Lurralde inves. esp.

22 (1999)

p. 279-298

ISSN 1697-3070

 

LA INFORMACION TERRITORIAL DE GUIPUZCOA EN

INTERNET : SEGUNDA VERSION DEL BUSCADOR

GEOGRAFICO 1:5.000 WEB

Recibido: 1999-06-01  

Juan Antonio Sáez García

Instituto Geográfico Vasco C/Prim, 28 entlo. Dcha.

20006 Donostia-San Sebastián

 

 

Las ilustraciones no están incluidas en la versión electrónica

La información corresponde a junio de 1999,  actualmente 1:5000 web ha evolucionado

 

RESUMEN: La información territorial de Guipúzcoa en Internet : segunda versión del buscador geográfico 1:5.000 Web Descripción de la segunda versión (1999) puesta en internet del Sistema de Información Geográfica producido por el Servicio de Información Territorial de la Diputación Foral de Guipúzcoa. Sus principales mejoras sobre la primera versión (1997) son, entre otras, la incorporación de fotografías aéreas, ortofografías y la posibilidad de realizar búsquedas y formación de mapas a través de topónimos y otros identificadores.

Palabras clave: Guipúzcoa, Gipuzkoa , GIS, SIG, Sistema de Información Geográfica, Diputación Foral de Guipúzcoa, Servicio de Información Territorial, País Vasco.

 

El Servicio de Información Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto a disposición del público una nueva versión del "buscador geográfico" que con tanto acierto inició su andadura en 1997 bajo la denominación de 1:5000Web.

Las mejoras (1) han sido considerables tanto desde el punto de vista de la cantidad y calidad de información proporcionada, como por la facilidad del manejo del sistema.

 

Para llegar a la página web que proporciona el acceso al servicio basta con apuntar el navegador hacia la página Web de la Diputación Foral de Guipúzcoa donde se encuentra el enlace con el buscador o bien directamente al URL http//: b5m.gipuzkoa.net.

La pantalla de entrada (ilustración n. 1) propone dos formas de acceso. La primera se realiza a través de la introducción en el cuestionario correspondiente de una denominación bien general (cualquier monte, río, municipio, topónimo, etc.), bien restringida, (esta última eligiendo de entre las categorías propuestas (municipios, cascos urbanos, calles, edificios, barrios-polígonos industriales, carreteras, ríos, montes, limites municipales, coordenadas). La respuesta será un listado de denominaciones coincidentes con la introducida. Pulsando el icono que aparece a la izquierda de cada una de ellas se conseguirá generar un mapa en el que aparecerá el lugar o infraestructura solicitada pintada en color azulado.

En el caso de la ilustración n. 2 se solicitó el monte Mendiola y éste aparece señalado en el mapa convenientemene rayado. La cobertura del mapa puede variarse en forma de zoom mediante los botones (+) y (-) que figuran en la zona izquierda de la pantalla consiguendo la representación de la zona (siempre con el objeto solicitado resaltado) a mayor o menor escala respectivamente.

Un tercer control, identificado con una circunferencia con un punto en su centro, permitiría conservar la escala y centrarlo según las preferencias del usuario. La segunda modalidad de acceso consiste en seleccionar con el ratón un punto en el pequeño mapa de Guipúzcoa que aparece en el extremo superior derecho de la pantalla (ilustración n.1). Con ello se consigue el acceso a un mapa de cierto detalle de la zona señalada (ilustración n. 3) que puede ser manipulado mediante el uso de los botones de zoom.

El tipo de representación (menú fondos de mapa) puede ser de dos tipos, denominados "fondo" y "ortofoto" respectivamente. En el primero tienen cabida (dependiendo de la escala elegida) las curvas de nivel, límites municipales, red hidrográfica, red viaria, edificaciones, vegetación (simplificada), etc. En la segunda (sólo entre ciertas escalas) aparece una ortofoto con la sobreposición de los límites municipales, curvas de nivel, red hidrográfica, etc. (ilustración n. 4).

Una vez localizado el objeto deseado y con el mapa en la pantalla del buscador, se puede desplegar el menú de persiana "consultas". Seleccionando una opción en él y pulsando seguidamente sobre el mapa en el punto deseado se obtienen en la actualidad las siguientes informaciones:

Edificio: ofrece la dirección postal completa del edificio señalado. En algunos casos, se incluye una fotografía que puede visualizarse pulsando en el enlace foto. (Ilustración n. 5).

Calle: Indica el nombre de la calle seleccionada en el mapa.

Municipio: Indica el término municipal al que pertenece el punto seleccionado en el mapa.

Toponimia: responde con el topónimo a que pertenece el punto señalado.

Río: Si se pulsa sobre un río aparece su denominación y cuenca a que pertenece.

Coordenadas: Indica las coordenadas geográficas y UTM del punto seleccionado en el mapa; así como la altura (Z), pendiente y orientación.

Fotos aéreas: 1:5.000 web responde realizando una lista de las fotografías aéreas disponibles sobre el punto señalado. De momento se puede acceder para cada punto señalado entre una y tres fotografías tomadas entre la década de 1950 y un vuelo en color de 1997. La resolución es baja para impresión, pero suficiente para trabajar sobre la pantalla. En cualquier caso sirve para pedir al Servicio de Información Territorial la(s) fotografías de interés para el usuario (ilustración n. 6).

 Las opciones de consulta varían en función de la escala del mapa. En caso de que no sea posible realizar una consulta determinada, pueden utilizarse las herramientas de desplazamiento para variar la escala del mapa. La información así presentada es asimilable y aprovechable intelectualmente, pero los mapas recibidos de esta forma son de poca utilidad gráfica2, pues su tamaño y resolución (72 ppp) son pequeños. Por ello se ofrece la opción etiquetada mediante el icono impresora. Pulsando el mismo se accede a un cuestionario (ilustración n. 7) en el que puede solicitarse la recepción de un mapa de mayor resolución determinando parámetros de tamaño (pequeño, A4, y A3), escala (1:5000, 1:10.000 y 1:25000), orientación (vertical, horizontal) y fondo (color o blanco).

Cuando se elige el formato A3 dispondremos de un mapa del citado tamaño y resolución de 72 ppp. Para obtener un mapa de alta resolución (300 ppp) y por lo tanto no pixelado será preciso reducir su tamaño en un programa gráfico hasta unos 18 cm de lado. Por último, las Herramientas de entorno permiten:

• situar el punto localizado en una pequeño mapa general de Gipuzkoa o

• visualizar un mapa auxiliar con el entorno próximo del mapa localizado.

NOTAS  

 1 Información territorial de Guipúzcoa en Internet : 1:5.000 Web / Juan Antonio Sáez García. - En: Lurralde : investigación y espacio. - N. 21 (1998), p. 323-330.

2 Para almacenar un mapa en el disco duro del ordenador será preciso señalar con el botón izquierdo el objeto (mapa) de nuestro interés. Cuando el menú contextual ofrezca guardar imagen existe la posibilidad de guardarlo en formato GIF o BMP (mapa de bits), este último tratable con cualquier programa gráfico.