Bibliografía geográfica de Euskal Herria 1980-1992 / Javier Gómez Piñeiro, Juan Antonio Sáez García. - San Sebastián : Instituto Geográfico Vasco, 1993. - 306 p. -- ISBN 84-604-6198-X.

Acceso full text

El proceso de ejecución de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria ha sido largo. La idea inicial se basaba en la realización en el seno del Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) de un repertorio que pusiese a disposición del investigador sobre el espacio geográfico de Euskal Herria referencias de la mayor cantidad posible de trabajos existentes sobre el tema, abarcando tanto documentos textuales como cartográficos.

Dada la magnitud de este proyecto inicial en relación con los medios materiales y humanos disponibles, se consideró oportuno dividir el proyecto original en dos partes. La primera de ellas, referida a los documentos textuales, fue realizada entre los años 1983 y 1986, dando como resultado la publicación de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria. En ella, junto con los firmantes del presente trabajo colaboraron Pedro Picavea, José Miguel Edeso, Alejando Fernandez-Dans y José G. Urrutikoetxea.

La segunda parte del proyecto inicial se retomó en el año 1986, considerándose oportuno dividir nuevamente el proyecto en cinco inventarios cartográficos que recogiesen información sobre cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Continental, además de un inventario de cartografía anterior al año 1900.

De los mencionados proyectos están ya publicados directamente por INGEBA los correspondientes a la cartografía contemporánea de Guipúzcoa (1988) y Alava (1989). En el primero colaboraron en el tratamiento documental Elena Azkarate, María Angeles Rubio, María Dolores Pérez Robledo y Francisco Javier Garmendia, mientras que en el segundo lo hicieron Soledad Aguirre y Francisco Javier Garmendia. Los inventarios cartográficos correspondientes a Navarra y Vizcaya fueron publicados en 1992 y 1993 por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián dentro de la Serie Cuadernos Mundaiz. En el primero colaboraron en el análisis documental Ana Rosa Casimiro y Miguel Bañales, mientras que en el segundo lo hicieron Elisa Gómez e Itziar Rubio.

La presente publicación pretende actualizar la primera fase del proyecto, aportando una bibiografía sobre materias últiles para el conocimiento del medio físico y humano de Euskal Herria.

Las Bibliografías presentan una lista de descripciones de documentos en un orden específico y aportando elementos de descripción de documentos para permitir su identificación. Una bibliografía puede presentarse bien como un documento autónomo -como es el caso que nos ocupa-, bien bajo la forma de un anexo a un documento o a una parte de documento.

Existen muchos tipos de bibliografías, pudiendo clasificarse en función de los documentos que incluye: por ejemplo, de libros, de artículos de revista, de ambos tipos de publicaciones, etc.; de la temática (generales, cuando se refiere a todo tipo de temas; específicas, cuando se refieren a un tema o asunto concreto, por ejemplo una bibliografía sobre geografía); del espacio de referencia (internacional, nacional, local, etc.); o de la cronología de los documentos referenciados (una bibliografía retrospectiva describe documentos publicados durante un periodo ya pasado, por ejemplo una bibliografía de publicaciones del siglo XVIII, otras Bibliografias describen docuentos a medida que se publican, etc.).

La presente bibliografía pretende recoger únicamente los documentos textuales pubicados, es decir, no incluye lo que en terminos de documentalción de conoce como literatura gris, esto es, documentos que no se distribuyen utilizando los canales convencionales (planeamiento, informes de investigación, tesis, congresos, etc.), que serán objeto de una publicación próxima.

Se ha pretendido incluir documentos con interés geográfico, es decir, no se trata de una bibliografía exclusivamente geográfica, en el sentido de que estén firmados por geógrafos, o que su temática sea claramente espacial. La razón de ello es el progresivo desdibujamiento de las diversas disciplinas y la utilización por los geógrafos de técnicas y conceptos manejados también por otras ciencias; en cualquier caso se tratará de documentos interesantes para cualquier análisis espacial.

El ámbito espacial queda restringido a la Comunidad Autónoma del País Vasco, la Comunidad Foral de Navarra y la Parte Suroccidental del Departamento francés de Pyrénées Atlantiques coincidente con el País Vasco Continental. El límite cronológico cubre los documentos publicados entre los años 1980 y 1992

Una simplificación de una descripción de un documento utilizando la ISBD, con la especificación de los elementos más importantes, el orden de los mismos y las puntuaciones es la que sigue

Título propiamente dicho [designación general de material] = título paralelo : subtítulo o información complementaria del título / primera mención de responsabilidad. - Edición / mención de responsabilidad relativa a la edición. - Detalles específicos del tipo de documento. - Lugar de edición : Editor, año de edición. - Extensión : mención de ilustraciones ; indicación de dimensiones + indicación de material anejo. - (Título propiamente dicho de la serie / mención de responsabilidad relativa a la serie, número normalizado de la serie ; número de serie. Título de subserie, número normalizado de la subserie ; número de subserie). - Notas. - Número normalizado.