Lurralde inves. esp.

20 (1997)

p. 379-383

ISSN 1697-3070

 

CELEBRACION DEL XX ANIVERSARIO DEL INSTITUTO GEOGRAFICO VASCO

 

Fotografía del acto celebrado en el salón del trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa (4-12-1997) . De izquierda a derecha: Dr. Guillermo Meaza, miembro de la Junta directiva de INGEBA; Dr. Javier Gómez Piñeiro, presidente de ingeba; Excmo. Sr. D. Francisco Javier Ormazabal, Consejero de Ordenación del Terriotorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Excmo. Sr. D. Román Sodupe, Diputado General de Gipuzkoa; Excma. Sra. Dª Esther Larrañaga, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Dr. José Luis Orella, Vicepresidente de Ingeba

 Fotografía del acto celebrado en el salón del trono de la Diputación Foral de Gipuzkoa (4-12-1997) . De izquierda a derecha: Dr. Guillermo Meaza, miembro de la Junta directiva de INGEBA; Dr. Javier Gómez Piñeiro, presidente de ingeba; Excmo. Sr. D. Francisco Javier Ormazabal, Consejero de Ordenación del Terriotorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Excmo. Sr. D. Román Sodupe, Diputado General de Gipuzkoa; Excma. Sra. Dª Esther Larrañaga, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Dr. José Luis Orella, Vicepresidente de Ingeba

 

El Instituto Geográfico Vasco -Euskal Geografi Elkargoa- (INGEBA) es una asociación sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la ciencia geográfica y disciplinas afines, entre ellas las vinculadas con el Medio Ambiente.

Fue fundado en 1977, cumpliéndose en el presente año su vigésimo aniversario.

Para celebrar tal evento, el día 4 de diciembre de 1997 se celebró un acto en el salón del trono de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa  en el cual  se procedió a la entrega de las insignias de oro y plata del Instituto a instituciones y personas que se han destacado por el apoyo al INGEBA a lo largo de sus veinte años de vida.

Insignia de oro del Instituto Geografico Vasco (ingeba)

Insignia de oro de INGEBA

La mesa del acto estuvo presidida por el Excmo. Sr. D. Román Sudupe Olaizola, Diputado General de Gipuzkoa, formando parte de la misma la Excma. Sra. Dª Esther Larrañaga Agirre, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa; el Excmo. Sr. D. Francisco José Ormazabal Zamakona, Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; D. Francisco Javier Gómez Piñeiro, Director Técnico del Instituto Geográfico Vasco y D. José Luis Orella Unzué, Vicepresidente del Instituto.

La coordinación general del acto estuvo a cargo de Juan Antonio Sáez, actuando como moderador el Dr. Guillermo Meaza, que realizó la presentación inicial, a la que siguió una breve disertación del Director Técnico de INGEBA, Dr. Gómez Piñeiro, sobre los 20 años de vida del Instituto, a la que siguieron, tras la imposición de sus respectivas condecoraciones, unas breves palabras de los profesores Joan Vilá Valentí y José Manuel Rubio Recio.

A continuación se procedió a la entrega del resto de las distinciones, cuya relación es la que sigue.

  • Dr. D. JOAN VILA VALENTI. Catedrático, Universidad de Barcelona.

  • Dr. D. JOSE MANUEL RUBIO RECIO. Catedrático, Universidad de Sevilla.

  • JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO. Lehendakari del Gobierno Vasco.

  • EXCMA. DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representada por el Excmo. Sr.Diputado General de Gipuzkoa, D. ROMAN SUDUPE OLAIZOLA

  • JUNTAS GENERALES DE GIPUZKOA, representadas por la Exma. Sra.Presidenta Dª ESTHER LARRAÑAGA AGIRRE

  • DEPARTAMENTO DE ORDENACION DEL TERRITORIO, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE DEL GOBIERNO VASCO. Representado por el Excmo. Sr. consejero D. Francisco José Ormazabal Zamakona.

  • DEPARTAMENTO DE TRANSPORTES Y CARRETERAS DE LA EXCMA. DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA. Representado por el Ilmo. Sr. D. José Julián Irizar Lasa.

  • DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y TURISMO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, representado por el Ilmo. Sr. Diputado Foral D. GUILLERMO ECHENIQUE GONZALEZ

  • DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE DE LA LA EXCMA.DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representado por su Ilmo. Sr. Diputado Foral D. IÑAKI TXUEKA ISASI.

  • DEPARTAMENTO DE HACIENDA Y FINANZAS DE LA EXCMA. DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA, representado por el Ilmo. Sr. Diputado Foral D. ANTTON MARQUET ARTOLA.

  • DEPARTAMENTO DE OBRAS HIDRÁULICAS Y URBANISMO DE LA EXCMA.DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, representado por el Ilmo. Sr. Diputado Foral D. JORGE LETAMENDIA BELZUNZE

  • DEPARTAMENTO DE CULTURA Y EUSKARA DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA, representado por la Ilma. Sra. Diputada Foral Dª KORO AIZARNA REMENTERIA

  • AYUNTAMIENTO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, representado por su Ilmo. Sr. Alcalde D. ODON ELORZA, recogiendo en su nombre la distinción la concejala delegada de Euskara y Educación.

  • GIPUZKOA ETA DONOSTIA KUTXA = CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE GIPUZKOA Y SAN SEBASTIÁN, representada por D. Jesús María Alkain.

  • D. ELIAS GALDOS ZUBÍA

  • D. JOSE LUIS GOIKOETXEA

  • Dr. JAVIER GOMEZ PIÑEIRO. Director Técnico de INGEBA.

  • Dr. IÑIGO AGIRRE KEREXETA. Vicepresidente de INGEBA.

  • Dr. JOSE LUIS ORELLA UNZUE. Vicepresidente de INGEBA.

Insignia de plata de ingeba

Insignia de plata de INGEBA

Además de las insignias de oro, se entregaron insignias de plata a otros distinguidos miembros de INGEBA y a personas que se han destacado por su colaboración con el Instituto: Xabier Aizarna, María José Aranburu, Antón Arbulu, Ricardo Echepare, Jon Esnal, J. M. Larrazábal, Xabier Lete, Imanol Murua, José Luis Tellería, Juan José Zubimendi, Juan Antonio Garmendia, Carlos Sistiaga, Jesús María Alkain, Patxi Ezkiroz, Karmelo Arren, Manuel Blazquez Brimez, José Miguel Edeso, Miguel Ibañez, Guillermo Meaza, Juan Ángel Portugal, Juan Antonio Sáez, Ana Sola, Maria Antonia Gandarillas, José Luis Michelena, Diego Moreno, Pedro Picavea, Anton Uriarte; Joseba Juaristi, en representación del Departamento de Geografía de la Universidad del País Vasco, Asunción Urzainki, María Dolores Villanueva, Elena Laborde, Iñaki Linazasoro, Carmen Segurola y Antonio Cañamero.

Tras la entrega de la insignias, pronunciaron unas breves palabras el Sr. Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Excmo. Sr. Francisco José Ormazábal y la Excma. Sra. Presidenta de la Juntas Generales de Gipuzkoa, Esther Larrañaga, clausurando el acto el Excmo. Sr. Diputado General de Gipuzkoa, D. Román Sudupe.

 

Juan Antonio SAEZ