Inventario de Cartografia antigua del Pais VascoGipuzkoa

La Cartografía antigua

Documento completo (PDF)

Mapa Antiguo de parte de Guipuzcoa

LOS DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS

Reciben la denominación de Documentos cartográficos aquéllos que representan, en su totalidad o en parte, la Tierra o los cuerpos celestes a cualquier escala. Se podrían incluir entre los documentos citados desde mapas antiguos y modernos hasta imágenes tomadas por satélites artificiales, fotografías aéreas, esferas terrestres, etc.

La cartografía puede definirse como el conjunto de operaciones que tienen por objeto la concepción, preparación, redacción y realización de mapas y planos, así como su uso. Se incluyen, por lo tanto, operaciones tan diversas como la observación del terreno, la explotación de una documentación escrita, la difusión de los documentos elaborados, etc.

DOCUMENTOS CARTOGRÁFICOS ANTIGUOS

Entre las denominaciones Documento cartográfico histórico y Documento cartográfico antiguo nos inclinamos por la segunda, por ser la aceptada en los medios profesionales e institucionales vinculados con la ciencia de la de la Información y Documentación.

A efectos de la presente investigación se consideran documentos cartográficos antiguos a aquellos documentos anteriores a 1901, adoptando el criterio establecido por las Normas de Catalogación del Ministerio de Cultura que, como norma general, consideran “material cartográfico antiguo” a aquellos documentos anteriores a 1901, si bien esta periodización es totalmente arbitraria.