Lurralde inves. esp.

23 (2000)

p. 135-146

ISSN 1697-3070

 

ANALISIS FISICO DE LA PLAYA DE ZARAUTZ

 

 

©Igor IRAOLAGOITIA

T.Etxeberria, 14

EIBAR (Guipuzcoa)

igor.iraolagoitia@ushuaia.com

 

 LABURPENA: Zarauzko hondartzaren itsasertz-dinamika oso konplexua da, korronte eta olatuen menpe, itsas-zabalean kokatuta dagoelako. Hondartza hau hare finekoa da eta bere morfologia eten gabe aldatzen ari da. Golko korrontearen eraginari esker landare eta animali mota ugari topa ditzakegu.

Hitz gakoak: Hondartza, itsasertza, duna, padura, Zarautz.

 

RESUMEN: La playa de Zarautz presenta una dinámica litoral muy compleja al situarse en mar abierto dentro de una zona con numerosas corrientes y oleajes. Se trata de una playa de arenas finas cuya morfología cambia constantemente. La presencia de especies vegetales y animales se debe a la influencia de la corriente del Golfo.

Palabras clave: Playa, litoral, duna, marisma, Zarautz.

  

ABSTRACT: The beach of Zarautz (Basque country, Spain) has a very complex littoral dynamic due to his situation in open sea into a zone with streams and waves. It’s a fine sand beach whose morphology changes continuously. The presence of vegetable and animal species is due to the influence of Gulf Stream

Key words: Beach, littoral, dune, salt marsh, Zarautz, Basque Country, Spain.

 

 

  

1. Introducción

El objeto de este estudio es conocer el funcionamiento de la playa de Zarautz (Gipuzkoa) desde un punto de vista exclusivamente físico, analizando su morfología, la organización granulométrica, los niveles de contaminación, los seres vivos que viven en ella, etc. El análisis de la granulometría se ha realizado a partir de una única toma de muestras (el 10 de noviembre de 1997)

                Desde el punto de vista geológico está situada entre dos grandes conjuntos, por un lado la Costa Occidental de Gipuzkoa con grandes acantilados y estratificación flyschoidea; y por el otro la Depresión Sublitoral dentro de la cual podemos englobar la playa de más de 2.100 m. de longitud.

Originalmente el municipio de Zarautz era una gran bahía que se fue cerrando mediante una barra de arena quedando en su interior una laguna y al finalizar la última glaciación (aproximadamente hace 15.000 años) se formó una zona de marismas. Estas marismas fueron colmatándose hasta formarse una gran llanura de limos y arenas.

               

En la actualidad la línea de playa se encuentra muy reducida, ya que las edificaciones han proliferado hacia el Norte, limitando la extensión de la playa. Este fenómeno se viene dando desde los inicios de Zarautz, en la que los edificios de la villa ya llegaban hasta la zona actual (zona de la Munoa, Palacio de Narros), aunque ésta se limitaba únicamente a la parte más occidental de Zarautz.

Pese a que por definición se denomina únicamente playa a la porción del territorio comprendido entre la línea de máxima marea y la zona en que las olas ya no afectan al lecho marino, en este trabajo se incluirán también la zona de marismas y dunas situadas al sudeste y los acantilados más próximos que en situaciones de marea baja también dejan al descubierto formas de acumulación bien de arenas o de piedras.

 

2. Batimetría de la playa

                La playa de Zarautz presenta mayor acumulación de arena en su parte oriental en parte debido a las propias corrientes de las aguas que distribuyen la arena de forma que se acumula en dicha parte.               Es la zona oriental la que conserva restos de antiguas dunas que se extendían por toda la zona litoral de la localidad a modo de cordón, dejando en su interior la zona de marismas.

                Para el análisis se ha utilizado la batimetría realizada por la Dirección General de Costas (Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente) a cargo de Galo DIEZ RUBIO mediante puntos de sonda en diciembre de 1.993. Esta batimetría es simplemente orientativa, pues la pues la playa de Zarautz está afectada por numerosas corrientes y oleajes que distribuyen constantemente la arena de unas zonas a otras, por lo que la topografía de la playa está en continuo cambio.               De todos modos, se puede considerar válida ya que representa de forma bastante exacta la situación media (o normal) de la arena en Zarautz.

La cota de 0 m. de altitud se sitúa paralela a la línea del malecón en prácticamente toda la playa, a unos 250 m. de distancia, aunque esta distancia solo se alcanza en situaciones de mareas muy vivas en la que la bajamar es muy grande.               

                El gráfico muestra de forma representativa la acumulación de arena por toda la playa, siendo notoria la mayor acumulación en el sector oriental. Mientras que la zona occidental (a la derecha de la imagen) la cota máxima no llega a los 5 m. sobre el nivel del mar, en la parte oriental (izquierda de la imagen) se alcanzan cotas que rondan los 14 ó 15 m. Existe una franja a lo largo de toda la playa de unos 20 - 30 m de anchura (situada en el centro de la zona de arena) que se sitúa en cotas ligeramente inferiores que las zonas que le rodean. En esta franja se sitúa durante la bajamar una zona de pequeños pozos y riachuelos que tratan de expulsar esta agua acumulada denominados popularmente "churros". Además toda esta zona se suele llenar de ripples-marks (marcas de marea).

Figura I: Esquema-gráfico de topografía y batimetría

                                                                             

                Para analizar mejor la topografía y batimetría de la playa, se dividirá la playa en 3 zonas:

1.                    Zona Occidental

2.                    Zona Central

3.                    Zona Oriental o de dunas

 

2.1. Zona Occidental

                La zona occidental, tal y como se ha dicho en el punto anterior, es la que tiene menos acumulación de arena. La cota 0 m. se sitúa entorno a la altura del puerto y discurre a esa distancia de forma paralela al malecón.

                El extremo más occidental, llamado Arralde-Txiki, deja visibles rocas de diferente tamaño, así como muestras del Flysch Terciario.                En esta zona la cota máxima es de 3 metros y va ascendiendo de forma paulatina hasta los 6 m. que tiene la acumulación de arena frente a la Cruz Roja.           La pendiente de esta zona es muy débil y en marea alta habitualmente queda toda la franja de playa sumergida bajo el agua durante al menos una hora.

 

2.2. Zona Central

                La zona central de la playa de Zarautz corresponde con el tramo comprendido entre la Cruz Roja y el final del malecón (inicio de las dunas).

                En esta parte la acumulación de arena junto al malecón es muy superior y sólo en situaciones de marea viva combinada con temporales se cubre de agua en su totalidad. Junto al malecón la altura que alcanza la arena es de 7 m. mientras que en la zona de Mendilauta existe una pequeña prolongación de la playa hacia el interior (en una especie de solar sin edificar) popularmente denominado "desierto pequeño" en el que la cota máxima de arena supera los 11 m. sobre el nivel del mar. La pendiente es igualmente suave, aunque junto al malecón es ligeramente superior que la de la zona occidental.

 

2.3. Zona Oriental o de Dunas

                La zona de dunas está situada en el extremo oriental de la playa, junto al campo de golf. Este campo ocupa gran parte de la extensión primitiva de las dunas e impide el desarrollo de la duna actual.

                La duna está situada paralela a la costa y se nutre de arena transportada por los frecuentes vientos del norte y noroeste. La cota media de la duna es de 14 m. y pese a que tiende a aumentar ligeramente, la presencia del campo de golf y de un paseo situado en la cima de la duna, impiden que siga subiendo en altura. La zona baja de esta franja de la playa presenta similares características que el resto de la playa.

 

3. Análisis granulométrico             

3.1. Metodología

                El análisis granulométrico se ha realizado mediante la toma de muestras de arena de diferentes puntos de la playa de Zarautz. La elección de los lugares de muestreo ha sido realizada de forma arbitraria, eligiendo los lugares más representativos - a priori - de las diferentes partes de las que se compone la playa de Zarautz. De esta forma se obtienen muestras de las marismas, el canal, la duna, etc.

                Una vez obtenidas todas las muestras de arena, el trabajo se realiza en el laboratorio, mezclando 50 gr. de arena con 5 cm3 de Hidrógeno Peróxido (Agua oxigenada) y 100 cm3 de agua destilada e introduciéndolo en el horno a una temperatura máxima de 60ºC durante algunas horas con el fin de eliminar toda la materia orgánica. La cantidad de materia orgánica obtenida se anota de forma cualitativa (mucho, medio o poco) sin llegar a profundizar más en ningún tipo de análisis químico.

                Para eliminar los restos de Hidrógeno Peróxido de la muestra se mezcla con 1 cm3 de amoniaco y posteriormente se introduce nuevamente en el horno durante 5 ó 6 horas a una temperatura inferior a 100ºC.

                Mediante el tamiz 0,05 mm. se eliminan las fracciones de limos y arcillas y posteriormente cuando la arena está completamente seca, para ello se ha podido utilizar el horno a temperatura baja (con el fin de no quebrar los granos de arenas), se pasa la muestra previamente pesada por la tamizadora durante 10 minutos a una potencia de 50 - 60. Los tamices que se utilizan son los siguientes:

o                                            1.25 mm.

o                                            0.80 mm.

o                                            0.50 mm.

o                                            0.40 mm.

o                                            0.25 mm.

o                                            0.20 mm.

o                                            0.12 mm.

o                                            0.06 mm.

                Finalmente se pesa cada fracción y se saca el porcentaje con los cuales posteriormente se sacan las conclusiones oportunas.

 

3.2. Análisis y Resultados

                La totalidad de la arena de la playa de Zarautz tiene un diámetro inferior a 2 mm., lo cual indica que en general la arena es fina. La playa no presenta muchas piedras y éstas no rebasan los 10 cm. de diámetro.

                El contenido medio de carbonatos en la playa de Zarautz es del 74.48%; es decir, el porcentaje superior de todas las playas de Gipuzkoa y Bizkaia, tal y como muestra el gráfico de la página siguiente. (AGIRREZABALA, L.M. y FLOR, G. 1.988)

                La irregularidad entre las playas se debe al número de aportes de terrígenos procedentes de los ríos que desembocan en el mar. Las playas cercanas a grandes ríos disminuyen las concentraciones, mientras que en las playas alejadas de la influencia de los ríos, el porcentaje aumenta, tal y como ocurre en Zarautz, playa en la que su río apenas aporta materiales. Aunque la playa de Zarautz se sitúa cercana a la desembocadura de río Oria, las corrientes del oeste impiden que sus materiales lleguen. Además la zona de Zarautz-Getaria-Zumaia supone una zona afloramientos de las aguas marinas, lo cual explica el gran número de seres vivos que en esta zona se concentran y por tanto el porcentaje de materiales bioclásticos que presentan.

Figura II: Contenidos medios en carbonatos

 Respecto a la granulometría de la arena de la playa de Zarautz, el mayor porcentaje de arenas se concentra entre 0.4 y 0.2 mm. de diámetro y sólo alcanzan los 1.25 mm. en situaciones muy concretas, como es el caso de la zona de marisma.

                Esta zona presenta un 54% de las arenas entre 0.25 y 0.4 mm. de diámetro, aunque cabe destacar que es el punto en el que el porcentaje de arenas más finas es mayor.

El resto de las zonas propiamente de playa son muy similares, no existen piezas de más de 1.25 mm. (excepto la muestra tomada frente a Itsaso) y dominan las de diámetro entre 0.25 y 0.4 mm.

Figura III: Granulometría

                Las dos únicas muestras que presentan algunas singularidades son las correspondientes a las dunas y las tomadas frente a Itsaso y Narros.

En la zona de dunas existe un mayor porcentaje de arenas finas, que se concentran sobretodo en la cresta o parte superior de la duna. Esto ocurre igualmente en la parte de Narros (la zona más occidental de la playa de Zarautz). Este lugar se encuentra ligeramente más cobijado que el resto de la playa, por lo que la llegada de materiales nuevos es inferior. Por el contrario la muestra de Itsaso permite sacar la conclusión de que en el periodo en que fueron tomadas las muestras (el mes de noviembre en situación de mareas muertas) esta zona recibía aportes de arenas nuevas de una granulometría superior a la media. Este hecho era notorio incluso a simple vista, puesto que en toda la zona de Itsaso - Muskaria las arenas eran de mayor grosura.

El gráfico de la muestra de la marisma presenta un claro dominio de las piezas de entre 0.5 y 0.12 mm: es decir, similar a la media de toda la playa, aunque cabe destacar que las granulometrías inferiores son más significativas que en el resto de la playa, favorecido en cierto modo por el aporte de materiales muy finos procedentes del río que desemboca en dicha zona.

Exceptuando la marisma, que posee unas características y condiciones especiales, en el resto de la playa las arenas más finas se encuentran en la parte occidental (desde la Cruz Roja hasta el puerto), salvando la excepción de la zona de Itsaso que ha quedado explicada anteriormente y en la zona de dunas las arenas más finas se encuentran en la parte superior de la misma.

La presencia de piedras en la playa de Zarautz varía en número según el tipo de marea y situación en que se encuentra la playa. En periodos en que el nivel de arena desciende el número de piedras presentes en la playa aumenta considerablemente. Estas piedras son cantos rodados de menos de 10 cm. de diámetro generalmente areniscas y se encuentran en la anteplaya y bajo de playa. Junto a la zona del malecón (en la parte superior de la playa) las piedras son muy variadas y proceden fundamentalmente de la acción humana (obras, construcciones, etc.)

Finalmente se debe señalar que bajo la capa de arena de la playa de Zarautz (a unos 75 cm. sobre el nivel del mar) existe un estrato de areniscas estratificadas horizontalmente. Estos estratos sólo son visibles durante periodos de poca arena y diferentes ruinas (por ejemplo la existencia de una antigua fuente) muestran que en la antigüedad el nivel de arenas era muy inferior al actual.

 

4. Análisis de la contaminación

                La contaminación existente en la playa de Zarautz es debida a dos focos, por un lado la desembocadura del río Oria y por otro la salida de la regata de Iñurritza en la propia playa de Zarautz.

                La propia distribución de las corrientes en la "bahía" de Zarautz es la encargada de dispersar los contaminantes de metales pesados que salen del río Oria.

                Respecto a la situación bacteriológica de la playa, en la parte central de la playa (frente a la Cruz Roja) encontramos 270 coliformes por cada 100 ml. (Evaluación de la conataminación del litoral vasco-aquitano, 1.995) lo cual está admitido dentro de lo aceptable en las calificaciones de la calidad del agua de la Unión Europea.

                Frente a la desembocadura del río Oria a 30 m. de profundidad las características del agua son las siguientes:

 

VARIABLE

 

MEDIA

Temperatura

º C

14.93

Salinidad

USP

35.00

Oxígeno disuelto

ml/l

5.68

Nitratos y nitritos

m mol/l

2.52

Cobre

m g/l

1.43

Hierro

m g/l

5.73

Cadmio

m g/l

0.23

Cromo

m g/l

5.00

Cinc

m g/l

17.09

Detergentes

m g/l

0.09

FUENTE: AZTI (Instituto Tecnológico Pesquero y Alimentario)

 

 

Se puede apreciar que la zona de la marisma presenta numerosa contaminación en la muestra tomada, al igual que la zona de la duna, aunque a partir de ésta se nota ya un claro descenso hasta llegar a un nivel muy bajo de estas sustancias.

                Por tanto la contaminación es máxima en la zona de la desembocadura de la regata de Iñurritza, mientras que a medida que nos alejamos de esta zona disminuye .

 

5. Mareas y Oleajes

Se entiende por Pleamar o altamar el momento en que las aguas marinas alcanzan la máxima altura, mientras que bajamar se refiere al momento en que desciende el nivel de las aguas hasta la cota mínima.

En la playa de Zarautz la amplitud máxima es de 4,4 m. y la mínima 2,2 m. Esta variación de la amplitud corresponde con las denominadas mareas vivas y mareas muertas (respectivamente). El período entre una marea viva (en la que se alcanza una elevada amplitud) y una marea muerta (con baja amplitud) es de 14 días. Durante las mareas muertas, la cota máxima alcanzada (sobre el nivel del mar) apenas alcanza los 3,5 m., mientras que la bajamar sólo desciende hasta los 1,5 m. En mareas vivas, la pleamar asciende por encima de los 4,3 m. y la bajamar alcanza prácticamente la cota 0 m. sobre el nivel del mar. Prácticamente toda la playa queda sumergida bajo el agua exceptuando la zona de dunas.

La dinámica litoral de la "bahía" de Zarautz apenas se conoce, aunque sí se sabe que a grandes rasgos dominan las corrientes del NW, tal y como se ha explicado en el punto 4.3. y discurren paralelas a la costa (hacia el Este). Estas corrientes normalmente carecen de fuerza suficiente, pero en situaciones de temporal se producen fenómenos de movimientos de arenas, erosión y sedimentación, tendiendo a suavizar el perfil de la playa. Se desconoce la ubicación de la arena en el fondo del mar, aunque se cree que se sitúa cerca de la orilla en forma de pequeñas barras y bancos de arena, sin entrar en ningún caso aguas adentro.

El oleaje en la playa de Zarautz son muy complejas, dependiendo de las condiciones atmosférica e incluso el propio perfil que presente la playa. Predominan durante todo el año las olas perpendiculares a la línea de costa, dada la ubicación "a mar abierto" que presenta la playa dentro del Cantábrico. Las olas suelen venir en series bastante regulares y una misma ola por lo general comienza en la parte occidental y se alarga hasta la parte oriental. Esto sólo se rompe cuando en el fondo encontramos pequeños agujeros o áreas de mayor profundidad que impiden que la ola se desarrolle y evoluciones de forma igual en toda su extensión. La línea de inicio de las olas en situaciones normales comienza en la bajamar entre las puntas Iteco y Mollarri, mientras que la regularidad, el tipo de rotura y la velocidad dependen generalmente del tipo de advección meteorológica que se de en cada momento.

 

6. La Vegetación

                La vegetación es variada dependiendo de la zona de la playa. Por ejemplo, en la parte intermareal destacan las algas (propias del medio acuático), mientras que en la zona de marismas destacan otras plantas aéreas pero adaptadas al medio acuosos, y en las dunas las especies son propias de medios arenosos.

               

                Por tanto la palabra clave para designar la vegetación de la playa de Zarautz (y cualquier otra) es la adaptación a cualquiera de los medios que componen la playa.

 

6.1. Zona intermareal

                Como se ha mencionado anteriormente, en esta zona encontramos especies vegetales marinas (algas). Estas algas viven en las rocas y en ocasiones suelen despegarse de ellas y llegan en masa hasta las playas.

Destacan las siguientes especies:

·                     Codium tomentosum : Alga verde, alga berdea.

·                     Lithophyllum incrustans : Alga roja, alga gorria.

·                     Gelidium sesquipedale : Alga roja, alga gorria.

·                     Ulva lactuca : Lechuga de mar, Itsas urraza.

·                     Halopteris scoparia : Alga parda.

·                     Padina pavonia : Alga parda.

 

6.2. Zona de Marisma

                 En las marismas de Zarautz destacan las siguientes especies vegetales:

·                     Juncus maritimus

·                     Halimione portulacoides

·                     Aster tripolium

·                     Salicornia ramossisima

·                     Triglochin maritimun

 

6.3. Zona de Dunas

                Las especies de esta zona presentan numerosas adaptaciones que les permiten vivir en este ambiente tan duro para la vegetación, dada su escasez de agua (aunque llueve mucho la arena filtra toda el agua) y los vientos fuertes cargados de salitre.

                Las principales especies que pueblan las dunas son:

·                     Ammophila arenaria

·                     Calistegia soldanella

·                     Eryngium maritimum

·                     Pancratium maritimum

·                     Euphorbia paralias

·                     Helichrisum stoechas

·                     Hokenya peploides

                Todas estas especies son propias de las costas arenosas europeas del norte y oeste y están extendidas por las dunas de Aquitania y otras zonas arenosas del norte de Europa.

 

7. La Fauna

Debido a la corriente cálida del Golfo las temperaturas marinas de la playa (al igual que casi toda la vertiente cantábrica y la costa atlántica de Francia, presentan una fauna más propia del ámbito Mediterráneo, que del Atlántico.

               

Dentro de la playa podemos diferenciar tres partes: la zona de rocas, acantilados y anteplaya (zona intermareal); la zona de dunas; y la marisma. Cada una de estas partes presenta unas especies determinadas adaptadas a cada uno de estos tres medios, siendo la zona intermareal la más rica en variedad y cantidad.

 

7.1. Zona intermareal (playa, Rocas, acantilados)

                La zona intermareal comprende infinidad de moluscos, artrópodos y equinodermos, situados fundamentalmente en los acantilados de los bordes de la playa, así como en la propia arena (en menor cantidad). Estas especies están adaptadas al medio marino, ya que viven la mayor parte del tiempo bajo el agua.

Unas especies no incluidas en la lista, ya que su aparición es esporádica y por tanto no es propia de este ámbito, son las medusas. Destaca la Aurelia flavidula que aparece en toda la costa vasca a mediados del mes de agosto, aunque se encuentran mermadas ya que llegan a la costa en estado agonizante.

Especies:

                Littorina littorea; Anemonia sulcata; Actinia equina; Halliotis tuberculata; Patella vulgata; Mytilus edulis; Ensis siliqua; Tellina fabula; Gibbula umbilicata; Turritella comunis; Nassarius reticulatus; Aplysia Punctata; Octopus vulgaris; Paleamus serralus; Crassostrea angulata; Portumus latipes; Pachygrapsus marmoratus; Balanus balanoides; Cancer pagurus; Carcinus maenas; Holoturia forskali; Asterins rubens; Marthasterias glacialis; Ophiothrix fragilis; Paracentrotus lividus; Ofioderma longicauda.

Peces teleósteos: Centrulabru sp; Blennius pholis; Lepadogaste lepadogaste.

7.2 Zona de Marisma

                La zona de marisma, situada en la desembocadura del río Iñurritza, es relativamente rica en especies. No debemos olvidar dos factores fundamentales de esta marisma:

·                     Es una marisma de pequeño tamaño.

·                     Las aguas están en un grado de contaminación máxima.

               

Con todo esto, cabe señalar la presencia de animales de la familia de los Artrópodos, clase Insectos y orden Hemípteros, destacando:

·                     Ligia oceanica:

·                     Orchestia gammarella

               

Respecto a las aves, destacan las lavanderas (buztainikara): Motacilla alba; el chorlitejo grande (Txirritxo haundia): Charadrius hiaticula; y las especies del grupo de los corrélimos:

·                     Limosa limosa

·                     Numenius arquata

·                     Tringatotanus:

7.3 Zona de dunas

                En la zona de dunas, exceptuando los insectos propios de la vertiente atlántica en general, cabe destacar la presencia de dos especies que se han adaptado al medio de forma extraordinaria:

·                     Cepaea nemoralis

·                     Lacerta sp

                Estas dos especies son muy numerosas en toda la zona de dunas y se ven favorecidas por las vallas y caminos de madera que el hombre ha colocado en la zona.

 

8. Conclusiones

                La playa de Zarautz se caracteriza por su situación en "mar abierto" y por tanto destaca su gran dinámica litoral. Las fuertes corrientes de oeste a este y el oleaje son los factores fundamentales de esta dinámica que es la encargada de transportar la fina arena de playa (en su mayor parte comprendida entre 0.4 y 0.2 mm. de diámetro) por toda la extensión de la playa.

                La zona occidental es la de menor altura y prácticamente se sumerge en su totalidad 2 veces al día (marea alta) durante todo el año. El backshore sólo es visible en la zona oriental y raramente es cubierta por el agua (únicamente al combinar un temporal con marea viva). La duna es visible en su frente norte y el resto está recubierta por el césped del campo de golf que se sitúa sobre la duna primitiva.

                Respecto a la vegetación y fauna, destacar que la vegetación de las dunas es similar al de las demás dunas atlánticas de Europa, mientras que la fauna de la playa y acantilados adyacentes es similar a la mediterránea, debido a la influencia de la corriente cálida del Golfo que afecta durante todo el año a esta zona del Cantábrico.

 

9. Bibliografía

AGIRREZABALA, J.M. Y FLOR, G. (1.988) Distribución de los carbonatos bioclásticos en playas arenosas intermareales del litoral vasco español.Boletín de la Real Sociedad Española de Historia Natural (Sección Geológica) Tomo 84. Facultad de biología y Geología. Ciudad universitaria, Madrid.

BUREAU DE RECHERCHES GÉOLOGIQUES ET MINIÈRES (FRANCE); Carte géologique du plateau continental du Golfe de Gascogne" 1:1000.000. Bordeaux.

EDESO, J.M. (1.994); El relleno del holoceno de la depresión de Zarautz. Lurralde, 17115-153, Donostia.

E.V.E. - ENTE VASCO DE LA ENERGIA . (1.989) Mapa geológico del País Vasco- Zarautz 64.I

GOBIERNO VASCO (1.995); Evaluación de la contaminación del litoral Vasco-Aquitano: origen, distribución y directrices para su corrección. Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, Servicio Central de Publicaciones. Gobierno Vasco. Vitoria . 230p.

IBÁÑEZ, M. (1.990); Valores medios de las temperaturas del agua de mar superficial en la costa vasca (1.950 - 1.989). Lurralde, 13 403-407, Donostia.

IBÁNEZ, M. (1.986); La contaminación marina por metales pesados en la costa de Guipúzcoa. Lurralde, 9 105 - 111, Donostia.

PORTERO GARCÍA, G.; SALAZAR RINCÓN,A.; PASCUAL MUÑOZ, M.H.; ORTEGA RUIZ, I.; OLIVÉ DAVÓ, A. (1.992); Puntos de interés geológico deGipuzkoa. Departamento de Urbanismo, Arquitectura y Medio Ambiente. Diputación Foral de Gipuzkoa. Donostia. 167 p.

SAN VICENTE, C.; MINER, A.; D’ELBEE, J.; IBÁÑEZ, M. (1.988); Estudio de las rías guipuzcoanas. 1.Primeros datos sobre el estudio de la ría del Oria. Lurralde, 11. 179-199. Donostia.

SOLA, J.C.; MARTÍNEZ,J.; IBÁÑEZ, M. (1.987); Estudio de las rías guipuzcoanas. 2.Estudio de Scrobicularia plana en el estuario del Bidasoa.. Lurralde, 11. 167-177, Donostia.

 ©Igor IRAOLAGOITIA