Lurralde :inv.  espac.

N.  30  (2007)

p.  265-272

ISSN 1697-3070

 

NOTAS AMBIENTALES

Recibido: 2006-08-29

Aceptado: 2006-12-12

©  Javier GOMEZ PIÑEIRO

Universidad de Deusto, Campus de Donostia-San Sebastian

Camino de Mundaiz, 50

Donostia-San Sebastian

 

1)  ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS

-MEDIO: Elemento en que viven los organismos,  comunidades o seres vivos.

-AMBIENTE: Conjunto de factores bióticos y abióticos que actúan sobre los organismos,  comunidades ó seres vivos,  determinando su forma y desarrollo.

-MEDIO AMBIENTE: Sistema de hechos físicos y biológicos,  referidos a un espacio,  interrelacionados funcionalmente y en los que se desarrolla la vida de la especie que consideremos.  El Medio Ambiente es un bien social generador de derechos y obligaciones individuales y colectivos,  constituído por el aire,  el agua,  el suelo,  el paisaje,  la flora y la fauna,  con sus parámetros e interrelaciones adecuadas.

-SISTEMA AMBIENTAL: Las interrelaciones entre el medio ambiente y el sistema socioeconómico humano.

-UNIDAD AMBIENTAL: Unidad homogénea tanto en sus características físicas,  como en su comportamiento o respuesta frente a determinadas actuaciones exteriores.

-ECOSISTEMA. Conjunto de seres que habita un lugar y las relaciones entre ellos y con su medio.  Es un sistema funcional que incluye a los seres de una comunidad junto con el espacio en el que viven.  Se puede representar con la siguiente ecuación: Ecosistema = Biocenosis + Biotopo.  La Biocenosis es la comunidad de seres vivos que ocupan el biotopo.  El Biotopo es el espacio,  el lugar,  el hábitat,  en el que viven unas determinadas especies.

-BIOMA: Es la mayor comunidad de seres vivos que ocupan una gran extensión.

-BIOMASA: Es el conjunto de toda la materia orgánica procedente de la actividad de los seres vivos presente en la Biosfera o esfera de la vida.

-BIODIVERSIDAD: Se refiere a la diversidad biológica,  a la variedad y abundancia de organismos,  de comunidades,  de seres vivos.

-PAISAJE: Porción de espacio de la superficie terrestre aprehendida visualmente.  Presenta una cierta unidad espacial básica.  Es el resultado de la combinación dinámica de elementos físico-químicos,  biológicos y antrópicos que en mutua dependencia generan un conjunto único e indisoluble en continua evolución.  Podemos considerarlo como un sistema con sus interrelaciones.

-RECURSOS NATURALES: Bienes procedentes de la Naturaleza en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas.

-PATRIMONIO NATURAL: Conjunto de recursos naturales de valor científico, cultural o educativo, que permitan reconocer, estudiar e interpretar la evolución de la Naturaleza y los procesos que la han modelado.

-DESARROLLO SOSTENIBLE: Todas aquellas actividades de desarrollo económico y social que conducen a una mejora de la calidad de vida y del bienestar de la población, con la consideración de la disponibilidad, presente y futura, de los recursos naturales. Uso racional de los recursos que permitan utilizarlos a las generaciones futuras.  La gestión sostenible se refiere a todas las actividades tendentes a asegurar la permanencia de los recursos naturales en el tiempo.

2)  CRONOLOGÍA DE INTERÉS MEDIOAMBIENTAL A NIVEL INTERNACIONAL

1872:Parque Nacional de Yellowstone  (Idaho-Wyoming-Montana)

1948:Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

1959:Tratado de la Antártida (Washington)

1961:Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) . La sección española es ADENA

1965:Se crea el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) .

1968:La UNESCO organiza en París la Conferencia de la Biosfera. Se crea la figura de la Reserva de la Biosfera dentro del Programa Hombre y Biosfera.

1971:Se funda Greenpeace en Canadá. Convenio de Ramsar (Irán) sobre Humedales.

1972:Se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con sede en Nairobi (Kenia) . Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Convenio de París sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural.

1973:Convenio de Washington sobre el comercio de especies amenazadas de la fauna y flora silvestres.

1977:Conferencia de Nairobi (Kenia)  sobre Desertificación. Conferencia en Tbilisi (Tiflis)  (Georgia)  sobre Educación Ambiental.

1979:Convención de Berna (Suiza)  sobre conservación de la vida silvestre y el medio natural. Convenio de Bonn sobre especies migratorias de animales silvestres.

1980:Informe sobre la Estrategia Mundial para la Conservación  (PNUMA, WWF, UICN) . El PNUD elabora el Índice de Desarrollo Humano (IDH) . Se empieza a observar problemas en la capa de ozono de las regiones polares.

1982:Carta Mundial de la Naturaleza (ONU) . Convención sobre el Mediterráneo  (Barcelona)

1983:Se crea la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo  (ONU)

1984:Se publica un Informe acerca del estado del Mundo y de sus recursos elaborado por diversas Instituciones Internacionales.

1985:Convenio de Viena acerca del agujero de la capa de ozono.

1987:Informe Brundtland (Nuestro futuro común)  realizado por encargo de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU, popularizándose el término Desarrollo Sostenible. Protocolo de Montreal (capa de ozono) .

1991:Se hace publico el Informe titulado Estategia cuidar la Tierra elaborado por diversas Instituciones Internacionales.

1992:Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro) . De aquí salen el llamado Programa 21, la Agenda 21, el Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el cambio climático, el Convenio sobre la Biodiversidad y el de la lucha contra la desertificación.

1994:Conferencia de Aalborg (Dinamarca)  sobre Ciudades Sostenibles. Conferencia de la Población (El Cairo) .

1995:El PNUMA inicia, hasta nuestro días, el llamado Programa GEO sobre el Medio Ambiente Mundial. Conferencia sobre el cambio climático de Berlín.

1996:Conferencia sobre Asentamientos Humanos de la ONU en Estambul. Conferencia sobre el cambio climático de Ginebra. Conferencia sobre Medio Ambiente (Ginebra) .  Congreso Mundial sobre Medio Ambiente organizado por la UICN en Montreal.

1997:Conferencia sobre Desarrollo y Sociedad (París) . Informe sobre el Desarrollo Humano del PNUD. Informe de la Comisión Europea, Hacia un Desarrollo Sostenible. Conferencia y Protocolo de Kyoto sobre el Cambio Climático.

1999:Informe Geo 2000 del PNUMA. Conferencia sobre el cambio climático de Bonn. Código Ético Mundial para el Turismo (ONU) .

2000:Foro Mundial de diferentes Organizaciones no Gubernamentales en Copenhague denominado Río+8. Conferencia sobre el cambio climático (La Haya) .

2001:Cumbre de la Unión Europea sobre Desarrollo Sostenible (Gotemburgo) .

2002:Cumbre de la Tierra de Johannesburgo. Conferencia de la Naciones Unidas sobre Economía para el Desarrollo (Monterrey) . Cumbre de la Biodiversidad (La Haya) . Cumbre Mundial del Ecoturismo (Quebec) . Foro Mundial sobre Políticas y Estrategias para las Energías Renovables (Berlín) . Informe GEO 3 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) del PNUMA. Declaración de Nueva Delhi sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible.

2003-2007: Reuniones sobre Desarrollo Sostenible, Biodiversidad y Cambio Climático.  Informe GEO 4 (Perspectivas del Medio Ambiente Mundial) del PNUMA. Informe sobre el desarrollo mundial 2006 del Banco Mundial.

 

3)  DIVERSAS DISPOSICIONES LEGALES Y OTRAS MEDIDAS

UNIÓN EUROPEA

-Programas Comunitarios: I (1973-1976) , II (1976. 1981) , III (1982-1986) , IV (1987-1992) , V (1992-2000)  y VI (2001-2010)  en los que definen los principales principios de la política comunitaria en materia de Medio Ambiente.

-1979:Convención Europea para la salvaguarda de la vida silvestre y el medio natural.

-Directivas Comunitarias: La 79/409 sobre conservación de las aves silvestres.  La 80/778 sobre calidad de las aguas para el consumo humano.  La 80/779 sobre calidad atmosférica.  La 85/337 sobre evaluación de impacto ambiental.  La 90/313 sobre el derecho a la información ambiental. La 91/271 sobre depuración de aguas residuales urbanas.  La 92/743 sobre Habitats Naturales y la Red Natura 2000. La 94/62 sobre el tratamiento de los envases. La 96/61 sobre prevención y control integrado de la contaminación. La 97/11 sobre evaluación de impacto ambiental, que modifica la del año 1985. La 99/31 sobre eliminación de residuos. La 01/42 sobre evaluación de impacto ambiental. La 02/42 sobre plaguicidas. La 02/49 sobre evaluación y gestión del ruido ambiental y otras similares.

-Programa LIFE, desde el año 2000,  es un instrumento financiero para el Medio Ambiente.

-La llamada Iniciativa LEADER, referida al mundo rural, incluye ayudas a temas referentes al patrimonio natural y cultural para el desarrollo de las áreas rurales.

-La Etiqueta ecológica para los productos verdes.

-EMAS (ecomanagement and audit scheme) :sistema voluntario de gestión y auditoría medioambiental para las empresas,  desde 1993. Es un reglamento europeo sobre auditorías y sistemas de gestión medioambiental.

-Las Normas ISO  (International Standard Organisation)  aceptadas por el Comité Europeo de Normalización con la denominación UNE-EN ISO desde 1997.

-1983:Carta Europea de la Ordenación del Territorio.

-1990:Se crea la Agencia Europea para el Medio Ambiente (Copenhague)

-1992:Tratado de Maastrich, estableció formalmente el concepto de Desarrollo Sostenible. Se pone en práctica la Agenda 21 y las Agendas 21 Locales.

-1997:Tratado de Amsterdam:se establece el desarrollo sostenible como objetivo principal.

1998:Convención Europea del Paisaje (Lista de Paisajes de significación europea) .  Convención sobre el derecho a la información en materia de Medio Ambiente.

1999:Estrategia Territorial Europea.

2001:Cumbre de la Unión Europea sobre Desarrollo Sostenible

2002:La UE se adhiere al Protocolo de Kyoto y se ratifica el Protocolo sobre la Biodiversidad.  Se lanza el satélite Envisat.

2003-2007:Diversas medidas acerca del cambio climático , biodiversidad, medio ambiente y el desarrollo sostenible.  Destaca especialmente la Estrategia de la Unión Europea para un Desarrollo Sostenible (aprobada por el Consejo Europeo en junio del 2005 y que se revisará,  lo más tarde en el 2011) .

ESPAÑA:

-1916:Ley de Parques Nacionales.

-1917:Decreto sobre Parajes y Sitios Naturales.

-1918:Primeros Parques Nacionales, Covadonga y el Valle de Ordesa.

-1957:Ley de Montes.

-1972:Ley de Protección del Ambiente Atmosférico.

-1975:Ley de Espacios Naturales Protegidos (Parques Nacionales,  Reservas integrales,  Parques Naturales, Parajes Naturales) .

-1978:Constitución, artículo 45.

-1985:Ley de Aguas. Ley del Patrimonio Histórico.

-1986:Decreto sobre Evaluación de Impacto Ambiental

-1988:Ley de Costas. Decreto sobre Evaluación de Impacto Ambiental.

-1989:Ley de Conservación de los Espacios Naturales, de la flora y fauna silvestres (Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas, Monumentos Naturales, Paisajes protegidos) . A partir de esta Ley se redactan los Planes de Odenación de los Recursos Naturales, los de uso y gestión y los de actividades,  de cada Espacio Natural protegido. Se crea el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) .

-1990:Ley de Declaración de Monumentos Naturales de los glaciares pirenaicos.

-1992:Ley del suelo y Ordenación Urbana.

-1995:Ley del derecho a la información en materia de Medio Ambiente. Se introduce en el Código Penal el delito ecológico. Planes de residuos peligrosos y residuos sólidos urbanos.

-1996:Se crea el Ministerio de Medio Ambiente. Se empiezan a implantar en las empresas las ecoauditorías según lo dispuesto en las Directivas comunitarias.

-1998:Estrategia Española para la conservación y uso sostenible de la Diversidad biológica.  Ley de Residuos (reducción, reutilización y reciclaje) . Ley de Protección de los Recursos pesqueros. Ley referente a substancias que perjudican a la capa de ozono. Ley de medidas fiscales.

-1999:Plan Estratégico para la conservación y uso racional de los Humedales.

-2000:Plan Hidrológico Nacional. Plan de residuos. Ley sobre Evaluación de Impacto Ambiental. Firma del Convenio Europeo del Paisaje.

-2001:Entra en vigor la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental con las indicaciones de las Directivas comunitarias.

-2002:Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación. Decreto sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertederos. Se finaliza el Atlas de los Habitats Naturales y Seminaturales de España y el Catálogo de Árboles singulares de la Península e Islas. Plan Forestal Español. Se declara el Parque Nacional, marítimo-terrestre,  de las Islas Atlánticas de Galicia.

-2003:Ley de Montes. Ley de seguridad de presas y embalses.

-2004-2007:España aplica las recomendaciones y Directivas comunitarias en materia de Medio Ambiente,  Biodiversidad y Desarrollo Sostenible.  Ley de Calidad del Aire y de Protección de la Atmósfera.  Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.  Ley de Aguas.  Ley de responsabilidad ambiental.  Plan Nacional de la calidad de las aguas.  Plan Nacional de contaminantes orgánicos persistentes.  Carta española de la montañas.  Se declara el Parque Nacional del Monfragüe.

PAÍS VASCO

-1979:Estatuto de Gernika

-1989:Ley de Conservación y Protección de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

-1990:Ley de Ordenación del Territorio. Se cartografía el Paisaje del País Vasco.

-1992:Plan Estratégico Rural Vasco.

-1993:Ley de protección de los animales. Se hace un estudio de valoración del Paisaje teniendo en cuenta a 101 unidades de Paisaje.

-1994:Directrices de la Ordenación del Territorio. Ley de Ordenación del Turismo. Ley de Conservación de la Naturaleza. Plan Forestal Vasco (1994-2030) . Se crea un Banco de Datos Territoriales.

-1995:Programa de medidas Agroambientales (1995-2017) .

-1996:Se elabora el Atlas Temático-Estadístico del País Vasco.

-1997:Se modifica la Ley de Conservación de la Naturaleza. Se aprueban definitivamente las Directrices de la Ordenación del Territorio y a partir de aquí se empiezan a redactar los llamados Planes Territoriales Parciales (se divide el Territorio en 15 Comarcas o Áreas Funcionales)  y los Planes Territoriales Sectoriales.

-1998:Ley General de Protección del Medio Ambiente (Parques Naturales, Biotopos protegidos y Árboles singulares) .

-1999-2001:Plan Territorial Sectorial de las Zonas Húmedas. Plan Territorial Sectorial de Ordenación y Protección del litoral. Plan Territorial Sectorial de los márgenes de ríos y arroyos.  Plan Territorial Sectorial del Patrimonio Cultural Vasco. Se establece el listado de espacios y paisajes que ven a ser incluidos en la Red Natura 2000.

-2000:Programa Marco Ambiental (2000-2012) . Plan de Desarrollo Rural (2000-2006) .  Se crea la Comisión Ambiental del País Vasco.

-2001:Se crea el Consejo Asesor de Medio Ambiente.

-2002:A partir de lo dispuesto en el Programa Marco Ambiental se analiza la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020) . Plan Territorial Sectorial de la Energía eólica. Se generaliza la aplicación de las Agendas 21 locales.

-2002-2007:Se desarrolla lo dispuesto en la Estrategia Ambiental Vasca.

4)  DENOMINACIONES Y FIGURAS JURÍDICAS DE LOS ESPACIOS NATURALES

- A nivel internacional:

Concedidas por la UNESCO:1) Reserva de la Biosfera (desde 1968) ;2) Patrimonio de la Humanidad (desde 1972) .  Humedales de importancia internacional según el Convenio de Ramsar (1971) .

- A nivel de la Unión Europea:

Paisajes de significación europea. Red Natura 2000. En las Directivas 79/409 (zonas para las aves silvestres) , 92/43 (hábitats naturales) , 96/61 (contaminación) , 97/11 (evaluación de impacto ambiental)  y 99/31 (residuos)  se indican las características de las Zonas de especial protección para las aves  (ZEPA)  y de los espacios naturales de la Red Natura 2000.

- A nivel de España:

Parques Nacionales. Parques Naturales. Reservas Integrales. Monumentos Naturales. Paisajes protegidos. Zonas de Especial Protección para las aves. Reservas de la Biosfera. Humedales. Espacios y Paisajes de la Red Natura 2000.

- A nivel del País Vasco:

Parques Naturales. Biotopos protegidos. Árboles singulares. Además están los espacios y paisajes de interés, los Humedales y los incluidos en la Red Natura 2000.