Lurralde inves. esp

25 (2002)

p

ISSN 1697-3070

 

 

APORTACION DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO VASCO

A LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA EN INTERNET

 

 Recibido: 2002-12-30

Aceptado: 2003-01-12

 

© Juan Antonio SÁEZ GARCÍA

Instituto Geográfico Vasco

c/ Prim, 28 entresuelo derecha

20006 Donostia-San Sebastián

 

Resumen

La creación de la página web del Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" Euskal Geografi Elkargoa responde a la necesidad de dotar a la comunidad científica y al público en general de un instrumento que aporte, complementando la excelente información SIG proporcionada por la Administración, informaciones diversas referentes al territorio vasco. En su primer año de andadura, la página web cuenta con nueve secciones, entre las que destaca la versión electrónica de la revista Lurralde y otra dedicada a publicar trabajos en euskara o sobre el euskara.

Palabras clave: Instituto Geográfico Vasco, Euskal Geografi Elkargoa, Página web.

 

1 OBJETIVO GENERAL DE LA PÁGINA WEB

Los planteamientos que han llevado a la formación de la página web han sido ofrecer  información sobre la ciencia geográfica, especialmente en aquellos aspectos vinculados  al País Vasco, así como proporcionar información institucional sobre el Instituto.

www.ingeba.org

2 CONTENIDOS

La temática genérica es la Geografía, entendida en su sentido más amplio (Física, Humana, Paisaje, Medio Ambiente, Ordenación territorial y otras disciplinas afines, incluyendo los aspectos históricos. Se ha intentado ofrecer secciones puramente científicas junto con otras de interés meramente divulgativo.

 

3 SECCIONES

La Web se estructura en 9 secciones, cada una de ellas con un objetivo determinado. Son las siguientes:

 

Bibliogr@fia

Repertorios de bibliografía sobre Geografía del País Vasco. Puede accederse según criterios cronológicos, temáticos y territoriales.

Eusk@ra

Documentos que, relacionados con la Geografía, estén redactados en euskara, traducidos al euskara, o que, redactados en otras lenguas traten sobre el euskara.

Gipuzko@

Geografía de Gipuzkoa: Geografía física, Geografía de la población, Geografía económica, Geografía Comarcal, Geografías municipales, etc.

Id@zle

Presenta la actividad científica de personas vinculadas con la Geografía del País Vasco, posibilitando el acceso a parte de su producción científica.

Ikerket@

Informes de investigación, ponencias de  congresos y otros documentos generados por investigadores vascos en el campo de la Geografía y ciencias afines.

Kl@sikoak

Colección de textos que en su día supusieron un avance en el conocimiento del medio físico y humano del Territorio de Gipuzkoa.

Liburu@

Versión electrónica de libros realizados en el seno del Instituto Geográfico Vasco, en general relacionados con la Geografía del País Vasco.

Lurr@lde

Versión electrónica de la revista Lurralde : Investigación y espacio. Índices de materias y de autores, normas de publicación, consejo de dirección, etc.

La novena sección recoge la información institucional de INGEBA.

 

4 ÁMBITO  TERRITORIAL

Gran parte de los documentos hacen referencia al ámbito vasco, bien directamente como territorio de estudio, bien indirectamente al estar incluido en entidades territoriales más amplias. En algunas secciones, por su temática, tienen y tendrán cabida documentos generales sobre la ciencia geográfica e incluso artículos sobre otros territorios.

 

5 CALIDAD

Se pretende ofrecer contenidos de interés cultural y científico, en los que la calidad estará garantizada por la trayectoria docente y profesional de los colaboradores.

 

6 DISEÑO WEB

Se ha primado la sencillez, evitando diseños saturados de enlaces, imágenes estridentes y animaciones, que pueden provocar la ralentización de la navegación.

 

7 IMAGEN

La imagen se ha incorporado en su justa medida, dado que en determinadas circunstancias puede también ralentizar notablemente la navegación

El diseño se ha basado en la configuración del área de pantalla de 800x600 pixeles, pero puede funcionar perfectamente a 1024x768 pixeles.

El conjunto de la Web incorpora varios centenares de carpetas y más de 2.5600 archivos de diverso tipo: texto (html), imagen (.gif, y .jpg) y auxiliares).

 

8 TRATAMIENTO LINGÜÍSTICO

·                     Los menús de acceso son, en general, bilingües (euskara-español), bien en sentido estricto, bien mediante el sistema de elección de lengua.

  • ·                     Cuando se utiliza el sistema de elección de lengua, la lengua por defecto (por regla general) es el euskara.

  • ·                     Todos los menús de la sección Eusk@ra están redactados exclusivamente en euskara, independientemente de la lengua en que esté escrito el documento final. La lengua única de esta sección es el euskara, excepto aquellos documentos que cumpliendo los fines de la sección traten sobre el euskara estando readactados en otras lenguas.

  • ·                     La mayor parte de los documentos llevan un resumen en euskara si el texto no está escrito en esta lengua. Su objetivo principal es que los robots de los buscadores en la WWW sean capaces de indexar los documentos en euskara, de forma que cualquier persona pueda recuperar utilizando el euskara los documentos de su interés, incluso aunque el texto del mismo esté en español (u otra lengua).

 

9 DEFENSA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD   

En todos los documentos reproducidos consta su autoría. En el caso de que sean obras colectivas con aportaciones individuales o de autor conocido, se hace constar expresamente la autoría de cada parte. En caso contrario, la mención de responsabilidad es conjunta.

Los documento incluidos en la red no pueden ser utilizados comercialmente, sino que están dirigidos para uso privado de quien acceda a la web, estando prohibido expresamente tomar textos y fotografías para su posterior transmisión y/o publicación en cualquier soporte sin solicitar la correspondiente autorización expresa.

 

10 ACTUALIZACIÓN

Los contenidos de la Web serán actualizados periódicamente en la medida de lo posible. Algunos documentos podrán ser considerados como "actualizables continuamente".

 

11 SECCIONES

11.1 LIBURU@

El objetivo de la sección es albergar en la red libros (u  otros documentos) publicados o redactados en el seno del Instituto Geográfico Vasco. Se incluirán tanto los libros ya publicados como los futuros libros, sin descartar la publicación de obras exclusivamente pensadas para ser publicadas en la web.

La intención es tener actualizadas las informaciones más sensibles al envejecimiento, con el objeto de que, en la medida de lo posible, no pierdan actualidad aquellas obras que por su temática así lo demanden. Ello supondrá un valor añadido a la versión en papel.

Documento incorporado a la red en el año 2002:

GUÍA de espacios de interés lúdico-naturalístico de Guipúzcoa / Carmen Segurola Lázaro, Ana Sola Bueno, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García, Lorena Eguizábal, Pedro Lozano, Arantza Martínez, Iñaki Altuna; dirección, Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 2000. - 222 p. : il ; 25 cm. - ISBN 84-930927-1

Incorpora información sobre 52 espacios guipuzcoanos de esparcimiento con valores de tipo cultural o naturalístico, incluyendo 51 mapas de acceso y 50 fotografías.

El libro (ahora documento electrónico) se dirige a aquellas personas que se toman el monte con calma, puesto que se trata de proporcionar algunas excursiones de baja o mediana dificultad, procurando que en ellas se encuentren áreas recreativas donde el paseante pueda realizar una tranquila y pausada comida. Es más, en muchos de los 52 itinerarios propuestos el elemento fundamental, es la zona recreativa y el entorno en el que se inserta. El acceso a estas zonas puede realizarse en la mayor parte de los casos en automóvil e incluso se han incorporado algunos recorridos por parques urbanos destinados a aquellas personas dotadas con menores posibilidades físicas o temporales.

De cada zona seleccionada se aporta información referente a las comunicaciones: principales accesos rodados y líneas de transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril. Se realiza también una selección de merenderos, bares y otros establecimientos hosteleros próximos, sin que las propuestas presentadas tengan carácter exhaustivo. En la mayor parte de los espacios elegidos se presenta un pequeño plano de situación en el que se han señalado parte de los elementos incluidos en la descripción de cada espacio o recorrido, así como algunas fotografías.

El tratamiento que se ha pretendido dar a la descripción de cada espacio sobrepasa desde el punto de vista naturalístico el adecuado a una guía convencional, introduciendo algunos conceptos "científicos" que no tendrían cabida en una guía al uso.

 

11.2 BIBLIOGRAFI@

Persigue la Incorporación a la red de bibliografía sobre geografía del País Vasco. Se ha pretendido incorporar referencias bibliográficas de documentos con interés geográfico, interpretándose tal expresión como no reducida a documentos de temática exclusivamente geográfica (firmados por geógrafos) sino todos aquellos que puedan tener interés indirecto para el conocimiento del territorio en su sentido amplio. La razón de ello es el progresivo desdibujamiento de las diversas disciplinas y la utilización por los geógrafos de técnicas y conceptos manejados también por otras ciencias.

A la hora de plantear su incorporación a la red se ha optado por que el usuario pueda recibir documentos formados por listados de obras de una temática concreta. Para ello el conjunto de referencias bibliográficas se ha clasificado según criterios cronológicas, temáticos y territoriales de las referencias bibliográficas.

Bibliografía geográfica de Euskal Herria 1980-1992 / Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 1993. - 306 p. -- ISBN 84-604-6198-X.

División cronológica: Se divide el conjunto de 13.000 referencias en tres periodos cronológicos, ligeramente solapados por motivos técnicos.

·                     Hasta 1985 (publicado en 1987) constituida por 5.481 referencias

·                     De 1980 a 1992 (publicado en 1993), que incorpora 4.164 referencias. Esta parte es la que está ya operativa en el año 2003.

·                     de 1992 a 2003 (en proceso de ejecución) que incorporará aproximadamente 4.000 referencias.

División temática:

·                     1 GEOGRAFIA GENERA Y PAISAJE

·                     2 GEOGRAFIA HISTORICA

·                     3 CLIMATOLOGIA

·                     4 GEOGRAFIA FISICA, GEOLOLGIA Y GEOMORFOLOGIA

·                     5 GEOGRAFIA DE LAS AGUAS

·                     6 MEDIO AMBIENTE Y CONTAMINACION

·                     7 BIOGEOGRAFIA

·                     8 INFORMACION Y DOCUMENTACION

·                     9 TOPONIMIA

·                     10 GEOGRAFIA SOCIAL

·                     11 GEOGRAFIA URBANA

·                     12 GEOGRAFIA RURAL

·                     13 GEOGRAFIA INDUSTRIAL

·                     14 GEOGRAFIA DE LOS SERVICIOS

·                     15 GUIAS Y RUTAS

 

División territorial

·                     1 País Vasco

·                     2 Alava

·                     3 Gipuzkoa

·                     4 Bizkaia

·                     5 Navarra

·                     6 País Vasco Continental

 

La parte incorporada (que coincide con el libro publicado en 1993) está formada por 4.164 descripciones bibliográficas, de las que el 35% se refieren al País Vasco en general o bien son de interés a tres ó más territorios; el 21% a Navarra, 17% a Guipúzcoa, 15% a Vizcaya, 9% a Alava y 4% al País Vasco Continental.

Por materias, destaca la referida a los documentos de interés para la Geografía Rural (489 referencias), Biogeografía (423) y Geografía Social (400).

 

11.3 IKERKET@

Se pretende la incorporación en la red de:

a) Informes de investigación, bien como preprint, bien como forma de difusión definitiva.

b) Ponencias a congresos, jornadas, encuentros, etc.

Como puede comprenderse es una sección dirigida fundamentalmente hacia especialistas.

 

La investigación incorporada en el año 2002 ha sido

 

Evaluación de los recursos edáficos de la llanura aluvial del río Oria (Gipuzkoa) / Alfonso Barrios. Fue realizado gracias a una ayuda económica concedida por INGEBA.

Se analizan en ella los factores de formación y usos de los suelos de la llanura aluvial del río Oria, valorando las distintas unidades señaladas.

 

11.4 ID@ZLEA

El objetivo de esta sección es la puesta en la red de una muestra significativa de la producción científica de investigadores vasco en temas vinculados con el territorio, sociedad, patrimonio, etc.

Adopta la forma de repertorio de toda su producción científica, con enlaces a un cierto número de documentos y/o reseñas contenidas en la propia página web del instituto o en otras externas a él. Tiene por ello también un indudable interés biográfico.

En los diversos epígrafes en los que se divide el curriculum de cada autor (Titulación, Docencia, Gestión, Libros, Obras en colaboración / ponencias de congresos, artículos de revistas científicas, etc.) algunos de los documentos referenciados poseen enlaces que permitirán acceder al texto completo o una reseña de la obra citada. De esta forma esta sección actua como una especie de índice de autores, permitiendo, por ejemplo, recuperar todos los artículos que un autor tenga publicados en la revista Lurralde (cuando ésta esté totalmente integrada en la web) o en cualquier otra sección de la misma. Igualmente se establecen enlaces con otros sitios web donde estén incorporados documentos firmados por los autores contemplados en la sección.

Debido a su dinámica, esta sección se irá actualizando conforme se vayan introduciendo otros contenidos correspondientes al resto de secciones de la Web y conforme los autores vayan periódicamente poniendo en conocimiento del Instituto sus nuevos trabajos.

Teniendo la mayor parte de los autores un largo currículum, formado generalmente por más de cien referencias de las que –lógicamente- solo un porcentaje se ofrecen en texto completo, existe un epígrafe en las que se recoje bajo el título Documentos en la WWW, exclusivamente las referencias de los documentos que poseen enlace de texto completo o reseña, evitando la navegación por el resto de epígrafes para su localización.

Con el paso del tiempo se obtendrá un repertorio interesante de investigaciones territoriales publicadas en lugares diversos.

 

Los autores incluidos en el presente año han sido Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez García. En los próximos años se tratará de incluir las biografías científicas y documentos de otros autores, vinculados simultáneamente a INGEBA y a las Universidades Vascas, en tanto en cuanto son las personas que han realizado mayor aportación a la Geografía. También se pretende incluir, a modo de homenaje, la obra de personas fallecidas.

 

11.5 GIPUZKO@

Presenta un corpus de información básica relacionada con la geografía física y humana de Gipuzkoa en forma de textos, mapas temáticos, estadísticas, etc. que se ampliará y actualizará periódicamente.Todos los textos de la sección se presentan en euskara y castellano

De acuerdo con el plan previsto se ha incorporado en el año 2002 una síntesis de la Geografía física de Gipuzkoa, realizada por Javier Sanz, María Dolores Villanueva, Javier Gómez Piñeiro, María Antonia Gandarillas, José Miguel Edeso, Antton Uriarte y Juan Antonio Sáez, cuyo texto es síntesis de varios documentos preexistentes formados en el seno de INGEBA.

En sucesivos años se irán añadiendo nuevas secciones dedicadas a la componente humana, urbana, rural, económica, artístico-monumental, festiva, etnográfica histórica, etc. de Gipuzkoa.

 

11. 6 KLASIKO@

La sección persigue la inclusión en la red de obras clásicas relacionadas con el la Geografía e Historia del territorio de Gipuzkoa. La primera obra incorporada ha sido Bosquejo... de Tolosa de Pablo Gorosabel.

La informatización se ha llevado a cabo a partir de la primera edición (Tolosa 1853), realizándose muy breves introducciones en euskera y castellano sobre la vida y obra de Gorosabel y en cada capítulo se han agregado alguna pequeña ilustración con intención de romper la monotonía estética del texto.

 

11. 7 EUSK@RA

Es una sección pensada para que incorpore documentos en euskara. Únicamente se prevé la inclusión de documentos redactados en una lengua diferente cuando estén relacionados directamente con esta lengua (por ejemplo cuando la temática se refiera a geografía lingüística, toponimia, etc.).

Consta inicialmente de tres subsecciones:

1) Gaiak: reúne documentos en euskara que no están incorporados en otras secciones. En el año 2002 se ha incorporado el documento:

·        Bortziri mendigunearen ekialde eta alboko lurraldetako geologia eta geomorfologia, realizado por Pedro J. Lozano.

2) Sekzioak: Incorpora enlaces hacia contenidos en euskara que formen parte de otras secciones (excepto de Lurr@lde). Actualmente dispone enlace hacia la versión en euskara de sección Gipuzko@.. No se trata, pues, de una subsección dotada de contenido original, sino que está destinada a facilitar el acceso a los contenidos en euskara dispersos en la página del instituto..

3) Lurralde: incorporará enlaces hacia aquellos artículos en euskara publicados en la sección Lurralde.

 

11.8 LURR@LDE

Incorpora la versión electrónica de la revista "Lurralde : investigación y espacio". La revista está actualmente formada por 25 volúmenes y aproximadamente 8.500 páginas en total. Incluye la edición pre-print en internet (edición en la red previa a la publicación en papel).

A lo largo del año 2002 se han realizado para los 25 números existentes:

  • Índice de autores
  • Índice de materias

Se ha procedido a formar la versión electrónica (en algunos casos simplificando ilustraciones y notas a pie de página) a texto completo de los números siguientes. Su extensión equivale a unas 1.200 páginas del formato papel.:

·                      Lurralde 1 (1978)

·                     Lurralde 23 (2000)

·                     Lurralde 24(2001)

·                     Lurralde 25 (2002)

El sistema de acceso a los artículos el múltiple.

a) Por volumen. Se ofrece la posibilidad de elegir entre los volúmenes disponibles, y del índice del seleccionado, elegir el artículo de interés del usuario.

b) Por índice de autores. El índice de autores (ya completo) de la revista posee enlaces hacia los artículos a texto completo. Conforme se vaya informatizando la revista, se irán insertando los enlaces correspondientes.

c) Por índice de materias. En el índice de materias (ya completo) se realizará un proceso similar al descrito para los autores.

 

11.9 INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

. En la actualidad la sección consta de cuatro epígrafes:

  • ¿INGEBA?: Incluye una breve síntesis de la historia y fines del Instituto.
  • Helbidea: Se reduce a una pantalla en la que se informa sobre la dirección y teléfono del Instituto, así como una mapa indicativo de la localización de su sede.
  • Liburutegia: Incluye el catálogo de materias de la biblioteca del Instituto.
  • Publicaciones: Relación de las publicaciones del Instituto, incluyendo una pequeña fotografía de las cubiertas.
  • Cursos: Relación de los cursos realizados en Ingeba.

 

© Juan Antonio SÁEZ GARCÍA, 2002