración, planificación familiar, estudios de fecundidad, aspectos socioeconómicos, etc.

PUNTOS DE AGUA

Producida por el Instituto Geológico y Minero de España, contiene referencias de 90.000 pozos de agua en España.

SIC

Reúne series relativas a la economía francesa (agricultura, comercio, etc.). Su productor es el INSEE (Francia).

SOCIOLOGICAL ABSTRACTS

Contiene 132.000 referencias bibliográficas sobre temas relacionados con la sociología, con cobertura desde 1963. Es producida por "Sociological Abstracts, Inc." (EE.UU.).

URBAMET

Producida por el "Reseau Urbamet. Institut d'Amenagement et d'Urbanisme de la Région Ile de France" (Francia), cubre desde 1976 textos, imágenes fijas, imágenes animadas y cartografía referentes a urbanismo, ordenación, medio ambiente y transportes.

NOTAS

(1) Bases de datos del mundo: sistemas de información científica, tecnológica, social y económica accesibles desde España I [Compilado por FUINCA) Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.IX, 215 p.; 28cm. - ISBN 84-00-06119-5.