Argazki@

Home  

Index

Euskaraz  

Español

Baserriak   

Caserios

Kostaldea  

Costa

Landaretza   

Vegetación

Arkitektura   

Arquitectura

Eskultura   

Escultura

Iturraran   

Iturraran

Ibaiak   

Ríos

Miramon   

Miramon

Donosti zaharra   

Viejo Donostia

Irun zaharra   

Viejo Irun

Tolosa zaharra   

Viejo Tolosa

Oarsoaldea   

Viejo Oarsoaldea

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

 

Real Sociedad de San Sebastián en el campo de Atotxa (1931) Tribuna de Múgica

Según se aprecia  en la fotografía, el campo de Atocha disponía en este momento de muy pocas comodidades para los aficionados. Tras la portería (ocupada por las instalaciones de Múgica) se ve un pequeño cobertizo adosado a un muro para proteger a los aficionados de las inclemencias meteorológicas.

Se trata del partido que enfrentó a la Real Sociedad con el Athletic de Bilbao el día 15 de febrero de 1931. La Real ganó en esta ocasión al Bilbao por 1 a 0. La alineación del equipo donostiarra fue: Ilundain, Izaguirre, C. Bienzobas, Arana, Garmendia, Ayestaran, Amadeo, Marculeta, P. Bienzobas, Mariscal y Cholin. Fue Custodio Bienzobas quien marcó el gol en el minuto 30 de la primera parte.

Asistieron al encuentro nada menos que 10.000 aficionados que se dejaron en las taquillas la nada despreciable cantidad de 44.000 pesetas.

Será necesario también aclarar que tras la proclamación de la República un par de meses después de celebrado este partido, el nombre de REAL Sociedad estaba fuera de lugar, por lo que el equipó modificó su denominación por Donostia Futbol Club.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Tribuna del Mercado de Frutas (1931)

La fotografía corresponde al mismo partido, pero está plasmado en ella el equipo contrario, el Athletic de Bilbao, que forma en la portería contraria. Al fondo,  tras un cobertizo similar al que existía en la portería de "Múgica", detras los anucios, se vé una de las paredes del frontón Municipal (el cubierto). La alineación del Bilbao en esta ocasión fue: Izpizua, Castellanos, Urquizu, Pichi, Muguerza, Roberto, Lafuente, Iraragorri, Bata, Chirri y Gorostiza.

El partido fue algo sucio en los primeros momentos por parte de los ralistas, pero no hubo jugadas peligrosas. Con relación a la hinchada, se comenta en la prensa local que "... entusiasta pero correcto. Le animó a los equipos, pero no hubo incidentes de importancia, si se tiene en cuenta el nterés extraordinario del partido, y la afluencia más extraordinaria aún, de entusiastas de los dos equipos..."

El partido fue arbitrado por Villalta del que se dijo en la prensa local que "...bien de vista, pero mal de critero. Detuvo el juego en varias ocasioens, perjudicando a quien quería favorecer. Pero en generenal, su arbitraje fue bueno ..."(El Día 17 febrero 1931).

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Tribuna de Duque de Mandas (1931)

En esta tercera fotografía del mismo partido se puede apreciar el graderío con más capacidad del campo de fútbol de Atotxa. Era un graderío con localidades todas ellas de pie, paralelo al Paseo del Duque de Mandas. Se construyó sobre parte del antiguo frontón (descubierto) de Atocha. En años posteroriores esta tribuna sería ampliada y cubierta. Detras de ella se aprecia uno de los palacetes que se levantaban el paseo del Duque de Mandas (de ellos no quedan actualmente ni el recuerdo).

Se puede observar cómo el portero bilbaíno Izpizua recoge un balón acosado por el donostiarra Cholín, mientras el defensa bilbaino Castellanos procura evitar la entrada del centro realista.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Partido de Hockey, 1916. Tribuna de Duque de Mandas

La fotografía es del año 1916, quince años anterior a las fotografías que figuran más arriba, y sirve para ilustrar cómo en lugar de la tribuna principal de Atotxa antes aludida se encuentra la pared izquierda y la de rebote del frontón descubierto de Atocha. También sirve para ilustrar el uso como campo de hockey sobre hierba. El palacete puede servir de referencia en las dos fotografías, pues es el mismo que en la fotografía anterior.

 

 
GureGipuzkoa.net | Puse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO FOTO CAR. RICARDO MARTIN

Partido del Real Unión, 1924. Tribuna de la Estación.

En este caso se aprecia la tribuna de la Estación (llamada así porque estaba la estación de ferrocarril tras ella). Constaba en este momento (1924) de un sector principal dotado de dos pisos y de un graderío descubierto a cada lado, siendo la estructura de madera. A pesar de ser el campo de Atocha, no juega la Real Sociedad, sino el Real Unión, en su disputa del Campeonato de España contra el Real Madrid, ganando el día 4 de mayo el equipo guipuzcoano por 1 a 0, con lo que se hizo con el citado campeonato (que equivale a la Copa del Rey durante la República). La alineación por el Real Unión fue: Emery, Anatol, Bergés, Gamborena, Petit, Eguiazabal, Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matías y Azurza. Su equipación en esta ocasión fue negra.

 

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen. © CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PASCUAL MARIN

Festival Vasco en Atotxa, 1935. Tribuna de la Estación.

Con tel tiempo, el graderío descubierto sería cubierto por una estructura de madera, quedando la tribuna dividida en tres sectores cubiertos: los laterales de una sola planta y el central de dos plantas. Además de fútbol y Hockey, se ha utilizado Atocha para otros deportes, como es este desafío de Aizkolaris que forma parte de una fiesta vasca desarrolalda en el año 1935.

La fotografía se corresponde con la final del campeonato de aitzkolaris que enfrentó a Arriya (de Azpeitia) con Aguiñeta (de Azkoitia), duelo especialmente  duro por la competencia que siempre ha tenido lugar entre las dos localidades guipuzcoanas y que finalizó con la victoria de Arriya tras cortar los ocho troncos preparados. El árbiro fue el famoso boxeador Paulino Uzkudun (campeón de Europa de los pesos pesados en 1933), pues había sido anteriormente aizkolari (es la pesona que está de pie, de espaldas, con traje claro).

Además, en el mismo acto, celebrado el día 28 de septiembre  dentro de la IX Semana Vasca, tuvieron lugar demostraciones del palankari Baltasar Esnaola, levantamiento de piedra (Mocoroa), Mutildantza del Baztán, Bailes Souletinos, ezpatadantza vizcaína y concurso de baile a lo suelto por parejas.

 
GureGipuzkoa.net | Pulse aquí para ampliar la imagen© CC BY-SA: KUTXA FOTOTEKA. FONDO MARIN. PACO MARI

Partido de la Real Sociedad, 1952 (tribuna de la Estación)

Por último, en la fotografía de 1952 aparece el estado final del graderío de la Estación. La estructura de madera fue derribada y en su lugar surgió una de hormigón armado formada por una tribuna central de tres plantas y dos laterales con un graderío cubierto. Todavía no habían aparecido las tribunas definitivas de Múgica (se ve aún la fábrica antes de ser sustituida por la Torre de Atotxa con la tribuna antigua) y del Mercado de Frutas en el lado opuesto del campo.

 


© Todos los derechos reservados. © Eskubide guztiak gorderik.

Condiciones de uso de las fotografías. Argazkiak erabiltzeko baldintzak