La Cartografía en el País Vasco Continental : una aproximación, / Javier Gómez Piñeiro Juan Antonio Sáez y J. Carbó. -- San Sebastián : Ingeba, 1995. - 80 p. - ISBN 84-605-2954-1

Con la presente publicación progresa la ejecución del proyecto iniciado hace ya algunos años en el seno del Instituto Geográfico Vasco "Andrés de Urdaneta" (INGEBA) consistente en la realización de un repertorio que pusiese a disposición de los investigadores sobre el espacio geográfico de Euskal Herria el mayor número posible de referencias sobre los documentos de temática geográfica publicados a lo largo de los años, abarcando tanto documentos textuales como cartográficos.

Dada la magnitud del proyecto inicial en relación con los medios materiales y humanos disponibles, se consideró oportuno dividir el proyecto original en dos partes. La primera de ellas, referida a los documentos textuales, fue realizada entre los años 1983 y 1986, fruto del mismo fue la publicación de la Bibliografía Geográfica de Euskal Herria. En ella, junto con Javier Gómez Piñeiro y Juan Antonio Sáez colaboraron Pedro Picavea, José Miguel Edeso, Alejando Fernández-Dans y José G. Urrutikoetxea. En 1993 se publica por el Instituto un apéndice de la mencionada bibliografía que recogía documentos textuales comprendidos entre los años 1980 y 1992.

La segunda parte del proyecto se retomó en el año 1986, considerándose oportuno dividir nuevamente el mismo en cinco inventarios cartográficos que recogiesen información sobre cada uno de los Territorios Históricos de la Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco Continental, además de un inventario de cartografía anterior al año 1900.

De los mencionados proyectos están ya publicados directamente por INGEBA los correspondientes a la cartografía contemporánea de Guipúzcoa (1988) y Alava (1989). En el primero colaboraron en el tratamiento documental Elena Azkarate, María Angeles Rubio, María Dolores Pérez Robledo y Francisco Javier Garmendia, mientras que en el segundo lo hicieron Soledad Aguirre y Francisco Javier Garmendia. Los inventarios cartográficos correspondientes a Navarra y Vizcaya fueron publicados en 1992 y 1993 por el Departamento de Historia y Geografía de la Universidad de Deusto, campus de San Sebastián dentro de la Serie Cuadernos Universitarios Mundaiz. En el primero colaboraron en el análisis documental Ana Rosa Casimiro y Miguel Bañales, mientras que en el segundo lo hicieron Elisa Gómez e Itziar Rubio.

Una diferencia metodológica podrá observarse comparando la presente obra con las equivalentes de los otros territorios vascos, pues en lugar de aportarse el listado de los documentos cartográficos localizados, se presenta solamente la información genérica sobre las instituciones francesas productoras de documentos cartográficos así como el contexto administrativo y legislativo relativo a urbanismo y catastro en relación con los documentos cartográficos producidos. Todo ello en base a una mejor distribución de recursos económicos -siempre escasos- existentes para la realización y publicación del proyecto global.

El País Vasco Continental (PVC), conocido también con las denominaciones de Iparralde y País Vasco-francés, ocupa el extremo SW del territorio francés, siendo su extensión de tan solo 2.971 km2, aproximadamente la misma superficie que Alava. Tradicionalmente el País Vasco Continental se considera formado por tres territorios Históricos: Laburdi (Labourd), Benabarra (Basse Navarre o Bajanavarra) y Zuberoa (Soule), aunque sus fronteras no se corresponden con la división administrativa francesa actual, que difiere -además de en las denominaciones- en algunos aspectos de la española. Así, la unidad básica de aquella la constituye la comuna, cuyo equivalente español es el municipio. Se diferencian dos tipos de comunas de acuerdo con la población que vive en ellas: rurales, cuando su población es inferior a los 2.000 habitantes (138 comunas, que reúnen a 64.116 hab.) y urbanas, cuando su población es igual o superior a dos millares de habitantes (20 comunas que reúnen a 186.078 habitantes).

Las 158 comunas que se consideran integrantes del PVC se agrupan en 21 cantones, que equivalen en cierta medida a las comarcas. La división cantonal no coincide con la división del PVC en Territorios Históricos, pues el cantón de Saint Palais está repartido entre Bajanavarra y Zuberoa, mientras que los cantones de Hasparren, La Bastide Clairance y Bidache lo están entre Laburdi y Bajanavarra. Por otra parte las comunas de Biarritz y Anglet están divididos en dos cantones cada una y la de Bayonne por tres, uno de ellos -Bayonne-Nord- incluye además la comuna de Boucau. A ello es preciso añadir que la comuna de Squiule es la única representante considerada vasca en un cantón bearnés.

El Departamento equivale a la provincia de la división administrativa española, insertándose el País Vasco Continental en el Departamento de Pirineos Atlánticos, junto con otros territorios del Bearne. Este Departamento cuenta con una Prefectura, con sede en Pau, y dos subprefecturas, con sede en Bayonne -de la que dependen Laburdi y Bajanavarra- y Oloron -de la que depende Zuberoa-. Intermedio entre los cantones y el Departamento se encuentra el Arrondissement o distrito. Se señalan la existencia de tres aglomeraciones urbanas en el departamento 64 (Pyrénées Atlantiques), que son: Pau, Oloron y Bayonne. Esta última es la única situada en el País Vasco Continental.

En marzo de 1964, y por motivos de índole económica y de planificación territorial, el territorio francés fue dividido en 21 regiones económicas. El departamento de Pirineos Atlánticos constituye, junto con Dordogne, Landes, Lot-et-Garonne y Gironde, una de las mencionadas regiones económicas, denominada Aquitania, teniendo a Bordeaux como cabecera regional.

De lo mencionado puede deducirse fácilmente que tanto el País Vasco Continental como los territorios de Laburdi, Baja Navarra y Zuberoa no tienen ningún tipo de reconocimiento oficial, aunque si tienen tradición histórica..

Igualmente, las capitales "históricas" de los Territorios del País Vasco Continental no lo son desde el punto de vista administrativo o político. Ustaritz tiene la consideración de capital histórica de Laburdi (Bayonne, por sus implicaciones económicas y demográficas ejerce la capitalidad teórica), mientras que Mauleon y Saint-Jean-Pied-de-Port lo son de Zuberoa y Bajanavarra respectivamente.

INSTITUCIONES GENERADORAS DE CARTOGRAFÍA

La formación de cartografía es una labor de la que generalmente se ocupa la Administración pública, bien directamente, a través de los equipos técnicos de los diversos organismos dependientes de la misma, bien mediante encargo a empresas privadas. En Francia estos organismos son principalmente el Institut Géographique National, el "Service Hydrographique et Oceanographique de la Marine" y el "Institut National de la Statistique et des Etudes Economiques". Además es importante la cartografía generada por las actuaciones vinculadas con los procesos de ordenación del territorio y del catastro