Gipuzkoa en el siglo XVIII a la luz de la obra de

 Tomás López

© Juan Antonio Saez Garcia

 

Home Liburu@

Aurkezpena

Introducción

Cartografía

Diccionarios

T. López

Producción

Guipúzcoa

Atlas

Diccionario

Mapas s. XIX

Metodología

 

 
 

Aurkibideak

Indices

Documentos

Toponímico

Onomástico

Guipúzcoa

Bibliografía

 

Herriak

Poblaciones

Salinas

Villarreal

Guipúzcoa

Cegama

Cerain

Cestona

Deba

Elduayen

Elgoibar

Elgueta

Hernani

Fuenterrabia

Escoriaza

Gainza

Guetaria

Ichaso

Isasondo

Lazcano

Lezo

Mondragón

Motrico

[Gipuzkoa]

Olaverria

Oñate

Oyarzun

Rentería

Salinas

Cestona

Segura

Tolosa

Vergara

Villafranca

Zarauz

Zaldivia

Zumarraga

Zumaya

Azcoitia

Beasain

Mapas

Legorreta

 

 

 

 

Foliación ms.

015, 27

114

132-154

158-159

160-161

162-163

165-168

169

170-176

177

178-183

184-186

186

187

189-199

200

201

203-208

209

210-211

212

214-215]

216

217-226

227-231

232-235

238-239

244-247

248

261-269

270-279

280-285

285-286

286

287

288-290

398-418

422-423

424-426

*478

 

 

 

 

31

[1799?]

Geronimo de Anza remite a Tomás López las informaciones referidas al pueblo de Lazcano [Lazkao]

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 203r.

/203r/Guipuzcoa

S[eñor] D[o]n Thomas Lopez

Mui S[eño]r mio: remito á v[uestra] m[erced] las noticias individuales de este Pueblo de Lazcano, de las q[u]e eligira las q[u]e mejor le pareciere; no he podido dirigir antes p[o]r q[u]e se me trasmano el papel impreso q[u]e me remitio v[uestra] m[erced] p[o]r lo q[u]e espero disimulara mi tardanza.

Y contanto queda de v[uestra] m[erced] af[ect]o capp[ella]n.

Geronimo de Anza

 

 

32

1799 septiembre 13

Noticias de Lazcano en la Prov[inci]a de Guipúzcoa dadas en 13 de sep[tiemb]re de 1799.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 204r-207v.

/204r/ Noticias de Lazcano en la Prov[inci]a de Guipuzcoa dadas en 13 de sep[tiemb]re de 1799.

N[úmer]o 1º

El Concejo de Lazcano está comprehenso en la Alcadia Maior de Areria una de las tres que con nombre de ellas ha habido siempre en la Prov[inci]a de Guipuzcoa. Esta Alcadia y por consiguiente Lazcano, tiene su asiento en las Juntas generales y particulares de la Prov[inci]a el decimoquinto á la derecha del correjidor y vota en duodecimo lugar.

N[úmer]o 2º El Concejo de Lazcano dista diez leguas del cabo de Yguer y muga de Francia, siete de la Ciudad de San Sev[astiá]n, tres de la villa de Tolosa, y media legua de la de Villafranca; la parte mas considerable de su Poblacion esta situada en un valle ameno fertil y agradable á donde se desgajan con poca aspereza los Montes vecinos, y por lo mismo es mas despejado y dilatado su orizonte, de lo que es regular en los Pueblos de Guip[uzco]a.

N[úmer]o 3º

El rio Agaunza que abunda de buenos pescados como son truchas, Anguilas, Bargos etc pasa en profunda madre por medio del Pueblo, lamiendo los cimientos de su Yglesia Parroquial que es de la advocacion de San Miguel Arcangel. Su Jurisdicion de norte á mediodia tendra como una legua, de oriente á poniente como tres quartos de legua. Ceñira como tres leguas y media de circunferencia sin comprehender los Montes de Insusti, Enirio y Aralar, de los quales es dueño el Concejo en comunidad con otros Pueblos de su contorno.

N[úmer]o 4º

Su terreno es en general gleboso y á fuerza del cultibo mas penoso y seguido y de muchos abonos naturales y artificiales, entre los quales se cuenta la cal viva, produce trigo como catorce por uno, maiz que rinde como de doscientos á trescientos por uno; para pasto de sus ganados produce alomba, arbejuela, trifolio, nabos, etc. Lino, Abas, arbejas, alubias, abena, centeno, en las heredades, y en muchas Huertas, que hay bien cuidadas se cogen exquisitas Hortalizas, raices y legumbres, frutas de todos generos, como peras, abridores, melocotones, y otras.

N[úmer]o 5º

Quando se fundo este Pueblo, y por quien, son dos cosas inaberiguables p[o]r su grande antigüedad, en q[u]e no cede á Pueblo alguno de Guipuzcoa. Los sucesos de su historia están confundidos con los de la Prov[inci]a entera por haber concurrido como parte de ella á todos los grandes echos de Paz y Guerra q[u]e se le ofrecieron antes y despues de su voluntaria /204v/ entrega á la Corona de Castilla en 1.200.

N[úmer]o 6º

Los Privilegios que tiene el Concejo de Lazcano son comunes á todos los Pueblos de Guipuzcoa, y constan de sus Fueros. Tiene su Alcalde y Juez ordinario, dos rejidores, Sindico Pror. gral, y Thesorero con su Essno. de Aiuntam[ien]tos, personero y Diputados, que añalmente se nombran á eleccion y votos en sus casas consistoriales; no hay mas que un estado y es el noble. Los empleos de Alcalde, Rejidores, Sindico y Thesorero recaen siempre en Vecinos Concejantes que componen Aiuntamiento, y son propietarios, esto es dueños de casas; los de Personero y Diputados recaen en qualquiera Morador.

N[úmer]o 7º

Es consiguiente á su originaria nobleza y livertad la absoluta excempcion de tributos q[u]e goza. Tampoco tiene otro Señor que el Rey. Su Vecindario consiste en ciento y ochenta familias con setecientas personas de Comunion y de novecientas á mil Almas.

N[úmer]o 8º

Ademas de los Montes comunes de Ynsusti, Enirio y Aralar de que ya se hizo mencion y producen abundancia de Yerbas medicinales como son la fenciana, tormentila , eleboros, y otras, posee el Concejo de Lazcano como propios y privativos suios otros mas cercanos como son Urbarandia, Yruremendia, etc. que los vá poblando de arboles robles, Castaños y Ayas que prometen material para el servicio de la Marina Real y Mercantil, despues de proveer el Pueblo del que necesita para sus edificios; leña para las cocinas, y Carbon para las oficinas de fierro. Hay tambien Vecinos que tienen sus Montazgos, siendo pocas las Caserias que en vastante num[er]o estan esparramadas por el Campo, que no tengan algun Arbolado de frutales como Castaños, Manzanos, Nogales, Ciruelares, Guindos, Cerezos, etc. que hermosean el pais y lo hacen mas sano.

N[úmer]o 9º

En esta Jurisdicion se cuentan hasta treinta manantiales o arroyos, que son utiles, por que son otras tantas fuentes q[u]e bien distribuidas abastecen de buenas aguas a todo el Vecindario. /205r/ En el centro del Pueblo hay una buena fuente y varias en las inmediaciones; algunas de estas aguas son minerales, pero no se hace uso de ellas para vaños.

N[úmer]o 10

En el citado Monte de Aralar hay Minas de Cobre, cuio metal se beneficia y bende en vastante cantidad en el sitio llamado Arrizaga, donde existe la fabrica con todas las oficinas necesarias, y se travaja de cuenta de una Compañia de particulares, habiendose erigido ya un pequeño Pueblo en el mismo paraje con su Yglesia y Capellan fixo para alojamiento y comodidad de los operarios y empleados almacenes etc.

N[úmer]o 11

Hay tam[bi]en en Lazcano una pequeña fabrica donde se tejen marragas y otros generos groseros con la ordinaria lana del Pais, ademas se cuentan hasta diez y ocho telares corrientes que hacen subsistir á otras tantas Mugeres, las quales texen por un diez y seis por ciento los lienzos de varias calidades q[u]e las encargan las Madres de familias que por si, sus hijos y Criadas, y tambien por personas asalariadas, hilan á uso linos que cogen ó compran para el surtimiento de sus casas en Sabanas, Camisas, manteles, serviletas y tohallas.

N[úmer]o 12

Una sola Parroquia tiene este Pueblo y es muy antigua con quatro Ministros fixos y ademas Organista y Sacristan que son Seculares. Hay en el dos Combentos fundados por la Señora d[oñ]a Maria de Lazcano de quien se hara mencion mas abajo. El uno es de Religiosos Carmelitas Descalzos que de poco tiempo aca se erijio el Noviciado y por esto no se pueden señalar á punto fixo los indibiduos que la componen, pero un año con otro se puede reputar su numero de treinta á quarenta entre Sacerdotes, Legos y Novicios. El otro es de Monjas Recoletas Bernardas con veinte y quatro Religiosas sugetas al Ordinario con un Capellan secular. Los titulares de estas Yglesias son es á saber de la d[ic]ha Parroquia, San Mig[ue]l Arcangel, del Combento de Religiosos, Santa theresa, y Santa Ana del de d[ic]has Religiosas. De tres Hermitas que hay lo son S[a]n Prudencio, San Juan Evangelista, y San Juan Baup[tis]ta. La primera es una Basilica vastante capaz y decente, y frecuentada de gentes por los produptos que hace la intercesion del Glorioso San Prudencio que es Patrono del Pueblo desde tiempo immemorial.

/206v/

N[úmer]o 13

El Concejo tiene asalariado un Maestro de primeras letras y no hay otra escuela publica. No esta cercado este Pueblo, y por consiguiente carece de puertas. En el centro de él se hallan la Yglesia Parroquial los dos Combentos y la Casa Solar ó Palacio de Lazcano. Estos quatro edificios forman entre si una Plazuela muy capaz, las demas Casas del cuerpo del lugar se veen algo separadas unas de otras, y casi todas logran estar á los quatro vientos, cuia circunstancia, y la de tener cada una su Huerta las hacen muy comodas, y sanas, y forman tambien un obgeto agradable á la vista mirada de las eminencias Vecinas.

N[úmer]o 14

Los Edificios mas señalados son el solar ó Palacio de Lazcano, su Yglesia Parroquial y los dos Combentos con especialidad la Yglesia del de Monjas, cuia Arquitectura y tambien la del Palacio de Lazcano detienen á los curiosos é inteligentes. Es tambien de muy buena Arquitectura la casa de Yztueta. La de Sempere sirvio de Hospital Real con denominacion de San Jose el año de 1719, y el de 1793 en que estubo alojado el primer Batallon del Rejim[ien]to de Suizos de Reding en Villafranca y Lazcano, sirvió tambien de Hospital para los enfermos de d[ic]ho Batallon. Tiene su campo Santo el que ha estado en ejercicio en d[ic]has epocas. Los tres Puentes de piedra sillar que hay sobre el rio de Agaunza tiene cada uno dos Arcos trabajados con solidez y arte. El primero de ellos dirije á la Carrera de Vilbao y Castilla. El segundo esta situado en el Centro del Pueblo y frente de su Plaza. El tercero es muy frecuentado por el comercio de San Sev[astia]n y Vilbao para los Reinos de Navarra y Aragon. Cerca de este ultimo Puente hay un Molino con quatro piedras que abastece al Pueblo de arina.

N[úmer]o 15

La Plaza ó juego de pelota es obra moderna dedicada á la diversion publica de la jubentud, una de las mejores de Guipuzcoa. Esta contigua á las Casas Consistoriales y al nuebo Juego de Bolos. Es un quadrilongo de doscientos sesenta y siete pies, de /206r/ longitud, y setenta y seis de latitud; está cercado de paredes y de asientos de piedra sillar por los lados.

N[úmer]o 16

Las mas de las Casas son de cal y canto vastante solidas y adequadas para el uso de la labranza y cria de ganados que es el ejercicio de todo el vecindario exceptuando unos pocos particulares y el Medico, Boticario, Cirujano, tenderos, Zapateros y otros artesanos.

N[úmer]o 17

Los Escudos de Armas que tienen varias Casas solariegas de este Concejo acreditando su lustre demuestran que tubieron Hixos esclarecidos, cuias eroicas acciones merecieron ser premiadas con tan honorificos blasones. A todos eccedio la Casa solar de Lazcano, grande por todos terminos, de cuio antiguo esplendor y grandeza informa la Historia.

N[úmer]o 18

Los grandes meritos de esta Casa fueron al fin considerados por n[uest]ro Maximo Monarca Carlos tercero, y fue consiguiente premiarlos con la grandeza de España por m[e]r[ce]d de 31 de Agosto de 1780 que le concedio al Ex[celentísi]mo Señor d[o]n Juaquin Jose de Arteaga y Lazcano Marques de Balmediano con todos los antiguos honores de ella, Señorios, y Patronatos de varios Combentos y Capillas siendo una de estas la de la Soledad de Madrid.

N[úmer]o 19

La Casa de Lazcano cuio origen se ignora por haberse quemado su Archibo en contrasta Pueblo de la Prov[inci]a de Alaba que fue del Señorio de ella es de rica hombria de bien por lejitima deribacion de Sangre Real por haberse constituido C[om]o una de las ramas de los Señores de Vizcaya. Los meritos y servicios de sus posehedores han sido distinguidos en todas epocas á fabor de los Reies de Castilla y Navarra teniendo el honor de ser llamados con el tratamiento de Parientes y de ser noticiados por los de castila en las exaltaciones al trono de los S[eño]res Reies, Juras de Principes, etc.

N[úmer]o 20

El año de 1335 D[o]n Lope Garcia de Lazcano en la Guerra que hizo d[o]n Alonso 11 al Rey de Navarra fue electo Capitan g[ene]ral de la Prov[inci]a de Guipuzcoa y despues de aniquilado la Comarca de /206v/ Pamplona arruino el Castillo de Unzar y le armo en premio dicho Rey d[o]n Alonso, Cavallero de la Cavalleria de la Banda con particular distintibo de poner esta insignia con dos dragantes en el escudo de sus Armas, como lo ejecuto.

N[úmer]o 21

D[o]n Miguel Lopez de Lazcano sirvio al Señor Rey d[o]n Alonso en la Batalla del Salado con sus gentes y allegados. En premio le hizo Cavallero de la Cavalleria de la Banda confiandole la Alcaldia y govierno de Cazorla; como segundo Nieto de D[o]n Lope Garcia de Lazcano, San Ygnacio de Loiola es descendiente de la Casa de Lazcano por linea recta de varon. D[o]n Juan Lopez de Lazcano sirvio á los Señores Reies D[o]n Enrrique y d[o]n Juan el segundo.

N[úmer]o 22

D[o]n Juan de Lazcano sirvio al S[eñ]or Rey d[o]n Juan de Navarra y Aragon y por haber reducido á Lerida le nombro S[u] M[ajestad] por Governador de aquella Plaza, y teniendo los Franceses en el año de 1476 cercado á Fuenterrabia los hizo huir y prendiendo fuego á la torre de Aranate quemo Ciento y veintte Franceses con su Capitan Purget.

N[úmer]o 23

D[o]n Bernardino de Lazcano despues de haber servido en las Guerras que hicieron los Franceses en la Frontera de Guipuzcoa el año de 1476 tubo el honor de servir de Jentilhombre de Camara de los Reies Catolicos, y en 1502 siendo General de la Armada merecio q[u]e el gran Capitan le confiase la defensa de la Ribera de Otranto , y el de 1503 peleando contra los Franceses y su general PeriJuan, consiguio la Victoria de la Batalla Naval y merecio que el señor Rey D[o]n Fernando el Catolico le confiase la guarda y capitania de la V[ill]a de Tolosa.

N[úmer]o 24

D[o]n Felipe de Lazcano cuios Padrinos fueron los Señores Reies d[o]n Felipe el primero, y d[oñ]a Juana, hallandose de Coronel /207r/ el año de mil quinientos quarentaydos, mando la gente y Prov[inci]a de Guip[uzco]a, socorrió la Plaza de Fuenterravia, y pasando á Francia saqueo y tomo á San Juan de Luz. D[o]n Bernardino de Arteaga y Lazcano en quien se deribo la Casa de Lazcano por Matrimonio con d[oñ]a M[ari]a de Lazcano fue de la ilustre Casa de Arteaga. D[o]n Jose Martin de Arteaga y Lazcano fue nombrado por nuestro Maximo Monarca actualmente Reinante por theniente General de sus Exercitos.

N[úmer]o 25

Finalmente Lazcano es Patria del benerable Dominicano el Padre Juan de Lazcano que vivio y murio en grande opinion de santidad, y fue Autor de los dos tomos que en 1630 escribió de oracion, meditacion, aiuno, y limosna con otros tratados concernientes al asunto.

N[úmer]o 26

D[oñ]a Maria de Lazcano posehedora que fue de d[ic]ha Casa de Lazcano Viuda de d[o]n Ant[oni]o de Oquendo Cavallero del Orden de Santiago General y Almirante Real que fue de la Armada del Mar Occeano, y que por su muerte sin sucesion y de d[o]n Baltasar de Espina y Lazcano su sobrino entró en d[ic]ha Casa el expresado D[o]n Juan Antonio de Arteaga, fundo el Colegio que hera de los Padres de la Compañia de la Ciudad de S[a]n Sev[astiá]n dotandolo con mas de treinta y dos mil ducados de plata.

N[úmer]o 27

Yttem fundo el Combento de los Padres Carmelitas Descalzos de este mismo Concejo de que se hizo mencion dotandolo con doce mil ducados de plata y otros seis mil y trescientos ducados en alajas de Yglesia, y otros tres mil ducados por la fundacion de las quarenta horas.

N[úmer]o 28

Fundo tambien el Combento de Religiosas Bernardas Recoletas en este mismo Concejo de Lazcano en 1650 y le doto con tres mil ducados de renta en juros y censos. Dejo renta para un Medico, para un Boticario que residiese en Lazcano; para quatro Doncellas que se deben dotar cada año con cincuenta ducados, para un estudiante Pobre en cada año por la misma dotacion. En su Yglesia Parroquial fuera de /207v/ otras varias fundaciones, hizo la de doce funciones solemnes de Minerba una por cada mes, dejo fundacion para todos los sacerdotes que salgan á asociar el Viatico siempre que se llebe á los enfermos.

N[úmer]o 29

Desde tiempo inmemorial tiene el Concejo de Lazcano Jurisdicion civil y criminal y la ejercen sus Alcaldes aun en el Concejo de Olaverria que esta situado en una eminencia á un quarto de legua de este Concejo.

 

 

33

Lazcano [Lazkao]. Artículo del Diccionario de Tomás López.

Biblioteca Nacional. Mss 7311, f. 208r-208v.

/208r/ Lazcano

Concejo, alcaldia mayor de Arería, provincia de Guipuzcoa. Logra asiento en las juntas generales y particulares de ella, á la derecha del corregidor, en decimo quinto lugar, y vota el duodécimo. Gobiernase por un alcalde y juez ordinario, dos regidores, síndico procurador general y Tesorero, diputados y personero del comun, y un escribano de ayuntamiento. Su situacion es en parage llano y frondoso, dividiendo la poblacion el rio Agaunza; tiene tres leguas y media de jurisdiccion; confina por n[orte] con Villafranca, por e[ste] con Zaldivia, por s[ur] con Ataun y Olaverria, y por o[este] con Beasain, hallándose distante 11 leguas de Vitoria y Pamplona, y 7 de S[a]n Sebastian.

Ademas del rio Agaunza, abundante de anguilas, truchas, barbos, etc. hay otro llamado Zaldivia en los confines de la villa de su nombre y los de este concejo, el arroyo llamado Sustraiz y otros menores, con varios puentes, y uno bueno de piedra sillar, existiendo un molino donde ántes hubo una ferrería.

Se cuentan en el término del pueblo treinta fuentes de agua, los dos montes Urbarandia y Azcondeguieta, y parte del de Aralar, con /208v/ muchos arboles, caza, pastos, piedra caliza y minas de cobre. La parroquia, dedicada á S[a]n Miguel, está servida por un cura, tres beneficiados, un sacristan y un organista, siendo su patrono el marques de Valmediano. Tiene dos conventos: uno de carmelitas descalzos, baxo la advocacion de S[an]ta Teresa, con mas de 30 religiosos y casa de noviciado, y el otro de bernardas recoletas, cuyo titular es S[an]ta Ana, con mas de 20 religiosas de comunidad. Hay algunas fábricas de tela vasta texida con estopa y pelos de cabra, que llaman Marraga, y como unos 18 telares de lienzo. Algunos vecinos se han dedicado al cultivo del Alfalfa y Moreras, para la cria del gusano, pero es muy poca su cosecha, siendo tambien mediana la de trigo y maiz; para los demas frutos V[éase] Areria. Tiene el concejo dos casas de ayuntamiento, dos posadas, una plaza, un juego de pelota, buenos paseos, y el palacio de los S[eño]res de Lazcano, ascendiendo el numero de casas, con 88 caseríos, á 110. Pertenecen en lo eclesiástico al ob[ispado] de Pamplona.

 


© Juan Antonio Sáez García. Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción y/o

transmisión por cualquier medio y en cualquier soporte.